.

.

jueves, 9 de abril de 2020

Renuncian 21 médicos por falta de insumos contra el Covid-19 en un centro clínico de Colombia

Al menos 21 miembros del personal médico de la clínica San José de Torices, de Cartagena en Colombia), renunciaron ante la falta de insumos médicos para la protección contra el Covid-19.
Los médicos presentaron su renuncia en una carta, enviada a los directivos del centro y recogida por los medios locales, los profesionales hicieron oficial su renuncia.
En la misiva explican que tomaron la decisión después de que no les suministrasen los elementos de protección personal (EPP), a pesar de realizar una solicitud formal para que les fuesen entregados.
«Necesitamos ayuda»
«Nosotros no estamos pidiendo nada que se salga de las manos a nadie, necesitamos ayuda de todos, porque en esto estamos todos», señaló a la emisora BLU Radio uno de los doctores que dimitió.
El médico hizo hincapié en la importancia de que el personal sanitario cuente con el material necesario ya que si se contaminan y no pueden trabajar, no se podrá atender a los pacientes de la manera que se requiere.
Las últimas cifras del Ministerio de Salud de Colombia indican que 55 personas fallecieron en este país por coronavirus, además de 2.054 personas infectadas y 123 recuperadas.
Fuente: Noticias24 / RT


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Dos niños en estado grave al electrocutarse mientras volaban papagayos en Aragua

Dos niños de 11 y 13 años de edad resultaron gravemente quemados luego de que el papagayo que volaban impactara contra un tendido eléctrico en la ciudad de Maracay en el estado Aragua.
De esta manera, los niños cuyas identidades se mantienen en reserva en cumplimiento con lo establecido por la Ley Orgánica de Protección del Niño Niña y Adolescente(Lopnna) presentan quemaduras en más del 70% del cuerpo.
Por otra parte, aunque los niños inicialmente fueron internados en el hospital Central de Maracay uno de los niños fue trasladado posteriormente a la unidad de quemados del hospital de Puerto Cabello en el estado Carabobo debido a la gravedad de las lesiones sufridas.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Francisco Rodríguez pone lupa a fondos internacionales de Guaidó y condena que no se ayude a los venezolanos

El economista venezolano y director de Torino Economics, Francisco Rodríguez​, exigió transparencia en el manejo de fondos internacionales al que tendría acceso el equipo liderado por Juan Guaidó, e hizo públicas algunas de las diversas fuentes de financiamiento del dirigente opositor.
A través de redes sociales, respondió al comunicado publicado desde la cuenta en Twitter @PresidenciaVEen el que "se desestima la propuesta de ayudar a los venezolanos en el exterior argumentando falta de acceso a fondos en cuentas externas".

Desmentido público

Rodríguez, quien ha enseñado economía y estudios latinoamericanos en la Universidad de Maryland en College Park; así como en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Caracas, desmintió con argumentos que no se disponga de dinero.
El ex director de la Oficina de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional, entre 2000 y 2004, cuestionó que el comunicado "no presenta cifras oficiales" y sostuvo que "usa lenguaje impreciso al referirse a los fondos afectados por restricciones", algo que "complica su interpretación". 
Tras invitar a que publiquen "estadísticas que permitan sentar una base cuantitativa para la discusión", el académico -quien también ha enseñado economía en la Universidad Wesleyana de Connecticut, dijo que "es la primera vez" que el equipo de Guaidó "alega no tener acceso a sus cuentas externas".
Citando a la firma estadounidense de asesoría financiera Bloomberg, Rodríguez recordó que "en ocasiones pasadas, (Guaidó) ha hecho importantes movilizaciones de fondos para pagar obligaciones cuyo sustento legal ha sido cuestionado".

Fondos de Petróleos de Venezuela

El especialista sostuvo igualmente que "las empresas mixtas de las que PDVSA (Petróleos de Venezuela) es socio mayoritario tienen USD 7,0 millardos en depósitos en cuentas en el exterior por dividendos no pagados".
Esta estimación, aclara Francisco Rodríguez, "se basa en información provista por empresas que han reportado los montos públicamente".
En este aspecto, argumenta que "de acuerdo con reportes financieros de Chevron, la empresa devengó ganancias como socio minoritario de las empresas mixtas Petropiar y Petroboscán por USD 1,0 millardos en 2017 y 2018. A PDVSA como socio mayoritario le correspondían USD 1,9 millardos".
Sin embargo, "esos fondos nunca fueron transferidos a PDVSA". Pero aclara el economista, "la razón no tiene nada que ver con 'investigaciones criminales'. La razón está en que la Orden Ejecutiva 13.808 de 2017 prohibió el pago de dividendos para impedir que el gobierno de Maduro los usase".
No obstante, sostiene Rodríguez, "para levantar esa restricción, es necesaria una decisión de la administración de Donald Trump de emitir una licencia para que las directivas de empresas mixtas nombradas por el gobierno interino paguen dividendos a cuentas de PDVSA bajo administración de Juan Guaidó".


Tras aclarar que el gobierno de Donald Trump ha emitido un total de 36 licencias generales "para permitir operaciones bajo el régimen de sanciones", sostiene que "no hay ninguna razón para negársela al gobierno que reconoce como legítimo para ayudar a los venezolanos afectados por el COVID-19".
Por ende, corresponde al equipo designado por Juan Guaidó "explicar si la solicitud de una licencia para pago de dividendos con objeto de atender la crisis del COVID-19 fue hecha" o no. 
Y en caso que se haya hecho, "deben explicar cuál fue la respuesta de la administración de Donald Trump".

Fondos derivados de CITGO

Sostiene además que de acuerdo con la última información pública divulgada por CITGO, filial en EEUU de la estatal venezolana Pdvsa, "para mayo de 2019 la empresa tenía USD 1,4 millardos en efectivo y equivalentes". "Con una licencia similar, esos fondos podrían ser usados para ser canalizados a ayudar a venezolanos afectados por el COVID-19".
Aclara además que si bien sobre el pago de dividendos de CITGO pesa otra restricción, que emana de límites al pago de dividendos impuestos por cláusulas de obligaciones asumidas por la compañía, "estas cláusulas dejan espacio para ciertos pagos de dividendos y pueden ser renegociadas".

Bloqueo "auto impuesto" por Guaidó

El comunicado "omite decir que estas cláusulas fueron incorporadas en un bono emitido en Julio de 2019 por la directiva de CITGO nombrada por Juan Guaidó". De manera que "estas restricciones son por ende auto-impuestas por las autoridades del gobierno interino".
"Las cláusulas en cuestión fueron incluidas en el bono CITHOL 2024, también denominado comúnmente el 'bono Guaidó'. Es importante recordar que este bono no fue aprobado por la Asamblea Nacional, la cual probablemente no habría aceptado tales términos".
"Están además a disposición del gobierno interino parte de USD 12,0 millardos aprobados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) –que reconoce plenamente a Guaidó- para enfrentar la pandemia en países miembros. Calculamos que Venezuela podría obtener USD 408 millones de ellos".

Desmiente congelamiento de fondos...

"Es falso que los recursos asociados a tenencias de oro en el Banco de Inglaterra (BoE) hayan sido congelados por 'investigaciones criminales'. El congelamiento se debió a la decisión del Banco de no reconocer al régimen de Maduro en su momento", sostiene Rodríguez.
" Los recursos en el BoE pertenecen al Banco Central de Venezuela, para cuya administración la Asamblea Nacional ha nombrado una junta ad hoc con plenos poderes para solicitar su transferencia. No hay razón para que el BoE niegue esos recursos al gobierno que reconoce como legítimo", abunda.
" El único activo relevante cuyo congelamiento está asociado a investigaciones criminales son los fondos en Novo Banco. Sin embargo, esos fondos están en cuentas del banco en EEUU, donde se puede solicitar judicialmente su recuperación. El gobierno interino no lo ha intentado".
" Los venezolanos tenemos derecho a una discusión transparente sobre la disponibilidad de fondos en el extranjero y las razones por las que no se han movilizado. Solo mediante esa discusión podremos identificar opciones reales para atender las necesidades de nuestra gente", cuestiona el economista.
Colaborador habitual en publicaciones como Foreign Affairs, Financial Times, The New York Times, Americas Quarterly y Foreign Policy, entre otras publicaciones, Francisco Rodríguez solicitó una "videoconferencia abierta al público" y una "discusión transparente y avanzar en la identificación de recursos y mecanismos para ayudar a Venezuela".
Fuente: Globovision


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Coronavirus en Venezuela: 84 casos se han recuperado de 171 confirmados

El ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó este jueves que un total de 84 casos de los 171 confirmados de Covid-19 en el país se han recuperado, lo cual representa casi el 50% de los infectados. 

Rodríguez agregó que 26 pacientes se encuentran en hospitales, 25 en CDI, 12 en clínicas privadas, 9 en aislamiento domiciliario, 6 en hoteles y 9 personas han fallecido. 

El también vicepresidente sectorial comparó la tasa de recuperados del país en relación a Colombia que es del 5% y Brasil que es del 0,8%.




Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

La verdad de los muertos por Covid-19 en los EEUU: Trabajo especial de The New York Times (+Detalles)

Lina Evans, la forense en el condado de Shelby, Alabama, dijo que ahora sospecha de un aumento en las muertes en su condado a principios de este año, muchas de las cuales involucraban neumonías graves. Crédito ...Bob Miller para The New York Times. Los protocolos inconsistentes, los recursos limitados y un mosaico de decisiones han llevado a un recuento bajo de personas con el coronavirus que han muerto, dicen los expertos en salud.

Por Sarah Kliff y Julie Bosman 

Publicado el 5 de abril de 2020Actualizado el 7 de abril de 2020

WASHINGTON - Un forense en Indiana quería saber si el coronavirus había matado a un hombre a principios de marzo, pero dijo que su departamento de salud negó una prueba. Los paramédicos de la ciudad de Nueva York dicen que a muchos pacientes que murieron en el hogar nunca se les realizó la prueba del coronavirus, incluso si mostraban signos reveladores de infección.

En Virginia, un director de funeraria preparó los restos de tres personas después de que los trabajadores de salud le advirtieron que cada uno de ellos había dado positivo por el coronavirus. Pero solo uno de los tres tenía el virus anotado en el certificado de defunción.

En todo Estados Unidos, a pesar de que las muertes por coronavirus se registran en cantidades aterradoras, muchos cientos cada día, la cifra real de muertes es probablemente mucho mayor.

Se informó que más de 9,400 personas con el coronavirus murieron en este país a partir de este fin de semana, pero funcionarios hospitalarios, médicos, expertos en salud pública y médicos forenses dicen que los recuentos oficiales no han logrado capturar al verdadero número de estadounidenses que mueren en esta pandemia. . El conteo insuficiente es el resultado de protocolos inconsistentes, recursos limitados y un mosaico de toma de decisiones de un estado o condado al siguiente.

En muchas áreas rurales, los forenses dicen que no tienen las pruebas que necesitan para detectar la enfermedad. Los médicos ahora creen que algunas muertes en febrero y principios de marzo, antes de que el coronavirus alcanzara niveles epidémicos en los Estados Unidos, probablemente se identificaron erróneamente como influenza o solo se describieron como neumonía.

Sin un sistema uniforme para reportar muertes relacionadas con el coronavirus en los Estados Unidos, y una escasez continua de pruebas, algunos estados y condados han improvisado, ofuscado y, a veces, retrocedieron en el conteo de los muertos.

"Definitivamente creemos que hay muertes que no hemos tenido en cuenta", dijo Jennifer Nuzzo, investigadora principal del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins, que estudia las amenazas a la salud mundial y sigue de cerca la pandemia de coronavirus.

A fines de la semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron una nueva guía sobre cómo certificar las muertes por coronavirus, subrayando la necesidad de uniformidad y reforzando el sentido por parte de los trabajadores de la salud y otros de que las muertes no han sido rastreadas constantemente. En su orientación , los CDC instruyeron a los funcionarios a informar las muertes donde el paciente dio positivo o, en ausencia de una prueba, "si las circunstancias son convincentes dentro de un grado razonable de certeza".

LA RAZA Y EL VIRUS

Los estadounidenses negros parecen ser más vulnerables a la pandemia , debido en parte a las desigualdades arraigadas.

En brotes infecciosos, los expertos en salud pública dicen que, en circunstancias típicas, lleva meses o años recopilar datos que sean lo más precisos posible sobre las muertes. El sistema de informes durante una epidemia de esta escala es particularmente tenso. Y aunque los expertos dicen que creen que se han perdido las muertes relacionadas con el virus, el alcance del problema no está claro.

Pero a medida que los alcaldes y los gobernadores celebran conferencias de prensa diarias que informan las últimas cifras de infecciones y muertes relacionadas con Covid-19, los estadounidenses han prestado mucha atención a las ubicaciones y el número de enfermos y muertos, una de las pocas métricas disponibles para comprender las nuevas enfermedad misteriosa que amenaza sus comunidades.

Los expertos en salud pública dicen que un conteo exacto de muertes es una herramienta esencial para comprender el brote de una enfermedad a medida que se desarrolla: cuanto más mortal es una enfermedad, más agresivamente las autoridades están dispuestas a interrumpir la vida normal. Los recuentos de muertes precisos también pueden informar al gobierno federal sobre cómo destinar recursos, como los ventiladores de las reservas nacionales, a las áreas del país con la necesidad más desesperada.

Para las familias que han perdido a un ser querido en medio de esta epidemia, existe la necesidad de saber: ¿Fue el coronavirus?

Preguntas persistentes

Cuando el brote de coronavirus comenzó a extenderse por todo el país el mes pasado, Julio Ramírez, un vendedor de 43 años en San Gabriel, California, regresó a casa de un viaje de negocios y comenzó a sentirse mal, con fiebre, tos y dolores en el cuerpo. Al día siguiente, había perdido el sentido del gusto y el olfato.

Su esposa, Julie Murillo, lo llevó a una clínica de atención urgente varios días después, donde estaba tan débil que tuvo que ser empujado en una silla de ruedas. Los médicos le recetaron antibióticos, un jarabe para la tos y le hicieron una radiografía de tórax, pero no le hicieron una prueba para detectar el coronavirus, dijo. Poco más de una semana después de que regresó de su viaje, la Sra. Murillo lo encontró muerto en su cama.

"Seguí tratando de hacerle una prueba desde el principio", dijo Murillo. "Me dijeron que no".

Frustrada, la Sra. Murillo reclutó a amigos para llamar a los CDC en su nombre, instando a una prueba post mortem. Luego contrató a una empresa privada para realizar una autopsia; El propietario solicitó una prueba de coronavirus de las autoridades locales y federales.

El sábado por la tarde, 19 días después de la muerte, la Sra. Murillo recibió una llamada del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, dijo. El departamento de salud fue a la funeraria donde descansaba el cuerpo de su esposo y tomó una muestra para una prueba de coronavirus. Él dio positivo.

En un comunicado, el departamento de salud dijo que se realizaron pruebas post mortem en "varios casos", pero no proporcionó detalles o comentarios sobre el caso del Sr. Ramírez.

ÓRDENES DESAFIANTES

Algunos funcionarios públicos han cuestionado los requisitos de distanciamiento social , calificándolos de asaltos a la Constitución.

El trabajo de contar las muertes relacionadas con el virus recae en una variedad de proveedores de atención médica, médicos forenses, médicos forenses, funerarias y departamentos de salud locales que completan los certificados de defunción de Estados Unidos. Los documentos generalmente incluyen información sobre la causa inmediata de la muerte, como un ataque cardíaco o neumonía, así como sobre cualquier enfermedad subyacente. En casos de coronavirus, eso sería Covid-19.

El gobierno federal no espera producir una cuenta final de muertes por coronavirus hasta 2021, cuando publica una compilación anual de las principales causas de muerte del país.

Un recuento del New York Times de muertes relacionadas con Covid conocidas, basado en informes de funcionarios estatales y locales, mostró 9.470 muertes hasta el domingo. El viernes, el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, parte de los CDC, comenzó a publicar estimaciones preliminares de muertes por coronavirus, aunque un portavoz dijo que la información tendría un "retraso de 1-2 semanas". Su primer cálculo señaló 1.150 muertes, según el número de certificados de defunción que incluían a Covid-19 como enfermedad subyacente.

"No es un conteo en tiempo real de muertes de Covid, como lo que los estados están informando actualmente", dijo Jeff Lancashire, portavoz del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

Pero aquellos que trabajan con certificados de defunción dicen que les preocupa que depender solo de esos documentos pueda dejar de lado un número significativo de casos en los que se confirmó el coronavirus mediante pruebas, pero no anotado en la sección donde se les pide a los médicos y médicos forenses que anoten enfermedades subyacentes relevantes . En general, los certificados requieren una causa inmediata y alientan, pero no requieren, que los funcionarios tomen nota de una enfermedad subyacente.

Luego están los muchos casos sospechosos.

Susan Perry, la directora del funeral de Virginia, dijo que los trabajadores de salud y las familias le informaron que tres personas recientemente fallecidas habían dado positivo por el virus para que ella y su personal pudieran tomar las precauciones necesarias con los cuerpos. Solo un certificado de defunción menciona el virus.

"Esto probablemente ocurre todo el tiempo con diferentes enfermedades, pero esta es la primera vez que le presto atención", dijo Perry. "Si no conocemos los números, ¿cómo vamos a poder prepararnos y protegernos?"

'Ahora estamos teniendo el "¡ajá!" momento'

Al principio del brote en EE. UU., Las muertes relacionadas con el virus pueden haberse pasado por alto, dijeron funcionarios del hospital. Un comienzo tardío de las pruebas de coronavirus obstaculizó la capacidad de los hospitales para detectar la infección entre pacientes con síntomas similares a los de gripe en febrero y principios de marzo. Los médicos de varios hospitales informaron que trataban a pacientes con neumonía que finalmente murieron antes de que las pruebas estuvieran disponibles.

"Cuando estaba trabajando antes de hacernos las pruebas, teníamos una tonelada de pacientes con neumonía", dijo Geraldine M é nard, jefa de medicina interna general en el Centro Médico Tulane en Nueva Orleans. “Recuerdo haber pensado que era raro. Estoy seguro de que algunos de esos pacientes lo tenían. Pero nadie lo sabía en aquel entonces.

Geraldine Ménard, jefa de medicina interna general en el Centro Médico Tulane en Nueva Orleans. Crédito ...William Widmer para The New York Times

Un médico del departamento de emergencias en San Francisco recordó dos muertes que probablemente fueron coronavirus pero no identificadas como tales. Un paciente murió en casa; un pariente en la misma casa luego dio positivo por la enfermedad. Otro paciente era un hombre mayor que acudió al hospital con síntomas típicos de coronavirus y que había estado en contacto con alguien que había viajado recientemente a China, pero que llegó al hospital antes de que las pruebas estuvieran disponibles.

En la ciudad de Nueva York, los trabajadores médicos de emergencia dicen que las tasas de infección y muerte probablemente sean mucho más altas de lo que se informa. Dado un número récord de llamadas, muchos equipos de ambulancias han alentado a cualquiera que no esté gravemente enfermo a quedarse en casa. El resultado, dicen los médicos, es que muchos presuntos pacientes con coronavirus nunca sabrán con certeza si tenían el virus, por lo que cualquiera que luego muera en el hogar nunca se clasificará como si lo hubiera tenido.

En todo el país, los forenses están pasando por un proceso de reevaluación, reconsiderando las muertes que ocurrieron antes de que las pruebas estuvieran ampliamente disponibles. Los forenses y los médicos forenses generalmente investigan las muertes que se consideran inusuales, o que resultan de accidentes o suicidios, o que ocurren en el hogar.

Joani Shields, forense del condado de Monroe, Indiana, dijo que se preguntaba acerca de un hombre diagnosticado con neumonía que murió a principios de marzo.

Se solicitó una prueba de coronavirus en ese momento, pero el departamento de salud local lo negó, dijo Shields, debido a que el suministro de pruebas era demasiado limitado.

"Ojalá pudiéramos haberlo probado", dijo.

En el condado de Shelby, Alabama, Lina Evans, la forense, dijo que ahora sospechaba de un aumento en las muertes en su condado a principios de este año, muchas de las cuales involucraban neumonía severa: "Tuvimos muchas muertes de hospicio este año, y ahora me hace volver y pensar, wow, ¿tenían Covid? ¿Aceleró eso su muerte?

La Sra. Evans, quien también es enfermera, está frustrada porque nunca lo sabrá.
“Cuando volvemos a esas muertes que ocurrieron a principios de este año, personas que fueron negativas para la gripe, ahora estamos teniendo el '¡ajá!' momento ", dijo. “Deberían haber sido probados para el coronavirus. En cuanto al subregistro, diría, definitivamente.

Informes dispares, más esperas

Incluso ahora, a medida que las pruebas están más ampliamente disponibles, hay un conjunto de estándares sobre la información que informan los funcionarios de salud estatales y locales sobre las muertes en los Estados Unidos.

En todo el mundo, mantener un número exacto de muertes ha sido un desafío para los gobiernos. La disponibilidad de pruebas y otros recursos han afectado los recuentos oficiales en algunos lugares, y han surgido preguntas importantes sobre los conteos oficiales del gobierno en lugares como China e Irán.

En los Estados Unidos, han surgido incertidumbres e inconsistencias, y los departamentos de salud han tenido que retroceder en casos de muertes reportadas previamente. Funcionarios de Florida rescindieron un anuncio de una muerte de Covid en el condado de Pasco. En Hawái, la primera muerte anunciada por el coronavirus en el estado fue luego reclasificada como no relacionada después de que los funcionarios admitieran haber leído mal los resultados de las pruebas. Los funcionarios del condado de Los Ángeles anunciaron que un niño había muerto por el virus, luego dijeron que no estaban seguros de si el virus causó la muerte y luego se negaron a explicar la confusión.

Además de las complicaciones, las diferentes jurisdicciones están utilizando estándares distintos para atribuir una muerte al coronavirus y, en algunos casos, dependen de técnicas que reducirían el recuento general de muertes.

En el condado de Blaine, Idaho, la autoridad de salud local requiere una prueba positiva para certificar una muerte como resultado del coronavirus. Pero en Alabama, el departamento de salud del estado requiere que un médico revise los registros médicos de una persona para determinar si el virus fue realmente la causa de la muerte.

"Esto tiene el interés de tener los datos más precisos y transparentes que podamos proporcionar", dijo Karen Landers, una oficial médica del distrito del Departamento de Salud Pública de Alabama. "Reconocemos que diferentes sitios podrían hacerlo de manera diferente".

Hasta ahora, el estado ha recibido informes de 45 personas con el coronavirus muriendo, pero solo ha certificado 31 de esas muertes como resultado del virus.

Los paramédicos de la ciudad de Nueva York dijeron que a muchos pacientes que murieron en el hogar nunca se les realizó una prueba de coronavirus. Crédito ...Johnny Milano para The New York Times

Los expertos que estudian las estadísticas de mortalidad advierten que los científicos pueden tardar meses en calcular una tasa de mortalidad por coronavirus en los Estados Unidos que sea lo más precisa posible.

Algunos investigadores dicen que puede que nunca haya un recuento de muertes verdaderamente preciso y completo. Ya ha sucedido antes. Los expertos creen que la cobertura de noticias generalizadas en 1976 de una posible epidemia de gripe porcina, una que nunca se materializó, condujo a una ola de muertes registradas como influenza que, en años anteriores, se habrían clasificado como neumonía.

"Todavía estamos debatiendo el número de muertos por la gripe española" de 1918-19, dijo St é phane Helleringer, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins. “Podría llevar mucho tiempo. No es solo que los datos sean desordenados, sino porque los efectos de una enfermedad pandémica son muy complejos.




Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com