.

.

lunes, 6 de julio de 2015

El cometa Churiúmov-Guerasimenko podría albergar vida extraterrestre


El cometa Churiúmov-Guerasimenko, en el cual aterrizó el módulo de aterrizaje Philae, podría ser hogar de vida extraterrestre, según escribe ‘The Guardian’ citando a destacados astrónomos.
La presencia de vida microbiana extraterrestres sería una buena explicación para la capa negra rica en sustancias orgánicas y los lagos helados del 67P/Churiúmov-Guerasimenko.
Rosetta, la sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha recogido del satélite muestras de materiales orgánicos de partículas virales cuyos orígenes son difíciles de explicar.
Sin embargo, ni Rosetta ni Philae tienen herramientas para confirmar el descubrimiento. No obstante, los astrónomos siguen tratando de avanzar en este ámbito. Asimismo, el físico y astrónomo Chandra Wickramasinghe mantiene que la gente debe estar más abierta a la posibilidad de la existencia de vida extraterrestre.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Nacho se volvió el ángel de venezolanos en Panamá


Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido como Nacho, se convirtió en el ángel de dos venezolanos que se encontraban varados en el aeropuerto de la ciudad de Panamá. 
La historia de Yadirys Monsalve y Ramón Aguilera en la que relatan como tras dos días de dormir en el piso del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá pasar hambre y frío, el cantante venezolano Nacho mostró su solidaridad con sus "paisanos venezolanos" al ayudarlos a regresar a Venezuela luego de que perdieran el avión que les correspondia. 
Durante la carta, en la que Yadirys difundió en las redes sociales como un gesto de agradecimiento hacia el cantante, la venezolana relata que luego de que el avión los dejará, la alternatiba que le daba la aerolínea era que debía pagar 782$ de penalidad cada uno, ante la desesperación la venezolana preguntó si podía pagar en bolívares a lo que le respondieron: "Usted está en panamá y debe pagar en moneda que usamos aquí". 
"Me calme y fui acostarme en el piso frio donde había pasado la noche anterior eran las 5:20am. A las 7:00me levanto con muchos nervios y escucho el susurro de unas personas que oraban al terminar la oración se acercaron y nos dieron unos volantes con una oración, la cual hicimos con mucha FE. Yo tenía tanto frio que salía por la parte de afuera para agarrar un poco de calor y fue en una de esas salidas cuando se para un carro y reconocí a NACHO quien me abrazo como si me conociera y me pregunto ¿cómo estás? Arranque a llorar porque realmente estaba muy mal, le conté lo que me pasaba y me dijo tranquila yo te voy ayudar y en media de las fans que lo reconocieron y le pedían fotos, el estaba pendiente de mí, me dijo déjame chequearme y te ayudo, al terminar el chequeo llego al aeropuerto CHINO, Nacho le dijo lo que me estaba pasando no se que hablaron yo solo escuchaba a Nacho decir yo los voy ayudar no los voy a dejar morir son unos paisanos Venezolanos" reza la carta. 
Luego de chequearse, Nacho les dijo: "¡Tranquilo yo los voy ayudar! Donde vamos a pagar la penalidad? Caminamos hasta la ofc de la aerolínea Santa Barbara y la persona que abrió la puerta dijo que no podía hacer nada que la caja estaba cerrada. Diossssss mío NACHO dijo: ¿Qué otra cosa podemos hacer? Le dije: comprar unos pasajes nuevos (esa alternativa nos la dio alguien allí) el dijo si vamos y afortunadamente había abierto un vuelo de Avior Panamá- Barcelona y NACHO tan bello de espíritu y alma Solidario como todos los Venezolanos nos compró los 2 Boletos de regreso yo le dije dame tu núm. de cuenta en Bs que yo te pago y él me dijo: ¡NO ME DEBES NADA SOLO AGRADECELE A DIOS Y NUNCA PIERDAS LA FE!!". 
A pesar de eso, Yadirys publicó esta carta en lo que relata lo acontecido como una "experiencia mágica" acompañada de una fotografía en la que ella y su esposo posan junto a Nacho a quien ella misma define como un "gran ser humano". 
Nacho ayuda a pareja venezolana en el aeropuerto de Panamá / Foto Yadirys Monsalve vía Facebook


AGRADECIENDO LA SOLIDARIDAD DE UN VENEZOLANO EN EL EXTERIOR NACHO DEL DUO CHINO Y NACHO
Hoy quiero compartir una experiencia Mágica:
Teníamos 2 días en el aeropuerto de Panamá por que el avión nos dejo, vivimos momentos de mucha angustia y desesperación, durmiendo en el piso entre otras cosas.
La aerolínea lo único que nos decía era deben pagar la penalidad de 782 dólares para que puedan abordar el avión, le dije que no teníamos, que podíamos pagar en Bs y me dijo Usted está en panamá y debe pagar en moneda que usamos aquí, que hago??? Le pregunte me respondió! No sé!! No la puedo ayudar luego fui a información del aeropuerto donde me dijeron que no podían hacer nada que debía pagar la penalidad, me dio 2 alternativas: 1- venda las cosas de valor que tiene y 2- póngase a pedir, le dije: te estas escuchando son 782 dólares la penalidad tendré que pasar un mes pidiendo para reunir esa plata, le pregunte: ¿y si voy a la Embajada? Me respondió si usted quiere puede ir le darán 20 dólares para que comer y listo no le resolverán, voy al consulado y a la línea aérea en busca de una alternativa y la respuesta era siempre la misma no le podemos ayudar , solo que debe pagar la penalidad, gracias a la Solidaridad de una venezolana en Panamá me llama para saber si me había ido y le conté lo que estaba pasando me dijo: te puedo ayudar con comida pero como te la mando el taxi para ir hasta allá cobra 60 dólares ida y vuelta pero es mucho dinero para mí, no los tengo, le dije déjame hablar con un sr. De un taxi que conocí aquí, lo llame y le conté lo que me pasaba y me dijo: tranquila yo la voy ayudar le avise a la Sra. se pusieron de acuerdo y fue hasta las 11:30pm que el sr llego con la comida gracias a Dios.
El día dom 21/06/2015 a las 4:15am subí a la oficina de la aerolínea Santa Bárbara Airlines estaba la Gerente pedí hablar con ella y al exponer mi caso me dijo lo que ya varios empleados me habían dicho el día anterior ¡Lo lamento Sra. no podemos ayudarla debe pagar la penalidad! Esa oración no se me olvidaba, le suplique a la gerente le llore le pedí por favor me diera una alternativa y su respuesta fue la misma, mis lagrimas ya no podían quedarse en mis ojos arranque a llorar y le dije lo desesperada que estaba ella agarro el mango de la puerta y diciéndome que lo lamentaba empezó a cerrar la puerta hasta pegármela de la cara, no aguante mas y llore como nunca en ese momento mis palabras fueron:
¡Dios mío no puede ser que yo que he ayudado a tantas personas nadie pueda ayudarme!!
Me calme y fui acostarme en el piso frio donde había pasado la noche anterior eran las 5:20am.
A las 7:00me levanto con muchos nervios y escucho el susurro de unas personas que oraban al terminar la oración se acercaron y nos dieron unos volantes con una oración, la cual hicimos con mucha FE. Yo tenía tanto frio que salía por la parte de afuera para agarrar un poco de calor y fue en una de esas salidas cuando se para un carro y reconocí a NACHO quien me abrazo como si me conociera y me pregunto ¿cómo estás? Arranque a llorar porque realmente estaba muy mal, le conté lo que me pasaba y me dijo tranquila yo te voy ayudar y en media de las fans que lo reconocieron y le pedían fotos, el estaba pendiente de mí, me dijo déjame chequearme y te ayudo, al terminar el chequeo llego al aeropuerto CHINO, Nacho le dijo lo que me estaba pasando no se que hablaron yo solo escuchaba a Nacho decir yo los voy ayudar no los voy a dejar morir son unos paisanos Venezolanos, luego de minutos él me dijo: tu estas sola? Le respondí estoy con mi esposo y me mando a buscarlo, al llegar le extendió la mano y dijo: ¡Tranquilo yo los voy ayudar! Donde vamos a pagar la penalidad? Caminamos hasta la ofc de la aerolínea Santa Barbara y la persona que abrió la puerta dijo que no podía hacer nada que la caja estaba cerrada. Diossssss mío NACHO dijo: ¿Qué otra cosa podemos hacer? Le dije: comprar unos pasajes nuevos (esa alternativa nos la dio alguien allí) el dijo si vamos y afortunadamente había abierto un vuelo de Avior Panamá- Barcelona y NACHO tan bello de espíritu y alma Solidario como todos los Venezolanos nos compró los 2 Boletos de regreso yo le dije dame tu núm. de cuenta en Bs que yo te pago y él me dijo:
¡NO ME DEBES NADA SOLO AGRADECELE A DIOS Y NUNCA PIERDAS LA FE!!
Yo lo abrase y lo bese le dije varias veces:
¡DIOS TE BENDIGA Y TE MULTIPLIQUE EN SALUD Y EXITOS LO QUE HICISTE POR NOSOTROS!
LE DIJE ESTO LO VAN A SABER TODOS LOS QUE TE ADMIRAN PORQUE YO LO VOY A SUBIR EN LAS REDES SOCIALES ME DIJO: QUE NO ERA NECESARIO SOLO COLOCARA 12:40
LA SOLIDARIDAD Y HUMILDAD DE ESTE GRAN SER HUMANO NO PUEDE DEJAR DE SER CONOCIDA POR QUIENES ADMIRAMOS A ESTOS MUCHACHOS, ES POR ELLO QUEHAGO PUBLICA ESTA EXPERIENCIA MÁGICA.
GRACIAS NACHO.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Privan de libertad a joven por asesinato de concejal del Psuv en Caucagua


El Ministerio Público logró privativa de libertad para Pedro Luis Ramírez (20) por su presunta vinculación con la muerte del concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jean Carlos Añanguren, ocurrida la noche del pasado 28 de junio en el sector La Peica de Aragüita, carretera principal de Caugagua, municipio Acevedo del estado Miranda. 
Es preciso destacar que la víctima estaba acompañada por otras dos personas y cuatro funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes se encontraban resguardando unas cajas de votación que serían trasladadas al sector Marisapa de la mencionada región.
Durante la audiencia de presentación, los fiscales 36º nacional auxiliar y 8ª auxiliar del estado Miranda, Luis Felipe Cádiz y Rocío Delfín, respectivamente, imputaron a Ramírez por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado cometido con alevosía y asociación para delinquir, previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Luego de evaluar los elementos de convicción presentados por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 1º de Control de Miranda dictó la medida privativa de libertad contra el joven, a quien se le fijó como sitio de reclusión la sede del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, en Barlovento.
Según la investigación preliminar, en horas de la noche del domingo 28 de junio, el concejal del Psuv estaba en una camioneta modelo 350 marca Ford, en compañía de una mujer, el conductor y cuatro efectivos castrenses, quienes resguardaban varias cajas con papeletas de votación que se entregarían en el sector Marisapa de Caucagua.
Poco después, varios hombres armados, quienes se encontraban en la vía principal del sector la Peica, efectuaron múltiples disparos contra el vehículo en movimiento donde iban las siete personas, resultando gravemente herido Añanguren.
Seguidamente, el conductor de la camioneta logró huir y trasladar al concejal a un centro médico cercano, pero la víctima llegó sin signos vitales.
Es preciso destacar que el 1° de julio funcionarios del Cicpc lograron la captura del hoy imputado en el Hospital Domingo Luciani, en El Llanito, parroquia Petare del municipio Sucre, en atención a una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por la citada instancia judicial.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Hallaron cadáver de un hombre en la avenida Baralt de Caracas



El cuerpo de un hombre sin identificación, fue hallado la madrugada del sábado en la avenida Baralt, sentido hacia el norte de Caracas.
El cuerpo presentaba una profunda herida de bala a la altura del pecho.
Trascendió que en el sector donde fue encontrado el cuerpo no escucharon detonación alguna.
Vecinos de la zona informaron sobre la presencia del cadáver a la Policía Nacional Bolivariana, quien dio parte al cuerpo de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quienes iniciaron las respectivas averiguaciones sobre este hecho.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

GNB capturó a la "Reina del Pampers" que agredía a compradores en Bolívar

La mujer había sido denunciada recientemente por una ciudadana, quien al momento de transitar por el Mercado sufrió agresiones físicas por parte de la acusada

Efectivos de la Guardia Nacional, adscritos al Puesto Ferrys y Chalanas, capturaron a Yuletzy Josefina Salazar Caraballo, de 30 años de edad, conocida como la "reina del Pampers", quien en compañía de un grupo de mujeres se dedicaba agredir y amedrentar a las personas que se encontraran realizando colas para comprar productos de la cesta básica, para someterlos a sus designios.
A Yuletzy se le dictó una medida cautelar sustitutiva de libertad, consistente en arresto domiciliario, dictada por el Tribunal Primero en función de Control de Competencia en Ilícitos económicos, por un incidente previo ocurrido en los alrededores del Mercado Municipal de San Félix, estado Bolívar.
La mujer había sido denunciada recientemente por una ciudadana, quien al momento de transitar por el Mercado sufrió agresiones físicas por parte de la acusada, informó El Diario de Guayana.
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Médico venezolano fabrica prótesis de muñecas


simula casi a la perfección los movimientos de la muñeca, es reciclable y resistente, y tiene bajo costo. Se trata de un tutor externo de fabricación nacional diseñado y fabricado por Joel Antonio Gutiérrez Suárez, médico adjunto del Servicio de Cirugía de Mano del Hospital Miguel Pérez Carreño (HMPC), conjuntamente con sus hermanos María Teresa Gutiérrez y Edgar Gutiérrez, ambos ingenieros mecánicos.

"El mecanismo es utilizado para fracturas del tercio distal de radio, mejor conocido como muñeca", explicó Gutiérrez, quien añadió que con este tutor se busca resolver un problema de salud en poco tiempo, ya que este dispositivo disminuye los tiempos de hospitalización y rehabilitación, esto debido a que el mecanismo está diseñado para ofrecerle al paciente una movilidad precoz de las extremidades afectadas.

La diferencia de este tipo de soluciones con otras existentes en el mercado son los costos, y ello debido a que la materia prima empleada para su fabricación se encuentra en el país, además de que esta prótesis articular permite simular los movimientos naturales de la muñeca

"El hecho de que el paciente pueda mover la muñeca casi de forma inmediata ayuda en el proceso de recuperación, pues se evita la aparición de edemas, entumecimiento y rigidez de la mano, lo que conlleva a una fácil reincorporación a la vida productiva de la persona", expresó Gutiérrez.

Otras de las bondades del dispositivo es que es resistente y reciclable, por lo que una vez que el paciente deja de requerir el mecanismo, el doctor lo retira y, luego de pasar por un proceso de esterilización, vuelve a ser utilizado con otras personas.

El doctor cuenta con la colaboración de los residentes adscritos al Servicio de Cirugía de la Mano del MHPC, quienes se encargan de la colocación, control y evaluación del mecanismo. El procedimiento consiste en una operación ambulatoria que dura una hora en la que se estabiliza la fractura.

El galeno desea contar con el apoyo de cualquier ente público o privado que este dispuesto a trabajar en conjunto para la fabricación a escala industrial, esto con la finalidad de beneficiar a las personas que más lo necesitan. 

 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


Mantente en mejor estado físico evitando cometer estos errores


¿Pones todo de ti en tu rutina de ejercicios pero no logras ver resultados en tu cuerpo? Para mantenerte en forma debes recordar que no todo se basa en la actividad física sino que incluye una serie de cambios que deberás hacer a tu vida diaria para lograr alcanzar tus objetivos.
Es importante ejercitarse pero también ser consciente de tu estilo de vida, tu alimentación, el nivel de estrés al que estás expuesta, etc. Estar saludable es una cuestión de trabajo constante y perseverancia así que no te des por vencida si no logras ver cambios a corto plazo.
Aquí te decimos los motivos por los cuales se te puede dificultar lograr los resultados que deseas y mantenerte saludable.
- No evitas atrás la comida chatarra
El ejercicio y la alimentación van de la mano. No sirve de nada pasar dos horas en el gimnasio y luego comer una hamburguesa pues todas esas calorías que te costó quemar, las repusiste en una sola comida poco nutritiva. Lo mejor es llevar una dieta saludable combinando apropiadamente los distintos grupos alimenticios para recibir los nutrientes que necesitas y mantenerte en forma sin morir de hambre.
- Te falta hidratarte
Tomar líquidos es bueno no solo durante el ejercicio sino todo el día. Cuando haces actividad física, el agua mantiene estable tu temperatura corporal y repone el líquido que tu cuerpo pierde al sudar. Mantener la costumbre de hidratarte bien el resto del día mejora la calidad de tu piel, hace que tu metabolismo esté activo y te ayuda a controlar la cantidad de alimento que ingieres.
- Olvidas incrementar tu ritmo de ejercicio
El cuerpo se va acostumbrando a la actividad física y te das cuenta de eso cuando te cuesta menos realizar un determinado ejercicio. Si has llegado a ese punto, debes exigirte un poco más sin olvidar de combinar entrenamiento cardiovascular con otro que tonifique y fortalezca tus músculos para lograr mejores resultados.
- No eres consistente
A veces es difícil tomarse el tiempo para ejercitarse y preferirás quedarte descansando en casa. Recuerda que para mantenerte en forma y alcanzar tus metas tienes que ser constante con la actividad física. Si se te complica hacerla todos los días, puedes armar una rutina de tres veces por semana o encontrar algo que no se te complique como correr cerca a tu casa o hacer ejercicios con videos de internet.
- Dejas de lado el descanso
Cuando te ejercitas no solo te sientes cansada sino que tus fibras musculares se van desgarrando y necesitan regenerarse. Dormir es el momento perfecto para que estas se repongan y absorban los nutrientes necesarios que las ayudarán a lograrlo. Además, descansar profundamente hará que tu recuperación de energía sea óptima y te despiertes con más ánimo.

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Maestros venezolanos acordaron en congreso consolidar la cultura productiva escolar

 Los 94.860 maestros que participaron en el Congreso Pedagógico Estadal realizado los días 4 y 5 de julio en todo el país discutieron sobre las acciones que deben ejecutarse para avanzar en el desarrollo de una pedagogía que enseñe al niño a pensar en lo productivo y que profundice su vinculación con la tierra, el ambiente y su cuidado.
Para ello, los maestros se han trazado como una primera tarea vincular a los niños y a las comunidades en la recolección de 20 millones de semillas de árboles frutales y tubérculos para crear bancos de semillas que sirvan para la siembra y para motivar a los niños al estudio del suelo, entre otras actividades.
"La idea es formar para una cultura productiva", señaló José Guariguata, director general de Formación Docente del Ministerio de Educación, en conversación telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias.
Indicó Guariguata que sobre la producción y recolección de semillas existen experiencias previas como la metodología Calendario Productivo y el programa Todas las manos a la siembra, sin embargo ahora el objetivo ahora es "intensificar las iniciativas aisladas para una experiencia masiva".
En el Congreso los maestros hicieron reflexiones y propuestas sobre la producción, la tierra, la semilla y sobre la actual guerra económica que sectores de derecha sostienen contra los venezolanos a través del acaparamiento, la especulación y el contrabando.
Además, informó Guariguata, se revisaron las 14 líneas de investigación que desarrollan los maestros para vincularlas al hecho productivo. Estas líneas son: currículo, gestión escolar, clima escolar, desempeño institucional, supervisión; escuela, familia, comunidad, carrera docente, educación y trabajo, educación intercultural, educación y ecología, educación no formal, escuelas rurales, infraestructura escolar, salud sexual y reproductiva.
Tras el cierre del Congreso el sábado 4 de julio, este lunes y martes los grupos locales de sistematización elaborarán los informes que serán revisados por la comisión nacional para realizar un documento final con la caracterización, reflexiones y propuestas del seminario estadal.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Falleció deportista extremo mientras entrenaba

Flórez realizaba un salto base en Engelberg (Suiza) acompañado por dos compañeros que consiguieron aterrizar con seguridad, según un comunicado de Red Bull. Tras el accidente, los equipos de rescate acudieron en socorro del deportista con inmediatez, pero no pudieron hacer nada por salvar su vida
El colombiano Jhonathan Flórez, que fue campeón mundial de vuelo en traje con alas murió hoy en Suiza durante un entrenamiento en el que, al parecer, tuvo un problema técnico, informó hoy el equipo Red Bull.
Flórez realizaba un salto base en Engelberg (Suiza) acompañado por dos compañeros que consiguieron aterrizar con seguridad, según un comunicado de Red Bull. Tras el accidente, los equipos de rescate acudieron en socorro del deportista con inmediatez, pero no pudieron hacer nada por salvar su vida.
Flórez llevaba practicando el paracaidismo cerca de diez años y contaba con más de 2.000 saltos de experiencia a sus espaldas. En 2012 batió cuatro récords mundiales en vuelo con traje de alas.
En aquel año logró con el registro de la mayor distancia recorrida en caída libre, la mayor distancia en traje de alas, la mayor cantidad de tiempo en caída libre y la mayor altitud en salto con traje de alas.
En octubre de 2013 sobrevoló hoy el emblemático Cerro de Montserrate de Bogotá a una velocidad de 200 kilómetros por hora. Entonces saltó enfundado en su traje con alas desde un helicóptero unos 1.000 metros por encima del santuario de Montserrate, ubicado a 3.125 metros sobre el nivel del mar.
Flórez, muy activo en Twitter, había escrito un mensaje en su cuenta solo unas semanas antes de su muerte en recuerdo de Brian Drake, otro deportista extremo que falleció en una accidente similar.
“Aquellos que se han tenido que ir pero dejaron una huella gigante en nuestras vidas”, escribió.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Roban joyería del CCCT con pistola y granada

Los hombres se hicieron pasar por clientes para después desenfundarn sus armas de gran calibre

Una situación de robo se produjo la tarde de este lunes en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), en Chuao, cuando varios sujetos fuertemente armados irrumpieron de forma ilegal en una joyería, robándose más de 7 kilos de oro, y amordazando a sus dueños.
Usuarios a través del Twitter informaron que cinco hombres armados con pistolas y granadas, ingresaron a la joyería Tarax Gioilli, ubicada en el nivel C1  del mencionado lugar. Los delincuentes amordazaron a los presentes y se llevaron 7 kilos de oro.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Violada, baleada, apuñalada, “sobreviví 25 años de prostitución”


Brenda Myers-Powell era apenas una niña cuando empezó a ser prostituta, a principios de los 70. A continuación, describe cómo terminó trabajando en las calles y por qué, tres décadas más tarde, dedicó su vida a asegurarse de que otras niñas no caigan en la misma trampa. Algunas partes de su testimonio pueden herir tu sensibilidad.
Desde el principio, la vida me dio limones, pero siempre traté de hacer la mejor limonada posible.
Crecí en Chicago en la década de los 60. Mi madre murió cuando yo tenía seis meses de edad. Ella tenía apenas 16 años y nunca supe de qué murió. Mi abuela, que bebía más de la cuenta, nunca me lo pudo decir.
La explicación oficial fue “causas naturales”. Yo no lo creo: ¿quién se muere por causas naturales a los 16 años?
Prefiero pensar que sencillamente Dios estaba listo para recibirla. He oído que era bella y tenía un buen sentido del humor, y sé que es cierto, pues yo también lo tengo.
Mi abuela fue quien se encargó de mí. No era mala persona; de hecho, tenía un aspecto maravilloso. Me leía historias, me horneaba cosas y cocinaba las mejores batatas. Pero tenía un problema con el alcohol. Traía amigos del bar a tomar a la casa y cuando ella colapsaba de la borrachera, esos hombres me hacían cosas.
Eso empezó cuando yo tenía 4 o 5 años, y se tornó en algo regular. Estoy segura de que mi abuela no lo sabía.
Ella trabajaba como empleada doméstica en los suburbios. Le tomaba dos horas ir y dos, volver. Por eso yo cargaba una llave alrededor de mi cuello, me iba y volvía sola del kínder. Los abusadores lo sabían y se aprovechaban de eso.
“Los hombres les pagan”

 Yo veía mujeres con peinados y vestidos glamurosos y brillantes paradas en la calle en la que estaba nuestra casa. No tenía ni idea de qué hacían, sólo pensaba que eran destellantes y, cuando era pequeña, eso era lo que yo quería ser.
Un día le pregunté a mi abuela qué hacían y me dijo: “Esas mujeres se quitan sus calzones y los hombres les pagan”, y recuerdo que pensé: “Probablemente yo podría hacer eso”, pues ya había hombre que me quitaban mi ropa interior.
Cuando lo pienso ahora, lidié muy bien con todo eso. Cuando estaba sola en casa, tenía amigos imaginarios que me acompañaban, con los que cantaba y bailaba: un Elvis Presley imaginario, una Diana Ross y las supremas, imaginarias… Creo que me ayudaron a soportar todo.
Yo era una niña muy extrovertida, y me reía mucho.
Al mismo tiempo, tenía miedo, siempre tenía miedo.
No sabía si lo que estaba pasando era por mi culpa o no. Quizás yo tenía algo malo.
A pesar de que era una chica inteligente, me desconecté del colegio.
Cuando llegó la década de los 70, me convertí en el tipo de chica que no sabía cómo decir “no”: si los chicos de la comunidad me decían que yo les gustaba o me trataban bien, básicamente podían hacer lo que quisieran conmigo.
Para cuando cumplí 14 años ya tenía dos hijos de chicos del vecindario. Mi abuela empezó a decir que yo tenía que ganar dinero para pagar por esos hijos, pues no había comida… no teníamos nada.
Así que una noche -un Viernes Santo- me paré frente a un hotel. Tenía puesto un vestido de dos piezas que me había costado US$3,99, zapatos de plástico baratos y me había pintado los labios de naranja, pues pensaba que eso hacía que me viera mayor.
Tenía 14 años y lloré todo el tiempo. Pero lo hice. No me gustó, pero los cinco hombres que estuvieron conmigo esa noche me mostraron qué hacer. Sabían que era joven y era como si eso los excitara.
Gané US$400. Me fui a casa en el tren y le entregué casi todo el dinero a mi abuela, quien no me preguntó de dónde lo había sacado.

 
El fin de semana siguiente volví al mismo lugar y parecía que mi abuela estaba contenta cuando yo regresé con dinero.
Pero la tercera vez que fui, un par de hombres me golpearon con una pistola y me pusieron en la bodega de su auto. Ya se habían acercado a mí antes a decirme que yo “no estaba representada” en esa calle.
Primero me llevaron a un campo en la mitad de la nada y me violaron. Luego me llevaron a la habitación de un hotel y me encerraron en el armario.
Ese es el tipo de cosas que los proxenetas hacen para debilitar a las niñas.
Me dejaron ahí por un largo rato. Yo les rogaba que me dejaran salir pues tenía hambre, pero me dijeron que sólo lo harían si aceptaba trabajar para ellos.
Me obligaron a hacerlo por unos seis meses. No me dejaban ir a casa. Traté de escaparme, pero me atrapaban y me castigaban muy duro.
Más tarde, fue traficada por otros hombres. El abuso físico era horrible, pero el abuso real era el mental: las cosas que te decían se te quedaban y uno nunca podía salirse del hueco.
Los proxenetas son muy buenos para torturar y para manipular.
Algunos hacen cosas como despertarte a medianoche apuntando una pistola a tu cabeza. Otros pretenden que te valoran y uno se siente como: “Soy Cenicienta y llegó mi Príncipe Encantado”. Parecen tan dulces y encantadores, y te dicen. “Sólo tienes que hacer esto por mí y luego llegarán los buenos tiempos”.
Y uno piensa: “Mi vida ya ha sido tan dura, ¿qué importa un poquito más?”. Pero uno nunca llega a los buenos tiempos.
1.800 hombres
La gente describe la prostitución como algo glamoroso, elegante -como en la historia de la película “Pretty Woman” (“Mujer bonita”)- pero no es nada parecido.
Una prostituta puede acostarse con cinco extraños al día. En un año, son más de 1.800 hombres con los que tiene relaciones sexuales o sexo oral.
No se trata de relaciones, nadie me traía flores, te lo aseguro. Estaban usando mi cuerpo como un inodoro.
Y los clientes son violentos.
A mí me han disparado cinco veces y me han apuñalado 13 veces.
Yo no sé por qué esos hombres me atacaron. Sólo sé que la sociedad hace que se sientan cómodos haciéndolo.
Trajeron consigo su ira o su enfermedad mental o lo que sea y decidieron desquitarse con una prostituta, sabiendo que yo no podía acudir a la policía y que si lo hacía, no me tomarían en serio.
De hecho, yo tuve suerte. Conocí a mujeres bellas que fueron asesinadas en las calles.
“No es más que una puta”
Fui prostituta durante 14 o 15 años antes de probar drogas.
Pero después de un tiempo, después de acostarse con todos los que puedes, después de que te han estrangulado, de que te han puesto un cuchillo en la garganta o te han puesto una almohada sobre la cabeza, necesitas algo que te dé valentía.
Fui prostituta durante 25 años y en todo ese tiempo, nunca supe cómo salir de eso.
Pero el 1º de abril de 1997, cuando tenía casi 40 años de edad, un cliente me tiró de su auto. Mi vestido se atascó en la puerta y él me arrastró por seis cuadras. Me arrancó la piel de mi cara y de un costado de mi cuerpo.
Fui al hospital y me llevaron inmediatamente a Emergencias. Debido a la condición en la que me encontraba, llamaron a un oficial de policía quien me vio y dijo: “Yo la conozco. No es más que una puta. Seguro golpeó a algún tipo y le quitó el dinero y recibió su merecido”.
Yo oía cómo la enfermera se reía con él. Me dejaron en la sala de espera pues yo no valía nada, como si no mereciera los servicios de Emergencias después de todo.
Y fue en ese momento, mientras esperaba a que llegaran los del nuevo turno y a que alguien me atendiera, que empecé a reflexionar sobre mi vida.
Hasta entonces, siempre había tenido alguna idea de qué hacer, a dónde ir, cómo levantarme de nuevo.
De repente, era como si se me hubieran acabado las ideas.
Recuerdo que miré hacia arriba y le dije a Dios: “A esta gente no le importo. ¿Me puedes ayudar por favor?”.
Génesis
Dios se ocupó de mí inmediatamente. Una doctora vino, me atendió y me dijo que fuera a la asistencia social del hospital.
Lo que yo sabía de la asistencia social es que eran todo menos sociales.
Pero me dieron un tiquete de bus para que fuera a un lugar llamado Casa Génesis, que manejaba una maravillosa inglesa llamada Edwina Gateley, quien se convirtió en mi heroína y mentora. Me ayudó a cambiar mi vida.
Era un centro de acogida, y allá tenía todo lo que necesitaba: no me tenía que preocupar por pagar por la ropa o comida ni tenía que conseguir trabajo.
Me dijeron que me tomara mi tiempo y que me quedara cuanto fuera necesario. Me quedé casi dos años.
Mi cara se curó, mi alma se curó: recuperé a Brenda.
Gracias a Edwina Gateley aprendí sobre el valor de esa profunda conexión que puede darse entre mujeres, ese círculo de confianza, amor y apoyo que un grupo de mujeres se pueden dar entre ellas.
Ahuyentando pesadillas
Brenda Myers-Powell no sólo sobrevivió, sino que ayuda a otras a sobrevivir.
Usualmente, cuando una mujer deja su vida de prostituta, no quiere hablar de eso.
¿Qué hombre la va a aceptar como esposa? ¿Quién la contratará para que trabaje?
Al principio, cuando dejé Casa Génesis, yo pensaba así.
Sólo quería un empleo, pagar impuestos y ser como todo el mundo.
Pero empecé a ser voluntaria con trabajadoras sexuales y a ayudar en una investigación de una universidad.
Después de un tiempo me di cuenta de que nadie estaba ayudando a esas jóvenes. Nadie iba y les decía: “Así era yo, ahí estuve yo. Ahora soy así y tú también puedes cambiar, tú también puedes aliviarte”.
Así que en 2008, junto con Stephanie Daniels-Wilson, creamos la Fundación Dreamcatcher (Atrapasueños).
Un atrapasueños es un objeto de los americanos nativos que se cuelga cerca de la cuna de los niños. Se supone que no deja pasar a las pesadillas.
Eso es lo que nosotras queremos hacer: ahuyentar esos malos sueños, esas cosas malas que le pasaron a mujeres jóvenes y adultas.
Alcanzando estrellas
El documental “Dreamcatcher”, dirigido por Kim Longinotto, muestra el trabajo que hacemos.
Vamos a encontrarnos con mujeres que aún trabajan en las calles y les decimos: “Hay forma de salirse de esto y estamos listas para ayudarte cuando estés lista para que te ayudemos”.
También tenemos clubes después de clases con jóvenes iguales a como yo era en los 70. Apenas conozco a una niña puedo adivinar si está en peligro, pero no hay un patrón fijo.
Una puede ser callada e introvertida, mientras que otra es ruidosa y odiosa. Ambas están siendo abusadas en casa, sólo que lo manejan de maneras distintas. Lo único que tienen en común es que no quieren hablar de ello.
Sin embargo, con el tiempo, cuando entienden que yo pasé por lo que ellas están pasando, me lo cuentan.
Hasta el momento, tenemos a 13 niñas que ya se graduaron de secundaria y están en la universidad. Las conocimos cuando tenían 11, 12, 13 años de edad y estaban completamente destruidas. Ahora, están intentando alcanzar las estrellas.
¿Quién es el experto?
Además de eso, doy conferencias y contribuyo con investigaciones académicas sobre la prostitución.
Ha habido gente que me dice: “Brenda, ven a conocer al profesor X, de X universidad. Él es un experto en prostitución”.
Yo lo miro y me dan ganas de decirle: “¿De verdad? ¿Qué lo hace experto? ¿Qué sabe realmente sobre la prostitución? La experta está parada frente a él”.
La gente dice cosas diferentes sobre la prostitución.
Déjame preguntarle algo: ¿a cuánta gente la animarías a que deje su empleo y se vuelva prostituta? ¿Le dirías a tus amigas cercanas o familiares: “¿has pensado en ser puta? ¡Podría ser muy bueno para ti!”?
Algunos piensan que lo que ayudaría a las trabajadoras sexuales es que su trabajo no fuera ilegal.
Yo creo que es cierto que cada mujer tiene su propia historia.
Puede estar bien para una, que esté pagando su carrera de Derecho, pero no para otra, quien fue abusada cuando era niña, quien nunca tuvo otra opción, quien sólo estaba tratando de conseguir dinero para comer.
Pero déjame preguntarte algo: ¿a cuánta gente la animarías a que deje su empleo y se vuelva prostituta? ¿Le dirías a tus amigas cercanas o familiares: “¿has pensado en ser puta? ¡Podría ser muy bueno para ti!”?
Y déjame añadir: no importa cómo empiece la situación con una niña, no es como terminará. Puede parecer bien ahora. La chica que estudia Derecho puede decir que sólo tiene clientes de calidad que llegan a través de una agencia, que ella no trabaja en las calles sino que se encuentra con ellos en habitaciones de hotel.
Pero la primera vez que alguien le haga daño, se dará cuenta de cuál es su situación real.
Uno siempre se encuentra con un loco que viene con otros tres o cuatro tipos, que se meten a la fuerza en tu cuarto y te violan en grupo, se llevan tu teléfono y todo tu dinero. De repente, no tienes cómo ganarte la vida y además estás golpeada. Esa es la realidad de la prostitución.

Resurrección
Ahora, acompaña a su hijo a jugar fútbol americano.
Hace tres años me convertí en la primera mujer del estado de Illinois a la que le borraron sus condenas por prostitución de su récord.
Sucedió después de que entró en vigor una nueva ley, tras el cabildeo de la Alianza de Chicago contra la explotación sexual, un grupo que lucha porque las víctimas del tráfico sexual no sean consideradas criminales. Las mujeres que han sido torturadas, manipuladas y a las que les han lavado el cerebro deben ser tratadas como sobrevivientes, no como delincuentes.
Hay mujeres buenas y también malas en este mundo. Lo mismo con los hombres.
Después de haber sido prostituta, sencillamente no estaba preparada para tener una relación. Pero, tras tres años de abstinencia, conocí a un hombre extraordinario.
Hay vida después de que la gente te ha dicho que no eres nada, que no vales nada y que nunca lograrás nada
Yo fui muy quisquillosa: él se burla diciendo que le hice más preguntas que una junta de libertad condicional.
Nunca me juzgó por ninguna de las cosas que pasaron antes de que nos conociéramos.
Cuando me miraba, ni siquiera veía esas cosas. Él dice que todo lo que veía era una chica con una sonrisa preciosa con la que quería compartir su vida. Y yo también quería ser parte de la suya.
Me apoya en todo lo que hago, y el año pasado celebramos nuestro 10º aniversario de matrimonio.
Mis hijas, que fueron criadas por mi tía en los suburbios, ahora son unas jóvenes increíbles. Una es doctora y la otra trabaja con la justicia.
Ahora, mi esposo y yo adoptamos a un sobrino mío de manera que, con 58 años de edad, soy una de esas madres que llevan a su hijo a jugar fútbol.
Así que aquí estoy para decirte:
Hay vida después de mucho daño; hay vida después de mucho trauma.
Hay vida después de que la gente te ha dicho que no eres nada, que no vales nada y que nunca lograrás nada.
Hay vida. Y no estoy hablando de algo de vida. Hay mucha vida.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com