.

.

lunes, 6 de julio de 2015

Maestros venezolanos acordaron en congreso consolidar la cultura productiva escolar

 Los 94.860 maestros que participaron en el Congreso Pedagógico Estadal realizado los días 4 y 5 de julio en todo el país discutieron sobre las acciones que deben ejecutarse para avanzar en el desarrollo de una pedagogía que enseñe al niño a pensar en lo productivo y que profundice su vinculación con la tierra, el ambiente y su cuidado.
Para ello, los maestros se han trazado como una primera tarea vincular a los niños y a las comunidades en la recolección de 20 millones de semillas de árboles frutales y tubérculos para crear bancos de semillas que sirvan para la siembra y para motivar a los niños al estudio del suelo, entre otras actividades.
"La idea es formar para una cultura productiva", señaló José Guariguata, director general de Formación Docente del Ministerio de Educación, en conversación telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias.
Indicó Guariguata que sobre la producción y recolección de semillas existen experiencias previas como la metodología Calendario Productivo y el programa Todas las manos a la siembra, sin embargo ahora el objetivo ahora es "intensificar las iniciativas aisladas para una experiencia masiva".
En el Congreso los maestros hicieron reflexiones y propuestas sobre la producción, la tierra, la semilla y sobre la actual guerra económica que sectores de derecha sostienen contra los venezolanos a través del acaparamiento, la especulación y el contrabando.
Además, informó Guariguata, se revisaron las 14 líneas de investigación que desarrollan los maestros para vincularlas al hecho productivo. Estas líneas son: currículo, gestión escolar, clima escolar, desempeño institucional, supervisión; escuela, familia, comunidad, carrera docente, educación y trabajo, educación intercultural, educación y ecología, educación no formal, escuelas rurales, infraestructura escolar, salud sexual y reproductiva.
Tras el cierre del Congreso el sábado 4 de julio, este lunes y martes los grupos locales de sistematización elaborarán los informes que serán revisados por la comisión nacional para realizar un documento final con la caracterización, reflexiones y propuestas del seminario estadal.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario