.

.

viernes, 13 de abril de 2012

23 mandatarios de las Américas ya están en la VI Cumbre

Cartagena de Indias, Colombia (13/04/2012).- Veintitrés jefes de Estado y de Gobierno del continente ya se encuentran en Cartagena de Indias, sede de la VI Cumbre de las Américas. Entre el jueves y el viernes arribaron a Colombia los Jefes de Estado y de Gobierno de Bolivia, Panamá, Guyana, Suriname, Canadá, Costa Rica, Chile, Guatemala, Jamaica, Trinidad y Tobago, Dominica, Bahamas, Barbados, Paraguay, Honduras, Estados Unidos, Granada, Antigua y Barbuda , ST Kitts Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belize y Haití. Al atardecer, de este viernes arribaron al aeropuerto internacional Rafael Núñez de este puerto caribeño los primeros ministros Tillman Joseph, de Granada; Winstong Baldwi, de Antigua y Barbuda; Denzil Douglas, de St Kitts y Nevis; Kenneth Davis, de Santa Lucía; Ralph Gonsálves, de San Vicente y las Granadinas; Dean Oliver, de Belize; Stphen Harper, de Dominica; Brent Symonette, de Bahamas; y, Freundel Jerome de Barbados. También, los presidentes Samuel Anthony, de Guyana; Michel Joseph Martelly, de Haití; y, Desiré Delano, de Suriname El gobierno anfitrión espera que en la noche del viernes arriben a la ciudad los presidentes de los países






Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Ministro canadiense Harper llegó a país sede de la VI Cumbre de las Américas

Cartagena de Indias, Colombia (13/04/2012).- Stephen Joseph Harper, primer Ministro de Canadá, arribó este viernes a Cartagena de Indias, Colombia, para participar en la VI Cumbre de las Américas, certamen hemisférico que reunirá en este puerto caribeño a 33 mandatarios de las Américas.   El máximo representante del Canadá llegó al aeropuerto Internacional Rafael Núñez de este puerto caribeño a las 13H20 hora local (18H20 GMT).   Además del encuentro con sus pares del continente, el primer Ministro Harper participará de la Cumbre Empresarial. Harper hablará sobre crecimiento económico y recursos naturales. 





Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

"Fortalecer comercio entre nosotros permitirá alcanzar la prosperidad que necesitan las Américas": presidente mexicano

Cartagena de Indias, Colombia (13/04/2012).- El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró este viernes en Cartagena de Indias que el verdadero camino para garantizar una mejor calidad de vida de los ciudadanos del continente es a través del fortalecimiento del comercio entre los distintos países del Hemisferio. “Las coordenadas por las cuales debe pasar el progreso y el desarrollo de nuestros pueblos no están en el proteccionismo sino en la apertura y la libertad económica, en un marco donde se garantice la libre creación de empresa y la propiedad privada. Sólo ahí es donde verdaderamente pueden prosperar nuestros países”, aseveró Calderón al intervenir en el panel 'Globalización y Desarrollo', que abrió la primera Cumbre Empresarial de las Américas. El mandatario mexicano afirmó que las economías de la región "se deben enganchar para tener unos lazos comerciales más sólidos, por medio de la firma de tratados de libre comercio, reduciendo aranceles, facilitando los trámites estatales y permitiendo que las empresas modernicen sus redes de producción y distribución para salir a competir con más fuerza en los mercados internacionales". “El comercio genera beneficios para todos: para quien consume, porque le permite tener precios más bajos y mayor calidad de productos; para quien comercia y para quien produce, el comercio significa empleo, seguridad y crecimiento económico. Es el mejor camino para estrechar lazos entre los países y permitir el avance en conjunto del continente”, agregó. Esta es la primera visita del presidente mexicano a Colombia desde la posesión de Juan Manuel Santos en agosto de 2010. Calderón realizó un discurso de 22 minutos en el que defendió los principios del libre comercio como el camino idóneo para impulsar el crecimiento económico. Esta será la última participación en su primer mandato como presidente mexicano en una Cumbre de las Américas.





Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Secretaria estadounidense de Estado Clinton se une en Colombia a la VI Cumbre de las Américas

Cartagena de Indias, Colombia (13/04/2012). La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, arribó este viernes a Cartagena de Indias, Colombia, para participar de la VI Cumbre de las Américas. La aeronave que trajo a la jefe de la diplomacia estadounidense aterrizó en el aeropuerto internacional Rafael Núñez del puerto caribeño a las 11H30 locales (16H30 GMT). Clinton fue recibida por Gabriel Silva, embajador de Colombia en Washington. La Secretaria de Estado participará en el acto de clausura del Foro de Actores Sociales de la VI Cumbre y en la tarde intervendrá, junto con algunos jefes de Estado y de Gobierno, en un encuentro con medio millar de empresarios del continente. 



Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

"Siento vergüenza de la inequidad": Santos

Como dirigente de un país, siento vergüenza de la tremenda inequidad, señaló este sábado el presidente colombiano Juan Manuel Santos, en la clausura del Foro de Actores Sociales  que se celebró desde el pasado martes en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.  “Siento vergüenza como dirigente de un país de la tremenda inequidad. Esa inequidad que no nos permite progresar (…) nadie puede sentirse realmente rico si está rodeado de pobreza” manifestó  EL Jefe del Estado colombiano. El Primer Mandatario hizo un llamado a diferentes sectores de la sociedad para tener sentido social. “Si no actuamos los gobernantes y empresarios con sentido social, teniendo lo social como objetivo fundamental nada de lo que hagamos vale la pena”, manifestó. A esta hora Santos, en compañía del presidente boliviano Evo Morales y la Secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton, se dirige a los cancilleres y actores sociales asistentes al cierre del Foro de Actores Sociales.




Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

"América Latina, motor de la recuperación económica mundial"

Cartagena de Indias, Colombia (13/04/2012)-. América Latina es uno de los motores de la recuperación económica mundial, aseguró este viernes en Cartagena de Indias, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, Luís Alberto Moreno, quien sostuvo que la región está en la década decisiva y que los vientos económicos soplan a su favor.   “América Latina es uno de los motores de la recuperación económica mundial. La región logró derrotar la hiperinflación, redujo la pobreza y esta región le aporta el 14% del PIB -Producto Interno Bruto- mundial. Además, siete de los países que más compran manufacturas en el mundo son latinoamericanos”, aseguró Moreno durante la instalación de la Primera Cumbre de Empresarios, en el marco de la VI Cumbre de las Américas.   Durante su intervención ante más de 500 empresarios del continente, Moreno señaló que la segunda generación de compañías multilatinas muestran su capacidad de operar en distintas partes del mundo. Y agregó que cada vez más, profesionales de Estados Unidos Unidos, Asia y Europa quieren trabajar en la región.   El vocero del BID precisó que el eje de la economía mundial empieza a cambiar y que si "América Latina mantiene su crecimiento económico anual a tasas del 4% podría duplicar el ingreso per cápita de aquí al 2030 y los pobres sólo serían el 10% de la población regional". “Estamos ante una nueva clase media que nos proyecta a más de 500 millones de personas con capacidad adquisitiva", enfatizó.   Por ello --explicó Moreno--, el desafío es promover la conectividad y la integración de las Américas en forma sostenible e inclusiva. “El primer paso es conectarnos con cadenas de valor, con red de comunicaciones e infraestructura, pero conectarnos equitativamente”, estimó. Moreno también llamó la atención sobre el comportamiento del comercio intrarregional, que asciende a US$180.000 millones y corresponde al 19% de las transacciones totales, indicador que es bajo frente a lo que ocurre en Asia, donde las operaciones comerciales entre sus países ascienden a 40%. En su opinión, debería duplicarse en una década.   El responsable del BID previó, también, que en los próximos 20 años las aerolíneas latinoamericanas demandarán de 2.500 nuevos aviones, "lo que significa un abanico de oportunidades para empresas de Brasil, México y otros países que fabrican aeronaves y partes para las mismas".   Con respecto a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, Moreno planteó que aumentar 10% la cobertura de banda ancha contribuye a aumentar en 1,4% el aumento del PIB. Y dijo que 90% latinoamericanos tienen celulares, lo que facilita un mayor y ágil acceso a las transacciones bancarias.   Finalmente, Moreno expresó su preocupación por el desempleo juvenil, cuya tasa llega a 20%. “Se requiere mano de obra calificada y atender a una población cuya edad promedio es de 27 años”. “Tenemos que conectarnos en forma más efectiva, conectémonos para prosperar”, concluyó.






Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

La Sociedad civil y los Jóvenes, primeros en ser escuchados por Cancilleres en VI Cumbre de las Américas

Cartagena de Indias (abril 13 de 2012). La sociedad civil y los jóvenes fueron los primeros actores sociales que expusieron sus propuestas concretas al cierre del foro social de la Cumbre. La canciller María Ángela Holguín modera a esta hora el conversatorio en el que cada uno de los actores sociales entrega las estrategias de cohesión regional para avanzar en la prosperidad del hemisferio. Por su parte, las recomendaciones de la sociedad civil frente a los cinco ejes de la Cumbre son:   Desastres naturales:       1. Incidir en el mejoramiento de la seguridad alimentaria, salud y educación, específicamente en zonas de pobreza.       2. Crear sistemas de prevención de desastres con la participación de centros académicos y colegios profesionales.       3. Implementación de un sistema interamericano de alerta temprana que incorpore conocimientos ancestrales y conocimiento en gestión de riego.   Seguridad       1. Separar el uso de drogas del ámbito penal y de la seguridad. Son materia de salud pública y política social.       2. Penar en forma proporcional los delitos vinculados a las drogas.       3. Que los estados miembros trabajen proactivamente en el uso responsable de las Tic´s, para trabajar en temas como el ciberacoso, el ciberbullying, la discriminación en la web y la pornografía infantil.   Acceso a nuevas tecnologías 1. Potencializar la utilización de la infraestructura existente a través de centros de acceso público a las TIC. 2. Garantizar el acceso a nuevas tecnologías que conduzcan a la reducción de la pobreza e inequidad.   Integración física 1. Los gobiernos deben garantizar que en las infraestructuras existentes, se presten los servicios públicos y privados, sin discriminación y de manera permanente e ininterrumpida, para potencializar la integración humana y comercial. 2. Procurar la armonización de las normas existentes tendientes a una integración humana de comercio y económica real y efectiva garantizando la justicia social. 3. Articulación de la academia y los gobiernos, el sector productivo y el sector social es necesaria en los procesos de integración.   Durante la finalización del foro de actores sociales, los jóvenes de América representados por Jaime Domínguez y Marleny Macario realizaron su intervención con algunas recomendaciones para que sean tenidas en cuenta por los mandatarios del hemisferio, a los cuales les piden además trabajar en el diseño de políticas que faciliten la consecución de empleo, y la materialización y consolidación de proyectos de emprendimiento. Iniciativas de los jóvenes:   POBREZA E INEQUIDAD: un llamado a los Gobiernos para la adopción de medidas normativas y administrativas que garanticen el acceso y permanencia en la educación pública y de calidad, la disminución del desempleo juvenil a través de la generación de trabajos decentes, y el fomento del emprendimiento juvenil como herramienta de desarrollo económico y social.   DESASTRES NATURALES: Los jóvenes solicitaron hacer énfasis en la prevención y atención de desastres, teniendo en cuenta la responsabilidad de los Estados en el cuidado del medio ambiente, la explotación responsable de los recursos naturales y la adopción de medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático.   SEGURIDAD CIUDADANA: Consideraron de vital importancia la cooperación para combatir las redes de crímenes trasnacionales, la implementación de programas continuos de formación, reflexión y construcción de identidad en derechos humanos para miembros de la fuerza pública, así como la firma y ratificación de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes.   ACCESO A LAS TECNOLOGIAS: Los jóvenes ven fundamental el acceso a las herramientas tecnológicas en las regiones más apartadas a través de la infraestructura y la formación necesaria, la promoción de redes sociales que permitan intercambiar experiencias y hacer seguimiento a la inversión de recursos, así como la garantía del acceso y uso de internet y la ciudadanía digital como derechos humanos fundamentales. Los Jóvenes cerraron su intervención comprometiéndose en trabajar unidos, usar redes de juventudes para que su energía y compromiso trabaje en beneficio del continente. Además pidieron que el acceso a la tecnología sea un derecho de todos y así impulsar el trabajo, la creatividad y la educación en América. 




Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Palabras de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia en Diálogo Política de la VI Cumbre de las Américas

Cartagena de Indias, Colombia (13/04/2012). Las siguientes son las palabras de la ministra de relaciones exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, en el Diálogo Político entre actores sociales y los representantes de los Gobiernos que participan en la VI Cumbre de las Américas, evento que se realiza a esta hora en el centro de convenciones de Las Américas.
“Es para mí un placer darles la bienvenida a este diálogo entre actores sociales y Gobiernos de las Américas. Por tres días se han reunido en este foro representantes de los jóvenes, de los trabajadores, de los pueblos indígenas y de la sociedad civil en general. En un diálogo abierto y franco se han discutido los problemas que aquejan al continente, desafíos que todos debemos enfrentar de manera conjunta.
Esta VI Cumbre de las Américas es una oportunidad para favorecer un diálogo constructivo y fortalecer las alianzas entre todos los actores, entre gobiernos, sociedad civil y sector privado, para la prosperidad del continente.
Esta es la razón por la que nuestro lema es “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”. Soy una convencida de que juntos podemos generar sinergias para el bien de todos nuestros pueblos.
Anteriores Cumbres han sido criticadas por la proliferación de mandatos y compromisos y la falta de implementación de los mismos. Esta es una preocupación que sigue vigente y que ha sido reiterada por muchos de ustedes en sus discusiones de esta semana.
Para esta Cumbre hemos logrado trabajar en torno de 5 ejes temáticos y hemos tratado de racionalizar los mandatos. Queremos que los mandatos sean breves, concretos, realizables y que tengan financiación. Para esto contamos con el apoyo de organismos regionales como el BID, la Corporación Andina de Fomento, y el Banco Caribeño de Desarrollo, entre otros, precisamente para garantizar esa financiación.
También hemos escuchado preocupaciones sobre la limitada participación de actores sociales en temas relevantes para el continente. Conscientes de esto, Colombia propició con los foros preparatorios un proceso incluyente. En este foro contamos con la participación de cerca de 1.100 actores sociales de todo el continente, casi tres veces el número de participantes en la V Cumbre.
Esto muestra un proceso de madurez que han vivido los actores sociales en el continente en los últimos años. Independientemente de los cuatro grupos principales de participación que fueron creados para este Foro, nos hemos esforzado para garantizar la diversidad dentro del grupo de participantes.
Además de los mecanismos institucionales en el marco de la OEA, hemos organizado veinticinco encuentros con los distintos representantes de la sociedad civil con el fin de conocer sus aspiraciones y recomendaciones frente a los temas de la Cumbre y tenerlos en cuenta dentro de  los trabajos de los Gobiernos. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerle a la doctora Socorro Ramírez su incansable trabajo como coordinadora de esos foros y a la OEA por la organización y realización de este encuentro.
Los retos que enfrentamos son grandes pero existe una voluntad conjunta para afrontarlos y solucionarlos. Cumbres como ésta, crean espacios no solo para intercambiar opiniones sino para crear alianzas y de esto se han beneficiado en particular los jóvenes, quienes se han dado cuenta que no tienen que enfrentar solos sus desafíos. Ellos y otros actores han aprovechado esta oportunidad para conectarse.
El acceso a las tecnologías, uno de los temas en los que esperamos lograr avances concretos en esta Cumbre, facilitará los intercambios virtuales entre todos los actores sociales y fortaleciendo esas alianzas y el intercambio de ideas a lo largo y ancho de la región. La tecnología también puede convertirse en un agente multiplicador para proteger las tradiciones de nuestros pueblos indígenas y de comunidades afrocolombianos.
La Cumbre de las Américas es un foro para celebrar la diversidad de las Américas y para trabajar juntos respetando esas diferencias. Debemos continuar luchando contra la discriminación y realizar mayores esfuerzos para lograr una mayor inclusión. Coincidimos con ustedes en que la desigualdad social y la redistribución de los ingresos siguen siendo problemas generadores de pobreza.
El objetivo principal de este Diálogo es generar un mayor intercambio entre los actores sociales y los Gobiernos de la región, con el fin de proponer iniciativas e identificar acciones conjuntas para la implementación de los mandatos de la Cumbre. Tanto yo como mis homólogos y otros representantes de los Gobiernos de la región tenemos gran interés en escuchar las conclusiones de sus trabajos, sus propuestas y preocupaciones y transmitirlas a nuestros Jefes de Estado y de Gobierno. Les agradezco a todos ustedes su presencia en Cartagena esta semana y sus valiosas contribuciones a esta Cumbre de las Américas”.

Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Palabras de Secretario General de la OEA en Diálogo Política de la VI Cumbre de las Américas

Cartagena de Indias, Colombia (13/04/2012). Las siguientes son las palabras del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en el Diálogo Político entre actores sociales y los Estados que participan en la VI Cumbre de las Américas, evento que se realiza a esta hora en el centro de convenciones de Las Américas.
“Señora María Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia
Señores Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación de los Estados miembros de la OEA
Señora y señores representantes de los actores sociales de las Américas.
Quisiera en nombre de la Organización de los Estados Americanos darles la bienvenida a esta reunión entre los Ministros de Relaciones Exteriores, Jefes de Delegación y representantes de los actores sociales de las Américas que se realiza en el marco de la VI Cumbre de las Américas.
Esta Cumbre de las Américas reafirma una vez más nuestro compromiso en fortalecer nuestras instituciones, alcanzar un crecimiento económico sostenido, adoptar políticas sociales adecuadas y promover un ambiente internacional seguro para los habitantes de la región.
La VI Cumbre de las Américas es un proceso inédito en la región de cooperación hemisférica y cumple en Cartagena, sus dieciocho años de existencia. Este proceso ha permitido no solamente a que los Jefes de Gobierno y de Estado discutan los temas que preocupan en la región y vislumbren políticas originales para hacer frente a los retos pero ha creado también un espacio único en el cual la ciudadanía ha podido formular sus planteamientos. 
La Cumbre facilita la creación de espacios ampliado de participación de los actores sociales en las políticas públicas como son los foros de Trabajadores, los Líderes Indígenas de las Américas, la juventud, la sociedad civil, los empresarios y los parlamentarios del hemisferio. Una democracia vigorosa requiere una amplia participación de todos los sectores de la población  y eso es precisamente los que ofrece el proceso de las Cumbres de las Américas.
Estoy convencido de la importancia de continuar ampliando las avenidas de cooperación y colaboración entre los Estados miembros y los actores sociales de la región en el marco del Proceso de Cumbres. Por esta razón, hemos puesto en marcha un trabajo creativo y participativo, abierto a las nuevas ideas, visionario y entusiasta, que genere sinergias que nos permitan alcanzar las transformaciones que demanda nuestro desarrollo. Participamos, en el fondo, todos en el debate sobre la mejor manera de superar los desafíos que enfrenta el hemisferio, de generar empleo, reducir la pobreza, atacar la desigualdad, afianzar los procesos democráticos y el estado de derecho y mejorar las condiciones de nuestros conciudadanos hacia una vida más segura, más justa y con mayores oportunidades.
Las conclusiones que han alcanzado los diferentes grupos de los actores sociales que han tenido la oportunidad de congregarse toda la semana servirán para entender aún más nuestros desafíos y realidades a nivel regional y abordar los problemas que hoy nos preocupan en forma integral.
Los esfuerzos realizados por los diferentes actores sociales aquí presentes, son sin duda un ejemplo de que es posible atender sus preocupaciones, oír su voz y ampliar nuestra cooperación. Una cooperación efectiva y consecuente con la agenda hemisférica que simbolice la necesidad de construir consensos para enfrentar los desafíos de nuestra América.
Los países de las Américas tienen la capacidad de construir el futuro, con todas sus complejidades y dificultades, pero también con la fortaleza de la diversidad de sus actores incluyendo la riqueza de una interacción fecunda entre ellos. Espacios como estos catalizan este debate al ofrecer a la ciudadanía del hemisferio opciones plurales al respecto. La VI Cumbre abre así un espacio significativo, no solamente, para el fortalecimiento institucional pero, sobre todo, para el ejercicio y la consolidación  de la democracia”.

Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

“Es momento tener un mejor continente”: afirmó en Colombia el presidente panameño Martinelli

Cartagena de Indias, Colombia (13/04/2012).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, arribó hoy viernes a Cartagena de Indias para participar en la VI Cumbre de las Américas, certamen hemisférico que reunirá en este puerto caribeño a 33 mandatarios de las Américas.
A su llegada al aeropuerto Internacional Rafael Núñez, Martinelli Berrocal señaló que la VI Cumbre de las Américas servirá para que los Presidentes de la Región puedan resolver los problemas comunes que aquejan a América.
El Jefe de Estado centroamericano arribó a las 10H55 hora local del viernes (17H55 GMT) a suelo cartagenero. En su saludo al pueblo colombiano Martinelli dijo confiar en que durante el Evento Hemisférico se buscarán fórmulas “para tener un mejor continente y brindar la mejor calidad de vida a los ciudadanos”.
Con la llegada de Ricardo Martinelli, ya son siete los Jefes de Estado que se encuentran en Cartagena de Indias para participar en la VI Cumbre de Cartagena. Ya lo habían hecho: México, Chile, Guatemala, Trinidad y Tobago y Bolivia.

Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Con pedido para que ésta sea la última Cumbre sin Cuba, arribó a Colombia el presidente boliviano Evo Morales

Cartagena de Indias, Colombia (13/04/2012).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó la mañana de este viernes a Cartagena de Indias para participar en la VI Cumbre de las Américas, certamen hemisférico que reúne en este puerto caribeño a 33 mandatarios de las Américas. Durante su saludo dijo confiar en que la VI versión del encuentro continental sea la última ocasión en que Cuba no participe.
"Venimos con la convicción de que ésta sea la última Cumbre sin Cuba. Esperamos la decisión de los presidentes de América que permita que en las próximas cumbres participen el pueblo cubano y sus mandatarios y, de esta manera, que las cumbres sean más democráticas, para la satisfacción de todos los Estados de America", aseguró el mandatario boliviano.
Morales arribó a las 07H40 hora local del jueves (12H40 GMT) al aeropuerto internacional Rafael Núñez en medio de un radiante sol.
El Jefe de Estado del país andino también destacó que las Cumbres "siempre serán el mejor escenarios para compartir como presidentes nuestras experiencias y dificultades". "En este nuevo milenio, hay mucho que debatir sobre la dignidad de nuestros pueblos, nuestra soberanía, la igualdad de todos los pueblos de América y, por eso, estoy contento de estar en Cartagena de Indias para compartir no sólo con los presidentes de América sino también con los grupos sociales", enfatizó.

Morales destacó su relación con el mandatario anfitrión, Juan Manuel Santos. "Nuestro presidente Santos, con quien coincidimos y conversamos con mucha sinceridad y transparencia sobre distintos temas me invitó a participar en la Cumbre de Actores Sociales, lo que para mí es motivo de orgullo", concluyó.

Previo a los actos propios de la VI Cumbre, Morales disputará en horas de la tarde de este sábado un partido amistoso de fútbol, en el comandará un equipo conformado por ex seleccionados de su país. Enfrentará al seleccionado colombiano liderado por su par colombiano, Juan Manuel Santos. 






Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Jerónimo Gil estuvo detenido por culpa de una fan

Jerónimo Gil no fue imputado por ningún delito y fue dejado en libertad este jueves, según confirmó el abogado Miguel Ángel Rhode, quien junto a Roberto Taricani fueron los asesores del actor, así lo informó Ultimasnoticias.com.ve.

Gil fue detenido el martes por el Cicpc, según explicó el abogado, “cuando iba al médico y se detuvo a tomarse una foto con una fan. Al parecer, a la señora la estaban investigando y fue ahí cuando actuó el cuerpo policial”.
A las 3:45 pm de ayer fue la audiencia en el Tribunal 34 de control, “donde la defensa pudo comprobar la inocencia y fue dejado en libertad. Pedimos a los medios digitales que se aventuraron a condenarlo a que restituyan su imagen, porque de lo contrario actuaremos”. Señaló Rhode que Gil colaboró con las autoridades y que él está “muy contento con la actuación de la policía, fiscalía y tribunal”.
Más temprano, en Televen -donde está en Nacer contigo- dijeron que si bien él no forma parte de la nómina, “nos acogemos a la presunción de inocencia que establece la Ley”.







Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Presidente Santos inaugura histórica Cumbre Empresarial de las Américas

Cartagena de Indias, Colombia (13/04/2012). Con un discurso de bienvenida del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a las 10:30 de la mañana (15H30 GMT), dirigido a 475 líderes de las compañías más importantes del continente, se inaugurará este viernes en Cartagena de Indias la primera edición de la Cumbre Empresarial de las Américas. El propósito: encontrar sinergias y aunar esfuerzos para aumentar la competitividad del continente, en beneficio de la los habitantes de las Américas.

“Son los empresarios quienes en términos prácticos toman las decisiones que integran a los países, ellos deciden qué comprar, vender, construir y eso es muy importante en este momento de la economía mundial”, aseguró recientemente el mandatario colombiano al destacar la trascendencia de este primer encuentro hemisférico entre los máximos exponentes de los sectores público y privado. “Es necesario que los empresarios se den cuenta de la interdependencia que tienen Canadá y Estados Unidos con América Latina”, añadió.

Precisamente, en 1994 el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, lanzó en Miami la primera Cumbre de las Américas con el propósito de transformar el continente en un área sin barreras comerciales, trabajando unido para enfrentar problemas comunes como la pobreza y la desigualdad. Sin embargo, en ninguna edición anterior se había integrado un foro empresarial que potenciara las decisiones políticas para llegar a resultados tangibles.

Por esta razón, la primera edición de la Cumbre Empresarial de las Américas tratará cinco ejes temáticos en una dinámica de paneles de discusión integrada por líderes de compañías, mandatarios y periodistas invitados. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que realizó la organización técnica del evento, tituló estos temas como Globalización y Desarrollo, Infraestructura Inteligente para el Desarrollo Sostenible, El Capital Humano para la Economía del Conocimiento, Crecimiento Económico y Recursos Naturales, y Desarrollo Social y Sector Privado. Adicional a esto, se realizarán dos conversatorios que contarán con la participación de Jefes de Estado y de Gobierno.

La Cumbre de Empresarios consta de dos días. Este viernes, se realizarán tres paneles de discusión tras una presentación del evento que haga Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, promotor del encuentro. El primero, comenzará a las 11:30 de la mañana con la presentación del presidente mexicano Felipe Calderón, que hablará de la importancia de utilizar la globalización como una herramienta para agregar valor a las industrias por medio de inversiones público-privadas que desarrollen tecnologías para volver más eficientes las redes de producción y distribución.

En este primer panel intervendrá el empresario colombiano Carlos Julio Ardila, cabeza de la Organización Ardila Lulle, un conglomerado que tiene gran participación en los mercados colombianos de bebidas, medios de comunicación y telecomunicaciones, entre otros. El moderador será el periodista norteamericano John Paul Rathbone, editor para América Latina del reconocido diario económico Financial Times. También intervendrán Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (ANDI) y uno de los cerebros de esta cumbre empresarial; y, el director Ejecutivo del banco canadiense Scotiabank, Richard Waugh.

Los otros dos panelistas de esta primera sesión de trabajo son los Presidentes Ejecutivos de las compañías Brasil Foods (BRF) y FEMSA. El primero es el brasilero Jose Antonio do Prado Fey, quien dirige la décima empresa de alimentos más grande del mundo, y el segundo es el mexicano José Antonio Fernández, cabeza de la mayor embotelladora y distribuidora de Coca-Cola de Latinoamérica.

A las 13H00 locales, habrá un almuerzo donde los empresarios tendrán la oportunidad de conocerse, interactuar y cerrar negocios permitiendo cumplir uno de los objetivos planteados por los organizadores de este foro que es incrementar el comercio dentro del Hemisferio.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, tendrá una presentación en la segunda sesión de trabajo del día que comienza a las 14H00 locales. Le sigue una presentación que sobre el sector energético presente el ministro de Minas y Energía colombiano, Mauricio Cárdenas.

La estrella mundial del pop Shakira presentará un discurso de diez minutos titulado Visión de Futuro, previo al segundo panel que abordará la necesidad que existe en el continente de mejorar la infraestructura física, el cual comienza a las 14H40 con la presentación de Jorge Londoño, Presidente del Consejo Directivo del Fondo de Adaptación de Colombia.

Posteriormente, el presidente chileno Sebastián Piñera y su homólogo guatemalteco Otto Pérez Molina harán dos presentaciones sobre la importancia de invertir en tecnología para fortalecer la conectividad hemisférica. La moderadora de este panel será la periodista brasilera Vera Brandimarte, jefa de redacción del diario carioca Valor Económico.

Los panelistas serán Stanley Motta, propietario de la aerolínea panameña Copa Airlines; Marcelo Odebrecht, dueño de una de las constructoras más importantes de Brasil; Enrique Pescarmona, importante empresario argentino quien dirige a IMPSA, una empresa líder del sector energético en el sur del continente; el brasilero Reinaldo García, director Ejecutivo de General Electric para América Latina; y el norteamericano Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, organización que representa a los industriales de ese país.

A las 16H40 inicia el último panel del día sobre el reto de fortalecer la educación en el continente. Alejandro Santo Domingo, Director General de Quadrant Capital Advisors Inc., dará inicio a esta discusión que será moderada por el reconocido columnista Andrés Oppenheimer y en el cual intervendrá el ministro de Hacienda y Crédito Público colombiano, Juan Carlos Echeverry.

Los panelistas del sector privado serán Arne M. Sorenson, presidente de Marriott International Inc., una de las cadenas hoteleras más famosas del mundo; Marcelo Claure Director Ejecutivo de Brightstar Corporation, líder mundial en tecnología inalámbrica; Richard Blum, fundador de Blum Capital, una reconocida firma de banca de inversión estadounidense; y Ricardo Salinas Pliego, propietario del Grupo Salinas, dueño del conglomerado de medios de comunicación mexicano TV Azteca.

Terminado el último panel del día, el empresario uruguayo Nicolás Jodal, co-fundador de la empresa de tecnología Atech/GeneXus, hará una reflexión sobre la importancia de la innovación para enfrentar los retos de educación en el hemisferio.

Entre las 18H20 y 19H20 habrá un conversatorio entre las Jefas de Estado participantes en la VI Cumbre de las Américas, sobre la importancia de la mujer en el liderazgo político y empresarial del continente. Estarán presentes Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, su homóloga costarricense Laura Chinchilla, la primera Ministra de Trinidad y Tobago Kamla Persad Bissessar y su par jamaiquina Portia Simpson-Miller.

Finalmente, Moisés Naím, analista internacional del reconocido think tank Carnegie Endowment, hará una presentación de cierre del primer día de la Cumbre Empresarial de la Américas. Mañana a las 8:00 a.m. inicia la última sesión de trabajo con un conversatorio entre los presidentes Mauricio Funes de El Salvador y su homólogo peruano Ollanta Humala. 






Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL