.

.

viernes, 13 de abril de 2012

Palabras de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia en Diálogo Política de la VI Cumbre de las Américas

Cartagena de Indias, Colombia (13/04/2012). Las siguientes son las palabras de la ministra de relaciones exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, en el Diálogo Político entre actores sociales y los representantes de los Gobiernos que participan en la VI Cumbre de las Américas, evento que se realiza a esta hora en el centro de convenciones de Las Américas.
“Es para mí un placer darles la bienvenida a este diálogo entre actores sociales y Gobiernos de las Américas. Por tres días se han reunido en este foro representantes de los jóvenes, de los trabajadores, de los pueblos indígenas y de la sociedad civil en general. En un diálogo abierto y franco se han discutido los problemas que aquejan al continente, desafíos que todos debemos enfrentar de manera conjunta.
Esta VI Cumbre de las Américas es una oportunidad para favorecer un diálogo constructivo y fortalecer las alianzas entre todos los actores, entre gobiernos, sociedad civil y sector privado, para la prosperidad del continente.
Esta es la razón por la que nuestro lema es “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”. Soy una convencida de que juntos podemos generar sinergias para el bien de todos nuestros pueblos.
Anteriores Cumbres han sido criticadas por la proliferación de mandatos y compromisos y la falta de implementación de los mismos. Esta es una preocupación que sigue vigente y que ha sido reiterada por muchos de ustedes en sus discusiones de esta semana.
Para esta Cumbre hemos logrado trabajar en torno de 5 ejes temáticos y hemos tratado de racionalizar los mandatos. Queremos que los mandatos sean breves, concretos, realizables y que tengan financiación. Para esto contamos con el apoyo de organismos regionales como el BID, la Corporación Andina de Fomento, y el Banco Caribeño de Desarrollo, entre otros, precisamente para garantizar esa financiación.
También hemos escuchado preocupaciones sobre la limitada participación de actores sociales en temas relevantes para el continente. Conscientes de esto, Colombia propició con los foros preparatorios un proceso incluyente. En este foro contamos con la participación de cerca de 1.100 actores sociales de todo el continente, casi tres veces el número de participantes en la V Cumbre.
Esto muestra un proceso de madurez que han vivido los actores sociales en el continente en los últimos años. Independientemente de los cuatro grupos principales de participación que fueron creados para este Foro, nos hemos esforzado para garantizar la diversidad dentro del grupo de participantes.
Además de los mecanismos institucionales en el marco de la OEA, hemos organizado veinticinco encuentros con los distintos representantes de la sociedad civil con el fin de conocer sus aspiraciones y recomendaciones frente a los temas de la Cumbre y tenerlos en cuenta dentro de  los trabajos de los Gobiernos. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerle a la doctora Socorro Ramírez su incansable trabajo como coordinadora de esos foros y a la OEA por la organización y realización de este encuentro.
Los retos que enfrentamos son grandes pero existe una voluntad conjunta para afrontarlos y solucionarlos. Cumbres como ésta, crean espacios no solo para intercambiar opiniones sino para crear alianzas y de esto se han beneficiado en particular los jóvenes, quienes se han dado cuenta que no tienen que enfrentar solos sus desafíos. Ellos y otros actores han aprovechado esta oportunidad para conectarse.
El acceso a las tecnologías, uno de los temas en los que esperamos lograr avances concretos en esta Cumbre, facilitará los intercambios virtuales entre todos los actores sociales y fortaleciendo esas alianzas y el intercambio de ideas a lo largo y ancho de la región. La tecnología también puede convertirse en un agente multiplicador para proteger las tradiciones de nuestros pueblos indígenas y de comunidades afrocolombianos.
La Cumbre de las Américas es un foro para celebrar la diversidad de las Américas y para trabajar juntos respetando esas diferencias. Debemos continuar luchando contra la discriminación y realizar mayores esfuerzos para lograr una mayor inclusión. Coincidimos con ustedes en que la desigualdad social y la redistribución de los ingresos siguen siendo problemas generadores de pobreza.
El objetivo principal de este Diálogo es generar un mayor intercambio entre los actores sociales y los Gobiernos de la región, con el fin de proponer iniciativas e identificar acciones conjuntas para la implementación de los mandatos de la Cumbre. Tanto yo como mis homólogos y otros representantes de los Gobiernos de la región tenemos gran interés en escuchar las conclusiones de sus trabajos, sus propuestas y preocupaciones y transmitirlas a nuestros Jefes de Estado y de Gobierno. Les agradezco a todos ustedes su presencia en Cartagena esta semana y sus valiosas contribuciones a esta Cumbre de las Américas”.

Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario