.

.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Poder Popular e Inparques recolectan más de una tonelada de desechos sólidos en el Parque Nacional Mochima



 Este martes 29 de septiembre, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que dirige Guillermo Barreto, a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), y voceras y voceros de las comunidades organizadas, recolectaron más de una tonelada de desechos sólidos, en playa Nurucual, ubicada en el Parque Nacional Mochima, estado Sucre.

La información fue suministrada por la directora regional de Inparques, Nathalia Mago, quien señaló que durante la actividad se promovió la preservación de los recursos naturales del parque, a objeto de sensibilizar a los habitantes de la comunidad y encaminarla hacia una cultura revolucionaria, con deber colectivo orientado a fortalecer la relación pueblo-naturaleza.

Destacó que en la jornada participaron servidoras y servidores públicos de los Ámbitos de Investigación y Seguimiento y Desarrollo Comunal de Inparques Sucre, así como voceras y voceros de los consejos comunales Nurucual, Resistencia Kariña, Querequere y Las Palmitas e integrantes del Frente Francisco de Miranda.

“Estamos en cada rincón del Parque Nacional Mochima articulando permanentemente con el Poder Popular organizado jornadas como estas que coadyuvan a dar cumplimiento al legado del comandante supremo Hugo Rafael Chávez Frías, materializado en el 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019”, enfatizó.

En este sentido, Maritza Sifontes, vocera del consejo comunal Resistencia Kariña, expresó que desde la comuna Agroturística Pesquera Indígena Nurucual, están dispuestos a ejecutar permanentemente operaciones de trabajo voluntario para contribuir al embellecimiento de los espacios del parque, integrando a todas y todos los habitantes de la comunidad.

“Demostramos nuestro compromiso revolucionario trabajando por un ambiente sano para beneficio del planeta y de nuestras generaciones presentes y futuras”, aseguró.

El Gobierno Bolivariano, que preside Nicolás Maduro, cumpliendo con el Plan de la Patria y el Plan Estratégico del Instituto 2013-2019, resguardan y garantizan el buen estado de las áreas naturales, para el disfrute de todas y todos, con la mayor conciencia ambientalista y consolidando la armonía perfecta pueblo-naturaleza.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Cuando una relación deja de ser sana para convertirse en tóxica


Cada vez que iniciamos una relación de pareja todo suele ser color de rosa. El amor nos hace creer que esa otra persona es “perfecta”, sin darnos cuenta que tiene defectos o detalles que a la larga no nos gustarán.

Durante esa búsqueda, muchas veces queremos encontrar esa media naranja que nos complemente y nos haga 100% felices. Es allí cuando surgen los principales elementos que influyen para tener una relación sana, tales como la confianza, el respeto y la honestidad, entre otros.
En una pareja es indispensable el apoyo mutuo, la idea es que se tengan uno al otro para ofrecerse su hombro cuando alguno necesite llorar, reír o compartir ciertos momentos. Asimismo, la justicia y la igualdad, son de la misma importancia en una relación sana.
Helen Lupo, psicóloga psicoanalista, afirma que “cuando una persona no es feliz, no está realizado o se encuentra en una especie de limbo, busca en su pareja lo que él no tiene. La idealiza poniendo en ella todas sus expectativas y creando una relación de dependencia”.
No se trata de llevar cuentas y que todo sea exactamente igual, sino que sea algo equitativo. Cuando hay una lucha de poderes en una relación, una de las dos personas intenta salirse siempre con la suya, se convierte en algo insano.
 Helen Lupo, psicóloga 
“Tomar a una pareja como alguien que viene a hacerte el camino y uno de los dos queda por fuera, allí empiezan los celos, la insatisfacción, los reproches e incluso, comienza a pesar y a fastidiar”, agregó Lupo.
Del mismo modo, las faltas de respeto, las acciones controladoras y abusivas, bien sean físicas o verbales, también convierten la relación en no sana. Sin embargo, muchas de estas se dan por vivencias previas en sus hogares.
Es decir, cuando una persona ha vivido con otras que se comportan violentamente, sin respeto, hay reflejo de estas actitudes en futuras relaciones.
Para reconocer si estas en una relación insana puedes preguntarte, mi pareja:
- ¿Se molesta cuando no abandono todo por él o por ella?
- ¿Crítica la manera en que me visto o mi aspecto y dice que no encontraré a nadie más que quiera salir conmigo?
- ¿Pretende que no vea a mis amigos o que no hable con otros chicos o chicas?
- ¿Quiere que deje una actividad, aunque sea algo que me encanta hacer?
- ¿Me levanta alguna vez la mano cuando se enfada, como si fuera a pegarme?
- ¿Trata de forzarme en el sexo, a ir más allá de donde yo quiero?
Sin embargo, estas no son las únicas preguntas para descubrir si estás en una relación tóxica, lo importante es que sepas reconocer cómo es tu relación y tomar las riendas de la misma, para lograr la plena felicidad con tu media naranja.

Migraña, la enfermedad incapacitante que genera “un infierno en la cabeza”



La migraña o cefalea es de origen vascular y se caracteriza por ser un dolor uni o bilateral, punzante, de un lado de la cabeza. Su fisiopatología está dada por una disfunción del sistema que se llama trigémino vascular.
Según estudios, las mujeres son más propensas a sufrir este mal, pues de 4 mujeres que sufren migraña solo un hombre la padece.
Un gran ejemplo es Neida Pacheco, una mujer de 30 años de edad, que le diagnosticaron la enfermedad desde muy joven. “La gente no entiende el dolor tan fuerte que siento y piensan que ando de mal humor”.
“Sinceramente, es como tener un infierno en la cabeza”
Explica que ha llegado a tal punto que se encierra en un cuarto oscuro porque siente mucha sensibilidad a la luz. “Me dicen que parezco un murciélago, ya que no soporto la luz del día, ni los bombillos, ni el sol”.
Neida tiene 2 hijos pequeños y a veces se siente culpable de no poder compartir con ellos. “Siempre estoy a la expectativa con los episodios de migraña. Como sé que me sentiré terrible, trato de tomar los medicamentos antes de sentir el dolor más fuerte”. Pero, el coctel de pastillas que ingiere son inútiles.
“Sin darme cuenta, el dolor ataca y se vuelve intolerable. Sinceramente es como tener un infierno en la cabeza“.
Cabe destacar que muchas de las personas que sufren migraña tienen que descansar en un cuarto oscuro por dos o tres días, lo cual trae problemas a nivel familiar y con el trabajo.

¿Qué causa la migraña?

 Dr. Jesús Dávila, Neurólogo /
Según el neurólogo Jesús Dávila, no hay un factor definido que cause la migraña. “Hay factores como la privación del sueño, dietas, alergias alimenticias, reacciones celulares a los alimentos, la olfación a perfumes y la sed”.
Aunado a esto, existe una relación de la migraña con los ciclos hormonales de la menstruación y la ovulación, ya que, podrían desencadenar las características de esta cefalea.

Alimentos: un enemigo silencioso que aumenta la aparición de la migraña


Una cura para nuestros dolores de cabeza puede estar a nuestro alcance y sin nosotros estar al tanto. Hacer una dieta para saber cuáles alimentos nos afectan, está entre las indicaciones del doctor, y así, de esta manera, poder evitar los desencadenantes de la migraña y ayudar a nuestro cuerpo.
Jesús Dávila explica que hay algunas personas que tienen susceptibilidad a algunos alimentos los cuales varían dependiendo del metabolismo de cada individuo.
Según cuenta el neurólogo, a su consulta asistía una señora que ya había visitado a varios doctores y lo único que consumía era maíz. Luego se le practicó una prueba de inmunoglobulina y la paciente salió alérgica a ese alimento y por esa razón, sus fuertes dolores de migraña.
“Muchas personas pueden tener sensibilidad al trigo, avena, cebada, lácteos y salsas, por lo que puede desencadenar la migraña, mientras que en otras es totalmente inusual”, señaló Dávila.
 
Algunos estudios afirman que hasta un 30% de las migrañas pueden estar relacionadas con los alimentos y bebidas que ingerimos. Pues, algunos combinados con cuadros de estrés o desequilibrios hormonales, pueden ser el detonante perfecto.
Según el testimonio de varios entrevistados, el chocolate es uno de los principales causantes de la migraña. Pero, ¿Es el chocolate o la leche que contiene?.
Los lácteos tienen más tendencias a producir reacciones alimentarias, por esta razón, el Dr. Jesús Dávila indica que lo más conveniente es realizar una dieta estricta por tres semanas eliminando su consumo.
Después de las 3 semanas, consume chocolate de leche y ve la reacción de tu cuerpo. Si te dan fuertes dolores de cabeza, pruebas en la siguiente semana con chocolate totalmente negro. Así conoceremos si es el chocolate o la leche del chocolate.

Migraña: ¿Un mal para toda la vida?

A pesar de que existen medicamentos que controlan la migraña, por ahora no existe ninguno que la elimine por completo. Sin embargo, existen otros métodos como la teoría de la compuerta.
Tocarte una parte del cuerpo a tal punto que sientas dolor, puede hacer que bloquees el dolor de cabeza /
“Esta explica que, la transmisión de dolor (en este caso la migraña) pasa por fibras lentas, pero si haces un estímulo como puyarte o estimularte al punto de apretarte sitios que son dolorosos en tu cuerpo, se bloquea la percepción del dolor de cabeza para comenzar a sentir el dolor que te estas causando, ya que, pasa por fibras más rápidas”, indicó Dávila.
La migraña es una de las enfermedades más discapacitantes que existen, por ello si quieres tener una vida saludable, procura tener un sueño adecuado, una dieta sana, comer a las horas y sobre todo una buena hidratación. 


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Estas son las frases de Antoine de Saint-Exupery que prevalecerán en el tiempo




Tal día como hoy falleció Antoine de Saint-Exupéry, el místico aviador francés cuya obra, “El Principito”, marcó una gran influencia en el mundo de la literatura fantástica en la segunda mitad del siglo XX.
A 71 años de su desaparición física, éstas son las frases que prevalecerán en el tiempo del escritor de unos de los clásicos infantiles más destacados y cuya inspiración la obtuvo de sus experiencias como piloto:
1.- “Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección”
2.- “Al primer amor se le quiere más, a los otros se les quiere mejor”
3.- “Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua”
4.- “Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos”
5.- “Tendré que soportar dos o tres orugas si quiero conocer a las mariposas”
6.- “La huida no ha llevado a nadie a ningún sitio”
7.- “El amor es lo único que crece cuando se reparte”
8.- “Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan”
9.- “La perfección se logra al fin, no cuando no hay nada que agregar, sino cuando ya no hay nada que obtener”
10.- “El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo”


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Detienen al “Cara e’ niña”, segundo al mando del paramilitarismo en Venezuela



Este martes fue detenido Iván Colmenares, alias “Cara e’ niña”, el segundo al mando del paramilitarismo en Venezuela, responsable de las desapariciones en Ureña, estado Táchira.
Así lo informó la periodista de Telesur, Madeleine García, a través de su cuenta en la red social Twitter @madeleintlSUR
En otro mensaje, indicó que Colmenares fue detenido en San Cristóbal en compañía José Emilio Sandoval Niño, alias “La Gata” y Adonis Sandoval Pincón.


 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Usos curiosos de la cerveza



La cerveza es una bebida natural que no solo es la mejor para tomar luego de entrenar, sino que también tiene muchos otros usos que no consisten en consumirla. Sigue leyendo y conoce algunos bastante curiosos:


Relacionada: Las cuatro bebidas alcohólicas con más calorías

1. Medicamento
La ingesta moderada de este licor puede ayudar a combatir el insomnio y ciertos dolores, como por ejemplo el de garganta, el de estómago y el de cabeza.
2. Champú para un cabello radiante
No es necesario botar ese último trago de cerveza que queda al final de la botella porque está caliente. La vitamina B y los azúcares naturales son dos propiedades que pueden aportar brillo a tu cabello. Échate un vaso de cerveza sobre tu cabello, deja que repose durante cinco minutos y acláralo con agua fría.
3. Quitamanchas
La cerveza puede ayudar a eliminar aquella mancha de vino en la blusa que tanto te gusta, solo tienes que colocarla en una esponja y esparcirla con suavidad hasta removerla.
4. Acaba con los insectos
Los ingredientes de este licor ayudan a repeler los insectos que se acercan a las frutas en la casa. Basta con colocar la cerveza en un vaso cubierto con papel film y unos cuantos huequitos en el tope para que los insectos desaparezcan.
5. Para limpiar
El estado de acidez de la cerveza permite que se puedan limpiar diversos utensilios de metal y que queden como nuevos.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Ada Lovelace: la visionaria victoriana que anticipó nuestra era digital



Ada Lovelace imaginó en el siglo XIX lo que estamos viviendo en el XXI.
Se la considera una modelo ejemplar de una mujer en el mundo de la tecnología.
En un artículo publicado en 1843, habló de un mundo en el que máquinas programables serían esenciales para el progreso de la ciencia e, incluso, podrían servir para crear arte y música.
Pero las opiniones difieren en torno a si Ada Lovelace fue la primera visionaria tecnológica o, como algunos críticos creen ahora, si su contribución a la ciencia de sistemas computarizados está sobrevaluada.

Mucha de la correspondencia de Ada Lovelace se encuentra archivada en la Biblioteca Bodleian de Oxford y el contenido revela la imagen de una mujer apasionada, ambiciosa pero también imperfecta.
Es cierto que, a veces, Ada manifestaba un sentido exagerado de su propio destino. Muchas de sus cartas son largas, personalmente obsesivas y un poco extravagantes. Queda claro que atravesó varios episodios maníacos.

Pasión por las matemáticas

A pesar de, o quizás debido a, sus constantes batallas contra su estado mental y físico, Ada desarrolló un interés inicial por las matemáticas.
Después, concentró su atención en las máquinas del pionero de la computación Charles Babbage, a quien siguió con gran pasión y dedicación.
De muchas maneras, Ada Lovelace, mujer de la época victoriana del Siglo XIX, anticipó nuestra era digital.
Fue un extraordinario salto de la imaginación. Quizás no muy sorprendente, teniendo en cuenta que era la hija abandonada del poeta romántico Lord Byron.
La madre soltera de Ada, Lady Byron, la sometió a un estricto régimen de estudios morales y matemáticos desde temprana edad, con la esperanza de que contrarrestaran cualquier peligrosa tendencia "poética" que pudo haber heredado de su afamado y polémico padre.
"Más matemáticas" era la receta que usualmente se le formulaba cuando atravesaba períodos de inestabilidad mental.
Aun así, Ada ahondó en su pasión por las matemáticas.
A los 26 años, casada y con tres hijos pequeños, se inscribió en un curso de matemáticas por correspondencia.
Las cartas que intercambió con su distinguido tutor revelan que estaba trabajando a un nivel de estudiante de primer año de universidad destacada.
Se puede decir que Ada Lovelace era una buena, mas no brillante, matemática.

El hombre que cambió su vida

A los 17 años, había conocido a Charles Babbage y una de sus innovadoras máquinas calculadoras, la Máquina Diferencial, durante una fiesta en el salón del ingeniero en Londres.
Babbage cambió la vida de Ada, aunque no de la manera en la que la mayoría de las jóvenes debutantes del Siglo XIX se hubieran imaginado.
Años más tarde, Ada le hizo una propuesta atrevida a Babbage. Se ofreció a trabajar como su asistente.
Fue una movida agresiva, especialmente dadas las rígidas convenciones que dominaban el mundo victoriano de la época. Pero la respuesta fue positiva.
Babbage se encontraba trabajando en el diseño de una nueva máquina, que llamó la Máquina Analítica.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

4 trucos para evitar que el cable del celular se dañe


La mayoría de las veces, los cables dejan de funcionar porque el usuario no los envuelve correctamente.

Por mucho que se cuiden, es casi inevitable que los cables de los teléfonos móviles terminen dañándose
Pero a pesar de que no se puede evitar que al final se estropeen, hay varios consejos o trucos para extender su período de vida útil y ahorrar el tener que comprar uno nuevo.
BBC Mundo te explica cuatro trucos útiles.
1. Truco casero
Una opción muy popular y sencilla es la de reforzar el cable con un resorte de bolígrafo.
Esto se hace enrollando el resorte alrededor de los extremos del cable.
De esta manera evita que el cable de doble y en consecuencia se pele o se afecte por su uso continuo.
Si no tiene un alambre puede utilizar un popote, sorbeto, pitillo o pajita, que se coloca en el extremo y se funde con un encendedor dando una capa extra de protección.
También valdrían una hoja de papel y cinta adhesiva.
Se corta un pedazo de papel, se coloca en el extremo y se pega con la cinta.
2. Cable reforzado
Si no quiere reforzar su cable de forma rudimentaria puede comprar uno ya reforzado.
Estos cables vienen con algún tipo de envoltura alrededor que evita que se retuerza y, finalmente, se rompa.
3. Enrollar el cable correctamente
La mayoría de las veces, los cables se dañan debido a que el usuario no los envuelve correctamente.
Una práctica muy común es doblarlo y amarrarlo con su propio extremo para guardarlo.
Esto no es recomendable ya que sus componentes se pueden ver afectados ante la presión a la que se someten cuando se sujetan y doblan en forma de círculos u óvalos tensionados.
Lo mejor en este caso es hacer los círculos pero sin ejercer la más mínima tensión en ellos.
4. No estirarlo
Otro de los momentos donde más se exponen los cables es cuando están conectados ya que se tiende a mover el dispositivo tensionando el cable por ambos extremos.
Esto ocasiona un daño en la parte del cable que está más cercana a la pieza que se conecta al toma corriente.
Por eso es importante evitar extender el cable al máximo y no ponerlo sobre una zona de paso, ya que una persona al caminar puede golpearlo y de un tirón causarle un daño.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Thalía reveló que regresará a las telenovelas



La cantante y actriz que se había alejado de la pantalla chica para cuidar de su familia realizó un nuevo anuncio.

En el programa de espectáculos, El Gordo y la Flaca transmitido por la cadena Univision desde la ciudad de Miami fue entrevistada la mexicana Thalía. 
En dicha entrevista, la cantante y actriz reveló que proximamente retornará a las telenovelas. "Pronto estaré en una telenovela, no te digo cual pero estaré en una telenovela toas las noches", señaló. 
El año pasado Thalía habría mencionado que de regresar a la televisión tendría que ser en un culebron, como los que hacía antes. 


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com