.

.

martes, 24 de junio de 2014

Religion, Tambor y colorido: todo lo que debe saber sobre las fiestas de San Juan Bautista (+fotos)



Caracas 24 de Junio del 2014.- Bastante colorido suele ser el vestuario de los devotos. Las mujeres usan blusa blanca con faralaos, falda o vestido floreado de colores rojo y verde; alpargatas adornadas, sombrero o pañueleta.
Con el sonido de salvas de cohetes y repiques de campanas a las 12:00 del mediodía, los habitantes de Santa Lucía, municipio Paz Castillo, anunciaron la víspera de la festividad de San Juan Bautista, ayer lunes 23 de junio, en la Plaza Bolívar de la localidad ubicada en el suroeste del estado Miranda.

A partir de las 7:00 de la noche, el sonido de los cueros de los tambores y los cantos de versos improvisados pusieron a bailar a los pobladores y visitantes, quienes participaron en un recorrido por las principales calles del pueblo al ritmo del repique de estos instrumentos musicales.

Todos los 24 de junio se celebran las 143 fiestas tradicionales en honor a La Parranda de San Juan Bautista, una tradición cultural que permanece vigente de generación en generación desde la época colonial.

Este año se festejarán los 90 años de la misa y procesión realizada por el parrandero José María Rodríguez, a quien se le atribuye la unión de esta herencia cultural con lo religioso en el año 1924.

Igual que en otras poblaciones del estado Miranda (Barlovento, Guarenas, Guatire, Ocumare del Tuy, Tácata y Cúa) cada 24 de junio se le rinde culto y se le paga promesas a San Juan El Bautista, generalmente por salud, trabajo, cosechas, fertilidad de la mujer y bienestar familiar.

Elevarán plegarias

Este jueves 24 de junio, las fiestas populares en honor a San Juan Bautista iniciaron con la salva de cohetes, a las 6:00 de la mañana, y continuaron con una misa solemne oficiada por el párroco Carlos González.

A las 10:00 de la mañana se realizará la procesión del Santo Patrono Cultural alrededor de la Plaza Bolívar para propiciar el encuentro entre las imágenes de San Juan el Bautista y la del Parrandero luciteño, José María Rodríguez.

El fervor del pueblo se hará sentir por todo el municipio a las 11:00 de la mañana, cuando los creyentes manifiesten su veneración religiosa por el santo.

Estas fiestas culminarán el próximo sábado 5 de julio, con una gira de la parranda de San Juan por las 29 escuelas del municipio. Estas visitas serán guiadas por el cultor José Blanco.

Vestuario colorido

Bastante colorido suele ser el vestuario de los devotos luciteños. Las mujeres usan blusa blanca con faralaos, falda o vestido floreado de colores rojo y verde; alpargatas adornadas, sombrero o pañueleta.

Los hombres usan franela blanca, pantalón color kaki, pañuelo rojo o verde, alpargatas negras, sombreo de cogollo o pañueleta. Los mismos usan los niños, a excepción de los bebés que utilizan ropa ligera de color verde o rojo.

Los colores juegan un papel fundamental en esta tradición: el rojo representa la sangre derramada por los esclavos, y el verde simboliza la naturaleza, el campo donde trabajaban.

El baile del Tambor


El baile del tambor en Santa Lucia es muy suelto porque cada pareja de bailadores lo hace en forma individual. Se diferencia al tambor de la costa, que es más desplazado.

Entre los golpes del tambor que se bailan figuran El Caminero (toque con el que se traslada al santo de lugar durante la procesión); El Redondo (se forma una rueda y entra a bailar una persona a la vez); El Yinca (es el más fuerte porque la pareja baila con pantomimas: La Pica-Pica, María Lava-Lava, Túmbalo, Ese pavo es Nuevo, Esa es mucha yegua para ese caballo y El Corozo).

Los cantos de versos improvisados representan las líricas de protestas que entonaban, con voz fuerte, los negros esclavos durante sus faenas por los maltratos e injusticias a que eran sometidos en la colonia.








 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin  2217F552 twitter @elparroquiano 


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Este martes se conmemoráran los 193 años de la batalla de carabobo con desfile Cívico-Militar


Caracas 24 de junio del 2014.- La actividad tendrá lugar en el Paseo Monumental de Carabobo, para celebrar el aniversario de la gesta independendista.
Este martes 24 de junio el pueblo venezolano conmemorará los 193 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano, con un desfile cívico-militar, a partir de las 10:00 de la mañana.

La actividad tendrá lugar en el Paseo Monumental de Carabobo, para celebrar el aniversario de la gesta independendista.

La batalla de Carabobo fue una de las que marcó la Guerra de Independencia de Venezuela que se llevó a cabo en el Campo de Carabobo el 24 de junio de 1821, por parte del ejército patriota contra el ejército real del imperio español, y reconocida por sellar el proceso emancipador venezolano, reafirmado con la expulsión definitiva de las tropas españolas en la posterior Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
 

Siguenos a traves de nuestro pin  2217F552 twitter @elparroquiano 


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Detectan en el espacio un "Diamante" del tamaño de la tierra

 
 
"Es un objeto muy notable", dijo uno de los líderes del estudio, David Kaplan, en un comunicado de prensa. "Estas cosas deben estar por ahí, pero por ser tan débiles son muy difíciles de encontrar".
Un equipo de astrónomos ha identificado en el espacio un 'diamante' del tamaño de la Tierra, que podría ser la estrella enana blanca más fría y más débil jamás detectada.

Los astrónomos de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, EE.UU., han hallado una enana blanca con una temperatura superficial de unos 2.700 grados Celsius, que es 5.000 menos que la temperatura del Sol, utilizando el National Radio Astronomy Observatory (NRAO), el telescopio Green Bank (GBT) y el Very Long Baseline Array (VLBA), informa la revista 'Astrophysical Journal'.

"Es un objeto muy notable", dijo uno de los líderes del estudio, David Kaplan, en un comunicado de prensa. "Estas cosas deben estar por ahí, pero por ser tan débiles son muy difíciles de encontrar", añadió.

Según explican los científicos, las enanas blancas son los restos de estrellas como nuestro Sol que se enfrían lentamente y desaparecen durante miles de millones de años. Sin embrago, esta enana blanca que es tan genial, que su carbono se ha cristalizado como un diamante, probablemente ya cuenta con 11.000 millones de años de edad.

Para detectar esta joya celeste, los investigadores analizaron el púlsar, llamado 'PSR J2222-0137', registrando los pulsos de ondas de radio que emite.

"La imagen final debe mostrarnos un objeto espacial 100 veces más débil que cualquier otra enana blanca que orbita una estrella de neutrones y unas 10 veces más débil que cualquier enana blanca conocida hasta la fecha", asegura el investigador Bart Dunlap. 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin  2217F552 twitter @elparroquiano 


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Conoce el Nokia X2, la nueva generación de Nokia con Android



Caracas 24 de Junio del 2014.-  Microsoft ha presentado hoy Nokia X2, un terminal económico basado en el sistema operativo Android de su competidor Google, aunque personalizado y equipado con servicios propios.

Se trata de la segunda generación de terminales bajo la marca Nokia que trabaja con Android -la primera, X, fue presentada el pasado febrero en el Mobile World Congress de Barcelona-.

Pero en esta ocasión es Microsoft, responsable del sistema operativo móvil Windows Phone, la compañía responsable del lanzamiento, ya que el pasado abril cerró la compra de Nokia.

Nokia X2 es un teléfono inteligente de bajo coste con una pantalla de 4,3 pulgadas y de 800×480 píxeles de resolución.

Equipado con una cámara trasera de 5 megapíxeles y una delantera VGA, cuenta con un procesador Qualcomm de doble núcleo que funciona a 1,2 gigaherzios, con 1 giga de RAM y permite insertar dos tarjetas telefónicas.

El dispositivo trabaja sobre un “fork” de Android, esto es, una versión modificada del sistema operativo de Google que, entre otras cosas, no permite el acceso a sus servicios esenciales, sino a los de Microsoft.

El teléfono se comercializará en todo el mundo en los colores naranja, negro y verde el próximo julio y costará 134,5 dólares (precio sin impuestos).

En un comunicado, Microsoft ha destacado que los dispositivos de la gama Nokia X son de los más vendidos en Rusia, Kenia, Pakistán, Nigeria e India.

Por el momento, la gama baja de dispositivos móviles de Microsoft sigue tirando de Android y no de Windows Phone.


Siguenos a traves de nuestro pin  2217F552 twitter @elparroquiano 


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Detienen a hombre que intentó contrabandear gasolina en bombonas de gas


Caracas 24 de Junio del 2014.- Un nuevo modus operandis fue detectado este lunes  por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del Destacamento de Fronteras número 32, cuando en horas de la madrugada fue detenido un ciudadano identificado como José Gregorio Fuenmayor, de 49 años, quien llevaba en su vehículo bombonas de gas doméstico cargadas con gasolina.

La Pick-up marca Chevrolet de color azul del año 1978, placas A01B16V iba cargada con varias bombonas de gas doméstico, unas llenas y otras vacías, y al realizar la revisión de las que iban llenas los efectivos se sorprendieron que lo que encontraron en su interior fue gasolina.
El general de Brigada Manuel Graterol Colmenárez, Comandante del Regional Nro. 3, informó que el hecho fue registrado en el puesto de control Mi Ranchito, municipio Jesús María Semprum, cerca de la frontera con Colombia. "Por ello se presume contrabando de extracción pues en parte de las bombonas de 27 kilos se hallaron más de 70 litros de combustible" acotó.

Según declaraciones del detenido las bombonas pertenecen a la empresa Dinagas, situación que se pudo comprobar por que las mismas tenían el logo impreso. “El detenido dio a conocer que muchos contrabandistas están haciendo uso del transporte de bombonas para el contrabando de extracción combustible”, detalló el general  Graterol Colmenárez, quien agregó que el caso fue puesto a orden del Ministerio Público, Fiscalía 16.



 

Titular :: Principal


 

Siguenos a traves de nuestro pin  2217F552 twitter @elparroquiano 


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Falleció el ex presidente Ramón J. Velásquez


Caracas 24 de Junio del 2014.- El ex presidente murió en la ciudad de Caracas a los 97 años El Secretario General del partido Acción Democratica Henry Ramos confirmó la noticia a través de su cuenta en la red social Twitter @hramosallup.

"Ha fellecido el Dr. Ramón J. Velásquez, ex presidente de la República, gran venezolano, historiador, escritos y político de impecable trayectoria", escribió.

Velásquez, quien fue político, escritor, abogado e historiador, fue presidente de Venezuela, electo por el Congreso, durante el período 1.993-1.994, para sustituir a Carlos Andrés Pérez.



Siguenos a traves de nuestro pin  2217F552 twitter @elparroquiano 


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Nueve Soldados Ucranianos Mueren En Helicoptero Derribado Por Rebeldes


Kiev 24 de Junio del 2014  .- Nueve soldados ucranianos murieron el martes en el este del país cuando insurgentes prorrusos derribaron el helicóptero en el que viajaban, declaró a la AFP un portavoz del ejército.

"Nueve personas iban a bordo del helicóptero (Mi-8). Según las primeras informaciones, todos los que estaban a bordo murieron", escribió Vladyslav Seleznyov, un portavoz de Defensa en un mensaje de Facebook. Este ataque se produce un día después de que un líder de los insurgentes ordenara un alto el fuego temporal, indicó AFP. 


Siguenos a traves de nuestro pin  2217F552 twitter @elparroquiano 


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Bloque Popular Revolucionario planteó un cambio estructural en la economía



Caracas 24 de Junio del 2014.-  El Bloque Popular Revolucionario (BPR), que agrupa a diversos colectivos, evalúa como necesario construir una alianza patriótica e impulsar un proceso de acumulación de fuerzas para profundizar el proceso sociopolítico venezolano.

 Tal como lo puntualizó Dolores Borrero Luna -quien ayer fue la vocera del movimiento durante la rueda de prensa efectuada en la sede el Partido Comunista de Venezuela- se plantea un espacio de unidad y articulación de las fuerzas revolucionarias que trascienda lo electoral y que respete la autonomía de las organizaciones.

El BPR llamó a la construcción de un frente antifascista y antiimperialista de la Gran Caracas. Según su análisis, hay en desarrollo una conspiración internacional contra Venezuela, que cuenta “con el concurso activo de la oligarquía apátrida” para la generación de violencia.

 Borrero señaló que EEUU y sus operadores locales dominarían el contrabando y la manipulación de divisas, por lo que calificó como urgente “un cambio estructural” en la economía, que lleve a superar el modelo rentista y que permita usar la renta para desarrollar el aparato productivo.

Para el bloque es perentorio iniciar un plan de nacionalización del comercio exterior, así como la eliminación del IVA y el reforzamiento del sistema de control de precios.

El plan conspirativo, según indicó, busca generar “una fractura en el apoyo popular al proceso” así como “una escisión en el seno” de la Fuerza Armada para desembocar en un golpe de Estado.

Según el documento que leyó, el BPR acordó la construcción de un programa mínimo de lucha, que incluye la defensa territorial de los espacios y la unidad clasista y popular. 

A criterio de la organización, las mesas de paz económicas deberían tener como protagonistas al pueblo, a las trabajadoras y a los trabajadores.

 El bloque insistió en la aprobación de la ley del consejo de trabajadoras y trabajadores; también recalcó que la paz se conquista derrotando al fascismo, y se pronunció en contra de una posible ley de amnistía.


Siguenos a traves de nuestro pin  2217F552 twitter @elparroquiano 


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com