.

.

martes, 27 de julio de 2010

CICPC captura 16 delincuentes en Caucagüita


27/07/10.- En procedimientos realizados durante la madrugada del día de hoy, en el Bloque 5 de Caucagüita, estado Miranda, funcionarios de la Subdelegación El Llanito del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), lograron la detención de 16 personas implicadas en diferentes delitos.

La información la dio a conocer el Supervisor de Subdelegaciones Área Capital, comisario jefe Luichi Campos, quien señaló que durante los allanamientos se incautaron 2 panelas y 60 envoltorios de marihuana, 84 envoltorios de cocaína, dos armas de fuego, un uniforme y dos chapas alusivos a la Policía Metropolitana, un chaleco antiproyectil, tres bombas lacrimógenas y tres matriculas solicitadas ante el CICPC.

En el operativo resultaron detenidos: May González Rodríguez (31); Rosmari Camargo (30); Luisana Coromoto Ortega (23); Willy Salas (36), requerido por el Juzgado de Ejecución; Jhonny Rafael Aponte (33); Juan Francisco Aponte; Mauro Antonio Salas (38), solicitado por homicidio; y Edgar José Izquiel Pérez (52).

Además, se logró la captura de Jhonny José Salas Moscoso (37), con registros por drogas y homicidio; Bryan Daniel Izquiel Salas (20); Isaías Manuel Suárez (31), con registro por homicidio y lesiones ante la Subdelegación El Paraíso; Francis Del Valle Colina (30); Evellin Zambrano Colina (20); Jackson Javier Moncada Uzcátegui (31); Deivis Leonardo Tapias (23) y un menor de edad.

En este sentido, el comisario aseguró que “con estas detenciones se logrará minimizar los hechos delictivos en el sector, ya que es un duro golpe que se le está dando al microtráfico y a otros delitos”.

Por otra parte, el comisario Luichi Campos indicó que en un operativo realizado por efectivos de la Subdelegación Caricuao, en conjunto con la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI) y la Brigada de Acciones Especiales (BAE), en el sector La Sidra de San Pablito, surgió un enfrentamiento con varios antisociales, quienes al percatarse de la presencia policial accionaron sus armas de fuego en contra de los funcionarios, originándose el intercambio de disparos.

En la acción resultaron heridos tres de los delincuentes, quienes de inmediato fueron trasladados al hospital Pérez Carreño, donde luego de su ingreso falleció Jonaikel Francisco Mejías Güidiño alias “El Kaki”, implicado en cinco homicidios en el sector.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Cinemateca Nacional reabrió sala de San Fernando de Apure


La Fundación Cinemateca Nacional (FCN), junto al Gabinete Estadal del Estado Apure abrió el pasado sábado 24 de julio la sala de exhibición en esa entidad, para reiniciar de esta manera sus actividades regulares para proyectar lo mejor del cine nacional y extranjero para todas y todos los habitantes de esa región.

Una noche de música recia, bailes y cantos de identidad regional caracterizaron la reapertura de la Sala Cinemateca San Fernando, cuyo recinto recibió luego de varios meses de mantener sus puertas cerradas, a diversas autoridades locales, a padres, madres y representantes de niños y niñas apureñas. Las familias de la zona decidieron asistir a una jornada distinta en un día de celebración nacional.

El evento comenzó con el canto de Nakary Valero, una adolescente apureña que interpretó el Himno Nacional y luego, con dulzura, cantó el Himno del Estado Apure, Vuelvan Caras. Luego, la niña Ana Salazar, junto al cuatrista Kalé Martínez, recitó un poema dedicado a la FCN y al estado Apure, que concluyó con las palabras: “defiendo mi patria Venezuela porque Dios me la ha regalado”.

Los presentes se deleitaron con la voz del joven Richard Aguirre, quien interpretó una pieza llanera. Estos chicos y chicas pertenecen al Reality Show-Talentos de Oro del Estado Apure.

Posteriormente, dos parejas de niños y niñas del grupo Apure siempre es Apure, bailaron al son del joropo recio, las palmas de los asistentes sonaban para acompañar la presentación de estos jóvenes. El reciente designado Director del Gabinete del Estado Apure, Eladio Sequera, emitió palabras de aliento y de concientización con respecto al mantenimiento de la sala y al reconocimiento propio: “abrimos nuevamente este espacio para seguir con la política de masificación y descentralización de la cultura, además vamos a tratar de proyectarnos, reconocernos y valorarnos como pueblo”. Además agregó: “esta sala es de ustedes, del pueblo, esperamos que la cuiden y que la quieran”.

Luego, el presidente de la FCN, Javier Sarabia, expresó: “esperamos que se reabra para que no se cierre más nunca, el mantenimiento es una corresponsabilidad del Gabinete, de la Cinemateca, de usuarios y usuarias. Mantengamos esta sala operativa y sobre todo concurrida”.

Carrao (1997), documental de John Petrizzelli fue proyectado luego de la explosión cultural que allí se llevó a cabo. Los asistentes disfrutaron de 27 minutos de la vida y trayectoria de Juan de los Santos Contreras, conocido en Apure y en toda Venezuela como El Carrao de Palmarito.

A partir de ese momento, los apureños y apureñas podrán disfrutar del buen cine venezolano y extranjero. Para mayor información acerca de la programación y demás actividades, ingrese a nuestra página web www.cinemateca.gob.ve.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

PYMIS y UPS fortalecen modelo productivo socialista

En los sectores agroindustrial, textil, construcción, calzado, salud, químicos y plásticos

Representantes de las Pequeñas y Medianas Industrias (PYMIS) y Unidades de Propiedad Social (UPS) de los estados Aragua, Guárico, Miranda, Vargas y Carabobo, así como del Distrito Capital, se reunieron con el objetivo de fomentar la producción de bienes que garanticen la soberanía productiva hacia la construcción del nuevo modelo productivo socialista.

Las PYMIS y UPS dedicadas a los sectores agroindustrial, textil, calzado, construcción, salud, químicos y plásticos en dichos estados, junto con organismos del Gobierno Bolivariano, tuvieron la oportunidad de aportar estrategias con la finalidad de promover el desarrollo integral de las Pequeñas y Medianas Industrias como fuentes de crecimiento auto sustentables, generadoras de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población.

Se busca asimismo realizar talleres de formación y capacitación en algunas áreas productivas para darle fuerza a la creación de las redes socioproductivas y satisfacer las necesidades del país, como parte de la creación de un modelo productivo socialista distinto, entre otros.

También entre las propuestas realizadas por los distintos representantes en las áreas antes mencionadas estuvo la disposición y la voluntad de realizar el cambio, apoyar a las unidades productivas del entorno, formar a las comunidades en los oficios que requieran, trabajar en conjunto, fortificar la actividad productiva para alcanzar el desarrollo y el crecimiento económico y social de las comunidades.

La presidenta del Inapymi, Patricia Febles, aprovechó la ocasión para hacerles un llamado a todos los participantes a “asumir el compromiso de que todos somos parte de esta revolución, un proceso que definitivamente logró que Venezuela sea otro país que brilla con luz propia. Si todos tomamos conciencia de que somos protagonistas de este cambio y que está prohibido fallar, es allí donde está trabajando la revolución y el Gobierno Bolivariano”.

Los participantes explicaron la situación actual en los distintos sectores, las fortalezas, debilidades en los procesos de producción y comercialización, a fin de buscar las soluciones pertinentes a los distintos casos y así poder fortalecer el proceso productivo de la nación.

El evento permitió que los asistentes manifestaran su agradecimiento ante esta actividad.

“Me he sentido conducido, asombrado y agradecido, no tengo forma de decirles lo que siente mi alma. El trato que este personal y las instituciones involucradas han tenido con cada uno de nosotros es un privilegio, siempre al lado y de la mano. Bendecidos venceremos y vamos a continuar luchando por esta independencia porque todos tenemos mucho que aportar a esta patria”, dijo Rafael Roldán, pequeño industrial de Maracay, estado Aragua.

Por su parte, Antonio López, beneficiario del estado Miranda, sostuvo que esta Venezuela se construye con el trabajo y la dedicación de cada uno de sus habitantes: “Estoy lleno de orgullo, esto es una revolución que prohíbe terminantemente fallar, estamos para ayudarnos los unos a los otros, no permitamos que nadie caiga ni decaiga. Este es el impulso del país, comprometidos con esta Venezuela que tanto potencial tiene y hoy cada uno de nosotros lo demuestra con su labor y con su producción, con la calidad y la excelencia”.

Las reuniones se llevaron a cabo durante el II Encuentro Regional de PYMIS y UPS, que se desarrolló los días 22 y 23 de julio en las instalaciones del Hotel Intercontinental Tacarigua, en el estado Carabobo.

De esta forma, las PYMIS y UPS de los sectores más importantes del país continúan luchando y trabajando por obtener la independencia económica e industrial, a través del apoyo de las instituciones de la Revolución Bolivariana.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL


Mañana inauguran Muestra especial sobre la exhumación de los restos del Libertador


El ministro del Poder Popular para la Cultura Farruco Sesto, confirmó que mañana será inaugurada la Muestra especial sobre la exhumación de los restos mortales del Padre de la Patria, Simón Bolívar en el Museo Bolivariano, con la presencia del vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jagua.

Sesto precisó que en el piso dos de éste ente museístico se van a mostrar los los objetos que estaban en el sarcófago del Libertador, como por ejemplo: “la urna de plomo, un trozo de cuero de las botas, la camisa prestada con la que murió Bolívar, una cajita donde los dientes fueron llevados para tomar la muestra de ADN, el cráneo del Libertador y una especie de taco de madera tallado donde reposó su cabeza durante 167 años. Además hay fotografías de cómo se realizó el procedimiento”.

Explicó que los visitantes se podrán dar cuenta de los agujeros que tenía la urna que fue reemplazada y que impedían que fuera apta para conservar los restos de Bolívar. “Si este trabajo no se hubiera hecho para dignificar los restos del Libertador, en unos años, yo no sé cuántos porque no soy científico, pero hubiesen desaparecido”.

El titular de Cultura, estima que a la Muestra especial sobre la exhumación de los restos mortales del Libertador, Simón Bolívar, irán miles y miles de personas, porque de todos las salas de exhibición el Museo Bolivariano es la que recibe mayor cantidad de visitantes al año, es decir 350 mil.

En cuanto a la exposición Bolívar popular, Bolívar de verdad, el ministro explicó que aunque la muestra fue inaugurada el domingo, se tuvieron que abrir las puertas de la Casa Natal del Libertador el sábado porque hubo mucha afluencia de público. Precisó que alrededor de cinco mil personas se acercaron a conocer la forma en la que el pueblo ve al Libertador.

Actos que sensibilizan al pueblo
Los actos ocurrido este fin de semana para conmemorar los 227 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, han generado matrices de opinión negativas ligadas a la misa que ofició el padre Numa Molina en la Iglesia San Francisco, en la que bendijo el nuevo tricolor nacional que acompaña los restos del Padre de la Patria, y al concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas bajo la batuta de Gustavo Dudamel.

Ante esos comentarios malsanos Sesto, señaló: “el problema que estamos teniendo no es con la iglesia, sino con la jerarquía de la iglesia católica. Es con unos Obispos escuálidos, que son políticos de profesión y conspiradores que están del lado del capital y por lo tanto no están con su pueblo”.

En relación con el concierto que estuvo a cargo del director larense, el ministro se preguntó quién no admira a Dudamel y la extraordinaria labor social del Maestro José Antonio Abreu. “Yo no voy a impedirle a Abreu que a estas alturas de su vida se convierta en revolucionario o marxista, él es un hombre que acompaña el proyecto del presidente Chávez, y que hace su trabajo con seriedad y profesionalismo. Dudamel es un ejemplo del resultado de ese trabajo, es un hombre talentoso y es una persona muy agradable”.

Añadió que la llegada de los restos simbólicos de Manuela Sáenz, la bandera que elaboró el pueblo para cubrir los restos mortales del Padre de la Patria y la decisión valiente del Presidente de la República de revelar la verdad sobre la muerte de Bolívar para que todo el mundo la conozca, son actos que han sensibilizado a las y los venezolanos.

“Esta es la Revolución de los afectos. Hay gente que piensa que la base fundamental de una Revolución es la claridad ideológica y ciertamente hay que llegar a eso, pero cuando la revolución estalla y crece está ligada a los afectos”, dijo Sesto.

Crecimiento cinematográfico
En torno al inicio del Primer Encuentro de Cineastas de Cuba y Venezuela, el ministro sostuvo que esta es una semana intensa donde se van a llevar a cabo mesas de trabajo para discutir los problemas de producción, de exhibición y de dirección de cine. Además se verán películas y se visitará la Villa del Cine.

“Nosotros estamos luchando por construir una industria cinematográfica y esto ha dado buenos resultados. Nuestras películas están siendo premiadas, tienen éxito, tanto las que realizamos nosotros directamente como las que se hacen en coproducción”, dijo.

Los frutos del trabajo que viene realizando el despacho cultural se hacen visibles, por ejemplo, en los Premios Municipales Román Chalbaud 2010, certamen en el que las producciones de la Villa del Cine obtuvieron 13 galardones y un premio internacional.

Libertador Morales el Justiciero recibió Mejor Guión y Mejor Actor; Cheila una casa pa' Maita se llevó la Mejor Dirección para Eduardo Barbena; Mejor Película; Distinción honorífica para Endry Cardeño y Mejor Actriz de Reparto para Violeta Alemán. Zamora Tierra y Hombres Libres consiguió alzarse con Mejor Música Original para Francisco Cabrujas y Mejor Actor de Reparto para Dimas González.

Además el documental Orinoco consiguió dos lauros uno por su Banda Sonora para Sebastián y Miguel New, y una Mención Especial en conmemoración al Bicentenario del 19 de abril de 1810 para el director de la cinta Michael New. La coproducción Venezzia se llevó la distinción honorífica para Jörg Hiller y Valentina Rendón en la categoría de Mejor Guión, mientras que La Vinotinto obtuvo Mejor Montaje para Carlos Olmedo y Mejor Película Documental.

Por si fuera poco, Carolina Riveros, protagonista de la película La Clase, recibió en la segunda edición del Festival de Cinema Latin du pays de Caux en San Valery (Francia) el premio de Mejor Actriz Latinoamericana.

“Es un buen momento para el cine, para los libros, para la música, para la danza y para la revolución”, aseveró el ministro.

Dichas declaraciones fueron emitidas durante su acostumbrada participación en el programa Con el Pie Izkierdo, que transmite ALBA Ciudad 96.3 FM, de lunes a viernes, de 7:00 a 9:30 am, espacio conducido por Pedro Carvajalino, Jorge Amorín, Fausto Castillo y Oswaldo Rivera.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Servidores públicos venezolanos se forman en India y Brasil


El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) ejecuta los convenios de Venezuela con los países: India y Brasil, dirigidos a la especialización en ciencia espacial de servidores públicos, e impulsados por el Gobierno Bolivariano. Unos 62 trabajadores de más de 15 instituciones del Estado se han formado desde el año 2007 hasta el presente.

(27/07/2010).- En lo que va de año unos 16 servidores públicos venezolanos han estudiado diplomados y cursos especializados en ciencia espacial en Brasil e India, como parte del Memorando de entendimiento de Cooperación en ciencia y tecnología espacial entre Venezuela y el Departamento del Espacio (Dos) de la India, y el Acuerdo Marco de Cooperación Espacial con Brasil, ambos ejecutados por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

Tal asistencia económica de estudios en el exterior la impulsa el Gobierno Bolivariano, por medio del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), a fin de lograr el desarrollo aeroespacial del país, área estratégica establecida desde la creación del Satélite Simón Bolívar.

Unos ocho trabajadores del Estado partirán en septiembre al Instituto de Percepción Remota de la India (IIRS), para iniciar estudios de geomática. La primera avanzada de trabajadores públicos becados correspondiente al 2010, viajó en marzo, cuatro de ellos para cursar estudios en el mencionado Instituto de la India y otros cuatro al Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil (INPE).

Estelí Rivero, coordinadora de Actualización de la Gerencia de Financiamiento/Formación de Talentos del Fonacit, explicó que a partir de la convocatoria pública que realiza la Agencia Venezolana para Actividades Espaciales (ABAE), en el sitio electrónico, el MCTI remite los recursos económicos al Fonacit junto con los recaudos establecidos por este último.

“Se trata de un híbrido entre las subvenciones, becas y programas que lleva a cabo el Fonacit, ya que se le cancela al beneficiario, por pago directo y por nómina, para cubrir los gastos de los estudiantes durante la estadía que abarca de 9 a 10 meses”, explicó Rivero.

En 2009 se aprobó la participación de 24 empleados públicos en estos convenios académicos que abordaron las áreas: diplomado en Geomática dictado en la India, Asuntos Geoespaciales y curso de Sensoramiento Remoto y Sistema de Información Geográfica, impartido en Brasil.

El Memorando de entendimiento India-Venezuela tuvo sus inicios en el año 2007, cuando se impulsaron los primeros 14 financiamientos de estudios en la India, mientras que en el 2008 se respaldaron seis para la India y dos para Brasil, éste último en el marco del acuerdo macro entre las dos naciones que arrancó ese año.

Fabiola Sánchez, técnica de la coordinación de Actualización, precisó que estos “cursos fueron ofertados para fortalecer el sector público en el área de geomática, para la adquisición rápida de conocimientos, con el objetivo de enriquecer el desarrollo del Satélite Simón Bolívar con el apoyo de instituciones de punta”.

Los servidores públicos beneficiados pertenecen a la ABAE, al Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial de la Universidad de los Andes (ULA), Instituto de Ingeniería, Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida, Instituto del Ambiente del estado Lara, e Hidrocapital.


Además, trabajadores de Funvisis, del Instituto Nacional de Geología y Minería, del Instituto Forestal Latinoamericano, del Instituto Nacional de Tierras, de los ministerios de: Agricultura, Ambiente, Interior y Justicia, Defensa, Comunas y de Pdvsa.

Los acuerdos suscritos entre India y Venezuela datan del año 2005, entre los que se encuentra el establecimiento de una comisión mixta, la cooperación en el sector de hidrocarburos, biotecnología, tecnología y ciencia espacial, con el propósito de incrementar el conocimiento y la confianza recíproca, así como ampliar constantemente la colaboración entre ambos Estados sobre la base de la cooperación mutua.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Raúl elogia el esfuerzo de los pueblos de Cuba y Venezuela inspirados en Fidel y Chávez


Caracas, 27 Jul. AVN .- El presidente cubano Raúl Castro elogió el esfuerzo realizado por los pueblos de Cuba y Venezuela, inspirados en Fidel y Chávez, el cual contribuye al fortalecimiento de las relaciones de hermandad que se ha forjado en los últimos lustros enraizadas en una historia común y en el espíritu, pensamiento y obra de Bolívar y Martí.

Raúl afirmó este lunes, en Cayo María, que la primera Cumbre Presidencial Cuba-Venezuela abre una nueva etapa para encaminar las relaciones hacia la Unión Económica.

Durante la clausura del encuentro, Castro indicó que tras asistir a la celebración del 57 aniversario de las acciones del 26 de julio no podía haber mejor escenario para esta reunión, reseñó Prensa Latina.

“Luego de haber andado un largo e intenso camino durante el cual los vínculos entre nuestros pueblos han ido fortaleciéndose guiados por principios de amistad, cooperación y solidaridad vamos cumpliendo los compromisos alcanzados entre ambas partes en abril pasado, ocasión en que acordamos efectuar periódicamente estas reuniones para darles un adecuado y sistemático seguimiento”, afirmó el mandatario cubano.

Asimismo, señaló que tanto en el proceso preparatorio, en el cual participó su homólogo venezolano, Hugo Chávez, como en este encuentro, se han analizado los intercambios en el orden económico, comercial y financiero, áreas en las que se ha incrementado la cooperación y profundizado la complementariedad.

“Ahora se requiere un constante monitoreo y evaluación para que se cumpla todo lo acordado y se garantice en la mayor medida posible el desarrollo de nuestras economías de manera que se satisfagan las necesidades materiales y espirituales de nuestros pueblos”, agregó.

El dignatario manifestó que se han identificado 139 proyectos de 370, con potencialidades para su establecimiento en el mediano plazo, de los cuales un número significativo se pueden implementar de inmediato.

En este sentido, afirmó que se debe realizar el máximo esfuerzo para implementar estos acuerdos para optimizar los recursos y lograr resultados tangibles.

“Este es el esfuerzo que demandan nuestros pueblos y la contribución al fortalecimiento de los lazos de hermandad que hemos forjado, con raíces en una historia común, en el espíritu, pensamiento y obra de Bolívar y Martí y bajo la permanente inspiración de Fidel y Chávez”, enfatizó.

“Nos encaminamos hacia la Unión Económica entre Cuba y Venezuela como nuevo tipo de relación”, aseguró Castro.

Además, precisó que con esta cita han ratificado la voluntad, de ambas naciones, de fortalecer cada vez más la colaboración con otros pueblos sobre la base del respeto.

“Así lo demuestran los avances que hemos logrado juntos, cubanos y venezolanos, quienes tenemos el deber de compartir lo alcanzado con nuestros hermanos del ALBA y con otras naciones”, destacó.

El mandatario calificó de significativo y esperanzador los vínculos económicos entre ambos países, y señaló que los mismos se consolidarán y crecerán pese a la crisis económica global.

Castro destacó que actualmente el mundo vive “en una coyuntura internacional difícil en la que a la inestabilidad política, económica y el deterioro del medio ambiente se suma el peligro de nuevas aventuras bélicas en diferentes lugares del mundo, que de una manera u otra nos afectan a todos”.

Al mismo tiempo aseguró que el despliegue de las bases militares de EEUU en Colombia pone en riesgo la estabilidad regional y la soberanía de estados vecinos.

“Respaldamos el derecho de Venezuela a defenderse de amenazas y provocaciones”, resaltó Castro.

El presidente cubano concluyó que la experiencia histórica enseña que “Nuestra América sólo tiene una alternativa, unirse, luchar y vencer, concluyó el presidente cubano”.

La primera Cumbre Cuba-Venezuela tuvo como sede el hotel Ensenachos, ubicado a unos 350 kilómetros al este de la capital cubana en Cayo Santa María, reserva de la biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este cayo, donde se asienta un complejo turístico construido mediante la fórmula del capital mixto, forma parte del archipiélago cubano situado a unos 30 kms al norte de la Isla y está unido a ella por una larga carretera (pedraplen) que se inicia en la ciudad de Santa Clara y llega hasta el mismo del cayo.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Movilnet y Motorola lanzan celular construido en un 70% con material ecológico


Caracas, 27 Jul. AVN .- La empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano Movilnet junto con Motorola, marca reconocida de celulares a nivel mundial, realizaron el lanzamiento del nuevo celular ecológico MOTO A45 Eco, hecho con 70% de materiales reciclables.

Así lo informó Camilo Sánchez, Gerente de productos de Motorola para Latinoamérica, quién además explicó que este equipo es el segundo modelo ecológico que se lanza en el mercado venezolano, sometido a un minucioso análisis de ciclo de vida y de impacto ambiental de las emisiones de carbono, certificado por CarbonFund.org.

Con el lanzamiento de este equipo, Movilnet continúa incentivando el uso racional de la tecnología móvil, reafirma su compromiso con la preservación del ambiente y el impulso a la conciencia ambientalista de sus usuarias y usuarios”, indicó Alexander Sarmiento, Vicepresidente de Operaciones Comerciales de Movilnet

Este teléfono podrá encontrarse en los puntos de venta dentro de dos semanas aproximadamente y su precio estará alrededor de 700 Bs.

Entre otras novedades el MOTO A45 Eco, posee una carcasa hecha 25% de plástico de botellas de agua, la pintura no es tóxica para el medio ambiente y la caja en la que viene es de cartón y papel reciclable al igual que los manuales.

En cuanto a las características técnicas tenemos que es un teléfono slaider, con un teclado full qwerty, es decir, con todas las teclas para escribir mensajes e emails de forma más rápida y además, permite configurar hasta 10 cuentas de correo electrónico.

Su cámara de 2 Gb es capaz de capturar fotos y videos que a través de un menú muy sencillo pueden ser subidas de inmediato a internet y ser incorporadas a las redes sociales como facebook, twitter, myspace, entre otros.

MOTO A45 Eco, tiene una pantalla de alta resolución y una capacidad de almacenamiento de 32Mb en memoria interna e incluye una tarjeta externa microSD de 2Gb, pero soporta hasta 4Gb.

Para reforzar el carácter ecológico del MOTO A45 Eco, Motorola y Movilnet trabajaron en conjunto para diseñar un juego de cornetas ecológicas, hechas de cartón reciclable y reciclado, para que los usuarios disfruten de la música.

Según Sánchez, el mercado objetivo de este equipo son los jóvenes que buscan mensajería de texto, redes sociales, videos y fotos.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Más de 8 mil toneladas de alimentos vendió Mercal en una semana

Caracas, 27 Jul. AVN .- La red Mercados de Alimentos (Mercal) comercializó desde el lunes 19 hasta el domingo 25 pasado un total de 8 mil 200 toneladas de alimentos subsidiados, gracias a la activación de mil 700 operativos a cielo abierto en diversas zonas del país.

En estas jornadas los consumidores pudieron adquirir leche en polvo y de larga duración, arroz, pasta, azúcar, carne, pollo, sal, harina de maíz, harina de maíz precocida, salsas, condimentos, jugos, granos, enlatados, bebidas achocolatadas, maltas, galletas, aceite y vinagre.

De igual forma, pudieron comprar a precios justos productos de charcutería, así como verduras, legumbres, hortalizas y frutas, los cuales fueron traídos directamente por los productores, a fin de disminuir la cadena de comercialización que encarece el alimento.

Igualmente, los consumidores de Mercal tuvieron la posibilidad de adquirir diversos productos de mar a bajos precios, tales como pargo, corocoro, tajalí, camarones y dorado.

El vicepresidente de Comercialización de Mercal, Luis Fernández Abreu, ratificó que la red de comercialización tiene garantizado el abastecimiento para el segundo semestre del año 2010 con unas 140 mil toneladas de alimentos mensuales, a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícola (Casa).


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Realizarán mantenimiento a vagones de línea 1 del Metro de Caracas en período vacacional


Caracas, 27 Jul. AVN .- A los vagones de la Línea 1 del Metro de Caracas se les hará mantenimiento en agosto próximo, trabajos que llevarán a cabo de forma conjunta el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones y la empresa de transporte subterráneo.

El titular de dicho despacho, Francisco Garcés, informó al diario Ciudad CCS que le darán prioridad a las fallas que son de rápida atención.

Ambas instituciones trabajarán de manera mancomunada en el mantenimiento de los motores de los trenes, el sistema electrónico y la reactivación de los aires acondicionados para poder restituir parte de la comodidad que se ha perdido en algunos vagones.

“Teníamos pensado realizar el mantenimiento luego, pero el uso tan intensivo nos ha llevado a efectuar los cambios antes porque, debido al fuerte trabajo al que han estado sometidos los vagones en el último año, han desmejorado antes de lo que esperábamos”, sostuvo.

Precisó que los trabajadores de este sistema de transporte le darán respuesta inmediata a las necesidades de los usuarios, por lo que están ajustando los procesos de optimización del mantenimiento.

“Ahora, junto con los trabajadores, estamos reajustando el sistema. Garantizamos que antes de que termine el año sentirán una diferencia en los problemas que han venido ocurriendo los últimos meses en el Metro”, señaló.

Incorporarán 48 trenes nuevos

Una vez finalizado este proceso, Garcés indicó que esperarán la llegada, en el primer semestre de 2011, de 48 nuevos trenes que respaldarán todas las líneas del sistema subterráneo. Con la llegada de estos nuevos trenes, los viejos serán sometidos a un proceso completo de modernización.

Entre las incorporaciones y modificaciones que se les realizarán a los vagones destaca la sustitución de los sistemas de control y comunicación.

Garcés manifestó que han propuesto cambiar la disposición de los asientos, que sean lineales hacia las ventanas para tener más espacio en el centro, con el fin de poder trasladar a mayor cantidad de usuarios. Sin embargo, esta alternativa aún está en estudio.

Especificó que la repotenciación completa de los trenes viejos durará tres años.

Escaleras estarán listas a finales de año

El Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones también trabajará por tener listas lo antes posible las escaleras mecánicas que se encuentran paralizadas en algunas estaciones del sistema de transporte masivo.

El ministro Garcés destacó que sólo 10% se encuentra fuera de servicio.

El funcionario se comprometió a que para finales de este año, 18 de las 26 escaleras dañadas puedan ser utilizadas por los usuarios del Metro.

“Por el resto de las escaleras hay que esperar un poco más, porque el sistema de funcionamiento es diferente y requiere de mayor trabajo”, dijo.

Garcés sostuvo que los trabajos de reparación de las escaleras mecánicas se han retrasado porque “cuentan con un sistema electrónico complicado. En otros casos hay dependencia y en otros es porque están hechas a la medida y su reparación es más difícil”.

Instalan mesas de trabajo con empleados

El Gobierno Nacional y los trabajadores del Metro de Caracas comenzaron a trabajar en diferentes propuestas que serán incorporadas a un plan integral para mejorar la calidad del servicio del subterráneo, seguridad y los beneficios laborales.

El ministro Garcés explicó que se instalaron cinco mesas de trabajo en las que los empleados del sistema subterráneo propondrán alternativas para que este transporte masivo funcione de manera adecuada.

“El proceso de optimización del servicio no puede pasar sin la consulta de los trabajadores, quienes día a día operan este servicio”, señaló Garcés.

Asimismo, indicó que pretenden retomar la comunicación entre el usuario y los operadores y que este reforzamiento mejorará la operatividad del sistema.

Las conclusiones de la reunión serán enviadas a la Vicepresidencia para su evaluación.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Saime ha tramitado a la fecha más de 2 millones de cédulas de identidad


Caracas, 27 Jul. AVN .- El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha logrado registrar 2 millones 530 cédulas de identidad hasta la fecha, mediante la instalación de diferentes operativos en el territorio nacional.

Así lo refiere el diario Correo del Orinoco, en su portal web, al reseñar declaraciones del director general del organismo, Dante Rivas.

El titular del Saime señaló que se han otorgado unas 919 mil 900 citas de pasaportes para adultos, niñas, niños y adolescentes.

De igual forma, apuntó que al ejercer la contraloría social en el organismo se detectó que 181 personas que laboraban en el organismo venían cometiendo actos irregulares con los documentos de identidad, entre ellos, 128 funcionarios del Saime y 53 personas que se desempeñaban como gestores.

Los trámites para la emisión de pasaportes pueden realizarse, de manera directa, sin intermediarios, mediante el sitio web del Saime http://www.saime.gob.ve o a través del servicio gratuito de atención telefónica 0800-7246300.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Con sanciones entre 25 a 30 años de cárcel se castigará el tráfico de drogas


Caracas, 27 Jul. AVN .- Sanciones de prisión de 25 a 30 años a aquellas personas que financien el tráfico, fabricación, producción ilícita de drogas, semillas, resinas o plantas, las sustancias químicas o sus materias primas son algunas de las penas que contempla la reforma integral del proyecto de Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas que discute la Asamblea Nacional (AN).

El parlamento inició la semana pasada la segunda discusión de esta reforma integral del proyecto de ley, con el cual los legisladores incrementarán las penas y sanciones contra las personas que cometan estos delitos relacionados con el narcotráfico.

Las sanciones contemplan prisión de 25 a 30 años a aquellas personas que financien el tráfico, fabricación, producción ilícita de drogas, semillas, resinas o plantas, las sustancias químicas o sus materias primas, también en la modalidad de desecho y drogas sintéticas, mientras que en la ley vigente, la pena contempla entre 15 a 20 años de cárcel por estos mismos delitos.

La información publicada por el diario Ciudad CCS, en su portal web, reseña declaraciones de la presidenta de la Subcomisión de Drogas de la AN, María Alejandra Ávila Ávila, quien destacó que los parlamentarios acordaron aumentar las penas porque en la ley que está vigente se le otorgaba una serie de beneficios a las personas que cometían este flagelo.

Explicó que el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas es considerado un delito de lesa humanidad porque atenta contra los derechos humanos y la seguridad interna del país.

“Consideramos que a los traficantes de drogas hay que aplicarles todo el peso de la ley. Por eso se aumentan las sanciones hasta llegar a la pena máxima”, refirió la legisladora.

Penas por expendio y distribución

En el caso del comercio, expendio, suministro, distribución y transporte por cualquier medio de sustancias estupefacientes se establece prisión de 15 a 25 años, cuando en la actualidad son sentenciados con cárcel de ocho a 10 años.

Sin embargo, esta pena puede variar de acuerdo con la cantidad de droga que sea incautada.

La parlamentaria explicó que si no excede los 5 mil gramos de marihuana (cinco kilos) o mil gramos de cocaína (un kilo) será castigado con 12 a 18 años de prisión.

En cuanto a la posesión ilícita, el proyecto de ley contempla una pena de uno a dos años.

En el caso de aquellas personas que inciten o induzcan a un deportista profesional al consumo de sustancias estupefacientes o que altere las condiciones naturales de éste para obtener capacidades superiores, también será penado con prisión de tres a cinco años.

Si el delito se comete mediante coacción moral o engaño, la pena será aumenta la mitad.

Gobierno reforzará la prevención

El presidente de la Comisión de Política Interior del Parlamento venezolano, Tulio Jiménez, destacó que se trata de una reforma integral de la norma que está enfocada a la prevención del consumo y tráfico de drogas.

Manifestó que el artículo 10 de la ley concibe a la prevención como un asunto de interés público, por lo que se establece: “El Estado garantizará la reinserción social del consumidor, en especial si se trata de niños, niñas y adolescentes”.

Asimismo, la norma establece que los pensa de estudios de todos los niveles de educación incluirán una materia destinada a prevenir este flagelo.

Jiménez resaltó que la ley también refuerza el papel de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) al ampliar sus atribuciones como órgano rector encargado de diseñar, planificar y ejecutar las estrategias del Gobierno Nacional contra el tráfico ilícito y el uso indebido de drogas.

El Poder Legislativo ha aprobado 30 de los 197 artículos que contiene y este martes continuarán su discusión.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL