.

.

martes, 27 de julio de 2010

Cinemateca Nacional reabrió sala de San Fernando de Apure


La Fundación Cinemateca Nacional (FCN), junto al Gabinete Estadal del Estado Apure abrió el pasado sábado 24 de julio la sala de exhibición en esa entidad, para reiniciar de esta manera sus actividades regulares para proyectar lo mejor del cine nacional y extranjero para todas y todos los habitantes de esa región.

Una noche de música recia, bailes y cantos de identidad regional caracterizaron la reapertura de la Sala Cinemateca San Fernando, cuyo recinto recibió luego de varios meses de mantener sus puertas cerradas, a diversas autoridades locales, a padres, madres y representantes de niños y niñas apureñas. Las familias de la zona decidieron asistir a una jornada distinta en un día de celebración nacional.

El evento comenzó con el canto de Nakary Valero, una adolescente apureña que interpretó el Himno Nacional y luego, con dulzura, cantó el Himno del Estado Apure, Vuelvan Caras. Luego, la niña Ana Salazar, junto al cuatrista Kalé Martínez, recitó un poema dedicado a la FCN y al estado Apure, que concluyó con las palabras: “defiendo mi patria Venezuela porque Dios me la ha regalado”.

Los presentes se deleitaron con la voz del joven Richard Aguirre, quien interpretó una pieza llanera. Estos chicos y chicas pertenecen al Reality Show-Talentos de Oro del Estado Apure.

Posteriormente, dos parejas de niños y niñas del grupo Apure siempre es Apure, bailaron al son del joropo recio, las palmas de los asistentes sonaban para acompañar la presentación de estos jóvenes. El reciente designado Director del Gabinete del Estado Apure, Eladio Sequera, emitió palabras de aliento y de concientización con respecto al mantenimiento de la sala y al reconocimiento propio: “abrimos nuevamente este espacio para seguir con la política de masificación y descentralización de la cultura, además vamos a tratar de proyectarnos, reconocernos y valorarnos como pueblo”. Además agregó: “esta sala es de ustedes, del pueblo, esperamos que la cuiden y que la quieran”.

Luego, el presidente de la FCN, Javier Sarabia, expresó: “esperamos que se reabra para que no se cierre más nunca, el mantenimiento es una corresponsabilidad del Gabinete, de la Cinemateca, de usuarios y usuarias. Mantengamos esta sala operativa y sobre todo concurrida”.

Carrao (1997), documental de John Petrizzelli fue proyectado luego de la explosión cultural que allí se llevó a cabo. Los asistentes disfrutaron de 27 minutos de la vida y trayectoria de Juan de los Santos Contreras, conocido en Apure y en toda Venezuela como El Carrao de Palmarito.

A partir de ese momento, los apureños y apureñas podrán disfrutar del buen cine venezolano y extranjero. Para mayor información acerca de la programación y demás actividades, ingrese a nuestra página web www.cinemateca.gob.ve.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario