.

.

martes, 27 de julio de 2010

Gobierno ha reintegrado más de 50% de ahorros a depositantes del Federal


Caracas, 27 Jul. AVN .- En tan sólo cuatro semanas desde el inicio del proceso de pago de garantías a ahorristas del Banco Federal, el Gobierno Bolivariano ha reintegrado más de 50% de los depósitos garantizados por el Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), al cancelar más de mil 155 millones de bolívares de los 2 mil 145 millones estimados como cifra total a restituir.

Así lo señalaron el ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz, y el presidente de Fogade, David Alastre, durante su participación este martes en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Ortega destacó la atención óptima y rápida que se le ha brindado a los depositantes de la institución bancaria intervenida el pasado 14 de junio, debido a su crítica situación financiera, ocasionada por irregularidades administrativas cometidas por sus directivos.

Apuntó que tan sólo transcurre un máximo de 48 horas entre el llenado de la planilla de solicitud de reintegro de los depósitos y la transferencia del dinero en la cuenta del cliente.

Destacó que durante la primera semana del proceso de pago acudían 15 mil personas diarias, y ya en la última semana este promedio bajó a unos 4 mil ciudadanos.

Apuntó que ya quienes tenían cifras altas de ahorros concurrieron y recibieron el pago de sus garantías.

Ortega explicó, con respecto a la cancelación del excedente de la garantía (situada por ley en 30 mil bolívares), que si el banco es rehabilitado, una vez reabra sus puertas, las personas acuden con normalidad a reclamar la diferencia. Si es liquidado, se aplica el artículo 344 de la Ley General de Bancos, que establece el orden de prelación para la cancelación de las acreencias de la institución.

“Lo más importante es esperar el informe definitivo de los interventores designados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) sobre el destino del banco, para saber con precisión qué deben hacer los ahorristas”, añadió.

Por su parte, Alastre apuntó que se han hallado más de 200 empresas relacionadas con Nelson Mezerhane, propietario del Federal, muchas de las cuales recibieron medidas de aseguramiento ordenadas por la Fiscalía.

Dijo que estas compañías servirán para engrosar la masa de activos liquidables que permitirán cubrir las acreencias, en caso de que los interventores decidan liquidar el banco.

El proceso de intervención se extiende por 60 días, prorrogables por igual período.

Comentó el presidente de Fogade que ya ha acudido una gran cantidad de personas jurídicas para el cobro de sus ahorros, las cuales comenzaron a ser atendidas el pasado 19 de julio.

Recordó que estiman que más de 20 mil empresas participarán en este proceso, y acotó que 82% de ellas tiene garantizada la totalidad de sus ahorros, porque están por debajo de los 30 mil bolívares.

Alastre destacó el éxito de este proceso de pago de garantías, gracias a una coordinación institucional óptima entre Sudeban, el Banco de Venezuela y Fogade, en conjunto con las 12 entidades financieras que colaboran como receptores de las planillas de solicitud.

El 25 de junio se inició el proceso de pago de garantías a los ahorristas del intervenido Banco Federal, a través de una red de 3 mil 25 agencias bancarias, a donde acuden los depositantes a tramitar la restitución de sus ahorros.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario