.

.

martes, 27 de julio de 2010

Con sanciones entre 25 a 30 años de cárcel se castigará el tráfico de drogas


Caracas, 27 Jul. AVN .- Sanciones de prisión de 25 a 30 años a aquellas personas que financien el tráfico, fabricación, producción ilícita de drogas, semillas, resinas o plantas, las sustancias químicas o sus materias primas son algunas de las penas que contempla la reforma integral del proyecto de Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas que discute la Asamblea Nacional (AN).

El parlamento inició la semana pasada la segunda discusión de esta reforma integral del proyecto de ley, con el cual los legisladores incrementarán las penas y sanciones contra las personas que cometan estos delitos relacionados con el narcotráfico.

Las sanciones contemplan prisión de 25 a 30 años a aquellas personas que financien el tráfico, fabricación, producción ilícita de drogas, semillas, resinas o plantas, las sustancias químicas o sus materias primas, también en la modalidad de desecho y drogas sintéticas, mientras que en la ley vigente, la pena contempla entre 15 a 20 años de cárcel por estos mismos delitos.

La información publicada por el diario Ciudad CCS, en su portal web, reseña declaraciones de la presidenta de la Subcomisión de Drogas de la AN, María Alejandra Ávila Ávila, quien destacó que los parlamentarios acordaron aumentar las penas porque en la ley que está vigente se le otorgaba una serie de beneficios a las personas que cometían este flagelo.

Explicó que el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas es considerado un delito de lesa humanidad porque atenta contra los derechos humanos y la seguridad interna del país.

“Consideramos que a los traficantes de drogas hay que aplicarles todo el peso de la ley. Por eso se aumentan las sanciones hasta llegar a la pena máxima”, refirió la legisladora.

Penas por expendio y distribución

En el caso del comercio, expendio, suministro, distribución y transporte por cualquier medio de sustancias estupefacientes se establece prisión de 15 a 25 años, cuando en la actualidad son sentenciados con cárcel de ocho a 10 años.

Sin embargo, esta pena puede variar de acuerdo con la cantidad de droga que sea incautada.

La parlamentaria explicó que si no excede los 5 mil gramos de marihuana (cinco kilos) o mil gramos de cocaína (un kilo) será castigado con 12 a 18 años de prisión.

En cuanto a la posesión ilícita, el proyecto de ley contempla una pena de uno a dos años.

En el caso de aquellas personas que inciten o induzcan a un deportista profesional al consumo de sustancias estupefacientes o que altere las condiciones naturales de éste para obtener capacidades superiores, también será penado con prisión de tres a cinco años.

Si el delito se comete mediante coacción moral o engaño, la pena será aumenta la mitad.

Gobierno reforzará la prevención

El presidente de la Comisión de Política Interior del Parlamento venezolano, Tulio Jiménez, destacó que se trata de una reforma integral de la norma que está enfocada a la prevención del consumo y tráfico de drogas.

Manifestó que el artículo 10 de la ley concibe a la prevención como un asunto de interés público, por lo que se establece: “El Estado garantizará la reinserción social del consumidor, en especial si se trata de niños, niñas y adolescentes”.

Asimismo, la norma establece que los pensa de estudios de todos los niveles de educación incluirán una materia destinada a prevenir este flagelo.

Jiménez resaltó que la ley también refuerza el papel de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) al ampliar sus atribuciones como órgano rector encargado de diseñar, planificar y ejecutar las estrategias del Gobierno Nacional contra el tráfico ilícito y el uso indebido de drogas.

El Poder Legislativo ha aprobado 30 de los 197 artículos que contiene y este martes continuarán su discusión.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario