.

.

martes, 27 de julio de 2010

Mañana inauguran Muestra especial sobre la exhumación de los restos del Libertador


El ministro del Poder Popular para la Cultura Farruco Sesto, confirmó que mañana será inaugurada la Muestra especial sobre la exhumación de los restos mortales del Padre de la Patria, Simón Bolívar en el Museo Bolivariano, con la presencia del vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jagua.

Sesto precisó que en el piso dos de éste ente museístico se van a mostrar los los objetos que estaban en el sarcófago del Libertador, como por ejemplo: “la urna de plomo, un trozo de cuero de las botas, la camisa prestada con la que murió Bolívar, una cajita donde los dientes fueron llevados para tomar la muestra de ADN, el cráneo del Libertador y una especie de taco de madera tallado donde reposó su cabeza durante 167 años. Además hay fotografías de cómo se realizó el procedimiento”.

Explicó que los visitantes se podrán dar cuenta de los agujeros que tenía la urna que fue reemplazada y que impedían que fuera apta para conservar los restos de Bolívar. “Si este trabajo no se hubiera hecho para dignificar los restos del Libertador, en unos años, yo no sé cuántos porque no soy científico, pero hubiesen desaparecido”.

El titular de Cultura, estima que a la Muestra especial sobre la exhumación de los restos mortales del Libertador, Simón Bolívar, irán miles y miles de personas, porque de todos las salas de exhibición el Museo Bolivariano es la que recibe mayor cantidad de visitantes al año, es decir 350 mil.

En cuanto a la exposición Bolívar popular, Bolívar de verdad, el ministro explicó que aunque la muestra fue inaugurada el domingo, se tuvieron que abrir las puertas de la Casa Natal del Libertador el sábado porque hubo mucha afluencia de público. Precisó que alrededor de cinco mil personas se acercaron a conocer la forma en la que el pueblo ve al Libertador.

Actos que sensibilizan al pueblo
Los actos ocurrido este fin de semana para conmemorar los 227 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, han generado matrices de opinión negativas ligadas a la misa que ofició el padre Numa Molina en la Iglesia San Francisco, en la que bendijo el nuevo tricolor nacional que acompaña los restos del Padre de la Patria, y al concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas bajo la batuta de Gustavo Dudamel.

Ante esos comentarios malsanos Sesto, señaló: “el problema que estamos teniendo no es con la iglesia, sino con la jerarquía de la iglesia católica. Es con unos Obispos escuálidos, que son políticos de profesión y conspiradores que están del lado del capital y por lo tanto no están con su pueblo”.

En relación con el concierto que estuvo a cargo del director larense, el ministro se preguntó quién no admira a Dudamel y la extraordinaria labor social del Maestro José Antonio Abreu. “Yo no voy a impedirle a Abreu que a estas alturas de su vida se convierta en revolucionario o marxista, él es un hombre que acompaña el proyecto del presidente Chávez, y que hace su trabajo con seriedad y profesionalismo. Dudamel es un ejemplo del resultado de ese trabajo, es un hombre talentoso y es una persona muy agradable”.

Añadió que la llegada de los restos simbólicos de Manuela Sáenz, la bandera que elaboró el pueblo para cubrir los restos mortales del Padre de la Patria y la decisión valiente del Presidente de la República de revelar la verdad sobre la muerte de Bolívar para que todo el mundo la conozca, son actos que han sensibilizado a las y los venezolanos.

“Esta es la Revolución de los afectos. Hay gente que piensa que la base fundamental de una Revolución es la claridad ideológica y ciertamente hay que llegar a eso, pero cuando la revolución estalla y crece está ligada a los afectos”, dijo Sesto.

Crecimiento cinematográfico
En torno al inicio del Primer Encuentro de Cineastas de Cuba y Venezuela, el ministro sostuvo que esta es una semana intensa donde se van a llevar a cabo mesas de trabajo para discutir los problemas de producción, de exhibición y de dirección de cine. Además se verán películas y se visitará la Villa del Cine.

“Nosotros estamos luchando por construir una industria cinematográfica y esto ha dado buenos resultados. Nuestras películas están siendo premiadas, tienen éxito, tanto las que realizamos nosotros directamente como las que se hacen en coproducción”, dijo.

Los frutos del trabajo que viene realizando el despacho cultural se hacen visibles, por ejemplo, en los Premios Municipales Román Chalbaud 2010, certamen en el que las producciones de la Villa del Cine obtuvieron 13 galardones y un premio internacional.

Libertador Morales el Justiciero recibió Mejor Guión y Mejor Actor; Cheila una casa pa' Maita se llevó la Mejor Dirección para Eduardo Barbena; Mejor Película; Distinción honorífica para Endry Cardeño y Mejor Actriz de Reparto para Violeta Alemán. Zamora Tierra y Hombres Libres consiguió alzarse con Mejor Música Original para Francisco Cabrujas y Mejor Actor de Reparto para Dimas González.

Además el documental Orinoco consiguió dos lauros uno por su Banda Sonora para Sebastián y Miguel New, y una Mención Especial en conmemoración al Bicentenario del 19 de abril de 1810 para el director de la cinta Michael New. La coproducción Venezzia se llevó la distinción honorífica para Jörg Hiller y Valentina Rendón en la categoría de Mejor Guión, mientras que La Vinotinto obtuvo Mejor Montaje para Carlos Olmedo y Mejor Película Documental.

Por si fuera poco, Carolina Riveros, protagonista de la película La Clase, recibió en la segunda edición del Festival de Cinema Latin du pays de Caux en San Valery (Francia) el premio de Mejor Actriz Latinoamericana.

“Es un buen momento para el cine, para los libros, para la música, para la danza y para la revolución”, aseveró el ministro.

Dichas declaraciones fueron emitidas durante su acostumbrada participación en el programa Con el Pie Izkierdo, que transmite ALBA Ciudad 96.3 FM, de lunes a viernes, de 7:00 a 9:30 am, espacio conducido por Pedro Carvajalino, Jorge Amorín, Fausto Castillo y Oswaldo Rivera.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario