.

.

martes, 27 de julio de 2010

Cuba y Venezuela cada vez más unidos, bajo el pensamiento de Bolívar y Martí

En horas de la mañana de este viernes se desarrollo en la sede del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el foro denominado, El ideario Bolivariano y Martiano en la gesta del Moncada, como parte del 57 aniversario del asalto al antiguo cuartel militar, ubicado en la ciudad de Santa Clara de Cuba, donde actualmente reposan los restos del Erneto “Che” Guevara.

En su intervención el representante de la embajada de Cuba, Jorge Ferrera Díaz, destacó que “esta acción del Moncada, se tergiverso en muchas oportunidades, pero siempre se concibió como la acción que daría lugar, al reinicio de esa última etapa de la lucha popular del pueblo”.

Agregó que en este acto fallido los jóvenes llegaron usando el uniforme del ejercito, “aprovechando la actividad del carnaval, sorpresivamente toman las dos entradas principales del cuartel, la acción se frustra porque algunos de los carros donde el grupo de Fidel se trasladaba no conocían muy bien la ciudad. Es ahí cuando algunos se pierden, otros llegaron después y el grupo de Castro logra salir del lugar”.

Ferrara, comentó que había un plan B, se trataba de tomar las armas que se pudieran tomar y escalar las montañas próximas, junto a un número más pequeño de personas, sin embargo en la cuidad se efectúo una gran masacre, porque la orden del dictador Fulgencio Batista era que por cada militar o policía muerto en la acción había que matar tres revolucionarios.

Este acto fallido, fue el comienzo de la lucha que acabaría el 1 de enero de 1959, entrando triunfante en la ciudad de La Habana dando comienzo a la Revolución Cubana, tras la expedición del yate Granma con 82 revolucionarios.

Por su parte Ignacio Barreto, presidente del la Biblioteca Nacional, expresó que la idea de recordar el 26 de julio y el asalto del cuartel Moncada, no es sólo recordar a los héroes sino también las ideas.

Concluimos que las ideas de Bolívar son extremadamente contagiosas, dentro del concepto de libertad e integración, fueron esas ideas las que contagiaron a José Martí”, señaló Barreto.



Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario