.

.

jueves, 17 de febrero de 2011

MinComunas presentó Plan TIH que beneficiará a las comunidades

Cumaná, 17 de febrero de 2011.- En el Salón Madera de la Secretaría General de la Gobernación del estado Sucre se llevó a cabo el Gabinete Regional del Plan de Transformación Integral del Hábitat (PTIH), con la participación de la gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre, los 15 alcaldes y alcaldesas socialistas, y el Estado Mayor Regional del PTIH.
 Durante el encuentro se dio a conocer a los asistentes el Proyecto a ejecutar en el estado Sucre para la construcción, por parte de los consejos comunales, de las 1.773 viviendas, distribuídas por todo el territorio, tomando como espacios principales, en esta primera etapa, las Salas de Batalla Social, Comunas en construcción y Parroquias priorizadas.

A través de estas actividades se busca crear alianzas entre los ministerios, gobernaciones y alcaldías, con el propósito de llevar a cabo de manera eficaz este Plan, creando medidas estratégicas para la capacitación y el acompañamiento a las brigadas, asignación de los terrenos, distribución de los materiales, optimización de los recursos, entre otros.


“Debemos trabajar en conjunto para el fortalecimiento de este plan socialista, que nuestro presidente, Hugo Chávez, nos ha encomendado para promover la participacióin solidaria, política y protagónica de las comunidades, en la transformación de su propia realidad. Para ello, juntos, gobernación, alcaldías, ministerios y Poder Popular, crearemos estrategias para el acompañamiento y capacitación de las brigadas, y distribución de los materiales, mediante los equipos técnicos de cada ente socialista y, con ello, la optimización de recursos y la obtención de excelentes resultados”, manifestó Alexander Falfán, coordinador del MPCyPS Sucre.


El procedimiento principalmente prevé incentivar la participación de las familias en la construcción de su propia vivienda. “Donde se ejecuten viviendas hay que solucionar cualquier otro tipo de problema, como las aceras, luz, agua o de cualquier otra índole. Ese es el reto”, aseveró Falfán.


Dentro de los acuerdos está la coordinación interinstitucional con el resto de los equipos socialistas, como lo son las mesas técnicas de agua, energía y tierra urbana, Corpoelec, CANTV, entre otros.

 La actividad fue propicia para fortalecer las alianzas estratégicas e identificar las cadenas y redes productivas para el progreso de todas las comunidades, porque a través del Poder Popular se están viendo cambios positivos en la construcción de la Patria Nueva.



Comunidad organizada “El Palmar” recibe 6 vehículos de transporte público

Caracas, 17 de febrero de 2011.- A través del convenio entre PDVSA y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), el Nuevo Urbanismo “El Palmar”, ubicado en Santa Teresa del Tuy, estado Miranda, recibió 6  unidades de transporte público a gas, entre los que se encuentran 4 minibuses  de 27 puestos y 2  buses de 32, ambos con espacios para personas con discapacidad.

La encargada de administrar dichas unidades es la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC) “El Palmar Socialista”, que se logró consolidar mediante la organización de los miembros de la comunidad.


La puesta en funcionamiento de estas unidades generará  25 empleos directos, entre choferes, comité de transporte y fiscales, y beneficiará a más de 10 mil habitantes de sector.


Yusmery Rodríguez, vocera del Consejo Comunal “El Palmar Revolucionario Socialista”,  manifestó sentirse agradecida primeramente a Dios y a la política del Gobierno Bolivariano, al señalar: “Estamos siendo ejemplo como comunidad organizada, en sólo 4 meses que lleva conformado este Consejo Comunal, ya hemos puesto en marcha nuestro proyecto de transporte público a gas, que beneficiará a cientos de familias en este sector. Estoy segura que de la mano de nuestro comandante Chávez lograremos muchos más beneficios para la comunidad”.


De igual forma, Alí Contreras, habitante de la comunidad “El Palmar”, quien se beneficiará con estos transportes, comentó: “Estamos muy agradecidos con el Comandante Chávez, estos vehículos facilitarán el traslado a los miembros de la comunidad. Poco a poco estamos mejorando nuestra calidad de vida y los servicios que tenemos en nuestro sector, así vamos logrando la patria nueva que todos queremos”.


Con la entrega de estos buses y minibuses y de los convenios que realizan las instituciones del Estado, se demuestra que El Gobierno Bolivariano está al servicio del pueblo, demostrando una vez más que el socialismo es garante de felicidad.
   
Carlos Henríquez// Prensa Fondemi
 
 
 

Andrade refirió que durante el primer mes de la ejecución del plan se comenzará con la construcción de mil viviendas .

“Una vez comenzado el proyecto, se estima que la segunda fase arranque luego de 15 días para tener en un mes  50 por ciento de la ejecución de la obra, puesto que el período de culminación del plan es de 150 días”, explicó.

También se tiene previsto transferir 6 por ciento a cada una de las Organizaciones del Poder Popular  para la realización de proyectos socioproductivos, que permitan crear  sustentabilidad dentro de las comunidades por medio  de la creación de nuevos empleos, y así activar  la economía local como parte fundamental para la consolidación del Estado Comunal.


Finalmente, Luis García, representante del  Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, refirió que se está elaborando un plan entre el ministerio, Inavi, la Fundación Misión Hábitat, Pdvsa y el Plan de Vivienda, denominado “Cierre de Ciclo”, y cuenta con un aproximado de 17 mil viviendas que serán construidas.

Distribución:

Anaco: 193 viviendas 10 proyectos habitacionales

Aragua de Barcelona: 65 viviendas  2 proyectos habitacionales
Bolívar: 500 viviendas  17 proyectos habitacionales
Bruzual : 36 viviendas v 2 proyectos habitacionales
 Cajigal: 47 viviendas 2 proyectos habitacionales
Capistrano: 27 viviendas  1 proyectos habitacionales
Carvajal : 45 viviendas  2 proyectos habitacionales
Freites: 97 viviendas 4 proyectos habitacionales
Guanipa: 121 viviendas v 3 proyectos habitacionales 
 Guanta: 55 viviendas  2 proyectos habitacionales
Libertad: 55 viviendas 2 proyectos habitacionales
Mc Gregor:  102 viviendas 3 proyectos habitacionales
Miranda: 70 viviendas  3 proyectos habitacionales
Monagas: 30 viviendas 1 proyectos habitacionales
 Peñalver: 59 viviendas 2 proyectos habitacionales
Píritu: 111 viviendas v 4 proyectos habitacionales
Santa Ana: 22 viviendas 1 proyectos habitacionales
Simón Rodríguez: 191 viviendas 5 proyectos habitacionales
Sotillo: 305 viviendas 10 proyectos habitacionales
.



MPCyPS y gobernación impulsan plan de Transformación Integral del Hábitat en Anzoátegui

Puerto La Cruz, 17 de febrero de 2011.- Autoridades del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) y de la gobernación del estado  Anzoátegui, así como el representante del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat (MPPVH) dieron a conocer el plan de Transformación Integral del Hábitat (TIH) para el estado Anzoátegui.

El mandatario regional, Tarek William Saab,  detalló que para la entidad se aprobaron 2.131 viviendas, distribuidas en 19 municipios, con 76 proyectos habitacionales por un monto de 167 millones de bolívares fuertes.


Destaco Saab que cada vivienda tiene un costo estimado de Bs.F. 78.105,  y se trabajará  de manera directa con los consejos comunales por medio de las brigadas de autoconstrucción, lo que permitirá de manera inmediata beneficiar a 60 familias que se encontraban en condiciones de alto riesgo.


“Durante la primera fase se atenderá a unas 20 familias damnificadas y se  van a consolidar 29 sectores populares, de los cuales cuatro serán reubicaciones por haber sido declarados en estado de riesgo”, puntualizó.


Por su parte, la representante del MPCyPS en el estado, Kyra Andrade, informó que los recursos serán transferidos directamente a los consejos comunales para que ellos administren y ejecuten la obra.
 
Asimismo, explicó que  una vez realizado los acuerdos con aliados como Cemex, Ferresidor y las diferentes alcaldías bolivarianas, el ente se encargará de proporcionar los insumos necesarios a precios regulados para abaratar los costos de las viviendas. 



La formación es una meta a corto plazo en Nueva Tacagua

Caracas, 17 de febrero de 2011.- Dando continuidad a los trabajos que se han venido realizando en Nueva Tacagua, con el objetivo de preparar a sus habitantes hacia la vida nueva, fueron presentadas por Isis Ochoa, ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), las líneas de formación durante los  próximos 24 meses.

La Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular (EFPP) , el programa INCES Barrio Adentro y Campo Adentro y la formación socioproductiva a través de Fondemi (Fondo de Desarrollo Microfinanciero), todos entes adscritos al MPCyPS capacitarán a hombres y mujeres  en diferentes áreas.

“Los ambientes de formación de la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular son un plan a corto plazo”, sostuvo Ochoa. El promedio de aula será  de 15 a 20 personas y se formarán en trabajo social comunitario, expresó.
 Esta formación deberá ir acompañada con la fuerza de trabajo de la comunidad, a través de las brigadas de trabajo socialista

Franklin Matute, Director Ejecutivo del  INCES (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista), compartió en este espacio el plan de formación que llevará esta institución.
 Actualmente, el INCES dispone de 450 salidas ocupacionales (cursos)  a escala nacional, de las cuales se han priorizado 100. Indicó que se estarán llevando  a esta comunidad  por medio de INCES Barrio Adentro y Campo Adentro, con lo cual se busca llevar estos talleres a la comunidad, a fin de que los participantes no tengan que trasladarse a una sede física del INCES, explicó.
 La construcción está contemplada en la formación y se conformarán las Brigadas Socialistas de Construcción. Sobre la cuota de las 40.000 viviendas que serán construidas por el Poder Popular, destacándola como el Reto Bicentenario.
 La población joven será la más beneficiada con  el conocimiento, los adolescentes entre 14 y 18 años obtendrán su primer empleo. Esto servirá a las familias más necesitadas, y con la inserción laboral del joven podrán obtener un ingreso para el grupo familiar.
 Ricardo Julio Sánchez, presidente del Fondemi, resaltó que el organismo que dirige se incorpora a la formación socioproductiva.
 “A través del ámbito socioproductivo  se van a concretar las esperanzas que tienen para el futuro. Se deben identificar las potencialidades de sus habitantes y de la comunidad para luego ser formadas en actividades  productivas”, indicó.
 Esas actividades productivas se van a transformar en 3 fases, las necesidades de la comunidad (una panadería, una textilería), las potencialidades de la comunidad (cría de cachamas, cultivos organopónicos) y lo que se necesita producir.
 Además, refirió que la actividad productiva estaría vinculada con el desarrollo donde vivirán en el futuro.
 Para complementar este trabajo que se ha venido haciendo desde hace 4 semanas, Mari Carmen Moreno, viceministra de Protección Social, autorizó que se incorpore un servidor público a la comunidad en materia de prevención.
 Con el trabajo que se realice desde este momento junto a la comunidad se tendrá una caracterización por misiones. Ya está adelantado el proyecto de Misión Alimentación como lo es un comedor popular en el sector.
 Los adultos y adultas  mayores de esta comunidad que necesitan orientación en materia de pensión, están siendo atendidos a través del Inass. También se acordó que las personas que padezcan alguna enfermedad y cuyos informes médicos estén vencidos, en el ambulatorio de esta comunidad se los estarán actualizando para que puedan realizar sus trámites.
 
Estos son parte de los trabajos que vienen realizando las mesas que ya han sido conformadas, en las que además participa un efectivo del Ejército bolivariano.
Abraham Torrealba Prensa MPCyPS
 
 
 

Puro corazón

Desde un rincón, una voz femenina va cambiando la entonación para dar vida a la Pata Blanca y al Sapo Enamorado.
También se escuchan risas de niños, que emocionados siguen la historia. Pareciera un salón de preescolar en cualquier bonita escuela de la ciudad, pero es parte de los espacios del Centro Lebrún, en el que se refugian unas 70 familias cuyos miembros presentan requerimientos médicos especiales, condiciones que aquí se convierten en un vínculo de amor. Y es que como cuenta Elizabeth Peinado, “debido a las necesidades especiales hemos estado colaborando unos con
otros. No estamos aislados, todos nos integramos, todos colaboramos. Los que no se conocían, se conocen y ya formamos parte de esta gran familia”. Su amor por los niños desborda al comentar
cómo llegó a encargarse del salón de recreación acondicionado por el Idena (Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes). Sólo cuando habla de su pequeña Dicselis se descubren los ojos, no tristes sino ansiosos, de una madre que conoce la delicada condición de su hija que, como miles de niños en Venezuela, enfrenta una cardiopatía congénita.

Dicselis nació cuando comenzaban las lluvias, a finales del 2010. A los 15 días presentó una asfixia, le diagnosticaron cardiopatía congénita y fluido sanguíneo en el pulmón. “A raíz de eso no
podía salir, porque a la niña la tenían aislada en una habitación. Allí estuvimos mes y medio”.
Al salir, Elizabeth se topó con una impactante noticia: “Cuando regresé a mi casa, en Casalta, me encontré con una orden de desalojo de los bomberos, porque la vivienda había cedido... tuvimos
que irnos”.
Las medidas de atención inicial llevaron a Elizabeth, su bebé, su esposo y su otra hija, de 6 años, a dos refugios temporales, hasta que los trasladaron a un lugar en el que se pudiera garantizar la salud de la pequeña Dicselis. Es así como llegaron al Centro de Atención Integral Ciudad Lebrún, en Petare, organizado en tiempo récord para brindar atención a familias con historias como las de los Gafaro Peinado.




EEUU: No tenemos por qué pedir disculpas a Argentina

El Gobierno de Estados Unidos respondió ayer a Argentina aque no tiene por qué pedir
disculpas por el caso del avión militar de ese país demorado el jueves último en Ezeiza con armas y drogas no declaradas."No tenemos por qué pedir disculpas", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en rueda de prensa, luego de que el jefe de Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, exhortara ayer al Pentágono a que "obligue" al subsecretario del Departamento de Defensa para Asuntos Hemisféricos, Frank Mora, a "pedirle disculpas" personales al canciller Héctor Timerman por haberlo "llamado 'mentiroso'".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este miércoles que el incidente del avión militar norteamericano en Argentina demuestra que Estados Unidos "negocia con la droga en el mundo" y agregó que Washington no tiene moral para hablar de la lucha contra el narcotráfico.

El incidente es una acción "arbitraria e ilegal, y viola no solamente la soberanía e integridad de Argentina y los países latinoamericanos, sino que es una demostración de cómo Estados Unidos negocia con la droga en el mundo", dijo Morales, según la agencia estatal ABI.





Recuperada una estatua del faraón Akenatón robada del Museo Egipcio de El Cairo


El Ministerio de Estado para los Asuntos de las Antigüedades precisa en una nota que un profesor de la Universidad Americana en El Cairo entregó la estatua de Akenatón (1361-1352 a.C) a este departamento después de que su sobrino la encontrara cerca de un contenedor de basura en la plaza Tahrir, donde participaba en una de las manifestaciones.
Las autoridades arqueológicas han recuperado una estatua del faraón Akenatón que fue robada del Museo Egipcio durante los actos de pillaje que tuvieron lugar en las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak.
La estatua de caliza y de siete centímetros de altura, afianzada en una base de alabastro, representa al rey vestido con una corona de color azul, mientras sujeta una mesa de ofrendas. Con la recuperación de esta escultura ya son cuatro las piezas devueltas al museo, del que ocho antigüedades fueron robadas durante las protestas, que comenzaron el pasado 25 de enero y terminaron el viernes pasado con la renuncia de Mubarak.
También la zona monumental de Saqara, 25 kilómetros al sur de El Cairo, fue blanco de actos de pillaje, ya que varios ladrones robaron una puerta falsa y algunas partes de la tumba antigua de Hotep Ta, que no estaba abierta a las visitas. Los ladrones irrumpieron en otra tumba en la zona y robaron parte de su puerta falsa.
Además, rompieron las cerraduras de varios almacenes de antigüedades en esta localidad, indica el comunicado, que indica que las Fuerzas Armadas han podido detener a algunos ladrones cuando irrumpían en tumbas.



El expresidente tunecino Ben Alí en estado de coma


El gobierno provisional de Túnez ni confirma ni desmiente la noticia aunque fuentes gubernamentales afirman que las informaciones son concordantes

17/02/2011 AFP / RYAD 
·       El expresidente tunecino, Zine El Abdine Ben Alí, se encuentra en estado de coma en un hospital de Jeddah, en Arabia Saudí. Según ha anunciado su familia sufrió un ataque cerebral este martes. El exdictador tiene 74 años y está en estado grave.
Ben Alí se exilió en Arabia Saudí con su familia el pasado 14 de enero después que triunfara la revuelta contra su régimen. Está ingresado bajo la identidad de un emir saudí por razones de seguridad.
De momento, el gobierno provisional de Túnez ni ha confirmado ni ha desmentido la información aunque una fuente gubernamental ha dicho que "las informaciones son concordantes".
El expresidente sufre un cáncer de prostata y en los últimos años de su mandato se había especulado mucho sobre su estado de salud. En una de las primeras reacciones de los opositores a su antiguo régimen, el comunista Hama Hammami ha asegurado que "esta es la suerte de todos los dictadores del mundo". Por su parte, el presidente de la comisión nacional para la reforma política, Yadh Ben Achour, ha dicho que la hospitalización de Ben Ali "prueba que hay una justicia divina en la tierra". 



Diálogo con la Promotora Parque La Vega fue infructuoso

Por otra parte, la Defensora del Pueblo se refirió a la decisión adoptada por el Máximo Tribunal del país, el cual el día de ayer ordenó a la Promotora Parque La Vega reubicar a las 150 familias de ese complejo habitacional, por considerar que sus derechos a la vivienda digna, vida y salud están en riesgo.

Al respecto, Ramírez afirmó que  “sólo acudimos a la interposición del amparo por derechos colectivos y difusos ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia cuando se extingue la fase de diálogo. Se hicieron todos los intentos para generar un acuerdo en beneficio de las partes involucradas en este tema e, incluso, iniciamos una intervención defensorial a través de la magistratura de la persuasión, pero el diálogo fue infructuoso, simplemente porque esta empresa se negó a responder de manera seria y responsable”.

Señaló que la Promotora Parque La Vega ha paralizado algunas obras que debieron iniciarse el 6 de enero, atribuyendo la suspensión de las mismas a las medidas de protección que se han dictado sobre este conjunto residencial.

Al respecto, la Defensora del Pueblo alegó que la orden del TSJ fue dictada apenas el día de ayer y que esta empresa tiene cinco días para presentar su plan de reubicación de estas 150 familias, pero que estas obras se habían suspendido mucho antes y así fue expresado por los trabajadores en una mesa de trabajo que se realizó la semana pasada con el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

“Se ha jugado a la manipulación de querer parecer que se está trabajando de manera seria, pero nosotros sabemos que hubo desde un principio una resistencia a asumir la responsabilidad sobre este tema”, dijo la Defensora del Pueblo. 




Creada Defensoría Especial en materia de Vivienda y Hábitat

(Prensa Defensoría del Pueblo / 17-2-11) El tema de la vivienda se ha convertido en una problemática nacional que demanda medidas específicas. Es por ello que la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez Pérez, anunció la creación de la Defensoría Especial en materia de Vivienda y Hábitat, la cual “se encargará de procesar denuncias por vulneración del derecho a la vivienda, a fin de acompañar, dentro de nuestras competencias, el plan de vivienda que recientemente ha anunciado el Presidente de la República”.

Durante la transmisión este jueves de su programa de radio La Voz de la Defensoría, la máxima representante de la Defensoría del Pueblo refirió que esta instancia se encargará de investigar, diagnosticar y proponer políticas públicas que tomen en cuenta los indicadores de seguridad jurídica de la tenencia, disponibilidad de servicios públicos, gastos soportables, habitabilidad, asequibilidad, lugar y adecuación cultural.

Asimismo, Ramírez señaló que ha decidido impulsar la creación de esta Defensoría Especial “para darle seguimiento y acompañamiento a todos los planes de viviendas anunciados por el Presidente de la República en el marco de esta emergencia nacional”.

La Defensora del Pueblo también afirmó que la Defensoría Especial en materia de Vivienda y Hábitat también tendrá la función de estudiar la procedencia de los permisos de habitabilidad, a fin de cubrir los estándares constitucionales vinculados con el derecho a una vivienda digna y “resguardar todas las condiciones para que las personas no vean sus expectativa frustrada de tener un hogar”.

Finalmente, la representante de la Institución Nacional de los Derechos Humanos informó que la semana próxima se instalaran mesas de diálogo con las familias que están siendo afectadas por este problema en los estados Monagas, Zulia y Bolívar, con el propósito de “sumar esfuerzos al llamado que ha hecho el Ejecutivo Nacional a colocar la mirada sobre el tema de la vivienda como una forma de contribuir a que nuestro pueblo esté protegido, seguro y tenga un techo, que es un anhelo fundamental para desarrollar otros aspectos de la vida”.