.

.

jueves, 17 de febrero de 2011

Recuperada una estatua del faraón Akenatón robada del Museo Egipcio de El Cairo


El Ministerio de Estado para los Asuntos de las Antigüedades precisa en una nota que un profesor de la Universidad Americana en El Cairo entregó la estatua de Akenatón (1361-1352 a.C) a este departamento después de que su sobrino la encontrara cerca de un contenedor de basura en la plaza Tahrir, donde participaba en una de las manifestaciones.
Las autoridades arqueológicas han recuperado una estatua del faraón Akenatón que fue robada del Museo Egipcio durante los actos de pillaje que tuvieron lugar en las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak.
La estatua de caliza y de siete centímetros de altura, afianzada en una base de alabastro, representa al rey vestido con una corona de color azul, mientras sujeta una mesa de ofrendas. Con la recuperación de esta escultura ya son cuatro las piezas devueltas al museo, del que ocho antigüedades fueron robadas durante las protestas, que comenzaron el pasado 25 de enero y terminaron el viernes pasado con la renuncia de Mubarak.
También la zona monumental de Saqara, 25 kilómetros al sur de El Cairo, fue blanco de actos de pillaje, ya que varios ladrones robaron una puerta falsa y algunas partes de la tumba antigua de Hotep Ta, que no estaba abierta a las visitas. Los ladrones irrumpieron en otra tumba en la zona y robaron parte de su puerta falsa.
Además, rompieron las cerraduras de varios almacenes de antigüedades en esta localidad, indica el comunicado, que indica que las Fuerzas Armadas han podido detener a algunos ladrones cuando irrumpían en tumbas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario