.

.

martes, 5 de febrero de 2013

¿No sabes cómo bloquear a un contacto fastidioso en Whatsapp?

Muchas veces no quieres prender tu teléfono porque tienes contactos “inoportunos” en el Whatsapp que te saludan a toda hora y todo el día. Te caen bien, pero a veces son tan fastidiosos… Pero tranquil@: ya encontramos una forma de que no te vean conectad@.


1 Inicia Whatsapp y accede al menú de bloqueo.

Whatsapp te permite bloquear a tus contactos. No los eliminarás, pero sí dejarás de recibir sus mensajes.

Abre la aplicación y pulsa en el icono ‘Ajustes’, en el menú de navegación inferior. Accederás a un menú del que deberás seleccionar la opción ‘Ajustes de chat’. Esto te dará acceso, a su vez, a una nueva sección. Deslízala hacia abajo y pulsa sobre ‘Bloqueados’. Ahora entrarás en una página en blanco. Pulsa sobre el icono con forma de ‘+’, en la esquina superior derecha. Verás una lista con todos tus contactos de Whatsapp.

2 Bloquea a tantos contactos como quieras.

Pulsa sobre el nombre de los contactos que quieres bloquear. Se añadirán de forma automática a tu lista de bloqueados. Para añadir un contacto nuevo vuelve a pulsar sobre el icono ‘+’. Puedes repetir esta opción tantas veces como quieras.

3 ¿Y cómo desbloqueo un contacto?

Si bloqueas un contacto, luego puedes desbloquearlo. Te explicamos cómo hacerlo en el practicograma ‘Cómo desbloquear un contacto en WhatsApp en un iPhone’.

4 ¿Quieres más información?


Si quieres saber más entra en la sección ‘Aplicaciones iPhone’, dentro de la categoría ‘Internet y ordenadores’. Podrás ver todo el contenido que tenemos publicado sobre ‘Whatsapp’.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Privan de libertad a custodio por intentar ingresar municiones al Centro Penitenciario de Occidente

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el custodio del Centro Penitenciario de Occidente José Alí Morales Ruíz, por su presunta responsabilidad al intentar ingresar municiones en una ambulancia a ese lugar de reclusión, hecho ocurrido el pasado 02 de febrero, en el estado Táchira.
            Durante  la audiencia de presentación, los fiscales 4º y 23º de esa jurisdicción, Andreína Torres y Jean Castillo, respectivamente, imputaron a Morales por la presunta comisión de los delitos de lucro en actos de la administración pública, ocultamiento de municiones, peculado de uso y asociación para delinquir.
            Tales delitos están previstos y sancionados en la Ley contra la Corrupción, Código Penal, y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo.
            En ese sentido, el Tribunal 4° de Control del estado Táchira, con base en los elementos de convicción expuestos por los fiscales, dictó la medida privativa de libertad para el hombre y fijó como sitio de reclusión el Centro Penitenciario de Occidente, mientras se cumple el lapso correspondiente para la presentación del acto conclusivo.
            De acuerdo con la investigación, el citado día, en horas de la noche, el custodio habría intentando ingresar 770 municiones, ocultas en el asiento del piloto de una ambulancia perteneciente al mencionado centro de reclusión.
Al llegar a las puertas de las instalaciones, el vehículo fue revisado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes al encontrar las municiones aprehendieron al hombre y lo pusieron a la orden del Ministerio Público. 
 
Fuente: Ministerio Publico
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Privan de libertad a un efectivo de la GNB por la muerte de su exconcubina en Portuguesa

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Franklin Vásquez Sánchez (27), quien fue detenido el pasado 24 de enero, por su presunta responsabilidad en la muerte de su exconcubina, Annaliese Vásquez Camacho (26), ocurrida en la población de Araure, estado Portuguesa.
            En la audiencia de presentación, los fiscales 44° nacional y 1° del segundo circuito de esa jurisdicción, Hahkell Escalona y Javier Uzcátegui, respectivamente, imputaron al militar por la presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado por motivo fútil y actuando con alevosía, con el agravante de tratarse de su expareja.
            El referido delito se encuentra establecido en el Código Penal y en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
            Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 1° de Control de Acarigua dictó medida privativa de libertad contra el efectivo castrense, quien permanecerá recluido en el Centro Penitenciario de Los Llanos, ubicado en Guanare.
            De acuerdo con la investigación, el pasado 15 de enero los familiares de la mujer, quien era de profesión abogado, denunciaron su desaparición ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
            Luego de varios procedimientos, coordinados por el Ministerio Público y ejecutados por funcionaros del Cicpc, el cuerpo de la víctima fue hallado dentro de una maleta de viaje, el pasado 25 de enero cerca de su residencia ubicada en el sector Banco Obrero de la población de Araure.
            Vale destacar que la mujer murió a consecuencias de varios golpes y asfixia mecánica.
            Tras varias diligencias efectuadas, el efectivo castrense fue detenido en la sede del Cicpc de Acarigua, en virtud de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordado por el mencionado Tribunal de Control. 
 Fuente: Ministerio Publico
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Privado de libertad hombre por abusar sexualmente de una joven en Nueva Esparta

El Ministerio Público logró la medida de privación de libertad de José Tineo (32) por presuntamente haber abusado sexualmente de una joven de 18 años, el 25 de diciembre de 2012 en la Península de Macanao, isla de Margarita en el estado Nueva Esparta.
            En la audiencia de presentación, la fiscal 1º de esa jurisdicción, Mariteresa Díaz, imputó al hombre por la presunta comisión de los delitos de violencia sexual y violencia física agravada, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
            En ese sentido, el Tribunal 2º de Control, Audiencia y Medidas con competencia en materia de Violencia contra la Mujer, ante los elementos de convicción expuestos por la representante del Ministerio Público, dictó la medida de privación de libertad y ordenó la reclusión de Tineo en la sede de la comisaría de la policía regional, ubicada en el sector Los Cocos.
            El citado día, la víctima se encontraba con su hija de dos años cuando habría sido interceptada por Tineo, quien además de abusar sexualmente de ella también la golpeó y la dejó abandonada en un sector desierto de la península. 
            Vale señalar que debido a las diligencias de investigación, el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión en el Tribunal 2º de Control contra el ahora imputado, quien fue detenido  el pasado 11 de enero, por funcionarios de la Policía de Macanao.  

Fuente: Ministerio Publico
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Fiscalia imputó a mujer por comercializar sustancias prohibidas con fines estéticos

El Ministerio Público imputó a la esteticista Nohemí del Valle Córdova (44), quien fue detenida el pasado 30 de enero durante una inspección realizada en el centro de estética integral Estefanía, ubicado en la avenida Independencia de Carúpano en el estado Sucre.
            En la audiencia de presentación, la fiscal 7º del segundo circuito de la referida jurisdicción, Elvismary Hernández, imputó a la mujer por presuntamente incurrir en los delitos de comercialización de bienes declarados nocivos para la salud y de prohibido consumo, además de contrabando.
            Los mencionados delitos están previstos y sancionados en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, y la Ley sobre el Delito de Contrabando.
            En ese sentido, el Tribunal 5º de Control de Carúpano dictó medidas cautelares de presentación cada ocho días ante el alguacilazgo, prohibición de salida de la localidad y del país, además de la prohibición de ejercer como esteticista. Adicionalmente, se ordenó el cierre del local estético.
            El pasado 30 de enero, funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Salud realizaron una inspección en el citado local, procedimiento en el cual estuvo presente la fiscal del Ministerio Público. En el sitio fueron incautados 500 C.C de metacol y envases vacíos de Bioplant, además de inyectadoras.   
            La mujer fue detenida por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.       
Vale destacar que en Gaceta Oficial Nº 40.065 fue publicada la resolución mediante la cual se prohíbe el uso y aplicación de sustancias de relleno (biopolímeros, polímeros y afines) en tratamiento con fines estéticos.

Fuente: Ministerio Publico
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

28 años de prision a hombre por trasladar y mantener en cautiverio a ganadero secuestrado en Barinas

Ante la contundencia de la acusación presentado por el Ministerio Público, fue condenado a 28 años y 8 meses de prisión Edison Ardila Carrascal (44) por su responsabilidad en el secuestro de un ganadero en el municipio Sucre del estado Barinas, el 3 de febrero de 2011.
            Durante el juicio oral y público, la fiscal 10° de esa jurisdicción, Maggien Sosa, ratificó la acusación contra el hombre por los delitos de secuestro agravado y asociación para delinquir.
            Tales delitos están previstos y sancionados en las leyes contra el Secuestro y la Extorsión; y contra la Delincuencia Organizada.
            Una vez evaluados los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, el Tribunal 3° de Juicio del estado Barinas, dictó la referida condena de 28 años y 8 meses de prisión contra  Carrascal, quien permanece recluido en el Internado Judicial de Barinas.
            El hecho ocurrió en la fecha antes mencionada cuando aproximadamente a las 9 de la mañana tres hombres armados interceptaron al ganadero en el municipio Sucre, del estado Barinas.
            Seguidamente, los secuestradores procedieron a realizar unas llamadas telefónicas a la esposa del comerciante para solicitarle una cierta cantidad de dinero a cambio de la víctima.
            Una vez realizada la denuncia ante la delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), se realizó un trabajo conjunto con efectivos del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES), hasta lograr la ubicación y aprehensión del hoy condenado en el sector Caño Pajarito, municipio Antonio José de Sucre en dicho estado.
            La investigación condujo a la ubicación y rescate de la víctima en el sector los Mangos del municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas.
            En ese lugar se produjo un enfrentamiento entre los efectivos de seguridad y los tres secuestradores, quienes perdieron la vida en el hecho.
Vale destacar que se determinó que Carrascal era el responsable del traslado y  alimentación de los secuestradores y la víctima.
Fuente: Ministerio Publico
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Slide Lock OS10 Aplicación de Bloqueo de Pantalla para BlackBerry

Esta es una aplicación para obtener un estilo parecido al bloqueo de BlackBerry OS10 en su BlackBerry.

Bloqueo del obturador para BlackBerry le permite desbloquear la pantalla con estilo! No más deslizamiento lateral para desbloquear su BlackBerry. Deslice hacia arriba con el control deslizante revolucionario. Bloqueo del obturador también le permite bloquear su BlackBerry cuando la iluminación está apagada! No más llamadas accidentales porque se le olvidó bloquear el teléfono!

Bloqueo del obturador en sí se inicia automáticamente cuando el dispositivo se inicia, no se preocupe más sobre la configuración de complejos! Puede alternar bloqueo del obturador o desactivar en cualquier momento.

Características del obturador Lock:
Bloqueo personalizado.
Integrado con la aplicación nativa.
Usted puede incluso fijar su propia foto de la galería como fondo de pantalla de bloqueo.
Fondo personalizado de la lista predeterminada de Pantallas de bloqueo. Modo de empleo -
Non-Touch dispositivos
Pulse Alt y luego muévase hacia arriba usando el panel de navegación.
Para dispositivos de contacto
Simplemente deslice hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla

Compatibilidad BlackBerry OS 4.6 o Superior

BlackBerry 85xx, 89xx, 9000, 91xx, 9220, 93xx, 95xx, 96xx, 97xx, 98xx, 99xx

Descarga BlackBerry World






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

BlackBerry 10 tendrá un buen inicio en el mercado

BlackBerry ya dio inicio a la campaña de promoción para su nuevo teléfono insignia que corre BlackBerry 10. Para el Super Bowl XLVII, la empresa canadiense demostró aquello que el teléfono no puede hacer, porque 30 segundos no serían suficientes para exhibir todas sus funciones, asegura la compañía.

La semana pasada, BlackBerry anunció los modelos Z10 y Q10 que utilizan el sistema operativo completamente renovado, BlackBerry 10. Esos teléfonos tienen características de hardware competitivas con respecto a la mayoría de los dispositivos que están en el mercado actualmente, y su principal potencial radica en el software.

El lanzamiento de los dispositivos nuevos inició en Reino Unido desde la semana pasada, y cuando se reveló que en Estados Unidos no llegarían estos móviles sino hasta marzo, las acciones de la empresa registraron una baja, y la especulación respecto al poco éxito que tendrá la marca en esta nueva etapa incrementó.

No obstante, un analista de la firma Jefferies dice que el Z10 podrá tener un inicio fuerte; tiendas en Reino Unido han reportado largas filas y alta demanda del modelo Z10 en color blanco, mientras que el color negro tiene disponibilidad limitada.

El analista calcula que varios cientos de miles de dispositivos Z10 se han vendido hasta ahora, y que una vez que el móvil llegue a Estados Unidos, la amplitud en ese mercado, combinado con una demanda saludable, resultará en un despliegue mejor de lo esperado para BlackBerry.

El primer comercial de BlackBerry Z10 estuvo al aire durante el Super Bowl. Lejos de promocionar las características del dispositivo y sistema operativo, el spot toma un sentido más humorístico, mostrando aquello que el gadget no puede hacer, como transformar un camión a punto de matar a decenas de personas en miles de patos de hule.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Satélite Simón Bolívar: Herramienta de inclusión social

El satélite venezolano de telecomunicaciones Simón Bolívar, como plataforma tecnológica, sirve para proveer servicios de radiodifusión en localidades remotas dentro y fuera del país, además presta servicios por toda Latinoamérica con la finalidad de promover proyectos de impacto social y ofrecer servicios de telemedicina, salud, educación a distancia y telefonía rural.

Venezuela  incursiona de forma activa en la tecnología satelital y lo hace como política pública con fines pacíficos y al servicio de los venezolanos. El Estado concibe  el satélite Simón Bolívar como una herramienta de inclusión,  igualdad y  justicia social que responde a claros objetivos  políticos y sociales con un profundo impacto  en la población  especialmente  de la región llanera y sur del territorio nacional.
De esta manera, Venezuela se convirtió en el cuarto país suramericano, en conseguir tecnología satelital. La utilización del primer  satélite venezolano de telecomunicaciones, Simón Bolívar,también llamado Venesat-1, como plataforma tecnológica, sirve para proveer servicios de radiodifusión en localidades remotas dentro  y fuera del país, además presta servicios por toda Latinoamérica con la finalidad de promover proyectos de impacto social y ofrecer servicios de telemedicina, salud, educación a distancia y telefonía rural.
Cuando el Gobierno Nacional se planteó el uso  pacífico del espacio ultraterrestre, lo hizo con miras de garantizarle a la ciudadanía beneficios, ventajas  y cambios que supone la incorporación  de la tecnología satelital  en la dimensión  estratégica del país. Geopolíticamente hablando, el proyecto satelital Simón Bolívar persigue proporcionarle al Estado independencia tecnológica  en cuanto a  uso de los programas, misiones sociales y  uso en general.
Este beneficio  se traduce no sólo en ventajas concretas en cuanto a la eficiencia de esos programas, sino además en mayor información para el pueblo venezolano. El satélite presta servicios en áreas como la telemedicina que puede dar la atención, diagnósticos, evaluación de un paciente a distacia, en la teleeducación en el cual se pudiera enseñar por medio de cursos asistidos para las regiones más remotas, dispersas y deprimidas.
Además proporciona  beneficios para incrementar la capacidad de tráfico de telecomunicaciones digitales (telefonía, fax, Internet, televisión digital, datos, video,etc.) en la CANTV,proveer la red de transporte y conectividad para el desarrollo del Sistema Nacional de TeleEducación y TeleSalud, ampliación de la Redes de Información y comunicación en organismos públicos gubernamentales, centros productivos,organizaciones sociales y comunidades y apoyo al desarrollo de las Redes de Información y comunicación para otros países en Centroamérica, Sudamérica y El Caribe.
El Satélite Simón Bolívar fue lanzado el 29 de octubre de 2008 desde China, país que participa en el proyecto como proveedor y generador de transferencia tecnológica satelital, cuyo  sistema está conformado por un satélite de 28 transportadores, 2 estaciones terrenas de control  ubicados en Bamari, estado Guárico y Luepa, estado Bolívar.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Fiscalia acusó a médico anestesiólogo por lesiones graves a una paciente en Nueva Esparta

El Ministerio Público acusó al médico anestesiólogo Luis Alejandro Fuenmayor Di Prisco (42), por presuntamente haber suministrado anestesia epidural en dos ocasiones a la paciente Norbelis Teodora López Caraballo (52), durante una intervención estética realizada el 18 de enero del año 2008, en el Centro de Especialidades Oftalmológicas ubicado en el municipio Maneiro, Isla de Margarita en el estado Nuevo Esparta.
            Es importante destacar que el procedimiento realizado por el médico le ocasionó un cuadro irreversible de cuadriplejía a la paciente, quien falleció el 16 de noviembre de 2011.
Los fiscales 84º nacional y auxiliar, junto a la 2º de la referida jurisdicción, Dizlery Cordero, Israel Paredes y Cruz Pulido, respectivamente, acusaron al galeno como autor responsable en la presunta comisión del delito  de lesiones gravísimas culposas por haber obrado con imprudencia, previsto y sancionado en el Código Penal.  
En el escrito presentado ante el Tribunal 3º de Control de Nueva Esparta, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento del médico.
De acuerdo a la investigación, el citado día, la mujer asistió al mencionado centro de salud para realizarse una operación estética (mamoplastia y lipoescultura).
 Durante el procedimiento, Fuenmayor habría colocado anestesia epidural para las primeras tres horas de la intervención, y luego decidió reforzar la dosis, debido a que la paciente tenía muestras de dolor.
Vale destacar que este tipo de anestesia es comúnmente utilizada en operaciones con mujeres embarazadas y no para intervenciones estéticas.
Tal acción le habría producido un paro cardiorespiratorio como consecuencia del suministro de mayor cantidad de la anestesia no adecuada para tal procedimiento, por lo que la mujer quedó en estado cuadripléjico, para fallecer el 16 de noviembre de 2011. 
 
Fuente: Ministerio Publico
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Aumenta a 107 bolívares la Unidad Tributaria



En una reunión realizada por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional se aprobó el ajuste del precio de la Unidad Tributaria de 90 a 107 bolívares. 

La decisión se tomó este martes en una reunión, sin convocatoria, de los diputados integrantes de la comisión donde también se aprobaron tres créditos adicionales que serán discutidos esta tarde en plenaria. 


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

30 años de prision para efectivo de la Policía de Miranda por secuestro de una adolescente

Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 30 años de prisión el efectivo de la Policía del estado Miranda, Milton Lozada, por su responsabilidad en el secuestro de una adolescente de 13 años de edad el 26 de enero de 2010 en el municipio Guaicaipuro, sector Lagunetica en la ciudad de Los Teques.
Durante el debate oral y público, la fiscal 12º auxiliar del estado Miranda, Derly Pimentel, ratificó la acusación contra el policía por la comisión de los delitos de secuestro agravado y asociación para delinquir, previsto y sancionado en la Ley contra el Secuestro y la Extorsión y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada (vigente para el momento del hecho).
En este sentido, el Tribunal 2° de Juicio de esa jurisdicción, dictó la referida sentencia condenatoria contra Lozada, quien permanece recluido en Centro Penitenciario Yare III, ubicado en el estado Miranda.
El citado día, en horas de la tarde, la víctima caminaba por el mencionado sector, cuando fue abordada por varias personas, entre ellas el funcionario policial, quienes la secuestraron y solicitaron a sus padres la cantidad de 600 mil bolívares para no atentar contra su vida.
Horas más tarde, tras un operativo policial realizado en el citado municipio, los victimarios dejaron a la adolescente abandonada en el sector Las Tejerías en el estado Aragua, donde fue auxiliada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.
El 05 de mayo de 2010, como resultado de la investigación, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión contra Lozada, la cual fue acordada por el Tribunal 6º de Control de Miranda.
Seguidamente, el efectivo policial fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público.
 Fuente: Ministerio Publico
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Carta del presidente Chávez: “Mi espíritu y mi corazón están con ustedes”

“Desde mi corazón de soldado vaya un abrazo infinito para mi pueblo, para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, siéntanme entre ustedes en este Día de la Dignidad Nacional”
Compañeros y compañeras al conmemorarse el vigésimo primer aniversario de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992, quiero dirigir este mensaje fervorosamente bolivariano y revolucionario al pueblo y a la Fuerza Armada como un todo indivisible.
Cuánto lamento estar ausente físicamente del territorio patrio por primera vez en esta luminosa fecha de parto, pero así lo exige esta batalla que estoy dando por la plena recuperación aquí en la Cuba revolucionaria y hermana, sin embargo mi espíritu y mi corazón está con ustedes en este Día de la Dignidad Nacional.
Hay fechas en las que todo el caudal de la historia se revela y marca el rumbo de nuevo de los pueblos, hay fechas que signan y despejan, que se convierten en compromiso y señalamiento de un destino que tiene que acontecer para calibrar el pasado y ver con más claridad el horizonte libertario, así fue el glorioso 4 de febrero de 1992.
En aquella memorable jornada quedaron reivindicadas todas las luchas de nuestro pueblo, en aquella memorable jornada nuestras libertadoras y nuestros libertadores volvieron por todos los caminos, en aquella memorable jornada Bolívar se hizo recen de ser y entró en batalla por ahora y para siempre.
Quienes de la mano de Bolívar, Robinson y Zamora, nos levantamos en armas salimos aquella madrugada a jugarnos la vida por la patria y por el pueblo, teníamos plena conciencia de que en Venezuela había tocado fondo tres años atrás con la rebelión del 27 de febrero de 1989, que nos había marcado el camino, el pueblo en esa fecha ofrendó su vida combatiendo en las calles el neoliberalismo salvaje que Washington pretendía imponernos.
Quienes estabamos en filas militares no queríamos seguir cargando la ignominia de ser una guardia pretoriana, de ser una clase política tan opresora y corrupta como criminal, nunca más nos iban a utilizar para ahogar en sangre el justo clamor popular.
El Caracazo señaló un fin y un comienzo, fin de un sistema ahogado en la desvergüenza, comienzo de una época de cambios que exigía renacer en dignidad popular.
Quienes irrumpimos contra las tinieblas de la injusticia y la indignidad que abrumaban a Venezuela por aquel entonces estabamos como decía el Che Guevara guiado por grandes sentimientos de amor, un amor bolivariano, popular, rebelde, combatiente, un infinito frenesí libertario que nos llevó, como quería el padre Libertador, a echarnos al miedo a la espalda para salvar la patria.
Nuestro poeta Gustavo Pereira nos dice con estremecedora simplicidad lo siguiente: “El amor es la única cosa importante en el mundo”, han transcurrido 21 años desde aquel 4 de febrero, de angustia y madrugada, de valentía y sacrificio, y la marcha sigue siendo dura, pero con la fuerza irresistible del amor recordemos a Bolívar estamos a paso de vencedoras y de vencedores hacia la independencia definitiva, hacia la patria socialista y liberada.
Yo quiero exaltar hoy el papel de la mujer venezolana el 4 de febrero, una Columbas Rivas, una Marisol Terán, expresan el nutrido grupo de mujeres que acompañó la rebelión, ellas estuvieron en la hora del desprendimiento y del heroísmo, con todo su fervor patrio, con toda su abnegación.
Ahí está la hora latiendo, ahí está la historia latiendo, echa una con el pueblo que la forja cada día, ahí está el 4 de febrero como un grito sagrado que desde nuestra memoria colectiva le dijo a Venezuela levántate y anda, y así ha sido gracias al Lazaro colectivo que es el pueblo de Bolívar, todas y todos somos artífices de la patria resurrecta, de la patria que por fin tomó en sus brazos la bandera bolivariana para renacer en la luz de la dignidad.
Desde lo más hondo del corazón del pueblo digo con Aquiles Nazoa que gracias al 4 de febrero cada compatriota puede con plena certeza “tender una mañana la mirada sobre el paisaje y decir esta es mi ciudad, esta es mi patria”.
Hermanas y hermanos, hoy después de 21 años de aquella rebelión cívico militar, de aquella decisión tomada con el mayor amor a Venezuela, pensaba y repensaba como única vía posible para tener patria, vivimos en un país real y verdaderamente libre.
El 4 de febrero nuestro pueblo vio el amanecer de su esperanza gracias al pueblo soldado se sintió de nuevo acompañado por militares patriotas, nosotros salimos a empuñar nuestras espadas en defensa de las garantías sociales, de los derechos de la gran humanidad venezolana, no nos movía otra ambición que la de convertirnos en herederos y continuadores del ejercito libertador, queríamos volver a nuestra esencia bolivariana, ser de verdad verdad el pueblo en armas forjador de la libertad.
Ya era mi historia conocida, las insurgencias militares de signo patriótico y revolucionario, El Carupanazo, El Porteñazo y la sexta década del siglo pasado abrieron una brecha histórica, y a pesar de que ambas rebeliones fueron sofocadas brutalmente por la democracia burguesa había quedado el surco para la semilla, de allí venimos nosotras y nosotros y desde más atrás desde la Resistencia Indígena, desde las rebeliones de los esclavos, desde Chirinos, Gual y España, Miranda, Bolívar, Sucre, Zamora, Cipriano Castro.
Recuerdo esta reflexión memorable de ese gran pensador revolucionario llamado Walter Benjamín: “El pasado lleva consigo un índice temporal mediante el cual queda remitido toda la redención, existe una cita secreta entre las generaciones que fueron y la nuestra”. Bien podemos decir que esta cita secreta tuvo lugar el 4 de febrero de 1992, y el pasado y el presente y el porvenir quedaron remitidos a esa redención.
El 4 de febrero ha quedado plenamente justificado por la historia, quienes nos revelamos contra el Pacto de Punto Fijo, hemos sido bendecidos por un pueblo que hoy va a la vanguardia por la lucha de la paz y la justicia, y que es vivo ejemplo para los pueblos del mundo.
¡Honor y gloria a los soldados y a los estudiantes caídos!
En 1828 nuestro Libertador escribió: “El patriotismo es un fuego sagrado que no puede estar oculto y que tanto, cuanto se extienda en un sentido verdaderamente puro, tanto más habrá ganado la felicidad del país”. Cuánto he meditado sobre estas palabras de nuestro comandante infinito y mientras más lo hago más me convenzo de que tal fue la razón fundamental que nos llevó a realizar aquella acción heroica del 4 de febrero, ese fuego sagrado que nos atizaba por dentro no podía seguir oculto.
A lo valientes soldados bolivarianos, yo entre ellos, nos toco desatar aquel libertario incendio de justicia que durara siglos y siglos, mientras tengamos patria como ahora que por fin la tenemos.
Dice nuestro Luis Alberto Crespo sobre este servidor: “De aquel 4 de febrero proviene su ardimiento, ahora bien tal ardimiento no es solo mio porque Chávez no soy yo, Chávez es un pueblo, y en realidad y en verdad mientras más se extienda el fuego sagrado en un sentido verdaderamente puro, tanto habrá ganado la suprema felicidad el país de nuestra América y de esta patria inmensa que se llama humanidad”.
No estábamos equivocados aquella certeza que nos alentaba a los soldados bolivarianos es idéntica a la que en este tiempo encarnan millones de compatriotas, y anda en cada rincón de la patria haciendo realidad lo que fue el sentir de aquel acto de rebeldía.
Voy a decirlo con mis palabras de hace 21 años, si nuestro movimiento resulta triunfante le entregaremos el poder a nuestro pueblo para que vivamente lo ejerza y vaya que hoy el pueblo ejerce el poder viva y plenamente.
El 4 de febrero fue un día que generó fuerzas que todavía están en expansión, el 4 de febrero no ha terminado, su espíritu insumiso debe acompañarnos cada día porque los poderes que enfrentamos desde hace más de dos décadas persisten aún en su intento de detener el curso de la historia en Venezuela, en nuestra América y en el mundo, son los poderes que amenazan con destruir a la humanidad y el planeta.
El espíritu de rebeldía debe vivir en cada uno de nosotros para seguir avanzando, para no estancarnos, recordemos esta sentencia del comandante en jefe eterno, nos dice Bolívar: “Nada se hace cuando aún falta qué hacer”, por ello el por ahora de hace 21 años es hoy un para siempre del pueblo bolivariano.
Mantengamos siempre en alto la divisa del padre Libertador, unidad, unidad, unidad, proclamemos sin vacilaciones la unidad y construyamos cada día, inspiramos que el imperio y sus lacayos en su reiterado intento de dividirnos se salgan con la suya, hagamos que florezca el bien inestimable de la unión, todavía tenemos mucha patria que libertar y por eso mismo necesitamos estar cada vez más unidos como pueblo.
Desde mi corazón de soldado vaya un abrazo infinito para mi pueblo, para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, siéntanme entre ustedes en este Día de la Dignidad Nacional, estoy con ustedes llevando la boina roja y el brazalete tricolor, multiplicado en el amor popular, el amor que me sana y me da vida, 4 de febrero bendito seas por ahora y para siempre.

¡Hasta la victoria siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

Hugo Chávez Frías, Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana.

 

 

 

 

 

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

CNE estima para julio culminar digitalización de los registros civiles en Caracas

En la actualidad están trabajando en seis centros ubicados en Caracas, Valencia, Puerto La Cruz, Barquisimeto, Maracaibo y Puerto Ordaz donde se trasladarán los documentos para iniciar los trabajos         
 
El Consejo Nacional Electoral (CNE) estima que para julio próximo se culmine el proceso de digitalización de todos los documentos en los registros civiles en Caracas que datan desde 1990 hasta la actualidad.
 
La vicepresidenta de CNE, Sandra Oblitas, informó que la semana pasada inició este proceso con un plan piloto en la parroquia Santa Teresa de Caracas, sin embargo esperan digitalizar en todo el país alrededor de 17 millones de documentos.
 
"Estamos ajustando los tiempos, nosotros en el mes de julio esperamos terminar en Caracas y de manera simultánea abrir en abril otros centros (de digitalización)", manifestó en entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por el canal Venezolana de Televisión.
 
La rectora Oblitas mencionó que en la actualidad están trabajando en seis centros de digitalización ubicados en Caracas, Valencia, Puerto La Cruz, Barquisimeto, Maracaibo y Puerto Ordaz donde se trasladarán los documentos para iniciar los trabajos.
 
Explicó que con este proceso las personas podrán disponer en formato digital de todos los documentos, como partidas de nacimiento, actas de matrimonio, defunción y uniones estables.
 
Detalló que se ha identificado que 42% de los registros se puede encontrar en las actas civiles desde 1990 hasta la actualidad.
 
La rectora del CNE informó que mientras las actas se encuentran en los centros de digitalización no se emitirán copias certificadas de las actas asentadas desde 1990 hasta en la actualidad.
 
No obstante, si el usuario necesita registrar inscribir un nacimiento, asentar una defunción, contraer matrimonio o registrar una unión estable de hecho, podrá acudir sin ningún problema a las oficinas de Registro Civil, incluso durante los días que dure el operativo de digitalización.
 
Comentó que este proceso permite que el Poder Electoral tenga una información más precisa de los ciudadanos que se encuentran en el territorio, aquellas que fallecen o que están casadas y así "desarrollar políticas públicas y tomar decisiones de trascendencia especial", agregó.
 
En cuanto al sistema de identificación, la rectora Oblitas explicó que la Ley Orgánica de Registro Civil establece la emisión de un número único de identidad, que es asignado a la persona al nacer y será el que lo identifique a lo largo de su vida, sin embargo todavía este sistema no será implementado a corto plazo, pues antes se definirá un plan de acción con otros organismos del Estado, entre ellos el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.
 
"Eso será como su código de identificación a lo largo de su vida para todos los efectos, el número de su expediente civil será su número de cédula, pasaporte y de todos los documentos que le corresponda tramitar a lo largo de su vida civil", agregó.






Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano  

Diputado Ureña: Ley de Semillas fortalecerá producción nacional

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) tiene planteada la elaboración de una nueva Ley de Semillas, dirigida a fortalecer la producción nacional de alimentos y con la cual los productores podrán optar por un tipo de semilla producida en el país y contrarrestar monopolios que mantiene la multinacional de la alimentación Monsanto. 
El coordinador de la Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario, José Ureña, ofreció la información y destacó que este nuevo instrumento legal sustituirá la Ley de Semillas vigente desde octubre de 2002.
"Queremos que la asignación de tierras a los productores vaya acompañado con estas políticas para que haya la certeza de que a quien se le asigne la tierra realmente trabaje para producirla", expresó el diputado, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.
Sostuvo que el financiamiento a los productores a tasas de interés de 13% permite facilidades para que puedan labrar las más de 2,4 millones hectáreas que son cosechadas en el país, cifra que se ha incrementado con respecto a 1998, cuando sólo se trabajaban 1,6 millones de hectáreas en el territorio nacional. 
"En el país se ha pasado de producir 17.000 toneladas de alimentos a 24.000 toneladas" en ese tiempo, resaltó.
Detalló además que en 1998 sólo se consumían 10 kilogramos de arroz por persona al año, mientras que en la actualidad la cifra es de 24 kilogramos por persona al año. Respecto al consumo de pollo, precisó que pasó de 12 a 40 los kilogramos que consume cada venezolano anualmente. 
En materia de leche, recordó que la producción se incrementó de 3,5 millones de litros de leche diarios a 6 millones de litros diarios. En cuanto a la harina de maíz precocida, detalló de pasó de 40 a 90 los kilogramos anuales por persona, lo que evidencia que se ha pasado de consumir 300 kilogramos a 520 kilogramos de alimentos por persona cada año.
Enfatizó que estas políticas permiten avanzar en la lucha contra el latifundio y hacia la soberanía alimentaria planteada por el Gobierno Nacional.
Fuente: AVN





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano