.

.

viernes, 15 de julio de 2011

Conatel y empresas telefónicas acuerdan control exhaustivo de celulares robados



El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Pedro MaldonadoFreddy Bernal y Ricardo Sánchez, con la finalidad de concretar preacuerdos sobre la figura del bloqueo de celulares robados en el país.  se reunió con los presidentes de las telefónicas Digitel, Movistar y Digitel, además de los diputados

Durante la reunión, se determinó que habrá control exhaustivo de celulares. Se explicó que teléfono robado no podrá ser usado nuevamente por otro operados. El control se realizará a través del serial Imei que posee cada móvil. Todo teléfono robado, una vez reportado será bloqueado.

El presidente de Movistar, Juan Abellán cree que en al menos 90 días podrían estar en práctica la mencionada medida, con lo que reducirán el número de equipos robados, que según el diputado Sánchez, de cada 10 robos, 7 son celulares.

Abellán indicó que se están tomando medidas cada vez más fuertes para que los móviles robados no funcionen en otras operadoras. Agregó que en el caso de los Blackberrys, estos ya se están bloqueando. Explicó que los celulares traídos del exterior deben ser registrados ante empresas operadores, mientras que los que lleguen ilegalmente serán bloqueados directamente por RIM.

Por su parte, el parlamentario Bernal anunció que el próximo 21 de julio saldrá publicada una providencia administrativa sobre los robos de móviles para que se realice una consulta pública por 30 días.

Señaló que en la acción administrativa se obliga que los reportes de todos los teléfonos hurtados, extraviados o robados consignados por los operadores deban ser intercambiados dos veces al día por las mismas, para que las empresas asuman la responsabilidad de bloquearlos para que no sean activados nuevamente.

Dijo que las operadoras telefónicas deberán implementar un software que permita bloquear los dispositivos móviles robados, al tiempo que indicó que esta información será intercambiada entre las tres empresas de telefonía móvil semanalmente. 

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL