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viernes, 17 de febrero de 2012

Saime ha puesto a la orden de la Fiscalía a 352 culpables de delitos de identidad

Desde que en 2009 comenzara el plan Guerra contra los Gestores Delincuentes, el Servicio de Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha puesto a la orden del Ministerio Público a 352 personas incursas en delitos, de las cuales 245 eran funcionarios de la institución que fueron desincorporados en su momento.
“Los gestores están en peligro de extinción”, aseguró el director del Saime, Dante Rivas, desde la sede del organismo en la parroquia Coche, sitio donde descubrieron que el captador Álvaro Cumache intentó suministrarle ilegalmente un pasaporte a un ciudadano colombiano llamado Sigfrido Martínez. El detenido admitió los hechos ante el tribunal respectivo.
El funcionario contaba con la complicidad del supervisor de la sede, Luis Torres, quien al percatarse de la detención de Cumache no se presentó a trabajar y actualmente está prófugo. Tiene orden de captura.
Rivas detalló que se trataba de una banda organizada interna que “vendía” la nacionalidad venezolana a ciudadanos extranjeros. Por este mismo caso quedó detenida Franney Rodríguez, quien se desempeñaba en el área de dactiloscopia (revisión de huellas) en la sede central del Saime
Rivas contó que en lo que va de 2012 han descubierto y denunciado ante la Fiscalía General a 17 estafadores, de ellos 11 funcionarios del Saime.
Informó de una segunda irregularidad detectada en la oficina del estado Yaracuy, donde el trabajador Jean Carlos Silva Santeliz intentó suministrarles pasaportes electrónicos a dos hombres de nacionalidad dominicana llamados Manuel Antonio Solano Bautista y Carlos Cruz William.
Por este caso de Yaracuy, también quedaron detenidos los dos venezolanos que se prestaron para el delito facilitando sus registros dactilares como si fueran ellos quienes tramitarían los pasaportes. Rivas dijo que Armando Antonio Jiménez Corales y Jhon Rafael Rodríguez acudieron al Saime para poner sus huellas en lugar de los dominicanos. Están recluidos en la cárcel de Los Teques.
“Por la virtud y seguridad de nuestro sistema inmediatamente se arroja una alerta de que se está cometiendo una irregularidad”, alabó Rivas.
“Invitamos a los usuarios que sigan denunciando”, solicitó el vocero, quien instó a las funcionarias y los funcionarios de la institución a cooperar con esta labor y evitar tentaciones, porque “tarde o temprano van a ser detectados”. Pidió lo mismo a los extranjeros en Venezuela. La pena por este delito va de 5 a 10 años.
“De 5 mil funcionarios que conforman la familia Saime, 245 eran corruptos; los demás sabemos que, en su gran mayoría, son trabajadores dignos”, se dirigió al personal de la institución.
Del Saime añadió que estaba convertido en un organismo que no se parece en nada a lo que era la DIEX en 1998.
Para comunicarse con Rivas por cualquier caso, puso a la orden su dirección de correo: directorgeneral@saime.gob.ve, y su cuenta en Twitter: danterivas.

5 MILLONES DE CÉDULAS EN 2012
Dante Rivas proyectó que en 2012 el organismo emitirá alrededor de 5 millones de cédulas, cálculo que efectuó con base en las cifras alcanzadas entre el 2 de enero y el 14 de febrero: 766.085 documentos de identidad fueron entregadas por la institución.
De ese total, 631.152 fueron para adultos (82%) y 134.933 (18%) para niñas, niños y adolescentes.
Informó que hasta el 7 de octubre estarán funcionando los módulos de cedulación para garantizar el ejercicio del voto para las personas que extravíen el documento.
En cuanto a las citas concedidas para la obtención de pasaportes en lo que va de año, ubicó la cifra en 263.482; de ese número, 199.867 corresponde a adultos (76%) y 63.615 (24%) a niñas, niños y adolescentes.
Para realizar trámites de pasaportes, Rivas recordó que la cita se obtiene mediante una llamada gratuita al 0800-724.63.00, o mediante un mensaje de texto al celular 0426-510.77.26.

HUELLAS ELECTORALES
Con respecto a la coordinación entre el Saime y el Consejo Nacional Electoral para la transferencia del banco de huellas, Rivas dijo que la cooperación institucional es permanente, al punto de que desarrollan conjuntamente una actividad en la que una persona obtiene su cédula y en ese mismo lugar puede actualizar o inscribirse en el registro electoral.
Añadió que se estaban haciendo los cruces de las bases de datos de las dos instituciones “para garantizar que el proceso electoral sea confiable. Cuente el pueblo venezolano que va a haber elecciones seguras”, garantizó.
Asimismo, Saime y CNE mantienen comunicación constante para depurar la base de datos. “Cuando detectamos que hay una persona que fallece y cambiamos el estatus, inmediatamente se lo notificamos al CNE, y viceversa”.
Reiteró el anuncio del ministro Tareck El Aissami de que la cédula de identidad electrónica se encuentra avanzada, pero que se implementará en 2013. “Estamos en la fase de adecuación para que este proyecto tenga éxito”.









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3. 5 millones de blackberry en Venezuela

Al cierre del cuarto trimestre de 2011, las estadísticas preliminares generadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones reflejan la presencia de 3,5 millones de líneas asociadas a planes para equipos Blackberry en el territorio nacional, lo que representa un aumento de 102,5 por ciento respecto al mismo período del año 2010.

En el ámbito de telefonía móvil, las líneas en uso de este sistema reflejan un aumento de 3,2 por ciento alcanzando un total de 28,8 millones de suscriptores; estas cifras permiten estimar 98 líneas móviles activas por cada 100 habitantes. En la modalidad de previo pago, se mantienen la mayor proporción de clientes de telefonía celular, con el 94,8 por ciento del total de líneas suscritas; mientras que considerando las tecnologías, el 60,9 por ciento de las líneas se conectan a través de redes GSM y el 39,1 por ciento restante utiliza la CDMA.

En el período, se contabilizaron 24.216 millones de mensajes enviados desde teléfonos móviles, equivalente en promedio a 9,3 mensajes diarios por suscriptor, distribuidos en intrared (54,4por ciento) y hacia otras redes (45,6 por ciento). En términos de llamadas, se cursaron 9.071 millones de minutos.

En un año se suscribieron 249 mil nuevas líneas de telefonía fija local

Los resultados muestran que se han incorporado 249 mil nuevos suscriptores al servicio de telefonía fija local, para un total de 7,3 millones de suscriptores, cifra que refleja una variación de 3,5 por ciento, principalmente influenciado por la tecnología inalámbrica. Con estos resultados se infieren 25 suscriptores de telefonía fija local por cada 100 habitantes. Para tener referencia del acceso al servicio en los hogares, se destaca que el 87,3 por ciento de los suscriptores son residenciales, estimándose una penetración del 90,3 por ciento.

En referencia al tráfico local, el cuarto trimestre del año 2011 cerró con un total de 3.879 millones de minutos cursados y 58,1 millones de mensajes de texto enviados desde el servicio de telefonía fija.

Se estimaron al cierre del año 2011, 11,8 millones de usuarios del servicio de Internet

En el período considerado, el servicio de Internet registró un incremento del 16,8 por ciento en la variable suscriptores respecto al cuarto trimestre del año 2010, impulsado por la incorporación de 469 mil nuevos clientes en un año para un total de 3,3 millones. En consecuencia, al cierre del período se estiman 11,8 millones de usuarios de Internet a nivel nacional, con una variación de 9,4 por ciento, con estas cifras se infiere que 40 de cada 100 habitantes son usuarios de Internet.

Los suscriptores al servicio en la modalidad de Banda Ancha se incrementaron en 18,8 por ciento, crecimiento influenciado por la banda ancha móvil, la cual representa el 40,6 por ciento del total de clientes de esta categoría. Así mismo, la modalidad Dial Up cerró con un total de 233 mil suscriptores y mostró una variación negativa de 4,0 por ciento.

Es importante mencionar, que la cifra correspondiente a suscriptores residenciales del servicio de Internet ahora representa el 56,6 por ciento, dado que el servicio de Internet móvil, no se especifica como residencial o corporativo, por tal motivo, se procede a mostrar la porción de clientes móviles en forma separada como un servicio individualizado, representando entonces el 35,3 por ciento del total de clientes, mientras que los no residenciales lo constituyen el 8,1 por ciento.

El servicio de difusión por suscripción se incrementó en 9,6 por ciento

Para el servicio de difusión por suscripción en todas sus modalidades, se estimó al cierre de 2011, un total de 2,8 millones de suscriptores, con una variación de 9,6 por ciento en un año, reflejado por la incorporación de 246 mil nuevos clientes obtenidos de las empresas operadoras. Utilizando las cifras estimadas para el total de hogares de la geografía nacional, se infiere que 39 de cada 100 hogares están suscritos formalmente al servicio.

Los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios de telecomunicaciones se incrementaron en 15,8 por ciento


Los comportamientos en los servicios de telecomunicaciones, se evidencian en las variaciones de los ingresos operativos percibidos por las empresas operadoras. Sólo en el cuarto trimestre del año 2011, se refleja que los ingresos registraron un incremento de 15,8 por ciento, al ubicarse en 11.108 millones de bolívares y se realizaron inversiones por un monto de 1.677 millones de bolívares, reflejando una variación de 13,6 por ciento respecto al mismo período del año 2010. Asimismo, los ingresos y las inversiones del Sector acumuladas de enero a diciembre de 2011, se ubican en 39.171 millones de bolívares y en 4.556 millones de bolívares respectivamente. 







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Claves para dejar su casa segura cuando viaje

Viaje tranquilo y sin preocupaciones, tome las medidas necesarias para dejar su casa segura y disfrute su días de desacanso.

 Si va a tomarse unos días de descanso y decide salir de la ciudad debe tomar algunas precauciones y dejar todo en orden, así podrá viajar tranquilo y no se llevará sorpresas. 

Aquí le dejamos algunas recomendaciones de Protección Civil para los viajeros. 

–Avise a sus vecinos o personas de confianza a donde va, cuanto tiempo estará afuera y deje un número telefónico para llamarle en caso de que ocurra alguna emergencia. 

–Cierre las llaves principales de agua y gas.

–Desconecte los aparatos eléctricos. 

–Revise su vehículo; frenos, cauchos, motor, luces, entre otros. 

–No desconecte el timbre de la puerta; es una señal de ausencia. 

–No deje mensajes en el contestador que hagan pensar que la residencia está deshabitada.
 
 
 
 
 

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