.

.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Diputado Montilla: Mardo recibió 11 cheques y una transferencia de manera irregular


Caracas, 06 Feb. .- El diputado Jesús Montilla, vicepresidente de la Comisión de Controlaría de la Asamblea Nacional, informó este miércoles que el parlamentario Richard Mardo recibió de manera irregular 11 cheques y una transferencia, fondos que no fueron declarados ante las instituciones del Estado correspondientes.
"Un funcionario público puede recibir donaciones siempre y cuando lo declare ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en el ISLR", aclaró el parlamentario durante una entrevista en el programa Contreagolpe, transmitido por Venezolana de Televisión.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Reverol informó que no habrá ley seca durante el asueto de Carnaval


(Caracas, 6 de febrero.).- Este asueto de Carnaval no habrá ley seca ni restricciones a la circulación de carga pesada, según anunció el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol durante una entrega de vehículos policiales en la isla de Margarita.
“En estos días no va haber ningún tipo de restricciones de ley seca, solamente las que establece la ley. Tampoco habrá restricciones de circulación de vehículos de carga”, dijo Reverol.
El titular de Interior y Justicia resaltó que si habrá un cumplimiento estricto de los horarios de trabajo de las licorerías. “Recientemente ocurrió un hecho aquí en Nueva Esparta, donde hubo un homicidio en una licorería, que quedó clausurada para siempre. Estamos evaluando la responsabilidad del dueño de la licorería que tenía abierto el establecimiento fuera del horario”, aseguró Reverol.
También habló de la entrega de licencias de expendio de bebidas alcohólicas. Sobre este punto envió una exhortación a las autoridades municipales a no expedirlas de “manera indiscriminada”.
“Sobre todo en estas fechas, cuando se otorgan permisos temporales. Estaremos muy atentos a esa situación”, afirmó.
Recordó que solo pueden venderse bebidas en envases sellados y que no puede consumirse alcohol frente a estos establecimientos. El anuncio del Operativo Carnaval 2013 se hará este viernes desde Anzoátegui. 


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Se incendia edificio en construcción en Mañongo



Un incendio se registra aproximadamente desde las 7:30 de la noche de este miércoles en un edificio en construcción, ubicado en la urbanización Palma Real, en el sector Mañongo, de Naguanagua. Valencia 

Al momento de este reporte se desconocía qué había provocado el fuego. Para las 8:00 pm las llamas -que comenzaron en el último piso- ya se habían extendido hasta el penúltimo, así como a la planta baja, por los pedazos de escombros incendiados que caían al suelo.

El edificio, denominado Monte Alto, estaba proyectado para tener 14 niveles, de los cuales 12 ya habían sido culminado, e iba a contar con 120 apartamentos, todos vendidos en preventa, explicó el ingeniero Fernando Guerra. 

Precisó que arriba la infraestructura sólo tenía encofrado y estaba lista para aplicarle la placa de cemento. Su construcción estaba a cargo del Grupo CJA. El lugar no contaba aún con electricidad y sólo una persona, el vigilante, se encontraba en sus adyacencias. El ciudadano resultó ileso.
Bomberos de la Universidad de Carabobo, Valencia y Guacara, así como efectivos de Protección Civil están presentes en el sitio para intentar extinguir las llamas. 




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Una niña de 9 años da a luz en México



Una niña de 9 años dio a luz en México a un bebé a finales de enero pasado y se encuentra en buen estado de salud, han informado fuentes hospitalarias. No ha sido posible verificar independientemente la edad de la madre, de la que no se ha dado a conocer su identidad porque puede haber sufrido abuso sexual, según algunas fuentes, y tampoco lo han podido corroborar las autoridades judiciales.
Según Enrique Rábago Osorio, director del Hospital General de Occidente, de la ciudad de Guadalajara, la pequeña, originaria del poblado de Ixtlahuacán, quedó embarazada cuando tenía 8 años. Fue atendida el 27 de enero por médicos del Hospital General de Occidente, quienes le practicaron una cesárea, ha agregado Rábago Solorio en conferencia de prensa. "Por su edad, su cuerpo no se encuentra apto y en las mejores condiciones para tener un bebé", por eso el bebé nació "vía cesárea", ha explicado el médico a los periodistas, y ha añadido que ambos fueron dados de alta el pasado fin de semana en buen estado de salud.
Rábago Solorio ha declarado que la menor recibió atención psicológica antes y después del parto, y ha agregado que se le hará seguimiento durante las próximas semanas para valorar posibles transtornos emocionales. La pequeña también recibió un implante subdérmico para evitar otro posible embarazo, procedimiento que fue aprobado por la madre, ha revelado el jefe del servicio de ginecología del hospital, Raymundo Serrano.

Búsqueda del supuesto padre

Aconsejada por el equipo médico del hospital, la madre de la niña acudió a la agencia especializada en agravio de menores de la fiscalía estatal para denunciar el caso, que podría ser catalogado como violación, abuso sexual y corrupción de menores. Una fuente de la fiscalía ha informado de que se inició una investigación para buscar al supuesto padre, corroborar su edad (17 años) y que declare sobre su relación con la pequeña.
De acuerdo con la madre de la niña, una trabajadora de intendencia con diez hijos más, cuando se percató del embarazo a los siete meses de gestación acudió al supuesto padre para pedirle que asumiera su responsabilidad. Según su versión, el chico aceptó que la menor viviera con él, a lo que ella se negó y este decidió abandonar el estado para buscar trabajo, sin que hasta ahora se conozca su paradero. La fiscalía busca al joven, quien podría afrontar cargos por abuso sexual infantil, cuya pena va desde uno a 20 años de prisión, según las circunstancias en que ocurrió. 


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Fiscalia presentará a dos hombres por secuestro y posterior homicidio de madre de fiscal 46° del AMC

El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del Área metropolitana de Caracas (AMC), a Kenny Eduardo Hidalgo Muñoz (29) y Darwin Manuel Pita Sanabria (25), por su presunta vinculación con el secuestro y posterior homicidio de Constanza Lira Malavé (72), madre de la fiscal 46º del  AMC, Leyli Lira.
En la audiencia de presentación, los fiscales 69º nacional y 59º del AMC, Daniel D’Andrea y Nora Echávez, respectivamente, imputarán a los dos hombres por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana.
En horas de la mañana del lunes 04 de febrero, la septuagenaria caminaba por las adyacencias de la plaza La Estrella, en San Bernardino, cuando fue sorprendida por un grupo de hombres que descendieron de una camioneta marca Jeep, modelo Cherokee, y se la llevaron con rumbo desconocido.
El cuerpo sin vida de la víctima fue hallado la madrugada de este miércoles, en el sector Las Tejerías del estado Aragua.
Tras varias diligencias de investigación coordinadas por funcionarios de la Unidad Antiextorsión y Secuestro del Ministerio Público, y ejecutadas por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, se logró determinar la vinculación de Hidalgo Muñoz y Pita Sanabria con el citado hecho, por lo que fueron aprehendidos en Caracas.
Vale destacar que el Ministerio Público continua con la investigación de este hecho, a fin determinar la vinculación de otras personas con el secuestro y posterior muerte de Constanza Lira.
 
Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

 

Misión Vivienda protocolizó créditos del Faov con subsidio directo habitacional a 718 familias venezolanas

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) protocolizó, durante el pasado fin de semana, un total de 718 créditos del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov) a familias venezolanas.
 
En este operativo especial participaron funcionarios del Banco Nacional de la Vivienda (Banavih) y el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), así como personal de los bancos Venezuela, del Tesoro, Banesco y Mercantil.

Éste es el segundo operativo extraordinario que realiza la Gran Misión Vivienda Venezuela en lo que va de año, pues el pasado fin de semana, del 18 y 19 de enero, se protocolizaron un total de 208 créditos del Faov a familias de los estados Miranda, Aragua y Vargas, así como del Distrito Capital.
 
Recientemente, el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó 1.578 millones de bolívares para cubrir el subsidio directo habitacional de 9.000 familias venezolanas.
 
El pasado miércoles 30 de enero, representantes de los entes involucrados en la GMVV se reunieron con el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina y las autoridades del Banavih, para articular esfuerzos que permitan agilizar los procesos de adjudicación y protocolización de las viviendas. En el encuentro se coordinaron acciones con las direcciones ministeriales regionales y jefaturas de venta y recaudación del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, para establecer metas mensuales y realizar las acciones conducentes al logro del Ejecutivo.
 
“Es un mandato del Órgano Superior de la Vivienda, agilizar la documentación y regularización de las viviendas otorgadas por la misión y en ese proceso ya  pasamos de la planificación a la acción intensa, por eso tenemos que participar de manera articulada con todas las instituciones del Estado”, destacó el presidente del Banavih, Mario Isea.
 
Este año la GMVV tiene la meta de construir 380 mil viviendas en el país. 






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  
 

Comisión de Contraloría de la AN consignará pruebas contra Mardo en la Fiscalía

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Carreño, consignará este miércoles ante la Fiscalía General de la República pruebas por presuntos hechos de corrupción en el manejo de fondos en el seno del partido Primero Justicia.
Durante la reunión semanal de los integrantes de la comisión, Carreño anunció que consignará documentos, recibos y videos que involucran al ex candidato a la gobernación de Aragua y dirigente de Primero Justicia, Richard Mardo, quien se presume recibió cerca de 600.000 bolívares en donaciones de empresas y particulares que no fueron declarados al fisco, ni registrados en el Consejo Nacional Electoral.
Las pruebas también involucran al diputado de esta organización, Juan Carlos Caldera, quien fue grabado en un video en el que se le observa recibiendo dinero e instrucciones de una persona no identificada, para "completar una tarea" y organizar un encuentro con el entonces candidato presidencial de PJ y actual gobernador de Miranda, Henrique Capriles.
La mayoría parlamentaria aprobó este martes iniciar una investigación sobre el financiamiento recibido por los diputados de Primero Justicia, luego de que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, presentara pruebas que involucran a Mardo y al diputado suplente, Gustavo Marcano, en el manejo de cuentas y recursos no declarados.
Fuente: AVN



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  
 

 

Tareck El Aissami: Primero Justicia es un partido de la antipolítica

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para la región Centro-Occidental, Tareck El Aissami, reafirmó las denuncias hechas por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sobre las donaciones ilícitas recibidas por tres diputados del partido de derecha Primero Justicia (PJ) y calificó a esa organización como un partido de la antipolítica. "Nosotros reivindicamos la verdadera política como un apostolado, como un servicio transparente y digno".
El también gobernador de Aragua amplió este miércoles los señalamientos contra Primero Justicia sobre presuntos hechos de corrupción en el manejo de fondos no declarados al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al fisco nacional.
Fuente: AVN





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  




 

Asesinado efectivo de la GNB en Las Mayas




Caracas.- Dos impactos de bala recibió el cabo segundo de la Guardia Nacional Bolivariana, Sixto José Guzmán, de 23 años, cuando estaba comiendo, en un puesto de venta ubicado en el sector Las Mayas, del municipio Libertador, en horas de la noche de ayer.

El funcionario estaba uniformado, pero no estaba armado según indicaron fuentes policiales que acudieron al sitio.

También dijeron, que el cabo segundo estaba de cumpleaños y había pedido permiso para salir temprano de sus labores.

Anoche, se acercó hasta el puesto de venta y comenzó a pedir comida. 

En ese momento, dos sujetos en una moto llegaron al sitio y el parrillero se bajó y le disparó dos veces.

Con este crimen, se eleva a 11 la cantidad de funcionarios asesinados en lo que va de año en Caracas.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Violan y decapitan a mujer en el sector Sarria




Tres sujetos violaron y decapitaron a una mujer, de 30 años, en el sector Sarria de Caracas. Se conoció que funcionarios policiales lograron la captura de los antisociales, quienes llevaban consigo la cabeza de la dama en sus manos.
El hecho ocurrió cerca de la una de la madrugada de este miércoles
El cuerpo de la fallecida también presentó heridas por arma blanca.
Los detenidos quedaron identificados como Joel Rondón, de 24 años de edad; Gabriel Peinado, de 18 años y Leonel González.
Siguenos a traves de nuestro   twitter @elparroquiano  




BlackBerry Z10 en venta por Mercado Libre



Es increíble que ocurran cosas como estas, vean los precios del BlackBerry z10 en Mercado Libre, un insulto a la inteligencia de todos... por favor no se desesperen que el 12 de Marzo esta a la vuelta de la esquina y podran comprarlo en Movistar y Digitel a su justo precio.. no le hagamos el juego a estos especuladores...  recuerden que Venezuela sera el primer pais de latinoamerica en tenerlo...


Siguenos a traves de nuestro   twitter @elparroquiano  

Bob Marley cumpliría hoy 68 años




Un 6 de febrero de 1945 nació en Nine Mile, Jamaica, Robert Nesta Marley Booker "Bob Marley", mito de la música reggae y uno de los grandes difusores del movimiento rastafari.

Su prematura muerte en 1981 a los 36 años, a causa de un cáncer que el mismo decidió no tratarse en un primer momento, acrecento, si es posible, más el mito del que sin duda es uno de los grandes de la historia de la música.

A pesar de ser de origen mestizo, su madre era afro-jamaicana y su padre un jamaicano blanco de ascendencia inglesa, Bob se interesó siempre por las raices negras de su madre sin avergonzarse de su mezcla racial.

Junto con su mítico grupo The Wailers cosecho grandes éxitos en el mundo de la música, aparte de exportar la cultura jamaicana y el movimiento rastafari por todo el mundo, siendo un pacificista que lucho por erradicar la violencia de su país.

Sus últimas palabras a su hijo Ziggy fueron "El dinero no puede comprar la vida".



Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano  

Conoce la carta con la que Fabricio Ojeda renunció a su diputación para irse a la guerrilla




06 Feb. Poderenlared.com.- A propósito del aniversario 84 del nacimiento del revolucionario venezolano Fabricio Ojeda, presentamos la carta que el periodista leyó en el antiguo Congreso de la República, en la que este expuso las causas de su renuncia al cargo de diputado para adoptar así otro método de lucha: la lucha armada.

Fabricio Ojeda, junto con Argimiro Gabaldón, Jorge Rodríguez (padre) y Noel Rodríguez, fue uno más de los incontables asesinados y desaparecidos en los inicios de la “democracia” puntofijista. Ojeda se desempeñó como reportero de El Nacional durante los años del pérezjimenismo; fue militante y fundador del partido Unión Repúblicana Democrática (URD), líder de la Junta Patriótica, organización que desempeñó un papel central en el ámbito civil durante el derrocamiento de Pérez Jiménez; ingresa como diputado por URD en 1958 y en el 59 se solidariza con la Revolución cubana. Ante la represión que ya caracterizaba el naciente régimen “democrático”, en 1962 Ojeda renuncia al Congreso para marchar a Los Andes, donde funda un frente de la organización guerrillera FALN.

Con la lectura de esta carta, recordaremos por qué Fabricio Ojeda renunció a ocupar un lugar en el parlamento para ir a la lucha armada, y podremos ver con claridad cuál era la situación real por la que atravesaba el pueblo venezolano durante los primeros años de la naciente “modernidad política” de Venezuela. Una farsa con todas sus letras.

*******

Caracas, 30 de junio de 1962.

Señores
Presidente, Vicepresidente y demás
miembros de la Cámara de Diputados
Palacio Legislativo
Caracas.

Distinguidos colegas:

En el primer aniversario de la suspensión de las garantías Constitucionales, un grupo de estudiantes de la Universidad Central y yo, hicimos una promesa de extraordinaria significación. Estábamos en el Cementerio General del Sur, frente a la tumba de Alberto Rudas Mezzone – uno de los tantos jóvenes caídos en la lucha por la libertad -, allí levantamos las manos y las voces y juramos: que el sacrificio de nuestros mártires no sería en vano. Juramos continuar sus pasos y cumplir su obra, para que la sangre derramada retoñase en nueva vida para el pueblo.

Y desde entonces comenzamos a prepararnos para el cumplimiento irrenunciable. Con este objetivo, redimir al pueblo haciendo honor al sacrificio de sus mártires, hemos trabajado sin descanso, hemos luchado sin cesar. Ahora a mí, solo me queda, como decía un insigne pensador latinoamericano, “cambiar la comodidad por la miasma fétida del campamento, y los goces suavísimos de la familia por los azares de la guerra, y el calor del hogar por el frío del bosque y el cieno del pantano, y la vida muelle y segura por la vida nómada y perseguida y hambrienta y llagada y enferma y desnuda”.

Es por ello, colegas Diputados, que vengo ante ustedes a expresar la decisión de dejar el Parlamento – este recinto que pisé por voluntad del glorioso pueblo caraqueño, hoy oprimido y humillado -, para subir a las montañas e incorporarme a los compañeros que ya han iniciado el combate y con ellos continuar la lucha revolucionaria para la liberación de Venezuela, para el bienestar futuro del pueblo, para la redención de los humildes.

Estoy consciente de lo que esta decisión implica, de los riesgos, peligros y sacrificios que ella conlleva; pero no otro puede ser el camino de un revolucionario verdadero. Venezuela – lo sabemos y los sentimos todos -, necesita un cambio a fondo para recobrar su perfil de nación soberana, recuperar los medios de riqueza hoy en manos del capital extranjero y convertirlos en instrumento de progreso colectivo. Necesitamos un cambio a fondo para liberar al trabajador de la miseria, la ignorancia y la explotación; para poner la enseñanza, la técnica y la ciencia al alcance del pueblo: para que el obrero tenga trabajo permanente y sus hijos amparo y protección. Venezuela, en fin, necesita un cambio profundo para que los derechos democráticos del pueblo no sean letra muerta en el texto de las leyes; para que la libertad exista y la justicia impere; para que el derecho a la educación, al trabajo, a la salud y al bienestar sean verdaderos derechos para las mayorías populares y no privilegios de escasas minorías. Pero nada de esto podrá lograrse en un país sub-desarrollado y dependiente, como el nuestro, sino a través de la acción revolucionaria que concluya con la conquista del Poder Político por parte del pueblo. De otra manera, tanto los instrumentos de poder, como los medios de riqueza, continuarán en manos de los monopolios internacionales y de las castas oligárquicas del país, con la consiguiente explotación de los trabajadores, la proliferación del hambre y la miseria y el abandono permanente del pueblo. Esta situación precisa una transformación estructural que cambie el sistema formalista de la democracia por la efectiva realización de la misma: es decir, que arrase con todo lo podrido, con todo lo injusto, con todo lo indigno de nuestra sociedad y en su lugar erija una nueva vida de justicia y libertades.

A estas alturas de la historia, cuando un vendaval de renovación sacude al mundo, los venezolanos no podemos permanecer aferrados a una vida política, sin perspectivas de futuro y que mantiene al país sumergido en el subdesarrollo económico, en el atraso crónico y al pueblo, doblegado bajo el peso constante de la miseria y la ignorancia y el hambre. Venezuela es un país privilegiado por la naturaleza. Las entrañas de su tierra están pobladas de riqueza y sobre la superficie crecen montañas de dinero. Pero estas riquezas y este dinero sólo van a parar a los bolsillos de los grandes tiburones de la política nacional e internacional, mientras que el pueblo, dueño de ellas, se debate entre la angustia de no poseer nada y el dolor de su precaria situación económica. Este país, donde se produce tres millones de barriles de petróleo diariamente y mas de veinte millones de toneladas de hierro cada año, donde las empresas extranjeras que lo explotan acusan utilidades que sobrepasan los mil quinientos millones de bolívares anuales, vive un drama terrible con centenares de miles de obreros sin trabajo, con centenares de miles de campesinos sin tierra, con centenares de miles de niños abandonados y sin escuelas, con centenares de miles de analfabetos, con legiones de indigentes que escarban en los desperdicios en busca de alimentos y centenares de miles de hombres y mujeres sin techo que se arrastran hacinados en ranchos insalubres, sin la menor protección social, sanitaria o económica. Este país que es el mas rico de toda la América Latina, muestra ante los ojos angustiados de su gente, un panorama de males y penurias que se ahonda en la existencia misma de grandes contradicciones: mientras unos lo tienen todo, comodidades, lujos, placeres y bonanza; otros nada poseen, ni nada les espera, a no ser la muerte en la mas completa pobreza. Mientras unos tienen en bancos y cajas fuertes millones de bolívares, otros carecen de recursos mas elementales de la vida humana. Mientras unos pueden mandar a sus hijos a los mejores colegios, otros tienen que resignarse a ver a los suyos crecer en la ignorancia. Mientras unos viven como parásitos, sin trabajar ni producir, otros no encuentran donde colocar su fuerza de trabajo. Mientras unos ven a sus mujeres dar a luz en clínicas lujosas, otros, los más, tienen que conformarse con verlas parir como animales en sus ranchos inmundos.

Este es el drama, la horrible tragedia de nuestro país y nuestro pueblo. Buscarle remedio es responsabilidad de los venezolanos progresistas, encontrarle solución es deber irrenunciable. Pero no debemos detenernos en aplicar los consabidos “paños calientes” que sólo postergan la enfermedad, sino que hemos de ir a su misma raíz para extirpar, como el buen cirujano, los orígenes del mal. Ya el pueblo venezolano está cansado de promesas que no pueden cumplirse y esta ya decepcionado de una democracia que no llega, pero que a nombre de la cual se le maltrata, se le persigue y se le engaña.

Ningún movimiento político ha negado hasta ahora estas realidades; pero lo que es realidad y convicción para algunos, es demagogia y politiquería para otros. Esto se ha venido demostrando, al menos, en nuestra accidentada historia, en nuestro proceso republicano. Una cosa ha sido la prédica política fuera del poder y otra, muy distinta, acción de gobernantes. Y a cada paso, salta a la vista cómo el pueblo, las mayorías hambrientas, miserables y desamparadas, no han sido más que infeliz escalera cuyos peldaños trepan ambiciosos y carreristas. Todo hasta ahora ha sido engaño, mentira, farsa vergonzosa que compromete responsabilidades y escarnece principios. La democracia no ha sido otra cosa que medio para ese engaño, para esa mentira, para esa farsa vergonzosa. A través de la prédica insinceras de sus postulados y noblezas se ha oprimido, se ha vejado, se ha explotado al pueblo. La democracia que defienden quienes oprimen y roban en su nombre, ha servido solo como escudo para la ignominia, la podredumbre, la corrupción y la desvergüenza de quienes sirven intereses extraños y de quienes entienden la democracia como instrumentos de apetitos subalternos. Consecuencia de esto es el papel que en nuestro país están jugando instituciones democráticas como el Parlamento, son esencia misma de la soberanía popular.

Yo sé que muchos de ustedes, colegas Diputados, creen de buena fe que lo que está ocurriendo hoy en nuestro Parlamento – el poder mas importante de la democracia representativa – es producto de la poca experiencia democrática que tenemos los venezolanos o simplemente resultados de contradicciones circunstanciales que pueden ser superadas con un cambio sencillo en el tren gubernamental. Y que aquí podría resolverse el ingente problema nacional: conquistar la independencia del país y crear bases perdurables para el bienestar colectivo, a través de la lucha cívica, o lo que es lo mismo, en el tránsito pacífico de las propias instituciones. A mi juicio, quienes así piensan, o están equivocados honestamente, o lo que es más grave: ocultan su propia cobardía. O temen que la Revolución los arrase o jueguen a la demagogia para satisfacer ambiciones egoístas. O no han logrado comprender la naturaleza y carácter de las fuerzas reaccionarias que tradicionalmente han impuesto la opresión, el escarnio y la humillación al pueblo venezolano, o quieren disfrazar sus verdaderas intenciones.

Este pueblo que ofrece sangre y vida por la libertad, creyó igual que muchos de ustedes en una solución pacífica del problema venezolano. Yo mismo y conmigo quienes intervinieron en el gran movimiento de la Junta Patriótica, creímos de buena fe, sinceramente, que con el derrocamiento del tirano y el retorno a la Patria de todos sus hijos perseguidos, podría lograrse un entendimiento general unitario, venezonalista, que trabajara por el engrandecimiento de la país, por la dignidad de los venezolanos, por la independencia misma de la Nación. Esta ilusión de jóvenes ingenuos, de políticos sin malicia, todos buena fe y buena voluntad, se derrumbo bajo el peso del egoísmo y las ambiciones de otro. El 23 de enero, lo confieso a manera de autocrítica creadora, nada ocurrió en Venezuela, a no ser el simple cambio de unos hombres por otros al frente de los destinos públicos. Nada se hizo para erradicar los privilegios ni las injusticias. Quienes ocuparon el Poder, con excepciones honrosas, claro está, nada hicieron para liberarnos de las coyundas imperialistas, de la dominación feudal, de la opresión oligárquica. Por el contrario, sirvieron como instrumento a aquellos intereses que gravitan en forma negativa sobre el cuerpo desfalleciente de la Patria. Pero, al menos, crearon un clima de libertad, de respeto, de convivencia entre los venezolanos, ausente hoy de la vida nacional. Todo lo demás es producto de cuestiones más profundas que penetra en la razón misma de un sistema político creado por el engaño y la mentira. Y es que era de ingenuo o de iluso pensar que con el sólo derrocamiento del tirano y el retorno a la vida institucional, con poderes elegidos, se había logrado la solución de nuestros problemas. Nosotros creímos, de muy buena fe, lo repito, que las diferencias transitorias podrían ponerse a un lado para sentarse todos a trabajar por la Patria, para que cesaran los viejos odios, las rencillas parroquianas y cada uno pensara mas en el progreso del país que en sus intereses personales. Nosotros creímos que el patriotismo estaba por encima de banderías y de grupos. Pero lo primero que algunos hicieron de regreso al país, fue atentar contra la Junta Patriótica, contra sus miembros fundadores, que en la resistencia habían sabido trazar una línea política justa que culminó con la victoria popular. Mas, ahora estamos convencidos que todo lo ocurrido, que el nuevo fracaso, no fue sino el resultado de las grandes contradicciones económicas y sociales que se agitan en nuestra sociedad, que pugnan dentro de un sistema político como el nuestro. No podía esperarse otra cosa sino se había hecho otra cosa que cambiar los hombres del gobierno. El 23 de enero hubo solo esto: un cambio de nombres. La oligarquía explotadora, los servidores del imperialismo buscaron acomodo inmediato en el nuevo gobierno. El poder político había quedado en manos de los mismos intereses y los instrumentos de ese poder seguían bajo la responsabilidad de las mismas clases. Así hemos seguido, pero esto no podrá continuar por mucho tiempo. Ya el pueblo de Venezuela como todos los pueblos oprimidos del mundo, se ha dado cuenta de las causas que originan sus males. Y todos estos pueblos se han planteado la histórica tarea de la liberación económica y política, para emprender el desarrollo independiente que ha de cristalizar en progreso, en bienestar, en felicidad para los humildes. Un ejemplo de la victoria popular hay ya resplandeciendo en América Latina: La Revolución Cubana. Este hecho ha contribuido enormemente a esclarecer el panorama futuro de nuestros pueblos, a despertar a las masas dormidas, a abrirle los ojos a los engañados y a galvanizar la conciencia revolucionaria y antiimperialista que se agiganta en la fibra más honda de nuestro patriotismo, de nuestro sentimiento nacionalista.

No obstante las realidades objetivas, las experiencias propias y extrañas, el pueblo venezolano, amante siempre de la paz ha querido resolver sus problemas a través del camino cívico. Y a pensar de todos los contratiempos, se hizo grandes ilusiones al cambiar la correlación de fuerzas en el seno del Congreso Nacional. Nuestro pueblo creyó que el control de la oposición sobre la Cámara de Diputados y sobre el Poder Legislativo, abría de veras nuevas perspectivas para erradicar la violencia y pacificar el país. Pero ya esas ilusiones han sufrido fuertes golpes y definitivamente se han venido abajo, frente a la indefensión del Parlamento ante un Ejecutivo prepotente y arbitrario. Dos meses hace que esta Cámara de Diputados, en medio del tácito regocijo popular, aprobó radiodifundir algunas de sus sesiones y todavía esta resolución no ha podido ser cumplida. Hace igualmente dos meses que el Congreso Nacional, en uso de sus atribuciones y facultades constitucionales, decretó la restitución de las garantías que por mas de un año estuvieron suspendidas; pero a pesar del Decreto del Poder Legislativo, se continúan allanando hogares, apresando ciudadanos sin delitos. Y al amparo de un decreto pérezjimenista que el pueblo derogo el 23 de Enero se prohíbe a la Unión Nacional de Mujeres un acto en el Palacio de los Deportes de Caracas para hablar sobre la devaluación del bolívar y su incidencia en el ya alto costo de la vida; al amparo de ese mismo decreto, el gobierno de Betancourt prohíbe a los trabajadores, a las clases obrera revolucionaria celebrar el 1° de Mayo, Día Internacional del Trabajo. Y por si ello fuera poco, los agentes de la represión oficial, sus bandas armadas, arremetieron contra obreros indefensos que desafiando el terror salieron a la calle para conmemorar su día con su dignidad. Algunos muertos y numerosos heridos – sangre del pueblo – fueron el balance del 1° de Mayo en todo el país. Pero estos no son hechos aislados de la arbitrariedad transitoria, sino norma y razón de ser de un gobierno al margen de la ley, que no respeta la Constitución, ni respeta el Congreso, ni respeta nada. En El Tigre, en Punto Fijo, en Valencia, en toda la extensa latitud venezolana se dispara contra trabajadores indefensos que expresa su libre voluntad dentro del movimiento sindical. Y frente a los Liceos, estudiantes de todas las edades bautizan con su sangre promisoria el regreso “a la normalidad constitucionalidad”. Y es que el Ejecutivo no respeta las decisiones del Congreso, sino sus aspectos meramente formales.
¿Pero no es el Poder Legislativo el más importante, el poder fundamental de la constitucionalidad? ¿No es el Parlamento elegido por el pueblo, la esencia misma de la soberanía popular? Todo ello es cierto, más dentro de un sistema político como el que vivimos los venezolanos, el Poder Legislativo opera normalmente cuando su mayoría sirve a los mismos intereses del Poder Ejecutivo y responde a la misma composición de éste. Cuando se opera en fenómeno contrario, es decir, que la oposición controla el Parlamento, entonces frente a él se levanta la muralla de la amenaza, del irrespeto y el atropello. Se atropella al Parlamento y a su misma dignidad, cuando se burla el convenio de caballeros celebrado entre el Presidente de la República y la Directiva de la Cámara de Diputados para resolver el angustioso problema de la huelga de hambre de los presos políticos. Se atropella al Parlamento cuando el ministro de Relaciones Interiores, niega los canales de la Radio Difusora Nacional – utilizada por el Ejecutivo cuando le viene en gana – para transmitir las sesiones de la Cámara de Diputados. Y pendiente está la amenaza de engavetar el Proyecto de reglamentación de las garantías que apruebe la oposición en Diputados, si aquél no responde a los arranques fascistas, a las características tiránicas, a la esencia despótica de la Vieja Guardia y Copei. ¿Entonces cómo contar con el Parlamento para la Revolución que nuestro pueblo tiene planteada? ¿Es que podrá la Cámara de Diputados o el Congreso garantizar el cumplimiento de leyes progresistas y patrióticas, sino ha podido radiotransmitir una sola de sus sesiones y no ha podido impedir los atropellos, vejaciones y persecuciones, a pesar de haber restituido las libertades públicas? ¿Podrá garantizar este Congreso la aprobación y aplicación de una Ley contra los monopolios que saquean nuestras riquezas? ¿Podrá este Congreso ejecutar y hacer ejecutar una reforma amplia en el sistema económico y social de la República? Ya se ha evidenciado, señores Diputados, que ello es imposible mientras no haya un cambio a fondo en el sistema político venezolano. Un análisis detenido de esta situación, de la impotencia en que estamos para hallar una solución pacífica al problema nacional; un estudio de cómo el gobierno ha tomado el atajo de la ilegalidad, irrespetando la Constitución y atropellando las instituciones democráticas, de cómo la democracia en nuestro país es solo una farsa, una mentira, para encubrir la opresión, el crimen y la arbitrariedad; de ver cómo la libertad no existe para el pueblo, ni la justicia impera para el pueblo; el ver cómo los periodistas son encarcelados a pasar de la vigencia de la libertad de expresión; una consideración general de este panorama de corrupción, de este ambiente de persecución, de esta vida de angustia; un examen de la situación que nos deja el Parlamento burlado, la soberanía mediatizada, el pueblo humillado, la dignidad perdida y las riquezas hipotecadas, me han llevado a la conclusión, como a muchos otros venezolanos, que aquí se necesita un cambio radical una transformación verdadera que convierta nuestro país en Nación libre, próspera y digna.

Consecuencia de esta firme convicción, resultado de ese análisis, es la decisión que he tomado de combatir con las armas en la mano, como lo hace el pueblo cuando quiere conquistar la libertad, y buscar en la acción revolucionaria la solución de nuestros grandes problemas, y lograr para el pueblo una vida nueva, distinta a la precaria existencia que ha llevado durante siglo y medio de República injusta. Esta decisión me honra y compromete, a la par que me satisface. Igual camino han tomado en épocas y países distintos los más notables hombres de la humanidad. Igual decisión tuvieron que tomar nuestros Libertadores frente a una Patria colonizada, frente a un pueblo esclavizado. Ellos, los forjadores de nuestra nacionalidad, nos trazaron el camino y nosotros hemos de continuarlo con iguales, sacrificios, con los mismos riesgos y la misma fe, para despedazar las nuevas cadenas del dominio extranjero y garantizar la plena independencia nacional.
Esta es nuestra decisión, este nuestro camino. Vamos a las armas con fe, con alegría, como quien va al reencuentro de la Patria preferida. Sabemos que con nosotros está el pueblo, el mismo que en todas las épocas memorables ha dicho presente ante todo lo noble, ante todo lo bueno, ante todo lo justo.

Nuestra decisión de incorporarnos a los estudiantes, obreros y campesinos que hacen la guerra de guerrillas en Falcón, Portuguesa, Mérida, Zulia, Yaracuy, obligados por la brutal represión del gobierno que amenaza con la muerte, la tortura y la cárcel a quienes se oponen a sus designios, obedece a la firme convicción de que la política de las camarillas que ejercen hoy el Poder no muestran ningún ánimo para dar soluciones a la crisis política venezolana a través del dialogo y la senda electoral. Toda la maquinaria oficialista ha sido desde ya colocada al servicio de los grupos exclusivos que forman la intimidad del actual Presidente y sin espíritu de servicio a la Patria y al Pueblo, tales grupos han privado a los venezolanos de sus mas elementales derechos y desde ahora preparan el fraude que les permite perpetuarse en el Poder, a usanza de todos los gobiernos despóticos que el país ha padecido.

Esperar que esta burla sangrienta se consagre sin mengua de la propia dignidad, no sólo es cobardía, es alentar falsas ilusiones cuyas consecuencia serían fatales para nuestro desarrollo democrático. Ya el grupo que gobierna ha demostrado hasta la saciedad que sólo conoce el método de la violencia, el camino de la ilegalidad. Frente a su soberbia, no cabe otra actitud para aceptar al reto y disponerse a combatirlo con sus mismos métodos, para que los venezolanos puedan, libres del Gobierno de Betancourt, libres de sus odios e intrigas, de su corrupción e incapacidad, de su politiquería y pequeñez moral, de su sectarismo y maldad, darnos un gobierno verdaderamente nacional, respetuoso de la ley democrática, fiel servidor del pueblo y leal a la independencia y soberanía nacionales.

Hacemos armas contra la violencia, la represión, las torturas, el peculado. Tomamos las armas contra las depravaciones y la traición. No lo hacemos por romántica concepción de la lucha ni sometidos a otra decisión que a la nuestra, sólo comprometida con Venezuela. No hacemos la guerra contra las Fuerzas Armadas, en su conjunto, en cuyo senos nos consta por experiencia personal y por la acción conjunta que libramos en Enero del 58, se han formado Oficiales cuya única ambición es también la nuestra: ser útiles a la Patria y servir a su grandeza y soberanía. Y porque la inmensa mayoría de los clases y soldados pertenecen a las clases humildes, a las familias sin pan, ni tierra, ni libertad. Y si algunas de sus jerarquías han sido colocadas como ciego e incondicional instrumento personalista del grupo de Rómulo Betancourt, ello no puede ocultarnos que más temprano que tarde civiles y militares nos encontraremos juntos en un mismo propósito fraternal y patriótico. Evidencia de esta afirmación es la reciente “Sublevación de Carúpano” y “la heroica acción de Puerto Cabello”, donde Oficiales de limpia trayectoria como Jesús Molina Villegas, Pedro Medina Silva y Manuel Ponte Rodríguez supieron dar un paso al frente de la historia, antes de vivir en la ignominia. Allí se demostró como en el seno de las Fuerzas Armadas hay hombres que sienten la Patria en su exacta dimensión y que inspirados en las lecciones de Bolívar, siguen su ejemplo de valor, de nobleza y patriotismo y como este Gobierno llega hasta el bombardeo de ciudades abiertas, al genocidio, para tratar de conservar una situación ya insostenible. El comino trillado por ellos habremos de continuarlo para que al salir de la prisión gloriosa, los Oficiales, clases, soldados y civiles de la heroica acción de Carúpano y Puerto Cabello, puedan vivir dentro de una Patria nueva, como la que hemos soñado todos y por la cual ellos combatieron. No hacemos las armas contra el Ejército, la hacemos contra quienes sirven a los monopolios extranjeros causantes de nuestra pobreza; hacemos la guerra, contra los asesinos de estudiantes, de obreros, de campesinos; hacemos la guerra contra los que roban y comercian a nombre de una democracia falsa; hacemos la guerra contra los que siembran el hambre, la angustia y el dolor en la familia venezolana; hacemos la guerra contra una vida de corrupción, de odios y de intrigas; en fin, hacemos la guerra para que la aurora de la libertad y la justicia resplandezca en el horizonte de la Patria.

El gobierno ha querido que esta lucha sea así. Ni nosotros ni nadie puede esperar que ella pueda decidirse a corto plazo. Hemos emprendido una acción dirigida a barrer con la injusticias, la traición y la corrupción en nuestra sociedad, una acción que sólo puede triunfar si se forja poderosa en un movimiento nacional de amplitud popular, civil y militar a todo lo largo y ancho del país, del cual somos apenas un pequeño engranaje. La lucha será prolongada, llena de riesgo y sacrificios. Pero la victoria no podrá rehusarse a quienes se dan a esa lucha haciendo descansar sus ideales en el pueblo y su sacrificio en una causa nacional y democrática; a quienes sólo tienen como ambición, servir a la Patria escarnecida. Y si algo faltara para justificar mi actitud, ahí está el asalto fascista a los diarios “La Tarde” y “Clarín”, voceros insobornables del pueblo, en la destrucción de cuyas máquinas está el gobierno retratado de frente. Pero además me alienta las palabras pronunciadas en esta Cámara por el Diputado de Acción Democrática, doctor Elpidio La Riva Mata, en las cuales traduce el clamor de nuestro pueblo, al expresar valientemente:

“El gobierno no quiere guerrillas, pero tampoco quiere prensa libre, mitins, manifestaciones ni ejercicio cabal de las libertades públicas; por eso sus bandas armadas realizan salvajes actos como el efectuado el sábado en las oficinas y talleres de “Clarín” y “La Tarde”. El actual gobierno esta incapacitado para regir democráticamente los destinos del país. En este sentido, la perspectiva electoral es bastante oscura. ¿Pueden los sectores de oposición contemplar con optimismo hechos como este que liquidan las vías pacíficas de la contienda política?”

Para agregar después:

“Todo el cuerpo de la Constitución y todas las manifestaciones de la constitucionalidad están acribillados por los hechos de este Gobierno…”.

Y me alienta, igualmente, el pensamiento del Senador José Octavio Jiménez, cuando dice:
“Tengo varios hijos y prefiero verlos morir en el combate guerrillero, antes que caer asesinados en las calles por las bandas armadas de este Gobierno…”.

Y me enorgullecen los planteamientos del compañero José Vicente Rangel, que a nombre de mi partido “Unión Republicana Democrática”, expreso la voz y sentimiento de toda su militancia y que yo interpreto como un mandato inexorable.

Pero aun hay algo más que por si solo bastaría para evidenciar lo justo del camino tomado. Ello es, la amenaza que pende sobre nuestra Cámara so-pretexto de erradicar el “extremismo”. Este golpe mortal para la democracia, está ya casi consumado y es posible que sea practicado en pocos días. Las maniobras que se adelantan para llevarlo a cabo, no importan, lo real es que su independencia y su dignidad será acribillada por la soberbia ejecutivista. Ya sea encarcelando a Diputados para cambiar la correlación de fuerza en ella existente; ya sea dejando al Poder Legislativo sin su representación legal como la Comisión Delegada; ya sea por el boicot constante y cada vez más agresivo; lo cierto es que el Ejecutivo, en otro de sus arranques despóticos, ahogará y estrangulará a la Cámara de Diputados, ahora cubierta de dignidad.

La defensa del Parlamento independiente corresponde a todos y la defensa de la Constitución es un deber irrenunciable. Por ello cuando hacemos armas contra este gobierno, las hacemos por la restitución constitucionalidad democrática, por la Cámara de Diputados escarnecida y atropellada, por la independencia de los poderes públicos, por la democracia y la justicia.

Convoque, pues, señor Presidente, al suplente respectivo porque yo he salido a cumplir el juramento que hice ante ustedes de defender la Constitución y leyes del país. Si muero, no importa, otros vendrán detrás que recogerán nuestro fusil y nuestra bandera para continuar con dignidad, lo que es ideal y deber de todo nuestro pueblo.

Abajo las cadenas!! Muera la opresión!!
Por la Patria y por el Pueblo!!
Viva la Revolución!!!

Cortesía de Poder En La Red 

Siguenos a traves de nuestro   twitter @elparroquiano  

Diputado Hernán Núñez rompe lazos con la derecha venezolana y se une a la Revolución Bolivariana



Este martes en plena sesión de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Hernán Núñez, ex candidato a la gobernación del estado Sucre, saltó la talanquera y abandonó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), después de que Diosdado Cabello presentó pruebas sobre pagos de cheques procedentes de la Alcaldía de Lecherías, en Anzoátegui, a miembros del partido Primera Justicia (PJ).

En el momento de tomar el micrófono y ante toda Venezuela, a través del Sistema Nacional de Medios Públicos, el diputado dijo: “Yo quiero que el pueblo venezolano sepa que en esta bancada hay un diputado llamado Hernán Núñez, que desde ya da el voto para que se investiguen los casos de corrupción en esta Asamblea Nacional, que independientemente de donde yo esté sentado, creo en una Venezuela que tiene que echar pa’ alante”.

Categóricamente confesó: “Aquí estoy sin miedo, aquí estoy con mi cara, no le debo mi elección a ningún partido político. Rompo los lazos con una Mesa que no es ni unitaria, ni democrática, nada; una mesa de cuatro que se ponen de acuerdo pa’ robarle la esperanza al pueblo venezolano".

Luego hizo un llamado al gobernador de Miranda, Capriles Radonski: “por qué nos dejó solos. Después que se hizo candidato, que perdió las elecciones, nos dejó botados a 24 candidatos a gobernaciones“.

Luego de hacer su pronunciamiento se dirigió hacia el bando de los parlamentarios chavistas, donde fue recibido con aplausos y entre cantos de "¡Victoria, Victoria, Victoria Popular!". Mientras, los miembros de la banca opositora veían con incredulidad lo acontecido. Acto seguido Núñez se colocó la gorra tricolor patria, la del 4-F, y saludó a Cabello con un apretón de manos.

Mientras estuvo en la oposición, Núñez contó con apoyo del partido Voluntad Popular y del opositor Leopoldo López.

Con este pronunciamiento, la Asamblea Nacional, integrada por 167 diputados, quedarían con 98 chavistas y 67 opositores.

Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano