.

.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Lunes de lluvias en todo el territorio nacional

Este lunes, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (inameh) prevé nubosidad con lluvias, especialmente en las regiones oriental, central, centro occidental, zuliana y sur.

De acuerdo al pronóstico del instituto en su sitio web, en el Distrito Capital la temperatura se mantedrá entre 30º y 20º.
El pronosticador del Inameh, Argenis Ramírez, dijo que en la tarde se incrementará la nubosidad y habrá lluvias aisladas, de carácter débil a moderada, sobre los estados costeros del territorio nacional.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

"El Potro" cuenta como se concilian el socialismo y algo tan capitalista como el beisbol profesional

Considera que entre los peloteros, las presidenciales las "ganó el Comandante con 20 puntos de ventaja" y asegura que el béisbol lo politizó Ramón Guillermo Aveledo. 

 Ya pasaron los tiempos en que Antonio “el Potro” Álvarez era un prospecto del beisbol que animaba a la fanaticada de los Leones del Caracas. Hoy, luego de una pasantía por las Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh, es un experimentado bateador emergente de las Águilas del Zulia. También pasó el tiempo en que hacía pininos en la música. En la actualidad es un cantante que se codea con personajes “burda e’ cartelúos” (valga el malandrismo) del género popular, tales como Chino & Nacho, Oscarcito e Ilegales. Ahora, este mirandino de 33 años se perfila de nuevo como un prospecto, pero de la política.

Irónicamente han sido los fanáticos —no del beisbol, sino de la oposición— quienes lo han catapultado como figura del chavismo. Luego de que Álvarez, hace ya años, expresara públicamente su simpatía por el proceso bolivariano, no han parado de agredirlo. El colmo ocurrió pocos días después de las elecciones presidenciales en el estadio Luis Aparicio “el Grande” de Maracaibo, cuando los hinchas de su propio equipo lo pitaron y clamaron porque se ponchara. Una vaina loca.

—¿Ha seguido el hostigamiento y la intolerancia del público o ha bajado?
—Ha bajado un poco, se acató el llamado de muchas personas que, afectas o no la gestión del Comandante, solicitaron que todo se dé en el marco del respeto. Es necesario entender que la mayoría del pueblo tomó una decisión firme, certificado por un Consejo Nacional Electoral que garantiza transparencia. Lo que se vivió el 7 de octubre fue una fiesta de democracia y quienes creemos en el proyecto del presidente Chávez pensamos que se debe dar una batalla de ideas, no en la masacre verbal que se vive en las redes sociales, en ciertos medios de comunicación, en algunos programas que se ensañan e incitan a la violencia. Está creciendo la cultura política de que todos somos venezolanos y debemos remar hacia el progreso de Venezuela.

—¿Quién politizó el beisbol?

—Es algo que se viene cultivando desde 2001, cuando empezaron a meter las consignas políticas en los juegos, como aquella de “y va a caer, este gobierno va a caer”. Luego, en 2002, fue peor. La Liga de Beisbol Profesional la dirigía el que hoy se hace llamar presidente o gran mediador de la Mesa de la Unidad Democrática, el señor Ramón Guillermo Aveledo, y él utilizó los espacios deportivos para sumarse a un golpe de Estado, como fue el paro petrolero y empresarial. Él trabajó desde la Liga para esto que tiene hoy, para obtener una cuota política. Esa vez se le coartó el derecho al trabajo, sin previa consulta, a nosotros los peloteros y a todas las personas que de manera directa e indirecta dependen del sector del beisbol profesional. Cuando yo hice público que estaba en contra de utilizar a los jugadores y al pasatiempo nacional para el proselitismo político, ya comenzaron las actitudes en mi contra. No es ahorita que el beisbol está politizado, es desde hace una década.

—¿Cuál es la realidad política de los peloteros: tienen militancia o son indiferentes?
—No son para nada indiferentes, cada uno tiene su pensamiento político, sea afecto o no al Gobierno. Lo que pasaba antes era que trataban de cercenar la posición de un deportista, un artista o un militar. Tenías derecho al voto, pero no podías tener conciencia política. Se te permitía participar votando verde o blanco para que ellos se repartieran la cochina. Hoy no es así, algo que le ha dado el Presidente a los venezolanos es la conciencia política, que cuando usted vaya a votar sepa la propuesta que está respaldando.

—Su conciencia política, ¿nace por el liderazgo del Presidente o tiene otras raíces?
—Algo que me motiva muchísimo es el ejemplo de mi tío Alberto Lovera, un hombre luchador, fajador, que fue perseguido, torturado y asesinado por pensar distinto. Hoy en día, quienes pensamos como pensaba entonces mi tío, la gente de izquierda, somos gobierno pero seguimos siendo los perseguidos. Ahí está la gran diferencia: hoy se habla de presos políticos, que son más bien políticos presos porque aquí no se ha perseguido, no se ha torturado ni se ha asesinado a ninguno de los que piensan distinto al proyecto del Comandante.

—Con esos antecedentes familiares y viviendo a diario la intolerancia, ¿qué piensa de la amnistía para los presos políticos o políticos presos?
—Sería buena, sería buena… El Presidente siempre ha creído que el diálogo y la paz son la mejor solución. Nosotros queremos la paz, la reconciliación, sería egoísta decir que no se les debe escuchar, dependiendo de los casos, claro. En el marco de la paz y de los derechos humanos, que se han respetado en este gobierno, se puede considerar los planteamientos de una oposición seria.

—Con su capacidad de expresión, ¿está abierto el camino de la política, una vez que concluya su actividad como pelotero?
—Por ahora no me lo he planteado porque me gusta mucho mi beisbol y me está yendo bien con la música. He hecho campaña social, cara a cara con los jóvenes, en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda, ya tengo mil 275 jóvenes a quienes apoyo con material deportivo y canchas, muchachos que ya no serán clientes de la delincuencia o de la droga.

—¿Quién ganó las presidenciales entre los peloteros?
—Garantizado que el Comandante y por más de 20 puntos de ventaja…

—¿Por encima del promedio nacional?

—Yo creo… bueno, creo no, estoy completamente seguro.
__________
Un socialista vestido de Nike

Como buen bateador de poder, “el Potro” Álvarez despacha bien la recta. Hace swing, y dice: “En octubre no le ganamos a la oposición, sino al mundo entero que quiere retomar el control de nuestros recursos naturales”.

Ensayamos un pitcheo quebrado y le preguntamos, ¿cómo armoniza la vida sana que exige el deporte con la vida loca de la farándula? Dirige la bola hacia la banda contraria: “Vicios hay en todos lados. Siempre recomiendo a los jóvenes cero drogas. La Generación de Oro no debe caer en eso porque es la que va a darnos la patria grande que soñamos”.

Otra curvita: “¿Cómo se concilian las ideas socialistas con algo tan capitalista como el beisbol profesional?” Contesta así: “El beisbol ha dado oportunidad a jóvenes de escasos recursos, como somos 90% de los peloteros. ¿Qué mejor que el deporte, en lugar de armas o drogas? Claro que esta industria muchas veces abandona a los que no llegan a estrellas. Por eso el socialismo creó la Fundación Glorias Deportivas, para que nunca más un atleta muera en la indigencia”.

Para finalizar, un cambio de velocidad: “En lo personal, ¿cómo resuelve esa contradicción ideológica?” Y batea: “Busco que otros tengan las oportunidades que yo he tenido. Un capitalista salvaje diría: “yo estoy bien y los demás, vulgarmente, que se jodan”. En eso no creo. Me preguntan cómo soy socialista si me visto de Nike. Les respondo que volteen la etiqueta y vean que esa ropa se hace en China… los capitalistas no deberían ponérsela”.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Facebook y Twitter: ¿el reflejo de lo que somos?

Las redes so­cia­les han in­va­di­do todos los es­pa­cios me­diá­ti­cos. Las te­le­vi­so­ras, la radio, e in­clu­so los me­dios im­pre­sos tie­nen su cuen­ta en Twit­ter y en Fa­ce­book. La te­le­vi­sión ade­más apela con­tí­nua­men­te a los in­ter­nau­tas para que se co­mu­ni­quen vía estas redes so­cia­les, pero la reali­dad es que no es que les im­por­te mucho nues­tra opi­nión. No. Lo que bus­can es saber el grado de acep­ta­ción que tie­nen sus emi­sio­nes y por ende, hacen una sen­ci­lla co­rre­la­ción entre el nú­me­ro de tuits re­ci­bi­dos con el ra­ting que el pro­gra­ma puede tener.

Pero más allá de esto, halló que Fa­ce­book, por ejem­plo, es un re­fle­jo de la su­per­fi­cia­li­dad con la que ma­ne­ja­mos mu­chos temas que in­ci­den en nues­tra vida co­ti­dia­na. Así, re­sul­ta que al­guien pone un men­sa­je pro­tes­tan­to por la nueva au­to­pis­ta ur­ba­na que se está cons­tru­yen­do en el pe­ri­fé­ri­co de la ciu­dad de Mé­xi­co. Dice quien co­mu­ni­ca esto algo así: “¡No a la au­to­pis­ta ur­ba­na! ¡Unete en con­tra de las de­ci­sio­nes uni­la­te­ra­les del go­bierno ci­ta­dino!”, “Dale click en me gusta si estás de acuer­do”, et­cé­te­ra. En­ton­ces, en un arran­que de in­te­rés le es­cri­bo a esa per­so­na para que me diga qué ac­cio­nes se pien­san tomar y des­cu­bro que no hay nin­gún plan de ata­que, no hay nin­gu­na in­ten­ción de opo­ner­se real­men­te, de pro­tes­tar por esta po­si­ble in­jus­ti­cia. Sólo pu­bli­ca su des­con­ten­to pero no pien­sa hacer nada. Qui­zás crea que las cosas pue­dan cam­biar dando cli­ckscon su ratón. No lo sé.

Cabe decir que en Fa­ce­book hay un apar­ta­do lla­ma­do Cau­sas (“cau­ses” en in­glés), en donde cual­quie­ra puede pro­po­ner una causa en favor de lo que se le an­to­je, o en con­tra de lo que quie­ra. Mu­chas de esas cau­sas bus­can do­na­ti­vos. Si bus­can ese apar­ta­do, verán que hay loa­bles cau­sas en con­tra del cán­cer de mama, en favor de pro­te­ger al pla­ne­ta, en con­tra del cam­bio cli­má­ti­co, entre miles que pue­den verse ahí. Y se ven mu­chí­si­mos que se ad­hie­ren a di­chas cau­sas. Hasta ahí todo se ve muy bo­ni­to, pero a la hora de los do­na­ti­vos las cosas cam­bian. Por ejem­plo, una causa con mi­llo­nes de se­gui­do­res han apor­ta­do -en pro­me­dio- unos dos cen­ta­vos por per­so­na para apo­yar­la. Desde luego que nadie apoya con un par de cen­ta­vos. Lo que en reali­dad pasa es que poca gente sí se com­pro­me­te y a la hora de apo­yar, de ver­dad apoya y no se con­ten­ta con dar click para apo­yar y sen­tir­se mejor, aun­que en el fondo no haga nada.

Otro fe­nó­meno que ocu­rre con fre­cuen­cia es la can­ti­dad de per­so­nas que co­pian en su muro una ima­gen en donde hay una frase cé­le­bre, ad­ju­di­ca­da a un per­so­na­je de im­por­tan­cia, en donde dice una frase que es una ob­vie­dad, una pe­ro­gru­lla­da. Así, Al­bert Eins­tein es uno de los per­so­na­jes más so­co­rri­dos y con la ayuda de pho­tos­hop al­guien hace un bo­ni­to afi­che con una frase ba­bo­sa que en la ma­yo­ría de los casos ni la dijo el cien­tí­fi­co y si la dijo, la sacan to­tal­men­te de con­tex­to por lo que re­sul­ta la frase en cues­tión hasta idio­ta. Pero quien pone esas fra­ses apela al nom­bre o fama de al­guien im­por­tan­te para que hacer fuer­te un punto de vista. Vamos, al­gu­na vez decía yo para hacer un punto de vista fuer­te lo si­guien­te: “esto lo pudo haber dicho Bor­ges”… Y me pre­gun­ta­ban: “¿eso dijo Bor­ges?”, a lo que res­pon­día: “no, pero pudo ha­ber­lo dicho”. Pa­re­ce que éste es el de­no­mi­na­dor común en Fa­ce­book.

Y ahora con la gue­rra entre Pa­les­ti­na e Is­rael no falta quien pone los di­bu­jos que han hecho los niños pa­les­ti­nos, víc­ti­mas de estas te­rri­bles gue­rras. Y re­ma­ta quien pone esas imá­ge­nes con un “para que ten­ga­mos con­cien­cia de lo que pasa”… ¿Y en­ton­ces? vemos niños la­ce­ra­dos por los bom­ba­zos is­rae­líes y qui­zás co­bre­mos con­cien­cia no sé de qué, sobre una gue­rra que se lleva a cabo en quién sabe qué parte del Mundo, por­que sea­mos fran­cos ¿quié­nes de no­so­tros sa­be­mos dónde está Pa­les­ti­na, Is­rael y la fran­ja de Gaza? Pero eso sí, pon­ga­mos estas te­rri­bles imá­ge­nes. A ver si ha­ce­mos con­cien­cia en los demás. Yo me pre­gun­to para qué, por­que fi­nal­men­te no po­de­mos hacer nada. En Mé­xi­co te­ne­mos te­ri­bles pro­ble­mas, por ejem­plo, en tér­mi­nos de po­bre­za. ¿Quién cobra con­cien­cia al res­pec­to, pero más aún, quién hace algo es­tan­do tan cerca para poder ayu­dar? Nadie, pero suena más bo­ni­to so­li­da­ri­zar­se con los pa­les­ti­nos que viven en esa zona que ni re­co­no­ce­mos en el mapa, ¿ver­dad?

El punto es que tanto en Twit­ter como en Fa­ce­book de pron­to nos con­ver­ti­mos en re­vo­lu­cio­na­rios del te­cla­do y del ratón. Damos click a lo que nos gusta. Pro­tes­ta­mos con­tra lo que abo­rre­ce­mos. Po­ne­mos imá­ge­nes del can­di­da­to o pre­si­den­te elec­to que nos en­fer­ma y nos bur­la­mos de él sin con­si­de­ra­ción. Como país po­de­mos estar har­tos de mu­chas cosas y las ex­pre­sa­mos: pro­tes­ta­mos con­tra Tel­mex o Te­le­vi­sa, pero ya nos vemos ha­cien­do cola para com­prar­nos el nuevo iPad o iP­ho­ne, o peor aún, nos sen­ta­mos fren­te a la TV y sin­to­ni­za­mos TV Az­te­ca o Te­le­vi­sa, estas odia­das em­pre­sas, para poder ver el par­ti­do de nues­tro equi­po fa­vo­ri­to, ya sea de fut­bol soc­cer o ame­ri­cano. Ahí se nos ol­vi­dan todas las pro­tes­tas.

En mi opi­nión, Fa­ce­book y Twit­ter po­drían ser ver­da­de­ros agen­tes de cam­bio, pero para ello ne­ce­si­ta­mos ser más se­rios y res­pon­sa­bles con lo que pu­bli­ca­mos. Yo veo que las redes so­cia­les se acer­can pe­li­gro­sa­men­te a esas re­vis­tas de la fa­rán­du­la, donde se es­cri­ben ar­tícu­los por demás frí­vo­los sobre los per­so­na­jes de la te­le­vi­sión y el cine. Pero qui­zás pida de­ma­sia­do. Tal vez Fa­ce­book y Twit­ter son el re­fle­jo de lo que somos como per­so­nas y como país. Mien­tras nues­tros pri­vi­le­gios estén a salvo, no ha­re­mos nada. ¿O me equi­vo­co?







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Twitter nació de un fracaso

No siempre las historias de éxito tienen que empezar con grandes números o éxitos desorbitados para que finalmente se conviertan en algo realmente genial. Evan Henshaw-Plath, co-creador de Twitter, ha explicado en EmTechSpain que la plataforma de microblogging nació de un rotundo fracaso.

En un momento de alto paro, varios amigos pusieron en marcha un proyecto para reinventar la radio clásica y crear una plataforma de radio por Internet, de podcasting. Trabajaron 16 horas al día y 7 días a la semana, y así nació Odeo.com. Y aunque las críticas fueron muy buenas, y los inversores optimistas, los usuarios no llegaban y, finalmente Apple integró el software iTunes para oír la radio. Luego, tras una hackertón (reunión de programadores y diseñsdores para generar ideas y prototipos), el proyecto del microblogging empezó a tomar forma.

Al principio era bastante diferente a la red social que hoy conocemos. "Para empezar no tenía vocales", comenta con cierta ironía Henshaw-Plath. Aquel Twttr era una especie de "acosador de amigos", que estaba pensada para enviar mensajes cortos a todas horas y de cualquier cosa. Se usaba solo vía teléfono móvil - de ahí la limitación de 140 caracteres, que venía dada por el tamaño de los sms- y era de pago. Tenía pocos usuarios, pero eran muy fanáticos y lo usaban a todas horas.

Los inversores consideraron que la idea era una "estupidez" y se retiraron, pero "un miembro del equipo llamado Evan Williams, que tuvo la suerte de vender años antes a Google su primera empresa (en realidad, como cualquier emprendedor, su primera empresa no fracasada, que quizás fue la quinta), decidió comprar la plataforma por 3 millones de dólares" aclara Heshaw-Plath. Como la idea gustaba mucho entre los informáticos, se creó un sistema interno para usarlo en ordenadores y poder chatear entre programadores. Luego le agregaron las vocales y al final nació Twitter, que a partir de un conocido festival de música en EE UU empezó a tener un uso masivo, dejó la etiqueta de fracaso y se transformó en éxito. En total, 3 años de trabajo, prototipos tirados, cambios de rumbo, etcétera. "La gran idea inicial raramente existe", concluye el narrador de esta historia.

Lo que se aprende de la historia de Twitter, según Henshaw-Plath, es que "del fracaso se aprende; se aprende a innovar descartando ideas que no funcionarían, tirando prototipos, equivocándose..."

Lo íntimo se hace público

"Twitter te deja contar qué desayunas o cuál es tu primer pensamiento al abrir los ojos", añade Henshaw-Plath cuando le preguntan qué lo hace singular. "En Twitter lo íntimo se hace público, pero simultáneamente no se obliga al usuario a emplear el nombre real", añade. Según él, lo que define a Twiiter es que el mensaje que lanzas al mundo exterior lo puede leer cualquiera; es diferente a Facebook, pensado para comunicarte de forma no anónima y en circulos de personas seleccionados por tí mismo.

Por otra patte, Henshaw-Plath está convencido de que el próximo que tenga una gran idea como Twitter será quien decida coger un problema simple y real que le afecte a él/ella y resolverlo. "Al fin y al cabo, Zuckerberg inventó Facebook para resolver el problema de ligar en la universidad, muy universal", bromea.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

GN halló enterrados en Apure 550.000 dólares, un kilo de cocaína y un fusil

El hallazgo, en circunstancias aún no reveladas, se produjo en un sector rural de la entidad, en una zona próxima al río Meta.

 Soldados venezolanos de la Guardia Nacional (GNB) hallaron enterrados 550.000 dólares en efectivo, un kilo de cocaína y un moderno fusil HK 33KE, informó hoy el Ministerio del Interior.

El hallazgo, en circunstancias aún no reveladas, se produjo en un sector rural de Apure, dijo el jefe de prensa del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ), Jorge Galindo.

A través de su cuenta @JorgeGalindoMIJ en la red social Twitter, el funcionario adelantó que la Guardia Nacional y la gubernamental Oficina Nacional Antidrogas (ONA) informarán próximamente del hallazgo en una zona próxima al río Meta, uno de los principales afluentes del río Orinoco que divide a Venezuela y nace en Colombia.

Al informar sobre un hallazgo de 2,7 toneladas de marihuana en el estado Táchira, el general Juan Romero, comandante de la GNB, informó el pasado 6 de noviembre que este año se han decomisado en Venezuela 39,47 toneladas de diferentes drogas.

Durante el año 2011, los decomisos sumaron 42,33 toneladas, de los cuales más de la mitad (26,3 toneladas) fueron de cocaína.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Conozca las verdades y mentiras sobre regulacion de canones de alquiler

En la fórmula para determinar el valor del inmueble se toma en cuenta la depreciación. Ésta tiene que ver con los años de la construcción: desde cero hasta 99 años.

 Los inquilinos fueron tajantes este viernes: el objetivo de la regulación de los cánones de alquiler, que está a cargo de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) por mandato de la Ley, es lograr una relación más justa entre los propietarios y los arrendatarios, no violar la propiedad privada.

"Hay información distorsionada. Queremos hacer un llamamiento a la calma de la colectividad. No hay intento de violar la propiedad privada. No queremos hacernos de la propiedad donde vivimos", afirmó Elízabeth Santos, integrante de la Red Metropolitana de Inquilinos.

Los integrantes de los colectivos de inquilinos ofrecieron una rueda de prensa a propósito de la publicación del valor de la construcción de los inmuebles en alquiler por parte del Ministerio de Vivienda y Hábitat, con el cual se determina el valor de reposición, es decir, cuánto costaría construir el inmueble en cuestión en la actualidad.

Este es el elemento que faltaba para precisar el valor del inmueble, que sirve para fijar el precio de venta de las viviendas alquiladas, en caso de que el propietario desee venderla, y precisar el canon mensual que deben pagar los arrendatarios.

Ese canon se obtiene al dividir el Valor del Inmueble (VI) entre doce (las doce cuotas de alquiler del año) y luego multiplicar por el porcentaje de rentabilidad anual: 3% si es multiarrendador (si el propietario tiene tres o más inmuebles alquilados) o 5% si es pequeño arrendador (hasta dos viviendas alquiladas).

A partir de la publicación de este procedimiento, la Sunavi podrá cumplir con su tarea de definir los montos de los alquileres en Venezuela, sean apartamentos, casas o habitaciones, tal como lo señala la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, promulgada en noviembre de 2011.

La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) y la Cámara Inmobiliaria han rechazado la metodología por cuanto aseguran que implica valores por debajo del mercado y no toma en cuenta el terreno ni la ubicación.

Mentira 1: No se toma en cuenta el valor del terreno


El terreno sí es tomado en cuenta. En la tabla de la inspección que se debe efectuar para determinar el valor de la construcción, uno de los items que se cuantifica tiene que ver con el área de la parcela.

De igual manera, al calcular el valor del inmueble, se incluye el área total de la construcción, lo que abarca el terreno. Eso está contenido en el documento de condominio de los edificios, explicaron los inquilinos.

Mentira 2: Debe discriminarse por sectores

Uno de los elementos de la fórmula establecida en el reglamento de la ley para definir el valor actual del inmueble es la variación geográfica. La localización del inmueble determina el coeficiente de variable por ubicación geográfica (VG).

La puntuación de acuerdo a la región (VG) es de 1 si el inmueble alquilado está ubicado en Caracas, Miranda y Vargas. En los estados centrales, el valor es de 0,79. En Occidente, de 0,62; en Zulia, de 0,65; en los llanos, de 0,62; en Oriente, de 1,03; en el sur, de 0,59; y en la zona insular, de 0,94.

No hay diferenciación por zonas dentro de las regiones, sino que el valor del inmueble dependerá de sus características propias y no de elementos externos.

Los inquilinos han destacado que en la búsqueda de un nuevo modelo de sociedad socialista, no puede haber diferenciación o discriminación entre sectores de una misma región.

Maglene Sierraalta, de la Asociación Bolivariana de Inquilinos, comentó que hay apartamentos de lujo en zonas populares, porque hay personas que han dedicado esfuerzos para optimizar su propiedad, mientras que también hay otros inmuebles en zona de clase media alta que están en precarias condiciones porque sus propietarios no han invertido en ellos.

Entonces, de nuevo, el valor del inmueble dependerá de su uso y las condiciones en las que se encuentra.

Asimismo, los colectivos y la propia Sunavi han señalado que tampoco puede cobrar adicional por el alquiler si el inmueble esté cerca de un elemento natural o de servicios como hospitales, centros comerciales, estaciones de Metro, por cuanto estas condiones no dependen del propietario.

Mentira 3: Alquileres especulativos

La especulación ya no determinará el valor del inmueble en alquiler, sino que este dependerá de sus condiciones. Esto se logra a través de fórmulas objetivas contenidas en la ley y en su reglamento, que abarca, además del valor de reposición, la depreciación, la vulnerabilidad sísmica y la variación geográfica.

La tabla de inspección incluye 256 ítems para evaluar los elementos de la vivienda, como estructura, paredes, pisos, ventanas, puertas, altura del edificio, obras interiores y exteriores.

Todo se toma en cuenta: materiales, instalaciones eléctricas, sanitarias y mecánicas; tuberías, ascensores, cantidad de pisos, tipo de escaleras, puestos de estacionamiento, sótano, muro de contención, parque, piscina, jardín, canchas, conserjería, rodapié, cocina integrada o aislada, tipo de piezas sanitarias, baños, los gabinetes, áea de superficie de la parcela y hasta las puertas de la ducha, entre otros.

Cada elemento tiene un puntaje, cuya sumatoria remitirá a las tablas del valor de construcción por metro cuadrado, expresado en bolívares. En total son 236 valores de construcción distribuidos en seis tablas.

Las tablas se dividen en edificios o casas. Las de edificios o viviendas multifamiliares se desglosan, a su vez, en tipo de construcción: aporticado (el tradicional, más costoso) y el tipo túnel (nuevas construcciones). Asimismo, tendrían valores diferentes según el número de pisos y si tienen sótanos y ascensores.

Los valores van desde 3.210 bolívares por metro cuadrado si el puntaje es menor a 57 y es un edificio de hasta cuatro pisos, construido con un sistema tipo túnel, sin sótano y sin ascensor, hasta 8.430 bolívares si es una edificación que obtuvo más de 444 puntos, de más de treinta pisos, construido con un sistema aporticado, con sótano y con ascensores.

Los valores de construcción de las casas o viviendas unifamiliares se ubican entre un mínimo de 1.860 bolívares por metro cuadrado, si obtiene menos de 29 puntos y no tiene sótano, y un máximo de 7.050 bolívares por metro cuadrado, si sumó más de 473 puntos y tiene sótano.

Cada valor fue determinado en mesas de trabajo entre inquilinos y el Ministerio, con orientación de especialistas, sobre la base de estudios acerca del costo de los elementos de construcción y su evolución así como las micropartidas de las tipologías de construcción en Venezuela.

Los movimientos sociales y la Sunavi recalcaron que ni Apiur ni la Cámara Inmobiliaria presentaron propuestas sobre el cálculo del valor de reposición.

¿Vale un inmueble viejo lo mismo que uno nuevo?


La respuesta lógica es no. Por ello, en la fórmula para determinar el valor del inmueble se toma en cuenta la depreciación. Ésta tiene que ver con los años de la construcción: desde cero hasta 99 años, y está establecida en el artículo 21 del reglamento de la ley, en la tabla Ross-Heideke.

La table es un esquema usado en todo el mundo para precisar la depreciación por los años de construcción de un inmueble y el estado de conservación.

Arroja nueve condiciones del inmueble: excelente, muy buena, buena, normal, regular, malo, muy malo, demolición e irrecuperable. En función de estas condiciones se establece un porcentaje.

Por ejemplo, si no llega al año de construido y se califica como de excelentes condiciones, el porcentaje de depreciación es de cero. Si tiene cinco años de construido y se califica como de condiciones normales, la depreciación es de 10,5%. Si tiene 16 años de construida y las condiciones de la vivienda son muy malas, la depreciación es de 57%. Si tiene veinte años de construida y se califica como excelentes condiciones, la depreciación es de 12%.

Campaña mediática

Los inquilinos rechazaron los ataques que han sufrido por parte de Apiur y la Cámara Inmobiliaria, e incluso indicaron que prevén acudir a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que tome medidas por las arengas contra los arrendatarios, efectuadas por el conductor del programa Buenas Noches, transmitido el pasado jueves en el canal privado Globovisión.

"Los inquilinos somos pueblo, no somos delincuentes. Le estamos dando cumplimiento a la ley. La posición de ellos (grandes propietarios) es capitalista, ven la vivienda como mercancía. La nuestra es humanista, la vivienda es un derecho", expresó Yurani Prado, vocera de la Red Metropolitana de Inquilinos.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Sepa como paciente en estado vegetativo se comunico con sus medicos

Scott sufrió, hace 12 años, una lesión cerebral. Desde entonces, ninguna de las evaluaciones físicas que le realizaron mostraron signos de conciencia o capacidad para comunicarse. 

El paciente canadiense, Scott Routley, considerado en estado vegetativo, fue capaz de comunicarse a través de un escáner cerebral y expresar que no siente dolor, a pesar de que sus médicos consideraban que no tenía esta posibilidad.

Scott sufrió, hace 12 años, una lesión cerebral provocada por un accidente automovilístico. Desde entonces, ninguna de las evaluaciones físicas que le realizaron mostraron signos de conciencia o capacidad para comunicarse, informó una nota publicada en el portal de la agencia BBC.

Los médicos aseguraron que Routley ha logrado comunicarse con su mente, en vez de su cuerpo. Determinaron que tiene capacidad de pensar conscientemente al dar respuesta, a través de imágenes arrojadas en un escáner cerebral, a las preguntas que realizaban los galenos.

Para el neurocientífico británico, Adrian Owen, que dirigió el equipo del Instituto del Cerebro y Mente de la Universidad de Ontario Occidental: "Scott ha sido capaz de demostrar que tiene una conciencia, una mente pensante. Lo hemos sometido a escáneres varias veces y su patrón de actividad cerebral muestra que es claro que está seleccionando las respuestas para nuestras preguntas", reseña la nota publicada.

Los padres del paciente habían asegurado, en distintas oportunidades, que tenía la capacidad de responder a preguntas con el pulgar o los ojos.

Para los médicos que siguen el caso, este descubrimiento obligará a reescribir los libros de medicina.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Consejos para reconocer el fin de tu relación amorosa

Varias señales indican que tu relación va por un barranco; No hablan, no se interesan por lo mismo y el sexo se convierte eventual.
 
Dicen que en el amor todo vale y que hay tantas formas de amar como personas. Esa particularidad de este sentimiento que es el amor hace del mundo de la pareja un tema especialmente difícil de desentrañar. Y es que cada pareja establece sus propias reglas de funcionamiento, aunque el objetivo sea en todos los casos mantener esa relación de pareja unida para siempre.

Cuando ya no queda amor. El amor se acaba. Pero la mayoría de las veces lo que le ocurre al amor es que se transforma. El enamoramiento del principio deja paso a otro tipo de sentimientos como el cariño, la complicidad y la necesidad del otro. Muchas veces nos preguntamos qué le está pasando a nuestra relación de pareja, si se está acabando el amor o es que no la estamos cuidando como debiéramos.

Hay signos evidentes de que algo está cambiando en tu pareja, y no precisamente para bien, si tu pareja ya no te presta atención, si hablan menos, si no se interesa por tus problemas de trabajo, si ya no comparten intereses, si cada vez son más espaciadas las relaciones sexuales, si ya no te dice lo que le gusta de ti porque asume que lo sabes, en definitiva, cuando dejas que la rutina se instale en tu sofá poniendo distancia entre tú y tu pareja.

Pero ¿cómo saber si es hora de poner fin a esa relación? Tratándose de sentimientos es lógico que sea tu corazón el que tome la palabra. Si te sientes con fuerzas para salvar tu pareja, si crees que cualquier esfuerzo merece la pena para seguir a su lado, es una clara muestra de que el amor no se ha terminado. Pero si descubres que tu pareja es un desconocido y ya no reconoces en al hombre que te enamoró, cierra los ojos un momento y visualiza si quieres pasar el resto de tu vida con él.

Poner fin a una relación de pareja. 
Decidir si es el momento de poner fin a tu relación de pareja es uno de los más complicados en la vida de cualquier mujer. De sobra sabes que cualquier ruptura va ser dolorosa y no tienes ni idea de cómo vas a superar la separación. ¿Merece la pena un último intento? Lo cierto es que hay dos aspectos de tu relación que pueden darte la clave para tomar la decisión: la forma de comunicarse y de discutir.

Que la comunicación es fundamental en una relación sentimental es bien sabido, pero a veces ocurre que la pareja deja de hablar por no creerlo necesario y luego se hace imposible retomar esa comunicación. Si esa comunicación no se restablece se trata, en todo caso, de una relación abocada al fracaso. Si además de no poder hablar con tu pareja de lo que os está pasando, las discusiones se convierten en una oportunidad para hacer daño al otro, reprochar y faltar al respeto es el momento oportuno para poner punto y final.
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano