.

.

miércoles, 6 de junio de 2012

Cuba, único país de América Latina sin problemas de drogas

La Habana, Cuba. Pese a su posición geográfica y a las complejidades del fenómeno del narcotráfico, la voluntad política de sus autoridades y la participación popular convierten a Cuba en un país que no es productor, tránsito, almacén ni gran consumidor de drogas.
Se trata de una isla larga y estrecha, de 123 mil kilómetros cuadrados de mar territorial y 5 mil 746 kilómetros de línea costera, ubicada en una región donde por la vía marítima mes tras mes transitan decenas de toneladas de cocaína y mariguana.
Además, está enclavada en el Golfo de México, al Norte de los productores de narcóticos y al Sur de Estados Unidos, por mucho el principal destino de sustancias ilícitas a nivel mundial.
No son ésas las únicas amenazas en un mundo en el cual, según el más reciente informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (entidad de la Organización de las Naciones Unidas), aproximadamente 210 millones de personas entre los 15 y 64 años de edad consumieron drogas en 2011, lo que representa alrededor del 5 por ciento de la población adulta en el mundo.

También constituyen un reto los cada vez más difíciles de detectar métodos de ocultar drogas, que van desde el empleo de submarinos hasta la cocaína líquida o coloreada de negro, introducida en cavidades del cuerpo o la integrada a objetos para burlar los controles de las fuerzas de seguridad.
Para el secretario de la Comisión Nacional Antidrogas del Ministerio de Justicia, Israel Ybarra, varios son los pilares que han permitido en tan complejo escenario mantener alejado el flagelo del territorio cubano.
Desde Sierra Maestra –donde soldados rebeldes perfilaron el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959–, fue claro el compromiso de enfrentar el narcotráfico, a lo que se ha sumado, en las últimas décadas, el apoyo de la ciudadanía y la consolidación de un sistema integral, enfocado en la prevención y la lucha frontal, explica Ybarra.
También destacó, en declaraciones a la televisión local, el rol de la Comisión Nacional Antidrogas, órgano creado en 1989 con el objetivo de coordinar políticas, y que tiene entre sus integrantes a los ministerios de Justicia, del Interior, Relaciones Exteriores, Salud y Educación, así como a la Aduana General de la República y la Fiscalía, además del apoyo de organizaciones civiles.
De acuerdo con el funcionario, otra fortaleza de la isla es su inserción en mecanismos multilaterales para combatir el flagelo.
Cuba es parte de las tres principales convenciones establecidas en el mundo en materia antinarcóticos (datan de 1961, 1971 y 1988), y ha suscrito en el nivel gubernamental 36 convenios con países de cuatro continentes.
Ybarra menciona acuerdos y memorandos de entendimiento con Argentina, Bahamas, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, Chipre, Ecuador, España, Italia, Jamaica, Laos, México, Mongolia, Reino Unido, República Dominicana, Tanzania, Turquía y Venezuela. Añade que "estamos en trámites para materializar otros ocho instrumentos”.
Todos esos pasos –expone– han merecido el reconocimiento internacional y la propuesta de considerar a Cuba como una referencia regional en sus prácticas de combate al narcotráfico.

Los números y las tendencias
De acuerdo con el jefe de Enfrentamiento Antidrogas del Ministerio del Interior, el coronel Domingo Ibáñez Álvarez, el principal peligro para Cuba viene de su posición geográfica y de las corrientes marinas, las cuales atraen hacia sus costas los recalos (paquetes con cocaína y mariguana).
Los narcotraficantes bombardean desde aeronaves o lanzan desde buques madre estupefacientes hacia las aguas del Caribe, con el objetivo de que lanchas rápidas, yates o pesqueros los recojan y lleven a su destino. A partir de esa situación, una gran cantidad de droga corresponde a recalos recuperados por la acción combinada de tropas guardafronteras y de la población organizada en los llamados destacamentos mirando al mar.
En 2011, Cuba interceptó 9.1 toneladas de sustancias ilícitas, la más grande cantidad en la última década, mientras que en los primeros meses de 2012, los decomisos rondan los 500 kilogramos, explicó Ibáñez a la televisión local. Informó que el año pasado se produjeron 399 recalos y este año casi 40.
Personas de varias edades participan junto a los guardafronteras en la detección de paquetes traídos por las corrientes, acciones encaminadas a impedir la entrada de narcóticos a territorio nacional.
La efectividad de ese mecanismo provoca desabastecimiento en el de por sí poco significativo mercado interno de sustancias ilegales, en el que también constituyen fuentes de suministro la mariguana sembrada por algunos particulares y la droga que ingresa por el canal aéreo.
A propósito de la situación interna, Ibáñez destaca la efectividad de la Operación Coraza Popular, en la cual –como su nombre lo indica– coordinan esfuerzos desde hace varios años en barrios y ciudades, cuerpos de seguridad y los ciudadanos, quienes –enfatiza– poseen una cultura generalizada de rechazo al tráfico y al consumo. Claros indicadores del panorama actual en la isla, en cuanto al consumo interno, son la ocupación de apenas 70 kilogramos de drogas, entre 2011 y 2012, y la existencia de altos precios, señal inequívoca de desabastecimiento.

Respecto a la vía aérea, el coronel del Ministerio del Interior divulgó la neutralización de 22 operaciones, en 2011, con 27 detenidos y 31.5 kilogramos de narcóticos decomisados, mientras que en 2012 han sido frustradas 13 acciones, con 26 detenidos y 9 kilogramos interceptados.
En la protección de las fronteras aéreas de Cuba juega un importante papel la Aduana General de la República, órgano dotado de modernas tecnologías de detección.
A diferencia de otros países, donde el objetivo fundamental es la recaudación fiscal, la Aduana prioriza el enfrentamiento a actividades ilícitas como el narcotráfico, subraya el teniente coronel William Pérez, vicejefe de la institución.
De acuerdo con el funcionario, entre las actuales tendencias del fenómeno en aeropuertos de la isla sobresalen el incremento de los casos destinados al mercado interno y los intentos de introducir estupefacientes desde Estados Unidos.
Ese panorama responde a la poca disponibilidad de drogas en el país, porque en el pasado la mayoría de las operaciones fracasadas tenían que ver con el objetivo de utilizar a Cuba como tránsito hacia los grandes consumidores (Estados Unidos y Europa).
Pérez explica que en los últimos años ha sido creciente la complejidad del modus operandi y las rutas utilizadas por los delincuentes para tratar de burlar los controles.
Explica que "hemos interceptado varios casos de cocaína líquida, droga ingestada u oculta en artículos que vienen en el equipaje de los viajeros”.
A partir de esa situación, la Aduana –indicó en un programa televisivo– emplea en los cruces de frontera modernas técnicas, como la radiológica y el ionscan (equipo capaz de detectar rastros de sustancias en el orden de los nanogramos y picogramos).
De acuerdo con el vicejefe de la Aduana, también destacan por su efectividad las unidades cinófilas, integradas por guías y perros entrenados para detectar cocaína, mariguana y heroína en buques, aeronaves, cargas, personas y equipajes.

Estados Unidos, Cuba y la politización de la lucha antidrogas
Desde mediados de la década de 1980, y por decisión del entonces presidente Ronald Reagan, el narcotráfico representa para Estados Unidos un tema de seguridad nacional.
Posiciones unilaterales como la certificación antidrogas, informes que evalúan al resto de las naciones con la óptica de Washington y sanciones a países con políticas diferentes a las de la Casa Blanca, marcan la actuación de sucesivas administraciones estadunidenses.
En el caso de Cuba, Estados Unidos no ha aceptado la firma de un instrumento bilateral para coordinar acciones en la lucha contra el narcotráfico, denuncia el secretario de la Comisión Nacional de Drogas, Israel Ybarra.
Según el funcionario del Ministerio de Justicia en 2001, Cuba presentó un proyecto de acuerdo, reiterado después en varias oportunidades, que el gobierno estadunidense desconoce hasta el momento, aunque recientemente el Departamento de Estado aseguró que lo estaba estudiando.
La cooperación actual es caso a caso, a través de un oficial de enlace del Servicio de Guardacostas radicado en la Oficina de Intereses, pero debería ser más amplia, sobre todo en beneficio de Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo.
Por décadas la orientación política de los gobiernos ha influido en las relaciones de Washington con la comunidad internacional en materia antinarcóticos.
Naciones enroladas en procesos revolucionarios caracterizados por la defensa de su soberanía y autodeterminación han sido acusadas desde la Casa Blanca de una supuesta tolerancia y hasta complicidad con el trasiego de estupefacientes.
Para muchos, Estados Unidos carece de moral para juzgar a otros en una cuestión tan delicada.

Los más altos índices a nivel mundial en consumo de drogas, muertes por sobredosis, producción de mariguana genéticamente modificada y participación de su sistema financiero en el blanqueo de capitales, sugieren que la nación estadunidense debería ante todo mirar hacia adentro.
Contra Cuba no han faltado las mentiras y acusaciones, aunque en su más reciente informe sobre el narcotráfico, el Departamento de Estado reconoce los esfuerzos y resultados de la isla caribeña.
Washington admite que el gobierno de La Habana no estimula ni facilita la producción ilícita o la distribución de drogas, y aplica severas sanciones a los narcotraficantes.
Además, señala la inexistencia en Cuba de grandes cultivos ilegales y de un mercado de consumo, todo lo cual "evita que el narcotráfico tenga un impacto significativo en la isla”.
En el informe, Estados Unidos también reconoce la propuesta cubana de firmar un acuerdo bilateral antidrogas y lo provechoso de una mayor cooperación regional.






Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

El pueblo acompañara al presidente Chavez durante inscripcion de su candidatura en el CNE

El pueblo organizado acompañará al presidente Hugo Chávez durante la inscripción de su candidatura en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los próximos días, informó este miércoles el jefe del Comando de Campaña Carabobo en el estado Miranda, Aristóbulo Istúriz.
Durante su participación en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, Istúriz dijo que será el mismo Presidente quien anuncie la fecha de su registro en el ente comicial y exhortó a la población a mantenerse unida para acompañarlo en este importante evento.
"El pueblo tiene que estar 'mosca', porque cuando suene la campana debe tomar las calles. Chávez no irá solo al CNE. El pueblo organizado lo va a acompañar ese día", reiteró.
Sostuvo que hoy más que nunca los venezolanos están identificados con el proceso revolucionario que lidera Chávez, razón por la cual durante la campaña electoral, que comenzará el primero de julio, tomarán las calles para defender a su candidato a reelección presidencial.
"Hoy el pueblo quiere que Chávez cumpla con su tratamiento y respete las indicaciones de los médicos. El Poder Popular sobrepasará cualquier convocatoria organizativa y defenderá su voto", añadió.
Istúriz expresó que a medida que se acerca el 7 de octubre, día de las elecciones presidenciales, la derecha intentará desestabilizar el país.
"Los cortes en el suministro de energía eléctrica en varios estados del país forman parte del sabotaje de la derecha", expuso.






Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Bolívar contará con siete móviles de cedulación para este jueves

(Prensa SAIME, 06 de junio 2012).- Para los ciudadanos que desean ubicar este jueves la ruta de cedulación móvil en el estado Bolívar, el director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, geógrafo Dante Rivas, invita a los residentes de la región, así como a todo el país, a que visiten el vínculo http://bit.ly/9iHAzm que se encuentra en la página web del organismo www.saime.gob.ve
Los bolivarenses tendrán a su disposición siete puntos de atención en las parroquias Marhuanta, en 5ta. División del Fuerte Cayaurima; Sección Capital Cedeño, en oficina SAIME Caicara del Orinoco, en la avenida Carabobo; Sección Capital Gran Sabana, en la Guardia Nacional de Santa Elena de Uairén; Sección Capital Roscio, en sede SAIME Guasipati; Simón Bolívar, tanto en el mercado mayorista San Félix como en el mini centro comercial Las Pulgas; y Universidad, en la urbanización Los Mangos.
Con estos operativos se garantiza el derecho a la identidad del pueblo venezolano, contemplado en el Artículo 56 de la Carta Magna venezolana, demostrando así que el SAIME es un logro más de la Revolución Bolivariana dirigida por el Presidente de la República, quien promueve continuamente los valores socialistas de solidaridad, eficacia y eficiencia.
Asimismo, el Director General detalló que para la renovación de la cédula, se requiere únicamente  de la fotocopia del antiguo documento de identidad; y que en todo caso los usuarios y usuarias pueden contactar con el organismo a través de las vías de comunicación Facebook Dante RivasOficial, @DanteRivasQ, directorgeneral@saime.gob.ve, mensaje de texto al 0426-5107726 o una simple llamada gratuita al 0800-SAIME-00 (0800-72463-00). 







Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Entre jueves y sábado SAIME se moviliza por Barinas

(Prensa SAIME, 06 de junio 2012).-  Para este jueves 07, viernes 08 y sábado 09 de junio, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería del estado Barinas, activará móviles de cedulación que estarán en diferentes sectores de la región llanera a fin de acercar los servicios de la institución a los ciudadanos,  indicó el coordinador regional de la entidad, José Rafael Zapata.
Recordó las palabras del director general del organismo, geógrafo Dante Rivas, de que el SAIME efectúa perennemente estos operativos para garantizar la atención eficiente, eficaz y efectiva de todos los usuarios y usuarias por igual,  facilitando de este modo la tramitación del documento de identidad, tal cual se instituye en las políticas de inclusión e integración que ha promovido el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
En este sentido, Zapata, destacó que durante estos días, dos de las unidades de la institución estarán dispuestas de manera fija en la parroquia Santa Bárbara, en la Casa de la Cultura; y en la Rómulo Betancourt, en la oficina SAIME.
Para el día jueves, otros dos módulos de cedulación estarán situados en la parroquia Libertad, en la plaza Bolívar; y Alto Barinas, en Ciudad Tavacare. Mientras que para el viernes estarán activas dos móviles en las parroquias Corazón de Jesús, en el preescolar 10 de Julio; y Barinas, en la Unidad de Adventistas Clímaco Girón.
En cambio, para el día sábado, las unidades de cedulación adicionales estarán ubicadas en Puerto de Nutrias, en la plaza Bolívar; y El Carmen, en el gimnasio cubierto del Circuito Judicial.

Invitó a la colectividad a mantener cercanía con el organismo, por medio de los diversos canales de comunicación, como lo son: www.saime.gob.ve, directorgeneral@saime.gob.ve, el Facebook Dante RivasOficial, el Twitter @DanteRivasQ, enviando un mensaje de texto al 0426-5107726, o a través de una llamada gratuita al 0800-SAIME-00 (0800-72463-00). 





Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Comunicado de César Farías

Buenas tardes a todos los venezolanos,
Han sucedido una serie de hechos ante la evidencia de que las entradas para el juego del sábado se vendieron en su totalidad, hechos lamentables y queremos hacer un llamado a la PAZ y LA CONVIVENCIA.
La expectativa que ha creado la Vinotinto genera una exigencia de estadios de mayor capacidad, y la oportunidad es propicia para solicitarle al Gobierno la creación del GRAN ESTADIO DE CARACAS. Nunca pensamos que la expectativa desbordaría la capacidad de los estadios que se construyeron para la Copa América.
También quiero decirle a todos los venezolanos que somos un pueblo íntegro, siempre hemos sido ciudadanos ajenos a la xenofobia, por el contrario somos amigos de todos los pueblos de Latinoamérica y el mundo.
Y así como exigimos respeto para nuestro país, para nuestra Selección Nacional, debemos respetar a las selecciones que nos visitan.
Como adversarios deportivos, el resultado final se define con virtudes en la cancha. Las otras diatribas son palabras que se lleva el viento.
La CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS, como pueblo, nos asegura que nunca debemos ofender al contrario.
Quiero volver a reiterar un llamado a LA PAZ Y EL ENTENDIMIENTO ENTRE TODOS LOS VENEZOLANOS.
César Farías






Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Esquivel: "Nos sentimos preocupados y apenados"

CARACAS.- El presidente de la Federación Venezolana de Futbol, Rafael Esquivel, desmintió de manera categórica que haya un cambio de sede del partido de futbol entre las selecciones de Venezuela y Chile, partido señalado para este sábado nueve de junio en esta ciudad, en el estadio Olímpico José Antonio Anzoátegui. Dicho juego corresponde a la sexta fecha oficial del calendario del ciclo clasificatorio sudamericano al Mundial FIFA Brasil 2014, según anuncio el departamento de prensa de la FVF.

“Ante los rumores escuchados de un cambio de sede de este partido, la Federación Venezolana de Fútbol desmiente tales aseveraciones”, precisó Esquivel. “El partido se jugará en el estadio José Antonio Anzoátegui de la ciudad de Puerto La Cruz, con las garantías y normas que rigen la materia emanados de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA)”, abundó.

En relación con los serios hechos de violencia vividos en las últimas horas en los alrededores del estadio en cuestión, debido al agotamiento anticipado de las entradas para el partido oficial de fútbol entre Venezuela y Chile, Esquivel explicó lo siguiente:

“Nos sentimos profundamente preocupados y apenados por esta situación y lamentamos los hechos de violencia en cualquier escenario del futbol, como siempre lo hemos hecho en ocasiones anteriores, esperamos que prive la cordura, la calma, en fin, que haya paz y pedimos que se sosieguen los ánimos”, puntualizó.

Más adelante se refirió al tema de los estadios venezolanos “nos sentimos contentos de tener estadios con capacidad cercana a las 40 mil personas o más, producto de nuestra pasada Copa América 2007, que ahora se quedan pequeños ante tanto interés por nuestra Vinotinto; ahora bien, todo esto revela que hay millones de personas que quieren seguir fielmente a su selección, lo cual nos llena de orgullo; lamentablemente hay una capacidad en cada estadio que no se puede rebasar. Agradecemos a la afición ese inmenso apoyo e igualmente les exhortamos a atemperar sus ánimos y proyectarlos de forma positiva hacia nuestra selección Vinotinto, que tanto orgullo nos da en estos momentos”. 
 
 
 
 
 

Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Chávez inscribirá su candidatura el lunes, anunció Jorge Rodríguez

"El candidato de la patria, el hombre que está sembrado en el corazón de todo el pueblo venezolano, inscribirá su candidatura como candidato a la presidencia el lunes 11 de junio a las 4 de la tarde", dijo el jefe del Comando Carabobo.

  El jefe del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, informó este miércoles que el presidente Hugo Chávez,inscribirá su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo lunes 11 a las cuatro de la tarde.

Chávez, que convalece de un cáncer que le fue detectado el año pasado y que reapareció en febrero creando conmoción en el país sudamericano, se medirá en las cruciales elecciones presidenciales con el joven candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles, quien anunció que se anotará el domingo 10.
"El candidato de la patria, el hombre que está sembrado en el corazón de todo el pueblo venezolano, inscribirá su candidatura como candidato a la presidencia el lunes 11 de junio a las 4 de la tarde", dijo en rueda de prensa.

Invitó al pueblo a acompañar al primer mandatario nacional.

"No tenemos ninguna duda de que un mar de pueblo inmenso se movilizará el próximo lunes 11 de junio para inscribir a nuestro candidato", dijo Rodríguez.

Explicó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) prepara una gran convocatoria a sus seguidores, pero no especificó si Chávez marchará junto a ellos.

"¿Cuántos kilómetros va a caminar Chávez? Bueno, eso déjenselo al candidato. Acuérdate que Chávez es paracaidista, a lo mejor se lanza en paracaídas", respondió Rodríguez a periodistas durante una rueda de prensa.

Rodríguez dijo que el presidente está dedicando varias horas de su agenda diaria a la elaboración del plan de Gobierno.
 
 
 
 
 

Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Países del ALBA se retiran del TIAR


Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Ricardo Patiño y Nicaragua, Samuel Santo López suscriben un comunicado, mediante el cual hacen público el retiro de los gobiernos de los países que integran  la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, ALBA del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR.

La información fue comunicada por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, durante la celebración de la 42 Asamblea Ordinaria de la OEA que se efectúa en Bolivia.

Patiño indica que “nuestros países (del ALBA) han tomado la decisión de desechar lo desechable, lo que no sirve, como el Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR, que fue creado, supuestamente para la defensa de los países americanos frente a una amenaza bélica extracontinental, la cual nunca se dio”.

Recuerda que “la única vez que verdaderamente fue más importante el TIAR, es cuando el caso de las islas de las Malvinas, en los años 80, cuando una potencia extracontinental agredió a un país de nuestro continente, pero no sirvió, y hasta uno de los países del continente apoyó a esa potencia extracontinental”.
 Patiño explica que “nuestros países han tomado esa decisión basándose en el Artículo 25 de ese Tratado para denunciarlo. Esta decisión es para empezar a limpiar la hojarasca de la Organización de Estados Americanos (OEA) de una serie de mecanismos inservibles”.
Reitera que la OEA tiene que reformarse para que esté en servicio de los pueblos y no como un organismo en función de los intereses de una potencia.
“El TIAR no podía reformarse y, por lo tanto, tiene que ser enterrado. Hay que enterrarlo y nosotros lo estamos haciendo”.







Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

España sigue como líder de la Fifa, Uruguay se coloca segundo y Venezuela vuelve a estar entre los 40 mejores

La selección española, campeona del mundo y de Europa, se mantiene al frente de la clasificación de la Fifa en la que incluso ha ampliado su ventaja respecto al segundo clasificado que ahora es Uruguay, tras desbancar a Alemania, y logra su mejor puesto en la tabla que se actualiza mensualmente.
Según informó la FIFA, Holanda conserva el cuarto lugar y entre los diez primeros también mejoran su posición Brasil, que asciende de la sexta a la quinta posición, Inglaterra, que pasa de la séptima a la sexta, Argentina, que sube dos peldaños y se coloca en séptimo lugar, y Dinamarca, que pasa del décimo al noveno lugar.
España acumula 1.456 puntos y sus rivales en la Eurocopa de Polonia y Ucrania conservan las mismas posiciones que el mes pasado.
Italia es duodécima con 977 puntos, la República de Irlanda está en el puesto 18 con 907 puntos y Croacia en el octavo lugar con 1053 puntos.
Portugal, después de empatar a cero con Macedonia y perder (1-3) contra Holanda en los últimos partidos amistosos previos a la Eurocopa, baja cinco puestos y se queda en la décima posición.
La selección Venezolana de fútbol también ascendió en la lista. Se ubicó por segunda vez en su mejor puesto histórico, 40, tras empatar con Uruguay en el Centenario de Montevideo. Esa
La Fifa explicó que para elaborar la tabla de este mes ha tenido en cuenta 115 partidos, 28 de los cuales fueron de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 y 87 amistosos.
En vísperas de la inauguración de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, el próximo día 8, la Fifa destacó la dificultad que presentan los grupos B, con Alemania, Holanda, Portugal y Dinamarca situadas en la parte alta de la clasificación, y C, ya que España, Croacia, Italia e Irlanda están entre los 20 mejores.
El grupo “más fácil” sobre el papel es el A, puesto que solo Rusia (13º) y Grecia (15º) ocupan puestos altos, mientras que la República Checa (27º) y Polonia (62º) están muy por debajo.





Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Club Bilderberg da como un hecho triunfo de Hugo Chávez

En la última reunión que efectuó el Club Bilderberg desde el pasado 31 de mayo al 03 de junio en Virginia, Estados Unidos, éste grupo económico reconoció que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, no perderá las elecciones del 7 de octubre.
Así lo informó, el periodista y escritor, Daniel Estulin, quien fue entrevistado en el programa “Más Temprano Contigo” que transmite YVKE Mundial, quien además señaló que la derecha venezolana no tiene esperanza de ganar los próximos comicios presidenciales.
“La única forma de tener progreso en Venezuela, es llegar a un acuerdo directamente con Hugo Chávez, pues Bilderberg está absolutamente seguro que arrasará el 7 de octubre”, sentenció Estulin.
Durante la entrevista recalcó que un día después de las elecciones en Venezuela, el jefe de Estado venezolano seguirá siendo clave para América Latina en materia ideológica, económica y sobre todo en “carisma”.
Igualmente, el especialista señaló que Bilderberg “buscará después del 8 de octubre acercarse de alguna forma para darle mayor protagonismo a Hugo Chávez”.
Por último, enfatizó que los 142 asistentes a la reunión de Bilderberg no se inclinan hacia la izquierda o la derecha ya que “no tienen ideología; su ideología es el dinero”.
Le invitamos a escuchar las declaraciones de Daniel Estulin en entrevista a YVKE Mundial.






Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

María “la cabillera” punta de lanza para la mujer venezolana


Durante un pase en vivo de entrega de viviendas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que María Sojo es hoy “punta de lanza para las mujeres venezolanas” reconociendo su esfuerzo y valentía

(Prensa Capital 06Jun12) A las 7:00 am, María Sojo realiza su jornada cotidiana de aseo personal, prepara el desayuno y almuerzo, y deja los uniformes listos a sus hijas para ir a la escuela. Así comienza el día de esta mujer de 25 años, refugiada en Galerías La Fe de Macarao junto a sus dos niñas y pareja.

Mientras María cumple con su jornada laboral matutina como cabillera en la obra de construcción del Nuevo Barrio Macarao y su pareja ejecuta su faena en una carnicería cercana, las niñas de 7 y 8 años de edad son cuidadas por una señora de confianza del refugio quien les dicta tareas dirigidas y las lleva a la escuela.

María, admirada por muchas mujeres, hombres y reconocida por muchas personas, hasta por el presidente de la República, Hugo Chávez, nunca imaginó que luego de ser ama de casa durante 14 años, sería cabillera en la obra donde se construye su propia vivienda. Hoy, ver todo lo que ha creado y todo lo que hace es para ella verdaderamente satisfactorio e indescriptible.

Y es que para ingresar a trabajar en esta gran obra de Macarao, María debió cumplir ciertos pasos, rigurosos y un tanto discriminatorios por parte de algunos hombres, hacia una mujer que aspiraba ejecutar un trabajo que normalmente realiza un hombre, pero contaba con una gran experiencia porque construyó junto al padre de sus hijos, su primera casa en la urbanización Kennedy, sector Los Mujica de la misma parroquia.

La oportunidad de surgir

Como vocera del consejo comunal del sector, tuvo que desalojar su casa afectada por las lluvias del último trimestre del año 2010 y una vez en el refugio, se llevó a cabo una captación sólo para hombres que querían laborar en la fabricación de sus propias casas.

Percibía lejos la oportunidad de laborar en una construcción que desde una montaña alta observaba diariamente, como asomarse en un balcón y mirar un gran paisaje. Con la esperanza siempre presente, se postuló, le reiteraron que era solo para hombres, insistió hasta que logró el cometido un 16 de julio de 2011 y ese día para ella todo cambió, sintió que un gran regocijo la invadía por completo.

Empezó barriendo los apartamentos culminados, pero mirando siempre hacia el horizonte, una vez terminada su tarea, se escapaba para armar junto a sus compañeros los cuartos, o a lo que se le llama la elaboración de formaleta metálica o encofrado, pero cuando su jefe se daba cuenta la mandaba a ejecutar sus faenas pertinentes y esto sucedía varias veces durante el día.

Hasta que en un encuentro con la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, María con lágrimas en la cara sintió que se le presentó la “oportunidad del siglo”. Sus palabras hacia la Jefa fueron: “quiero que me dé la oportunidad de surgir”, al poco tiempo inició como ayudante de formaleta.

A pesar de presentar problemas en la garganta debido a su alergia al polvo, aspiró siempre a crecer y seguía escapándose para armar lo que para muchos era algo difícil, los núcleos, listeles y vigas. Sucedía lo mismo, por no ser ayudante de cabilla le exigían que no realizara dicha labor, pero nada era imposible para María.

Dos meses después, sus ansias de conocer la llevaron a desempeñarse como ayudante de cabilla, los minutos pasaron en cámara lenta cuando sus superiores le asignaron una tenaza. No lo podía creer, lo veía como algo imposible, desde entonces pedían de su ayuda.

La esperanza firme de un futuro mejor

El 17 de mayo del presente año, la Gran Misión Vivienda Venezuela a través del Gobierno del Distrito Capital hizo entrega de 303 apartamentos en el Nuevo Barrio Macarao. Ese día María llena de complacencia una vez más dejó deslizar sobre sus mejillas lágrimas de acero, al ver que muchas familias que estaban es su misma situación o peor, se mudarían a las viviendas que ella construyó junto a otros obreros.

María es hoy “punta de lanza para las mujeres venezolanas”, como lo dijo el Presidente Hugo Chávez durante el programa Aló Presidente Nº 376, transmitido el 8 de enero de 2012. Esto originó que otras mujeres se integraran a esta construcción habitacional, algo que para muchas era imposible.

Hoy el sueño de María Sojo es otro. Así como crecen sus esperanzas en el ámbito laboral, desea que el día que le asignen su vivienda sea de manos del Comandante Hugo Chávez.

… Son las 12 del mediodía menos 10 minutos, María corre y se dirige nuevamente a su hogar, es la hora del almuerzo, prepara la carne, les da de comer a las niñas, y a la 1 menos 30 minutos le espera un camino largo para ir a la escuela.
Cuando es ya la 1:05 pm, María llega a su trabajo a almorzar, sin tomar tiempo de reposo inicia nuevamente la jornada vespertina. A 10 minutos para las 5 pm sale del trabajo y se dirige a la escuela con uniforme y hasta la tenaza en su cadera, algunos días aprovecha las colas en moto de un compañero. 5:15 pm, hora de salida de las niñas, se acerca el tiempo para disfrutar de la cena, conversar y hacer las tareas, a pesar del agotamiento.

Los días viernes son de disfrute familiar, llegan sus otros dos hijos de 10 y 5 años. Los seis juntos comparten y se recrean con diversas actividades, con la esperanza -firme por todo lo que ha vivido- de habitar muy pronto una casa digna, en una patria nueva.








Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Operativos de Mercal para este miercoles

La Revolución Bolivariana activará este miércoles 06 de junio, 112 mercalitos en distintos puntos del país, esto con el fin de garantizar la soberanía alimentaria de los venezolanos.
Durante esta jornada la Revolución a través de red de Mercados de Alimentos C. A. (Mercal), colocará para la venta a precios regulados un total de 392 toneladas de alimentos que conforman la cesta básica.
Estos operativos se desarrollarán en 08 entidades de la nación. A continuación, los lugares donde se instalarán los mercados:
Apure
  • Comunidad Las Iguanitas, Calle Principal, Parroquia San Fernando  Municipio San Fernando.
  • Estacionamiento de PDV Comunal, Calle Principal,  Parroquia Biruaca Municipio Biruaca.
  • Comunidad Mi Luna, Calle Principal, Parroquia Elorza, Municipio Rómulo Gallego.
  • Comunidad El Trompillo, Calle Principal, Parroquia Elorza, Municipio Rómulo Gallego.
  • Comunidad El Intento, Calle Principal, Parroquia Elorza,  Municipio Rómulo Gallego.
  • Comunidad Chamicero, Calle Principal, Parroquia Elorza, Municipio Rómulo Gallego.
  • Comunidad Manglarote, Calle Principal, Parroquia Peñalver Municipio San Fernando.
  • Comunidad El Zenón, Calle Principal, Parroquia Biruaca,  Municipio Biruaca.
  • Estacionamiento Petrocasa, Calle Principal, Parroquia Biruaca, Municipio Biruaca.
  • Comunidad Las Araguatas, Calle Principal, Parroquia Biruaca  Municipio Biruaca.
  • Comunidad Las Patillas, Calle Principal, Parroquia  Biruaca,  Municipio Biruaca.
  • Comunidad La Morita III, Calle Principal, Parroquia  Biruaca,  Municipio Biruaca.
  • Estacionamiento Destacamento de Frontera # 63, Calle Principal Parroquia Elorza, Municipio Rómulo Gallego.
  • Comunidad La Sierra, Calle Principal Parroquia Santa Catalina, Municipio Rómulo Gallego.
Aragua
  • Sector Curucuti, Instalación Vereda 3, Parroquia San Casimiro, Municipio San Casimiro.
  • Sector La Boca, Parroquia Ocumare de la Costa, Municipio Ocumare de la Costa.
  • Sector  Constancia 2, Parroquia Ocumare de la Costa, Municipio Ocumare de la Costa.
  • Dirección Municipal de Salud, Instalación detrás de la Aldea Bolivariana, Parroquia Caña de Azúcar, Municipio Mario Briceño Iragorry.
  • Sector 13 UD 17, Instalación Bloque 17, Parroquia Caña de Azúcar, Municipio Mario Briceño Iragorry.
  • Sector 5, Parroquia Caña de Azúcar, Municipio Mario Briceño Iragorry.
Bolívar
  • Sector Antonio de Berrio, Calle Páez, Parroquia Simón Bolívar, Municipio Caroní.
  • Sector Luis Hurtado, Calle Principal, Parroquia  Chirica, Municipio Caroní.
  • Sector Angosturita 3, Calle Guayana, Parroquia Dalla Costa, Municipio Caroní.
  • Sector Buen Retiro, Vía El Pao, Parroquia Chirica, Municipio Caroní.
  • Sector Villa Esmeralda, Calle Principal, Parroquia Unare, Municipio Caroní.
  • Sector Colinas de Chirica, Calle Principal, Parroquia Chirica, Municipio Caroní.
  • Sector Patrullero del Caroní, Calle Caura, Parroquia Unare, Municipio Caroní.
  • Sector Venetur, Avenida Guayana, Parroquia Cachamay, Municipio Caroní.
  • Sector El Bolsillo, Carretera Vieja de Upata, Parroquia Yocoima, Municipio Caroní.
  • Sector La Unidad, Calle Igualdad, Parroquioa Simón Bolivar,Municipio Caroni
  • Sector Villa Gumilla, Avenida Gumilla, Parroquia Simón Bolívar, Municipio Caroní.
  • Sector ICVT PDVSA, Vía Ciudad Bolívar, Parroquia  Unare, Municipio Caroní.
  • Sector Dios con Nosotros, Calle Principal, Parroquia Vista Sol, Municipio Caroní.
  • Sector José Martí, Calle 10, Parroquia 11 de Abril, Municipio Caroní.
  • Sector 1ra Agua, Vía El Pao, Parroquia Andrés Eloy Blanco, Municipio Piar.
  • Sector PDVSA Chirica, Avenida Cisnero, Parroquia Chirica, Municipio Caroní.
  • Sector Comisaria Simón Bolívar, Calle 14, Parroquia Simón Bolívar, Municipio Caroní.
  • Sector Nueva Sabana, Manzana 31, Parroquia Unare, Municipio Caroní.
  • Sector Cecoguay, Avenida Antonio de Berrio, Parroquia Dalla Costa, Municipio Caroní.
  • Sector PDVSA, Zona Industrial Cañaveral, Parroquia Unare, Municipio Caroní.
Cojedes
  • Comunidad Mesas de Vallecito, Calle Principal, Parroquia Tinaquillo, Municipio Tninaquillo.
  • Sector Camoruco, Troncal 005, Calle Principal Frente a la Escuela, Parroquia José Laurencio Silva, Municipio Tinaco.
  • Comunidad de Orupe, Calle principal, Cancha Techada, Parroquia José Laurencio Silva, Municipio Tinaco.
Delta Amacuro
  • Comunidad El Encantico, Parroquia Juan Millán, Municipio Tucupita.
  • Comunidad Guacasia, Parroquia Juan Millán,  Municipio Tucupita.
  • Comunidad Petrodelta, Parroquia José Vidal Marcano, Municipio Tucupita.
  • Comunidad Playa Sucia, Parroquia San Rafael, Municipio Tucupita.
  • Comunidad El Guamal, Parroquia San Rafael, Municipio Tucupita.
  • Comunidad San Miguel, Parroquia San Rafael, Municipio Tucupita.
  • Comunidad Immujer, Parroquia Argimiro García, Municipio Tucupita.
  • Comunidad Los Manacales, Parroquia Imataca, Municipio Casacoima.
Distrito Capital
  • Salida de la Estación del Metro las Adjuntas,  Parroquia Macarao, Municipio Libertador
  • Salida de la Estación del Metro de Mamera, frente a las instalaciones de la Casa Guzmán Blanco,  Parroquia Antímano, Municipio Libertador
  • Salida de la Estación del Metro de Carapita,  Parroquia Antímano, Municipio Libertador
  • Comandancia de Villa Zoila, frente el antiguo Penal de la Plangta,  Parroquia Paraíso, Municipio Libertador
  • Via principal de Gramoven. Vía a nuevo Horizonte, sector el Manguito,  Parroquia Sucre , Municipio Libertador
  • Subida de Gato Negro, sector los Frailes de Catia, Calle el Tranvia,  Parroquia Sucre , Municipio Libertador
  • Urb. Ruiz Pineda, Sector UV9 entre los Bloq. 21 y 22,  Parroquia Caricuao , Municipio Libertador
  • Av. Zuloaga de los Rosañes y el Liceo Urbaneja Achelphol,  Parroquia San Pedro , Municipio Libertador
  • Salida de la Estación del Metro de Perez Bonalde,  Parroquia Sucre , Municipio Libertador
  • Sector los Mangos de la Vega, Calle 5 de Diciembre,  Parroquia La Vega , Municipio Libertador
  • Sector las 3 Vías, Callejón Barquisimeto, 2do Plan de la Silsa,  Parroquia Sucre , Municipio Libertador
  • Callejón el Carmen, Qta. Bella Vista, Av, Páez,  Parroquia El Paraíso , Municipio Libertador
  • Final Av. El Cuartel, Urbanización Continente, Bloq 2,  Parroquia Sucre , Municipio Libertador
  • Sector los Pinos y los Olivos,  Parroquia Sucre , Municipio Libertador
  • Santa Ana, Sector las Torres,  Parroquia Antímano, Municipio Libertador
  • Urbanización Pedro Elías Gutierrez, Bloq. 2, Parroquia Sucre , Municipio Libertador
  • Esquina San Ruperto, Frente al Modulo de Barrio adentro,  Parroquia La Pastora, Municipio Libertador
  • Salida de la Estación del Metro la Bandera                 ,  Parroquia San Pedro , Municipio Libertador
  • Salida de la Estación del Metro Capuchinos, Frente al Banco de Venezuela,  Parroquia San Juan , Municipio Libertador
  • Salida de la estación del Metro los Símbolos al lado de la Carpa de la Guardia Nacional,  Parroquia San Pedro , Municipio Libertador
  • Av. Principal del Cementerio, Final del Bulevar Cesar Rengifo,  Parroquia San José, Municipio Libertador
  • Av. Leonardo Ruiz Pineda, Residencia Hornos de Cal, Torre B,  Parroquia San Agustín , Municipio Libertador
  • Comunidad Negra Matea, Los Magallanes de catia ,  Parroquia Sucre , Municipio Libertador
  • Espacios Recuperados de Plaza Catia,  Parroquia Sucre , Municipio Libertador
  • Final de La Prolongaciòn de la Calle  el Lago  Los Magallanes  de Catia  Sector Sierra Maestra  parte Alta ,  Parroquia Sucre , Municipio Libertador
  • Comunidad de Altos de Irapa Km 18, carretera Nacional de el Junquito,  Parroquia El Junquito, Municipio Libertador
  • Calle la Trinidad Sector la Pradera,  Parroquia La Vega , Municipio Libertador
  • instalaciones del SAIME, Plaza Caracas,  Parroquia Catedral, Municipio Libertador
  • Salida del Metro de Artigas ,  Parroquia San Juan , Municipio Libertador
  • Redoma de la India ,  Parroquia La Vega , Municipio Libertador
  • En la salida del  Metro EL Silencio Frente el Liceo Fermín Toro ,  Parroquia San Juan , Municipio Libertador
  • frente las Instalaciones de la Panadería de torre oeste Parque Central ,  Parroquia San Agustin , Municipio Libertador
  • Salida de la Estación del Metro Bellas Artes,  Parroquia Bellas Artes , Municipio Libertador
  • en la Salida del Metro de los Jardines ,  Parroquia El Valle , Municipio Libertador
  • frente la Instalaciones  del Centro Comercial Victoria Plaza en la Placita ,  Parroquia San Pedro , Municipio Libertador
  • Salida de la Estación del Metro Ciudad Universitaria,  Parroquia San Pedro , Municipio Libertador
  • en las instalaciones de la Plaza Whashinton  ,  Parroquia El Paraiso , Municipio Libertador
  • Instalaciones de la Plaza del Ministerio de Educación al lado de Banco Central,  Parroquia Altagracia , Municipio Libertador
  • Frente al  Liceo Andrés Bello,  Parroquia Candelaria, Municipio Libertador
  •   frente  las  instalaciones del Metro de coche ,  Parroquia Coche , Municipio Libertador
  • Esquina de corazón de Jesús, Frente a la Iglesia,  Parroquia Catedral, Municipio Libertador
  • Salida de la Estación del Metro Ruiz Pineda,  Parroquia Caricuao , Municipio Libertador
  • Av. Andrés Bello, Frente al Mercado Guaicaipuro,  Parroquia El Recreo , Municipio Libertador
  • Instalaciones de las Plaza la Candelaria,  Parroquia Candelaria, Municipio Libertador
  • frente la Instalaciones  del Centro Comercial Victoria Plaza en la Placita ,  Parroquia San Pedro , Municipio Libertador
  • Instalaciones de la Plaza La Concordia,  Parroquia Santa Teresa, Municipio Libertador
Guárico
  • Urbanización Antonio Miguel Martínez, Calle Deivy, Nº 13, Instalaciones del SEBIN, Parroquia San Juan, Municipio Roscio. 
Monagas
  • Sector Centro, Plaza El Balancín, Parroquia San Simón, Municipio Maturín.
  • Sector Periquera, Plaza Periquera, Parroquia San Simón, Municipio Maturín.
  • Sector Chacao, Parroquia Las Cocuizas, Municipio Maturín.
  • Sector Barrio Bolívar, Parroquia San Simón, Municipio Maturín.
  • Instalaciones de la E.B Gregorio Rondón, Parroquia Las Cocuizas, Municipio Maturín.
  • Sector San Andrés, Parroquia San Vicente, Municipio Maturín.
  • Sector El Rincón, Calle Principal, Parroquia San Antonio, Municipio San Antonio.
  • Sector Progreso de Chaguaramal, Parroquia Chaguaramal, Municipio Piar.
  • Sector Las Brisas, Parroquia Uracoa, Municipio Uracoa.
  • Sector Joaquín del Tigre, Parroquia San Simón, Municipio Maturín.  
Yaracuy
  • Comunidad Centro, Calle Principal, Frente a la Plaza Bolívar, Parroquia Sabana de Parra, Municipio José Antonio Páez.
Con esta acción la Revolución, impulsa políticas de impacto social que ofrecen bienestar y felicidad al pueblo bolivariano.








Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL