.

.

miércoles, 6 de junio de 2012

Países del ALBA se retiran del TIAR


Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Ricardo Patiño y Nicaragua, Samuel Santo López suscriben un comunicado, mediante el cual hacen público el retiro de los gobiernos de los países que integran  la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, ALBA del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR.

La información fue comunicada por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, durante la celebración de la 42 Asamblea Ordinaria de la OEA que se efectúa en Bolivia.

Patiño indica que “nuestros países (del ALBA) han tomado la decisión de desechar lo desechable, lo que no sirve, como el Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR, que fue creado, supuestamente para la defensa de los países americanos frente a una amenaza bélica extracontinental, la cual nunca se dio”.

Recuerda que “la única vez que verdaderamente fue más importante el TIAR, es cuando el caso de las islas de las Malvinas, en los años 80, cuando una potencia extracontinental agredió a un país de nuestro continente, pero no sirvió, y hasta uno de los países del continente apoyó a esa potencia extracontinental”.
 Patiño explica que “nuestros países han tomado esa decisión basándose en el Artículo 25 de ese Tratado para denunciarlo. Esta decisión es para empezar a limpiar la hojarasca de la Organización de Estados Americanos (OEA) de una serie de mecanismos inservibles”.
Reitera que la OEA tiene que reformarse para que esté en servicio de los pueblos y no como un organismo en función de los intereses de una potencia.
“El TIAR no podía reformarse y, por lo tanto, tiene que ser enterrado. Hay que enterrarlo y nosotros lo estamos haciendo”.







Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario