.

.

miércoles, 2 de abril de 2014

Guardia del Pueblo detiene a una joven con tres niples en su poder

Sergio Rivero, comandante de la Guardia del Pueblo, informó que la ciudadana mantenía una actitud sospechosa, razón por la cual se procedió a la revisión de su bolso.

La Guardia del Pueblo detuvo a una joven de 21 años de edad, a quien se le incautaron tres niples de fabricación casera, cuando se encontraba en la concentración realizada ayer (martes) por sectores de oposición para acompañar a la ex diputada María Corina Machado.
Sergio Rivero, comandante de la Guardia del Pueblo, informó que la ciudadana, que responde al nombre de Maciel Natalie Pacheco Miranda, fue vista a unas cuadras de la concentración, luego de realizarse un enfrentamiento entre  la Policía Nacional Bolivariana y miembros de la marcha que pretendían pasar el cerco policial.
“La ciudadana fue vista gracias al despliegue del dispositivo de seguridad que abarcó varias cuadras, la joven se encontraba con una postura muy sospechosa y al revisarle el bolso se le encontraron los niples”, expresó.
Rivero acotó que llama la atención el material “inusual” con las que se realizaron estos niples, ya que son de tubos PCV y tenían clavos adheridos con silicón, los cuales “al momento de la combustión de dichos clavos, estos no va a distinguir si la víctima es un niño, un vecino, un policía o un simple transeúnte”.
Detalló que la joven se encuentra plenamente identificada y será puesta bajo la orden de las autoridades pertinentes.




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Preso hombre por tráfico de 450 panelas de droga en Apure

(Caracas, 02 de abril de 2014) El Ministerio Público logró privativa de libertad paraCarlos Eduardo Acero(37),por su presunta responsabilidad en el tráfico de 450 panelas de cocaína, las cuales fueron decomisadas el pasado 27 de marzo, en la alcabala de Totumito, municipio Páez del estado Apure.
En la audiencia de presentación, el fiscal 12º de esa región llanera, Gerald Almeida, imputó al hombrepor el delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de ocultamiento, previsto y sancionado en la Ley Orgánica de Drogas.

En este sentido el Tribunal 1° de Control de Apure, extensión Guasdualito, con base en los elementos de convicción expuestos por el fiscal, dictó medida privativa de libertad contra Acero, quien permanecerá recluido en el Centro de Coordinación Policial de esa localidad.

El hecho ocurrió el mencionado día, cuando efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicados en el punto de control fijo Totumito, detuvieron el camión en el que se trasladaba Acero,a objeto de realizar una inspección de rutina.

Durante la revisión del vehículo, los efectivos castrenses hallaron 450 panelas de cocaína en un compartimiento debajo de la plataforma del camión, para un total de 450 kilos.

Ante la situación, Acero fue aprehendido de inmediato y puesto a la orden del Ministerio Público.





Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Unas 14 babillas y 5 boas fueron liberadas en el Zulia (+fotos)

(02/04/2014).-  Para impulsar la creación de los Ecoparques en el Zulia, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente continúa liberando especies de la Fauna silvestre en la región.
En esta oportunidad fueron liberados 14 babillas (Caiman crocodilus fuscus) y 5 boas constrictora (Boa constrictor), en dos puntos del Refugio de Dantas, ubicado en el embalse de Burro Negro, del municipio Lagunillas del estado Zulia.
Las autoridades ambientales de la región, informaron que “estas acciones forman parte de la construcción de espacios para la vida en una visión integral donde todos tienen espacio, dándoles una segunda oportunidad dentro de su hábitat.

FAUNA IMPORTANTE PARA EL ECOSISTEMA

Alfredo Soler, biólogo adscrito a la Coordinación de Conservación de la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente en la entidad, anunció que aunque los especímenes liberadas no se encuentran en peligro de extinción, son importantes para los ecosistemas, “las babillas provienen del Zoológico Metropolitano del Zulia que llegaron gracias al rescate de los diferentes organismos y permanecieron en cuidado hasta devolverlos a su ambiente natural”.
“Estas especies se desarrollan en aguas dulces y son diferenciadas del caimán de la costa que habita en aguas saladas, aquí estarán en un ambiente propicio donde se les garantizará su alimentación”, puntualizó Soler.
Parte del cuidado de estos animales estuvo a cargo del Departamento de Veterinaria del Zoológico Metropolitano del Zulia, quienes se encargaron de ofrecerles los cuidados que requieren, así lo informó Orlando Gómez, veterinario del sitio antes mencionado. “El más grande de estos animales mide 1,80 metros y el pequeño supera los 100 centímetros y todos se encuentran muy saludables y se adaptarán muy bien al lugar”.
“Todo zoológico tiene una función, nosotros estamos cumpliendo con la conservación de la especie al devolverla a la naturaleza, y es importante regresarlas en un tamaño adecuado para que no sean presas de depredadores,” resaltó.
En el caso de las serpientes liberadas, Gómez informó que son de la familia Boidae y estas no son venenosas, cumplen una función importante porque sirven como caza roedores.
OTRAS LIBERACIONES
Es importante destacar, que con estas especies ya se suman 34 liberadas en la región en lo que va de año, entre las que resaltan la tortuga marina (Tortuga caretta) liberada en Quisiro, municipio Miranda; 4 caimanes de la costa de nombre científico (Crocodylus acutus), 10 tragavenados (Boa constrictor) liberadas en el Refugio de Fauna Silvestre y de Pesca Ciénaga Los Olivitos, ubicado entre los municipios Miranda y Almirante Insular Padilla y los 14 caimanes de anteojo ( Caiman crocodilus fuscus), y las 5 serpientes (Boas constrictor) independizados en dos puntos del Parque Ecoturistico Refugio de Dantas, ubicado en el embalse de Burro Negro al Sur del municipio Lagunillas, estado Zulia.

Actividades como estas están enmarcadas en lo establecido en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, que contribuye con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, y son acompañadas por las instituciones ambientalistas de la región y las ONG, ya que contribuyen con la gestión ambiental compartida.

CARACTERÍSTICAS

Cabe enfatizar, que el caimán de anteojo se encuentra en la cordillera cuenca Lago de Maracaibo y las costas del estado Falcón. Es considerado más asociado a las zonas costera, los machos adultos son más grandes que las hembras. Esta especie se caracteriza por presentar una arista en forma de media luna ante de los ojos, además del cuarto diente de la mandíbula inferior que se aloja en la parte superior no siendo visible cuando la boca del animal está cerrada.

Viven en ambientes acuáticos abiertos de aguas tranquilas o corrientes lentas que incluyen pantanos, lagunas, esteros, caños, ríos y morichales. Esta especie se encuentra activa durante la noche y durante el día se observa en reposo asoleándose a la orilla de los cuerpos de agua. Es un animal carnívoro que se alimenta principalmente de crustáceos, caracoles e insectos. Los adultos son predadores oportunistas y comen cualquier cosa que puedan matar.



 

Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 



Canaima: Una conexión natural de adrenalina y aventura al sur de Venezuela


Gran Sabana, 02.04.2014.- Aventurarse al sur de Venezuela es arriesgarse a vivir una máxima experiencia donde la adrenalina, la sorpresa y la grandiosidad estarán a la orden del día. Y es que en el estado Bolívar, se encuentra uno de los escenarios más imponentes del planeta tierra, donde inició la vida, y donde aún permanece, a pesar del paso de los siglos, uno de los Parques Nacionales más grandes del orbe: Canaima.

Decir Canaima, es evocar imágenes de tepuyes milenarios, saltos majestuosos, cuna de una cultura aborigen y conexión obligada al centro de la paz y el equilibrio del mundo. Este Parque Nacional, Patrimonio Natural de la Humanidad decretado por la Unesco en el año 1994, constituye un punto de referencia turístico internacional que anualmente recibe a millones de visitantes quienes viven una aventura ancestral.

Son múltiples los puntos que el visitante puede encontrar a lo largo y ancho de la Troncal 10, vía principal que conecta la gran parte del Parque Nacional hasta Santa Elena de Uairén. Cada uno de ellos tiene el toque de la magia y el toque ilusorio que le permitirá al turista querer retornar, e incluso querer quedarse en un paraíso natural de proyección internacional.

¿Cuál es su destino? ¡Canaima sin lugar a dudas!

Si su elección es ir al extremo oriental del Parque Nacional Canaima, cuya extensión es 30 mil kilómetros, es posible arribar vía aérea a Ciudad Bolívar o Puerto Ordaz y de ahí emprende recorrido vía hacia el sur donde tendrá contacto directo con poblaciones emblemáticas como El Callao, donde se celebra el carnaval internacional más importante de Latinoamérica o Guasipati o Upata, ricas en cultura y tradición.  

Una vez que entre a la Gran Sabana, pase por la famosa Piedra Virgen o el Monumento al Soldado Pionero, entrará en contacto con el paisaje milenario más antiguo del planeta. En este punto ya es posible vislumbrar los primeros saltos o poblaciones más antiguas del pueblo pemón.

Es así como es posible entrar en contacto con los saltos Torón y Toroncito, que constituyen dos saltos de aguas oscuras de paisaje perfecto que le permitirá un contacto sano con la exótica naturaleza y el verdadero silencio que sabrá apreciar en cada instante de esta mágica experiencia.

La sorpresa continúa a la orden del día. En la mochila de los viajeros ya que se avizora la población de Kavanayén que es un sitio de gran interés debido a su infraestructura, caracterizada por construcciones de piedras, en particular la catedral, principal atractivo turístico del poblado. Degustar la tradicional gastronomía y adquisición de artesanía local es una opción en la comunidad.

A medida que avanza la vía, y perdiendo la cuenta de la cantidad de atractivos maravillosos que se ubican en camino, el turista se topa con Karuay, área de balneario de aguas cristalinas y refrescantes. Al salir de ahí, y con la rapidez necesaria se encuentra los famosos Rápidos de Kamoirán, que son una serie de saltos formados por el río donde podrá alojarse y contar con el servicio de combustible y telefonía.

Con las energías puestas en el cuerpo y en el auto es posible continuar la ruta maravillosa por el Patrimonio Mundial y encontrarse con el Salto Kawi, una serie de 7 cascadas y un tobogán de 40 metros aproximadamente. Kawi es el centro del saber milenario ya que en este lugar es posible el diálogo con los chamanes de la zona quienes mostrarán las bondades de la tierra bendita.

Naturaleza exótica por los cuatro costados

Y bendito también es considerado el Kamá Merú. Esta impresionante caída de agua de 80 metros se levanta en una zona con gran nivel de interés turístico donde los visitantes no solo pueden bañarse en las riberas de la caída, sino que también pueden pernoctar y despertar con uno de los obsequios impagables de la naturaleza: un amanecer en la Gran Sabana.

Esta inspiración de Rómulo Gallegos permanece intacta a los ojos que observarán es las inmediaciones de esta zona el Salto La Golondrina, caída que se encuentra caminando aproximadamente 16 kilómetros y que es la verdadera recompensa a la caminata ya que es posible encantarse con la cascada sobre la roca jaspe. 

Al recoger la mochila, el aventurero turista debe aclarar nuevamente su mirada para contemplar, con los 5 sentidos lo que verá en el Mirador del Oso. Es un sitio privilegiado donde puede observarse la cadena oriental de tepuyes: Urú (2.650 m), Tramen (2.700 m), Karaurin (2.500 m), Wadoka (2.000 m), Iwarkarimo (2.400 m), Kukenán (2.650 m) y el Roraima (2.723 m).

Después de esta impresión es necesario que el turista esté consciente de que la aventura continúa. Y la mejor muestra de la realidad de esta afirmación es encontrarse con Arapán-Merú o Quebrada de Pacheco, mágico salto donde es posible encontrar piscina y jacuzzi totalmente natural. Además existe área de alimentación y ventas de artesanías autóctonas.

Suruape es la siguiente parada del viaje maravilloso. Esta es una serie de saltos y pozos derivados del río Suruape donde se ofrece las muestras artesanales elaboradas por los gentiles pemones.

Es así como se establece un itinerario en la tierra prodigiosa. Solo es necesaria una inyección de adrenalina y podrá ir al Parque Nacional Canaima. Las fotografías, la alegría, los rostros de felicidad y la diversión extrema son los únicos recuerdos que se podrá traer con usted.

¡Canaima es la experiencia que debes vivir aunque sea una vez en su vida! 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Preso hombre por muerte de un GNB y cinco civiles en Táchira

(Caracas, 02 de abrilde 2014) El Ministerio Público logró privativa de libertad para Raynell Alfonso Nava Sánchez (20), quien fue aprehendido el pasado 21 de marzo por su presunta responsabilidad en la muerte del sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), José Rafael Almerida Villalonga,y otras cinco personas, hechos ocurridos en 2013 y 2014 en el estado Táchira.
Durante la audiencia de presentación, el fiscal 27º de esa jurisdicción, Sami Hamdan, imputó a Nava Sánchez por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles en perjuicio del efectivo militar y lesiones personales intencionales genéricas menos graves contra otras dos personas.

Adicionalmente, en otra audiencia, el fiscal 9º de Táchira, Luis Prato, imputó a Nava Sánchez por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio intencional calificado y agavillamiento en perjuicio de José Ramón Carvajal Mendoza, Andy Gersindon Higuera Portillo, Nelson Jesús García Uribe, Víctor Manuel Cárdenas Castellanos y William Ramón Toloza Pérez.

En ese sentido, los tribunales 4º y 9º de Control del estado andino, con base en los elementos de convicción expuestos por los fiscales, dictaron la medida privativa de libertad para el hombre, quien permanecerá recluido en el Internado Judicial de Barinas, mientras se cumple el lapso correspondiente para la presentación del acto conclusivo.

De acuerdo con la investigación, el 17 de noviembre de 2013, el funcionario de la GNB se encontraba junto a otras dos personas en las adyacencias de un club nocturno ubicado en el municipio Antonio Rómulo Costa, cuando tuvo una discusión con Nava Sánchez, quien habría disparado en varias ocasiones causándole la muerte yheridas a sus acompañantes.

Mientras que el 16 de marzo de 2014, en las adyacencias de una tasca ubicada en la carretera Panamericana, en el municipio García de Hevia, Nava Sánchez habría disparado contra cinco hombres causándole la muerte.

En cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 4º de Control de Táchira, el 23 de marzo del presente año, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística aprehendieron al hombre en el sector El Poblado, por lo que fue puesto a la orden del Ministerio Público.





Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Privan de libertad a hombre por tráfico de 450 panelas de droga en Apure

(Caracas, 02 de abril de 2014) El Ministerio Público logró privativa de libertad para Carlos Eduardo Acero (37), por su presunta responsabilidad en el tráfico de 450 panelas de cocaína, las cuales fueron decomisadas el pasado 27 de marzo, en la alcabala de Totumito, municipio Páez del estado Apure.
En la audiencia de presentación, el fiscal 12º de esa región llanera, Gerald Almeida, imputó al hombre por el delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de ocultamiento, previsto y sancionado en la Ley Orgánica de Drogas.
En este sentido el Tribunal 1° de Control de Apure, extensión Guasdualito, con base en los elementos de convicción expuestos por el fiscal, dictó medida privativa de libertad contra Acero, quien permanecerá recluido en el Centro de Coordinación Policial de esa localidad.
El hecho ocurrió el mencionado día, cuando efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicados en el punto de control fijo Totumito, detuvieron el camión en el que se trasladaba Acero, a objeto de realizar una inspección de rutina.
Durante la revisión del vehículo, los efectivos castrenses hallaron 450 panelas de cocaína en un compartimiento debajo de la plataforma del camión, para un total de 450 kilos.
Ante la situación, Acero fue aprehendido de inmediato y puesto a la orden del Ministerio Público.
Fuente: Ministerio Publico



 
Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Ministerio Público presentará a dos libaneses detenidos durante decomiso de material explosivo en Baruta

(Caracas, 02 de abril de 2014) El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) a los hermanos de origen libanés Khoury Chamel Akl (34) y Sfeir Richard Akl (48), quienes fueron detenidos el 01 de abril, durante la incautación de material explosivo.
            El procedimiento se realizó en el Distribuidor Santa Fe del municipio Baruta, por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
            En este sentido, los fiscales 87º auxiliares del AMC, Nelson Rodríguez y Edgar Villafranca, imputarán a los hermanos Akl por presuntamente incurrir en delitos tipificados en el ordenamiento jurídico venezolano.
            De acuerdo con la información preliminar, efectivos de la PNB aprehendieron a los hombres cuando se encontraban detrás de una barricada en el referido distribuidor, cerca de un vehículo blindado marca Toyota modelo Machito.
            Durante la inspección de la camioneta, presuntamente propiedad de uno de los hermanos Akl, fueron encontrados varios artefactos explosivos, un niple, una pistola, así como, sustancias incendiarias, teléfonos satelitales, celulares, visores nocturnos, chalecos antibalas y un Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
Fuente: Ministerio Publico


 
Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 
 

Ministerio Público sostuvo reunión con periodistas para revisar casos sobre presuntas agresiones (+fotos)

(Caracas, 02 de abril de 2014) El Ministerio Público sostuvo una reunión este miércoles 02 de abril con el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía; y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marcos Ruiz, para revisar los casos sobre presuntas agresiones contra los profesionales de la comunicación durante los hechos de violencia ocurridos en el país recientemente.
            En el encuentro, el cual se efectuó en la sede principal del Ministerio Público ubicada en la avenida México de Caracas, también estuvieron presentes los representantes de la organización Espacio Público, Carlos Correa y Oswaldo Calí.
            Los periodistas fueron atendidos por el director general de Actuación Procesal, Joel Espinoza; y la directora de Protección de Derechos Fundamentales, María Mercedes Berthé, quienes hicieron hincapié en que todas las personas que hayan sido víctimas de agresiones en hechos de violencia, incluyendo los periodistas, deben colocar la denuncia ante el Ministerio Público.
            Espinoza informó que a pesar de la cantidad de hechos denunciados por  el secretario general del SNTP a través de los medios de comunicación, el Ministerio Público sólo conoce de tres casos, los cuales han sido debidamente reportados por las víctimas ante fiscales de la institución.
            Respecto al mismo tema, la directora Berthé explicó que si un periodista o cualquier persona que es víctima de una agresión no acude al Ministerio Público a denunciar el hecho, queda desprotegida porque no se conoce sobre esa situación.
            Ambos directores sugirieron al presidente del CNP y al secretario general del SNTP, que insten a las víctimas a denunciar para que los casos no queden impunes.
            En ese sentido, para facilitar el proceso de denuncia, Espinoza informó que girará instrucciones para que los fiscales superiores de cada estado del país atiendan las denuncias sobre las presuntas agresiones de las cuales han sido víctimas los comunicadores sociales.
            Adicionalmente, se llegó al acuerdo de que el Ministerio Público y los periodistas se reunirán periódicamente para ofrecer respuestas a los casos denunciados, y se establecieron canales directos de comunicación para reportar cualquier situación irregular vinculada con algún periodista.
            Finalmente, los representantes del CNP, SNTP y Espacio Público agradecieron la iniciativa del Ministerio Público y calificaron como positiva la reunión, la cual tuvo como propósito dar respuesta a los planteamientos de los profesionales de la comunicación.


 Fuente: Ministerio Publico




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Maremoto en Chile generó olas de 2,55 metros, el mar ingresó 200 metros a la costa (+fotos)

Seis muertos, al menos 900 mil personas evacuadas, 80 embarcaciones dañadas y 300 presas escapadas forman parte del saldo dejado por el terremoto de 8,3 que sacudió a Chile la noche de este martes.

Las seis personas murieron tras quedar atrapadas en construcciones colapsadas o sufrieron ataques al corazón o caídas.
La presidenta Michelle Bachelet, que viajó a Iquique, dijo que las primeras horas del día permitirán dimensionar la magnitud real de los daños.

El mar ingresó unos 200 metros, según el informe de la Gobernación Marítima de Iquique, e inundó un paseo turístico además de una avenida por donde el agua se estancó unos 50 centímetros.

El sismo duró dos minutos, estremeciendo las regiones chilenas de Arica, Iquique y Antofagasta, unos 1.800 kilómetros al norte de Santiago.

El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, a unos 89 km al suroeste de Cuya, en Iquique, con una profundidad de 38,9 km, según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

En Arica se registraron olas de 2,17 metros, mientras en Iquique llegaron a 2,55 metros.El movimiento telúrico también sacudió edificios en zonas cercanas de Perú y Bolivia y se sintió en la capital boliviana de La Paz.

Las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá fueron declaradas zona de catástrofe lo que puso a dos generales a cargo del orden público, tras la fuga de más de 300 presas que escaparon poco después del terremoto de las 20:46 horas del martes, cuyo epicentro estuvo en el mar, frente a las costas de Iquique, 1.800 kilómetros al sur de Santiago.
Los vuelos comerciales al extremo norte siguen suspendidos y en el aeropuerto de Santiago 4.500 pasajeros esperan poder volar al norte.
Más de 900.000 personas habían evacuado las costas de Chile, de unos 4.329 kilómetros de extensión.

"El terremoto fue bastante violento, lo más complejo fue pasar la noche, afortunadamente las familias estaban reunidas y eso favoreció una evacuación bastante eficiente", dijo Cristián Martínez al canal 13, mientras se dirigía a un colegio de Iquique del cual es director, para constatar los daños.

En Iquique, se veían este miércoles techos caídos, ventanales quebrados, y estantes y mercancías en el suelo en los centros comerciales y otras construcciones, según imágenes de la televisión chilena.

El sismo causó daños en la torre de control del aeropuerto de Iquique, y los vuelos a las tres capitales del norte, Antofagasta, Iquique y Arica, fueron cancelados. También hubo derrumbes en la carretera que conecta Iquique con el resto del país, y cortes de luz en Arica.

Sin embargo, los servicios básicos de comunicación y agua potable no sufrieron daños.
En el puerto de la ciudad hubo cerca de 80 embarcaciones dañadas, hundidas y otras arrastradas por el mar hacia tierra, indicaron pescadores.

"Con esta catástrofe no podemos hacer nada, quedamos cesantes y esperamos la ayuda para recuperar nuestras embarcaciones", dijo Eddy Varas, uno de los pescadores.

En Arica, hubo daños en casas de adobe y también en tiendas, mientras que en el puerto no se registraron grandes consecuencias.

La presidenta Michelle Bachelet, quien decretó zona de catástrofe para Arica e Iquique, viajó a primera hora de la mañana a esas ciudades para evidenciar en terreno los daños y encabezar las tareas de ayuda.

"Vamos a trabajar con los comités de emergencia para ver las necesidades", dijo Bachelet antes de subir al avión que la llevó al norte del país junto a ministros.

Al momento se han presentado más de 60 réplicas del terremoto, algunas con una magnitud de 6,2 y 5,5 grados, según la información del servicio geológico de Estados Unidos.

El único impacto en Estados Unidos podría ser de olas más elevadas en Hawai el miércoles, señaló el centro.

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile dijo por la noche que se esperaba que una gran ola, producto del tsunami, golpeara las tres islas que conforman el archipiélago de Juan Fernández en el Pacífico, a 600 kilómetros al oeste del aledaño puerto de Valparaíso, pero las altas olas no llegaron.

Julio Leiva, jefe de la Corporación Nacional Forestal del archipiélago de Juan Fernández, dijo que informaron por radio de la emergencia a un grupo de 50 a 60 pescadores que se encuentran en la vecina isla Alejandro Selkirk, para que se pusieran a salvo del maremoto.

Añadió que en Juan Fernández "todos evacuaron por sobre 30 metros de altura, aunque hubo, como siempre, unos pocos que no querían salir".

Precisó que la isla esta sin energía eléctrica "por seguridad", ya que en el terremoto de 2010 fueron alcanzados por un poderoso tsunami que mató varias personas. La única alerta que tuvieron los isleños entonces fue el toque de una campana por parte de una niña pequeña, lo que posibilitó que decenas de pobladores se salvaran.

El director de la oficina nacional de emergencia, Ricardo Toro, dijo que los pobladores de Iquique y Arica tuvieron que soportar un movimiento de tierra de 7 y 8 grados, respectivamente, que implica que es difícil que las personas puedan permanecer de pie.

Chile es uno de los países más propensos a terremotos del mundo. La actividad telúrica inició con un sismo de magnitud 6,7 el pasado 16 de marzo que causó una evacuación de más de 100.000 personas. Ningún tsunami se materializó y se presentaron daños menores.

La costumbre ha hecho que los chilenos huyan hacia zonas altas apenas sienten un movimiento telúrico, lo que permitió salvar muchísimas vidas en 2010.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció por la madrugada que desde Santiago viajaron al norte un centenar de efectivos policiales antimotines que serán ayudados por un contingente militar para controlar la seguridad y el orden, mientras cerca de 100.000 iquiqueños permanecían al aire libre.

La policía dijo que no tuvo informes de saqueos en ninguna de las ciudades afectadas por el movimiento telúrico.
  




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com