.

.

miércoles, 2 de abril de 2014

Reducción del consumo de glucosa potenciaría la eficacia de los tratamientos antitumorales



Agentes que limitan el metabolismo tumoral, como la glucosa y glutamina, pudieran restringir la proliferación de las células malignas, informó el jefe del Laboratorio de Bioquímica Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Manuel Rieber, recientemente nombrado miembro de la junta editorial de la revista Ecancer Medical Science, asociada al Instituto Europeo de Oncología.

La glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. La glutamina, por su parte, es un aminoácido que contribuye a regular la captación intracelular de glucosa y al mismo tiempo complementa aspectos energéticos (catabolismo) que potencian la supervivencia tumoral. Es por ello que regular la disponibilidad y utilización de estas dos moléculas (glucosa y glutamina) puede interferir con el mayor requerimiento metabólico que el cáncer necesita para seguir multiplicándose.

Por otra parte, las terapias dirigidas contra el cáncer hacen uso de sustancias que bloquean el crecimiento y la diseminación de esta enfermedad al interferir con receptores específicos implicados en el crecimiento y el avance de tumores.

De acuerdo con el planteamiento de Rieber, los más novedosos tratamientos buscan combinar el uso de quimioterapias dirigidas con estos agentes. “Hoy en día, bloquear receptores para factores de crecimiento, combinado con la interferencia en el metabolismo de glucosa, son tratamientos anti-tumorales que se han empezado a aplicar en otras latitudes con resultados favorecedores”, afirmó el investigador.

En el año 2005, el grupo de de investigación del Laboratorio de Bioquímica Celular del Ivic demostró en la publicación internacional Cancer Biology Therapy que la interferencia en el metabolismo de la glucosa es una forma de aumentar la eficacia de algunos tipos de quimioterapia anti-tumoral.

Asimismo, estudios más recientes del laboratorio indican que la glutamina es necesaria para promover la captación de glucosa, lo cual también permite la supervivencia de células tumorales.


Es por ello que el científico del Ivic recomienda a las autoridades sanitarias y sociedades vinculadas con la lucha contra el cáncer, la inclusión de Venezuela en esta cruzada de avanzada. Sugiere, además, la realización de ensayos o pruebas clínicas bajo el estricto control y supervisión médica, donde se estudie la posible potenciación de terapias anti-tumorales con aquellas dirigidas contra receptores de factores de crecimiento, en presencia y ausencia de medicamentos que regulan la captación  de glucosa.

Esto podría hacerse inicialmente en pacientes con cáncer de mama donde coinciden diabetes, obesidad o alteraciones hormonales derivadas de frecuente uso de anti-conceptivos”, explicó.

Manuel Rieber, quien tiene en su haber más de 40 años de investigaciones en cáncer y alrededor de 120 publicaciones asociadas, es miembro honorario de la Sociedad Venezolana de Oncología y merecedor del Premio Terry Fox de investigación en cáncer.





Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario