.

.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Murió Elio Gómez Grillo

El abogado, penitenciarista, profesor universitario y columnista de Últimas Noticias falleció a la edad de 89 años, dejando un legado para la criminología y el penitenciarismo venezolano.

Este lunes falleció en su residencia, a sus 89 años, el abogado, penitenciarista y profesor universitario Elio Gómez Grillo. La información fue confirmada por su esposa a Últimas Noticias.

Gomez Grillo (Maracaibo, Estado Zulia. 17 de octubre de 1925) es considerado el padre del penitenciarismo venezolano, siendo autor de más de 10 títulos sobre temas penales, criminológicos y pedagógicos, entre los que destacan Introducción a la Criminología, La Delincuencia en Caracas, Diario de la Criminología, Los Delitos y las Penas en los países Socialistas, Las Penas y las Cárceles, Los Delincuentes que yo he Conocido, Evolución de la Delincuencia en Venezuela y Filosofía en la Educación. Asimismo, fue columnista de Últimas Noticias, donde publicó destacados artículos sobre criminología.

Destacó también en su labor de educador, siendo miembro fundador del Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (IUNEP) ahora UNES, y del Centro de Estudios Criminológicos y Penales de la Universidad Simón Bolívar. Asimismo, como escritor, llegando a ser individuo de número de la Academia de la Lengua.

También tuvo una destacada participación en la vida política nacional. En el año 1999 es designado miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, encargada de la elaboración de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. Allí presidió la Comisión de Administración de Justicia además de ser miembro de la Comisión de Emergencia Judicial y posteriormente presidió igualmente la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


Policía de EE.UU. toma a la actriz de 'Django' por prostituta por besar a su novio blanco



La actriz afroamericana de 'Django desencadenado', Daniele Watts, no pudo contener lágrimas de indignación, cuando fue detenida y esposada por la policía de Los Ángeles, que la confundió con una prostituta por besar a su novio blanco.


La actriz relató lo sucedido mediante un mensaje en su cuenta de Facebook. "Hoy fui detenida y esposada por dos agentes de policía del Departamento de Policía Studio City, porque me negué a aceptar que yo había hecho algo malo al mostrarme afectuosa con mi marido, completamente vestida, en un sitio público", contó.

Watts explicó que estaba besándose en el coche con su pareja de tez blanca, Brian James Lucas, y que luego salió para hablar con su padre por el teléfono móvil, cuando se les acercó un oficial y le pidió el DNI. 

La actriz explicó que ella se negó a mostrarle su identificación a los oficiales, objetándoles que ella no había hecho nada malo, momento en que la arrojaron en la parte trasera de una patrulla de la policía.

Mientras tanto, su novio comentó en su cuenta de Facebook  que por las preguntas que le hicieron cuando Daniele estaba hablando por teléfono, se dio cuenta de que "quienes nos vieron juntos (incluyendo los oficiales), al ver a un chico blanco rockero tatuado y a una muchacha negra con un bonito trasero, pensaron que se trataba de una prostituta y un cliente". 

Tras comprobar su identidad los agentes dejaron a la actriz irse.  

"Lloro por un país que se llama 'la tierra de los libres y el hogar de los valientes' y que, sin embargo, detiene a las personas por reclamar ese derecho", señaló la actriz. 




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com




Por cada Bs 2 de gasolina otorgan hasta 8 de propina

Fijar un precio a la gasolina entregada hoy sin costo alguno a las estaciones de servicios, y suministrada a los usuarios por un precio menor al valor de un caramelo, que ni por decencia muchos motorizados pagan, podría implicar para Pdvsa y el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería la adopción de planes que van desde cambios de surtidores hasta innovadoras normas de seguridad.
Los precios actuales de la gasolina se mantienen incólumes desde hace 17 años, lo cual indica lo escaso que han sido los cambios aplicados a la tecnología de funcionamiento de los surtidores desde finales de los años 90. Algunos de los surtidores estaban diseñados para que los usuarios cancelaran el consumo de la gasolina tanto en efectivo como por tarjetas, pero la prolongada estabilidad de los actuales precios determinó que éste último medio de pago cayera en desuso. No se justificaba el empleo de tarjetas para cancelar montos tan pequeños.
De allí que una primera tarea orientada a fijarle precio a la gasolina es instalar surtidores dotados con modernas tecnologías, que permitan el pago de gasolina, fundamentalmente, mediante tarjetas y, en casos excepcionales, en efectivo. Una de las razones que explica y justifica adoptar la tarjeta como medio de pago es que cualquiera sea el precio fijado para gasolina, la cantidad de billetes a pagar por los usuarios sería de difícil manejo para el trabajador de la estación de servicios. Por ejemplo, de ser cualquier cifra entre un bolívar y cuatro bolívares, cuando mínimo recibiría 45 bolívares por el llenado de un tanque de 45 litros. Habría incluso problemas de seguridad para los trabajadores de las estaciones de servicios.
El proceso de cambio de surtidores es una tarea que llevará su tiempo. Los 5,3 millones de vehículos del parque automotor venezolano son atendidos por mil 692 estaciones de servicios, de las cuales apenas 250 son del Estado. Se estima que en todo el territorio nacional existen unos 8 mil 500 surtidores.
Otra acción a tomar sería prestar mayor atención a la demanda de gas para vehículos, el cual es servido por Pdvsa sin costo alguno para el usuario. En Venezuela hay 282 estaciones de servicios dotadas de surtidores de gas. Al fijársele precio a la gasolina se incrementará el consumo de este combustible y habrá mayor demanda por la colocación de este sistema. Al respecto, ya los expertos del ministerio y de Pdvsa preparan el terreno. En el país funcionan 48 talles de conversión que en 2013 atendieron a 230 mil 190 vehículos, los cuales consumieron 69 millones de metros cúbicos.
_____________________________________________
Por cada Bs 2 de combustible otorgan hasta 8 de propina
Los trabajadores de las estaciones de servicio reciben como propina alrededor del 80 por ciento de los desembolsos ejecutados por los choferes para cancelar el llenado de sus tanques de gasolina.
La cifra fue el resultado de la experiencia realizada por el Medio Periodico Alternativo El Parroquiano, dedicado a la actividad de información digital, en la estación de servicio ubicada al lado del Seguro Social, en la parroquia Antímano.
David Tarazona, miembro del Medio Alternativo El Parroquiano, explicó que con el propósito de registrar de manera fehaciente cuánto otorgan de propina los choferes de vehículos y cuánto reciben los trabajadores, propusieron al dueño de la estación de servicio que dos compañeros de la organización popular sustituyeran a sendos trabajadores de la bomba.
Por motivos de seguridad, el dueño de la estación no permitió que uno de los compañeros cumpliera la tarea de manipular el surtidor, pero sí que realizara la labor de cobrar por el llenado de los tanques de gasolina.
Tarazona afirma que luego de siete horas de labor sacaron las cuentas y se percataron de que apenas habían cobrado por venta de gasolina la cantidad de 160 bolívares, mientras que por propinas la cifra ascendió a 640 bolívares.
“Hicimos el experimento para recoger información netamente periodística”, dijo. “El resultado fue que 80 por ciento de los pagos de los choferes son propinas dejadas por los dueños de autos”, expresó.
Aún cuando la información tiene poco peso estadístico por ser el resultado de una sola estación, tiene relevancia debido a que es la propina entregada a un trabajador de una bomba ubicada en un sector popular, donde el estipendio siempre será menor al recibido por una similar situada en un sector de clase media y media alta.
Incluso, los sectores de la clase media y media alta tienden a emplear autos de mayor tamaño que consumen más combustible, lo cual hace suponer que los desembolsos monetarios son mayores.
Tarazona también recogió la explicación del dueño en torno al porqué en las estaciones de servicios ya no cobran la gasolina a los motorizados. Afirma que para los trabajadores resulta incómodo y costoso, pues consideran que pierden tiempo y resulta engorroso manipular cifras tan pequeñas, sobre las cuales deben dar vueltos en monedas que incluso circulan poco.

Fuente:  Ciudad Caracas




Siguenos a traves de nuestro pin: 27922C9C y el  twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Un domador deja atado a su oso a una farola para irse a beber al bar

Tenía que tocar la trompeta y marcarse unos bailes en el pasacalles de la fiesta de Moros y Cristianos de la localidad de Cárcer (Valencia). Sin embargo, granizó, por lo que la cabalgata fue cancelada. Así que su responsable decidió atarle a una farola.
La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) denunciará ante el Seprona que un domador no solo dejó atado a su oso a aquella farola para poder beber tranquilo en el bar, sino que, al salir ebrio de este y disponerse a llevarse al animal, el plantígrado trató de zafarse del domador, a lo que este respondió con "maltrato" y varios "tirones", según la versión del grupo ecologista.
Los hechos denunciados ocurrieron el pasado 7 de septiembre. Una comparsa de Cárcer contrató un espectáculo con el domador, en el que su oso debía participar en el desfile de Moros y Cristianos. Sin embargo, a la hora del pasacalles, la granizada impidió que se desarrollara la salida.
La asociación ha advertido de que no es la primera vez que denuncian a este domador y ha anunciado que este martes informarán de la situación ante el Seprona.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

¿Qué pasa con los lubricantes?

lubricantes 
La producción actual de lubricantes generada por Pdvsa y algunas empresas privadas supera las reales necesidades del mercado en unos 6 millones de litros por mes, cifra que revela que la ausencia de aceites en las estaciones de servicios y en ventas de repuestos obedece al afán de usura creado por un sistema social que propone y propicia el acaparamiento y el contrabando como método rápido de enriquecimiento.
El volumen de lubricante producido en agosto fue de 31 millones de litros, suficiente para abastecer la demanda nacional que se ubica en el orden de 25 millones de litros, exigida fundamentalmente por vehículos a gasolina, diesel, naval, maquinaria industrial. De este total, Pdvsa produce 54%, mientras el resto es generado por el sector privado.
Todo aceite de motor a gasolina está compuesto por entre 80% y 95% de aceite base fabricado por Pdvsa y entre 20% y 5% de aditivos adquiridos en su totalidad en los mercados internacionales por la industria estatal, que se encarga a su vez de venderlos a fabricantes del sector privado.
Con anterioridad, los fabricantes privados recibían dólares a tasa preferencial para que comprasen de manera directa los aditivos en el exterior.
Pero ocurrió que hubo empresas que producían, por ejemplo, 300.000 litros de aceite, mas pedían divisas cual si produjeran un millón de litros, con el agravante de que si el kilo del componente cuesta cinco dólares colocaban en la factura precios de hasta 20 dólares. Tales fraudes al país provocaron la intervención de las autoridades, procedimiento durante el cual mermó la producción de lubricantes y se convirtió en la primera causal del desabastecimiento.
POCAS E/S SON DE PDVSA
De las mil 692 estaciones de servicios que hay en el país, apenas 200 son propiedad de Pdvsa, aun cuando buena parte del resto use el emblema PDV. La supervisión de las estaciones de servicios está siendo efectuada por vencedores de la Misión Ribas, quienes han constatado la presencia de cajas de aceites escondidas al público y que solo son colocadas en los anaqueles cuando son objeto de fiscalización.
Otra anormalidad hallada son “isleros” (trabajadores encargados de surtir de gasolina y servir a los choferes), que sigilosamente disponen y venden aceite, mientras en la tienda de la estación de servicio el propietario manifiesta carecer de lubricantes.
Al respecto, los vencedores narran que tales estaciones de servicios son los únicos negocios donde los dueños permiten que sus empleados vendan, “para su propio peculio”, las mercancías que explican la existencia del negocio del mismo dueño. Y hasta hay quienes condicionan la venta del aceite a la compra de un pote de refrigerante.
cuadro
SINTÉTICO IMPORTADO
Por otra parte, del total pedido por el mercado nacional, 25 millones de litros al mes, solo 10% es aceite sintético y semisintético, este último compuesto por aceite mineral y sintético. El resto de la demanda, 90%, pide aceite mineral.
No obstante, mientras que el aceite mineral es producido por Pdvsa, el aceites sintéticos es elaborado en otros países e importados en un 50% por la industria estatal, en tanto que el otro 50% es adquirido en el exterior por el sector privado. Muchas de las empresas que incurrieron en fraudes a la nación y sujetas a la intervención de Cadivi eran las importadoras. La producción cayó y por tal motivo se nota el desabastecimiento más acentuado tanto del sintético como el semisintético.
Una fuente especializada de la empresa señala que, para fines de septiembre y principios de octubre próximo, los lubricantes sintéticos y semisintéticos ya estarán en el país y en un volumen de 800.000 litros el primero y 80.000 mil litros el segundo, los cuales serán distribuidos en las estaciones de servicio PDV. La fuente pide a las organizaciones populares denunciar el acaparamiento y el contrabando de distribuidores, estaciones de servicio y repuesteros, pues con los actuales niveles de producción solo tales aberraciones explican el desabastecimiento.
De hecho, en la Planta Cardón de Pdvsa, en Paraguaná, la tasa de despachos se ubica en 200 toneladas por día, el equivalente a 900.000 litros diarios. Los inventarios ya superan los 10 millones de litros
USE EL ACEITE ADECUADO
Al respecto, todo vehículo debe usar el aceite sugerido en el manual por su fabricante hasta su desaparición. La cualidad básica del lubricante es su viscosidad. Para vehículos de trabajo forzado o que transita con frecuencia por ambientes polvorientos, se recomienda el uso de aceite sintético o semisintético. Pero si su tránsito tradicional es por la ciudad o zonas no terrosas, puede emplear sin distingo mineral, sintético o semisintético, siempre y cuando posea la viscosidad recomendada por la marca del vehículo.
La razón es que el aceite sintético posee propiedades limpiadoras capaces de mantener las partículas de polvo dispersas, evitando así aglomeraciones que afectan las partes del motor. Pero si el vehículo transita por la ciudad o sitios ausentes de pantanos o polvaredas, puede emplear cualquier aceite de igual viscosidad.
Otra diferencia es que mientras el aceite mineral PDV debe ser cambiado cada 5.000 a 7.000 kilómetros, el semisintético se debe cambiar cada 7.000 a 10.000 y el sintético, cada 15.000 a 20.000. De allí que mantener la viscosidad del aceite es vital para el vehículo. Solo un ejemplo. La bomba de aceite de cada carro está diseñada para el bombeo de un tipo de lubricante que baña las partes del motor en tiempo determinado. Si se usa un aceite no adecuado y por ello tarda un segundo en ser irrigado, las piezas sufrirán un desgaste equivalente a 200 kilómetros de uso.
Fuente: ecopopular



 
Siguenos a traves de nuestro pin: 27922C9C y el  twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Vietnam sacrifica cinco millones de perros anuales para comérselos

restaurantvietnam 

 

Los habitantes de Vietnam sacrifican cada año al menos a cinco millones de perros para comérselos, una cifra solo superada por China en todo Asia, informan hoy los medios vietnamitas.
“Creemos que el número real (de canes muertos) es aún más elevado porque los países no tienen leyes o regulaciones sobre el comercio de carne de perro”, señaló al medio Tuoi Tre News el coordinador de la Alianza de Protección Canina en Asia, Le Duc Chinh.
El mercado nacional se abastece de canes criados en granjas y de otros importados de contrabando de las vecinas Camboya, Laos y Tailandia, según este grupo.
China es el único país asiático que supera a Vietnam en este tipo de comercio, con diez millones de perros sacrificados cada año, de acuerdo con los datos de la citada organización.
Vietnam tiene casi 90 millones de habitantes, mientras que China es la nación más poblada del mundo con casi 1.360 millones. 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Vicepresidente Arreaza anuncia “acciones inmediatas para normalizar distribución de lubricantes”

“Hay problemas de distribución de lubricantes por parte de empresas privadas. El Presidente  nos ha pedido acciones inmediatas para normalizar”, escribió este domingo en su cuenta en twiter  @jaarreaza, Vice Presidente de la República, Jorge Arreaza.
Afirmó el vocero de Gobierno nacional que “en la planta de mezclas y lubricantes en Cardón comprobamos que están a plena producción, rompiendo récords”.





Siguenos a traves de nuestro pin: 27922C9C y el  twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Ex jefe de la milicia en Mérida fue trasladado a la cárcel de Santa Ana

Está pagando condena por traficar 544 kilos de cocaína. El 13 de febrero, el coronel Googlis Caballero había sido detenido con una mujer apodada “La Doña”, en una alcabala de la GNB con el alijo de droga camuflada dentro de una camioneta.
 
Bajo fuertes medidas de seguridad y en un avión militar, este viernes fue trasladado al Centro Penitenciario de Occidente en Santa Ana, estado Táchira, el coronel Googlis Martín Caballero Casanova, de 48 años, ex comandante de la Milicia Bolivariana del estado Mérida, quien se encuentra purgando condena por tráfico de drogas.

Pasado el mediodía, se comenzó a notar una fuerte movilización de efectivos militares y policiales en el retén de San Carlos del Zulia, en el municipio Colón, donde se encontraba recluido el coronel y la mujer que fue capturada con él. Ni los detenidos ni sus abogados conocían sobre la medida de traslado, por lo que se mostraron sorprendidos cuando los sacaron de sus celdas para hacerlos abordar las aeronaves que los llevarán a sus nuevos centros de reclusión.

Al coronel Caballero lo trasladaron al CPO, mientras que a Diana Álvarez Quintero, de 38 años, conocida como "La Doña", la llevaron a la cárcel de Uribana en el estado Lara.

Ambos ciudadanos habían sido condenados a 20 años de prisión el pasado 27 de junio por el delito de narcotráfico.

El pasado 13 de febrero, el coronel Caballero y “La Doña” fueron detenidos en el Kilómetro 28 de la población Encontrados, municipio Catatumbo del estado Zulia, por funcionarios adscritos al Tercer Pelotón del Destacamento de Fronteras 32 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando se disponía a cruzar la frontera con Colombia.

Viajaban a bordo de una camioneta Ford Explorer blanca, año 2013, donde localizaron 497 panelas de cocaína. El alijo pesó 544 kilos.

El coronel Googlis Caballero también había sido comandante de la Guardia Nacional en Mérida.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Matan a policía para despojarlo de su arma

En horas de la madrugada de este lunes fue asesinado un funcionario de la policía del municipio Paz Castillo del estado Miranda. La víctima respondía al nombre de Wilmer Infante Marín y fue despojado de su arma de reglamento, luego de recibir varios disparos.
Una comisión de la subdelegación del Cicpc realizó el levantamiento del cadáver a las 2:3o de la madrugada e informó que Infante murió como consecuencia de un disparo en su cabeza.
Al lado del cadáver quedó la moto marca Kawasaki a bordo de la cual se transportaba, pero su arma de reglamento, una Stanfoglio Forcé 99 no fue encontrada, por lo cual se infiere que el móvil del asesinato fue el robo del arma.
Con este crimen, asciende a 86 el número de funcionarios de seguridad asesinados en lo que va de año.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Asesinan a niña de 10 años de un tiro en la cabeza

Una menor de 10 años de edad fue asesinada a las 6 de la mañana de este domingo en el barrio Santa Cruz del Este sector Los Mangos, municipio Baruta. La niña recibio un impacto de bala en la cabeza, aparenteme sujetos ingresaron a la vivienda en la que vivía con su madre. La progenitora explicó que los dos sujetos le gritaron que se callara, testigos afirman que se trataba de un sujeto apodado el “Gocho Adrián”, un presunto delincuente integrante de una banda delictiva que operaría en la zona. Vecinos clamaron justicia por la menor, rechazaron los niveles de violencia que se reportan en la zona. La niña se disponia a cursar primer grado y tenia otro hermanito.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Vladimir Villegas: "Le apuesto al éxito de Maduro porque su fracaso nos haría mucho daño"

"Liberar a Simonovis sería importante para la reconciliación, pero el diálogo no debe limitarse a eso..." "En Venezuela existe libertad de expresión con limitaciones. Yo quisiera que hubiera mucha más".
 Son pocos los hombres públicos venezolanos que tienen el privilegio de sentarse a conversar, en serio, tanto con la alta dirigencia del chavismo, así como con la de oposición. Uno de ellos es el periodista Vladimir Villegas, quien, habiendo dejado las filas del oficialismo, ha sabido manejarse como ferviente "militante del partido del dialogo". Pero en medio de tan complicado ejercicio de equilibrio no falta la leyenda negra y él no tiene problema en reconocer que mucha gente lo acusa de "guabina". Guabina, sin embargo, que aparece a la hora de los tan frecuentes y poco fructíferos llamados al diálogo, sobre todo en situaciones como las que vivió el país durante el primer semestre del año.

-El 26 de febrero, en la instalación de la Conferencia por la Paz, dijiste que "haremos lo necesario para evitar más muertes". Le planteaste al Gobierno la creación de "un clima de confianza" para sostener el diálogo y las garantías suficientes para saber que "no vamos a perder el tiempo". Seis meses después, ¿no crees que perdiste el tiempo, que no se creó ningún clima de confianza y que no se evitó más muertes?

-Se evitó situaciones más graves de las que vivíamos entonces porque la convocatoria a diálogo logró, en alguna medida, bajar los ánimos y crear conciencia de que por esa vía se puede resolver los problemas. Creo que no se perdió el tiempo porque no están cerradas las puertas a la posibilidad de volver al diálogo, extenderlo a todos los ámbitos y resolver el caso de los detenidos.

-Propusiste liberar a Simonovis y no pasó nada.

-Lamentablemente no ha pasado, aunque se debe retomar esas iniciativas. Sería un paso importante hacia la reconciliación. Ahora, el diálogo no debe limitarse a este tipo de situaciones porque está por encima de cualquier condicionante y esas medidas podrían ser resultado de un exitoso proceso de conversaciones. En ese sentido convocan al optimismo posturas como la del nuevo Secretario General de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, quien puede contribuir al restablecimiento del diálogo e intuyo que si lo planteó es porque recibió alguna señal del Ejecutivo.

-También recomendaste la creación de un grupo de trabajo que se acordara sobre una agenda previa. Está claro que no se trataba solo de superar una situación de violencia, sino de abrirle camino a la convivencia y a la gobernabilidad. Pero de eso no quedó nada.

-En el campo económico se crearon grupos de trabajo. Si bien no se resolvieron los grandes problemas, algunos temas, planteados por los empresarios, se fueron resolviendo.

-Pero los problemas de fondo se dejaron intactos.

-Efectivamente y por eso me atrevo a replantear la creación de un Consejo de Asesoría Económica, compuesto por voces independientes, procedentes de distintos sectores y con diferentes visiones, chavistas y no chavistas, que le propongan al gobierno iniciativas en esa materia. Así el Gobierno dejaría de remitirse solo al criterio de quienes comparten su mismo pensamiento económico.

-Ante los magros frutos de la iniciativa, ¿no cabe pensar que el Gobierno se decantó por el diálogo en un momento de debilidad y que luego de recuperar el control, olvidó las buenas intenciones?

-Esa es una hipótesis. Pero en realidad no había convencimiento total, ni en el gobierno, ni en la oposición, sobre la necesidad del diálogo. Desde ambos sectores se saboteó por falta de claridad y de unanimidad, en torno a ese recurso del cual podemos sacar provecho todos los venezolanos. Por eso era difícil que cristalizara. Ahora, en el mundo sobran ejemplos de tentativas que, a pesar de las dificultades, terminan por imponerse, como lo está demostrando el caso colombiano. Es difícil ponerse de acuerdo, máxime cuando no hay voluntad de reconocer la existencia del otro quien, además, tiene el derecho de pensar diferente.

-Todo depende de hasta dónde se quiera llegar. Si vas al diálogo con un gobierno que no está dispuesto a conceder en nada (ni en lo coyuntural ni en lo estructural) y se mantiene aferrado a una concepción de la economía que está llevando el país a la quiebra, no hay nada qué hacer.

-Ese es un tema para la discusión. Yo no soy economista, pero creo que se debe escuchar otras voces y atender las realidades de la economía, lo cual no implica olvidar a los más débiles. Así mismo, se impone la necesidad de pasar de un modelo rentista a uno productivo, objetivo que, siendo el gran reto del proceso, no se ha podido cumplir. En realidad hemos retrocedido y hoy somos más rentistas que hace 15 años.

-¿No obedece ese retroceso al intento de imponer una economía que, bajo la óptica marxista-leninista, está condenada al fracaso?

-No creo que nuestros problemas económicos obedezcan al intento de imponer un modelo marxista-leninista. Aquí no hay ni marxismo-leninismo, ni socialismo. Tenemos, sí, la reproducción de las taras de modelos del pasado. Lo que se plantea es hacer real el mandato constitucional, que da espacio a una economía mixta y a diversos tipos de propiedad.

-Cuando digo marxismo-leninismo me refiero al control creciente del Estado sobre la actividad económica.

-¿Cómo hablar de un modelo marxista-leninista en una sociedad donde la banca es el sector con mayores ganancias?

-Esa es una de las contradicciones en las que se debate el Gobierno. Pero, ¿niegas su intención de controlar actividades económicas que no le corresponden al Estado?

-El Estado debe preocuparse de lo que le corresponde. No puede tomar, de manera dogmática, medidas privatizadoras o estatistas. Creo, por ejemplo, que las empresas estratégicas no deben ser privatizadas.

-Pdvsa está viviendo una crisis profunda.

-Es difícil la situación de Pdvsa. No soy experto en el tema y como decía Luis Herrera, "a animal que no conozco no le jurungo el rabo". Pero es evidente que vive una situación compleja. Veremos si los cambios que se han dado apuntan a la corrección de los problemas. Pero insisto, todo eso se puede plantear en una instancia como la del Consejo de Asesoría Económica. Hay que pasar de los temas puntuales a los grandes temas. Creo que se debe fortalecer al empresariado nacional. A mí me da envidia observar a presidentes de otros países, en sus giras internacionales, acompañados de representantes del sector privado. ¿Por qué nuestro presidente no los incluye en su comitiva?

-¿No será porque los quiere liquidar como clase?

-No creo que quiera liquidarlos, pero ha habido errores en la conducción de la política económica. Cuando el presidente Maduro se sentó a conversar con Fedecámaras se envió un mensaje muy positivo que debe repetirse. La agenda compartida por ambos factores es muy amplia y no pueden caer en el chantaje de los extremistas, sean chavistas u opositores.

-Así como el Estado tiende a controlar la economía, hace lo propio con los medios. La tesis de la Hegemonía Comunicacional, proclamada por Andrés Izarra, es un objetivo alcanzado parcialmente. ¿Crees que el predominio de una sola visión informativa, de una sola línea editorial, de un solo pensamiento, del reflejo de una sola perspectiva sobre la realidad, se corresponden con la libertad de expresión y el derecho a la información?

-Me remito a lo que veo en la prensa y allí hay opiniones de todos los sectores. Eso es apreciable en los medios de televisión y radio donde trabajo, en el diario en el cual escribo y en El Universal. Que hay un sector del gobierno que cree en la Hegemonía Comunicacional, sí, esa es una postura. Como también había sectores mediáticos privados que manejaban la Hegemonía Comunicacional a su manera. Se trata de dos posturas extremas equivocadas. Yo soy partidario de la no hegemonía comunicacional. Pero los dueños de los medios tienen derecho a venderlos y si el señor Mata y el señor Zuloaga lo hicieron, fue decisión de ellos. Que los nuevos propietarios establecen líneas informativas que no son del gusto de algunos, es posible y también válido. Las presiones, lamentablemente, existieron, existen y existirán. Bien sea del factor gubernamental, militar, económico o religioso. No deberían existir, pero están ahí.

-¿Por qué se les exige a los medios privados equilibrio y objetividad cuando los medios públicos son ejemplo palmario de falta de equilibrio y de objetividad?

-Creo que los medios públicos deberían hacer lo mismo que se les exige a los privados.

-¿Lo hiciste cuando eras presidente del Canal 8?

-Recuerdo una entrevista que me hizo Milagros Socorro donde yo le decía que no se le podía exigir equilibrio solo al canal 8. Todos los medios deben ser equilibrados. Ahora, que un partido tenga a un diario, es otra cosa. Pero medios como El Universal deben estar abiertos a todas las voces y opiniones. Eso es lo sano en democracia.

-Era, bajo tu presidencia, el canal 8 un medio abierto a todas las voces y opiniones?

-Recuerdo que allí estuvieron, en momentos de elevada confrontación, Pompeyo Márquez y Teodoro Petkoff quienes no fueron los únicos, pero que cito porque el presidente Chávez llamó por teléfono y se incorporó a las entrevistas. Eso fue noticia. Pero no olvido, tampoco, a medios privados que le bajaban el volumen no solo a los chavistas sino también a dirigente de oposición con puntos de vista moderados, que estaban en desacuerdo con salidas no democráticas.

-¿Cómo quiénes?

-Como Eduardo Fernández y Claudio Fermín.

-¿Crees que en Venezuela existe libertad de expresión? ¿Pueden los ciudadanos expresar su opinión ante las represalias que genera una posición crítica al gobierno?

-Existe libertad de expresión, existe con limitaciones. Yo quisiera que hubiese mucha más.

-¿No es la libertad como el embarazo? Se está o no se está. La tienes o no la tienes.

-La libertad se debe ejercer con responsabilidad y dentro del marco constitucional. Si haces una denuncia sin pruebas o llamas a derrocar un gobierno democrático, debes asumir tu responsabilidad.

-¿No atentas contra la libertad de expresión y el derecho a la información cuando silencias hechos delictivos, le echas tierra a evidencias de irregularidades, acallas denuncias u ocultas casos de corrupción?

-Si hay un tema ante el cual debe imponerse la libertad de expresión es en el de la corrupción, cuyo combate y derrota es clamor de toda la sociedad.

-Eso no está ocurriendo.

-Hay denuncias gravísimas y se están investigando, aunque otras no se investigan como se debe. Aquí se han develado, a través de los medios, muchos casos de corrupción.

-¿Cuántos presos hay por hechos de corrupción?

-Tiene que haber muchos más. Hay muy pocos y son puntuales. Quizás no hemos visto a los peces gordos presos. Espero verlos algún día.

-¿No te arrepientes de haber estado en el Gobierno?

-Yo no me arrepiento de nada. Ni me arrepiento de haber estado en el Gobierno.

-¿O sigues con el gobierno?

-No. No estoy con el gobierno, pero tampoco estoy con la oposición. Estoy conmigo.

-¿Eres como CAP. Ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario?

-El país necesita algo distinto en materia política. Pero no me arrepiento, aunque llegó un momento en el que consideré que debía retirarme. Eso ocurrió cuando se propuso la reforma constitucional. A partir de ahí asumí mis puntos de vista con total independencia y desde entonces milito en el partido del diálogo. Creo que mi aporte consiste en apoyar ese proceso y mantengo contacto, tanto con el gobierno como con la oposición. En ese sentido apuesto al éxito del presidente Maduro y al de su gobierno. Y lo hago porque si lo logra nos puede ahorrar muchas dificultades. Si el gobierno fracasa pudiéramos vivir situaciones no solo peores sino que nos pueden hacer mucho daño.

-¿No se impone, entonces, la rectificación?

-En lugar de pensar en un cambio de gobierno, prefiero apostar a que el Gobierno cambie. Por eso creo en el diálogo.

-Hay tres hermanos Villegas periodistas. Uno, Mario está en la oposición, otro, Ernesto, en el Gobierno y tú en el medio.

-Es así. Además, estoy en el medio porque Mario me lleva nueve años y yo lo le llevo la misma cantidad a Ernesto. A mi mucha gente me acusa de guabina (pez de río) y yo quisiera decir que las guabinas también tienen derecho a existir. Si se extinguen se altera el equilibrio ecológico.

-¿No te importa el mote?

-No me importa. Me siento cómodo. Es mi manera de ver al mundo. A mí no me van a meter en el esquema blanco y negro. Yo creo en una sociedad donde los grises se perciban.

-¿Te sientes cómodo en Globovisión?

-Globovisión ha venido haciendo un gran esfuerzo en cuanto a la diversidad. En su proceso de transformación ha dado cabida a todas las opiniones y posiciones. Lo mismo pasa con Unión Radio, donde puedo hacer un periodismo sin cortapisas. Nunca se me ha impedido hacer la tarea con el profesionalismo debido. Quienes condenaron a priori a Globovisión se equivocaron. Creo que han debido esperar el desarrollo del canal tal y como se ha venido dando y se puede apreciar.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com