.

.

jueves, 6 de febrero de 2014

Ultima hora: Fuerte explosion en empresa de la zona Industrial II de Barquisimeto


(Barquisimeto-06-02-2014/El Parroquiano) Un gran incendio se produjo en una empresa ubicada en la zona industrial II de Barquisimeto, de proporciones aun no calculadas.

Hasta el momento se conoce que es una empresa de partes de motos la que exploto, produciendo una gran onda expansiva que llego incluso a zonas residenciales,   y se produjo un gran incendio el cual tratan los bomberos de frenar para que no se expanda a otras empresas aledañas. 

 Igualmente la televisora regional Promar televisión esta transmitiendo en vivo todo lo que acontece en el propio sitio de los hechos.















Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Cuatro pueblos de Vargas quedaron incomunicados por fuertes lluvias (+fotos)

Luego de las fuertes lluvias que se registran desde la madrugada de este jueves en el estado Vargas, los ríos Caruao y La Sabana se desbordaron, bloqueando el paso por Todasana debido al colapso de un puente provisional. Caruao, Chuspa, La Virginia y La Sabana son las poblaciones que quedaron incomunicadas.
Romel Parra, vocero comunal y director de Radio Chuspa, afirmó que desde las 2 de la madrugada llueve y la crecida de la quebrada de Todasana afectó a 3 viviendas. “También creció La Sabana y dejó incomunicados Chuspa y Caruao”, indicó.
Según Parra, en total se registran más de 5 mil personas afectadas por las inundaciones, unas 2 mil familias. El liceo bolivariano Caruao suspendió clases.
“Ya hay maquinaria intentando reabrir el paso por orden de la Gobernación. En la quebrada de Todasana había un paso provisional pues el puente no ha terminado de construirse desde hace dos años, esa infraestructura también colapsó”, señaló Parra.
El director de Corpoelec en el estado Vargas, Francisco Martín, declaró a Radio Nacional de Venezuela que se activó un operativo aéreo para reparar la falla eléctrica en los pueblos costeños.
puente 





 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano

 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Diputado José Ávila aconseja criar pollos para combatir escasez (+tweet)

Cria de pollos en casa y producción de huevos de gallinas, germinar tomate y hacer gallineros verticales son una alternativa para José Ávila, diputado de la AN.

 A través de su cuenta en Twitter, José Ávila, diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela y miembro de la comisión de Finanzas, publicó algunos consejos para salvarse de la escasez de alimentos produciendo algunos alimentos en las propias casas. 

Los pollos, que han desaparecido de los frigoríficos con una opción para criar en casa, según el parlamentario. También a través de un video comparte el proceso de germinar semillas de tomate: "se pueden producir en casa", agrega.

"Si podemos generar nuestros alimentos", afirma el diputado al complementar su mensaje en la red social Twitter, con un enlace a la explicación sobre cómo criar gallinas. "Si cada familia se lo propone lo hacemos", tuiteó. En otro mensaje alude con que estas ideas son "Para los que se burlan de las ideas del huerto urbano".
 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


Preso a Tocoron hombre por muerte de funcionaria de la Policía Municipal de Baruta

(Caracas, 06 de febrero de 2014) El Ministerio Público logró privativa de libertad para Jerffry Alexander Monasterios (22), por presuntamente estar vinculado con muerte de la agente de la Policía Municipal de Baruta del estado Miranda , Glenis Zerpa Suárez (25), ocurrida el 1° de diciembre de 2013 en el sector Pinto Salinas, en Caracas.
La fiscal 65° auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Carolina Mijares, imputó al joven por presuntamente incurrir en el delito de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles, previsto y sancionado en el Código Penal.
La audiencia de presentación se llevó a cabo en el Tribunal 40° de Control del AMC, instancia que acogió la precalificación fiscal y decretó la privativa de libertad contra Monasterios, quien permanecerá detenido en el Internado Judicial de Tocorón, estado Aragua.
De acuerdo con la investigación preliminar, la funcionaria se encontraba en una fiesta en el sector Pinto Salinas y cuando se retiraba de la vivienda, presuntamente fue abordada por el joven, quien sin mediar palabras, la hirió de muerte.
Monasterios fue aprehendido este miércoles 05 de febrero en el municipio Brión del estado Miranda.
 Fuente: Ministerio Publico
 
 
 
  Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

PoliCúa aprehendió a dos personas con presunta droga

Ruiz Moncada, Luis Gilberto, de 37 años de edad y Campos Desiree, de 29 años, fueron aprehendidos por funcionarios de la policía municipal de Urdaneta, adscritos a la brigada de patrullaje motorizado en la Urbanización Mirador del Bosque.

A los detenidos se les encontró nueve envoltorios de presunta droga, 2 teléfonos celulares, una balanza electrónica y más cinco mil bolívares en papel moneda.

Carlos  Jaimes, Director de policua  informó que de acuerdo a los lineamientos emanados del Ministerio de Interior, Justicia y Paz a través de la Misión A Toda Vida Venezuela, “se le ha brindado la mayor seguridad a los habitantes de la jurisdicción, pues hemos puesto mano dura en varios sectores donde predomina la delincuencia y la venta de droga, factor que está destruyendo la sociedad y el núcleo familiar”, acotó Jaimes.

El procedimiento fue puesto a la orden de la fiscalía vigesima tercera del Ministerio Público.

Para finalizar Jaimes , indicó que aquellas comunidades que sean víctimas de la delincuencia, pueden dirigirse a la sede principal del comando de la policía municipal de Urdaneta, específicamente en los Jardines de Santa Rosa, calle principal adyacente al Centro Comercial Charlesville, además de comunicarse por el teléfono  (0239) 4148064.
 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano




 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Establecido nuevo horario de circulación de gandolas por la Gran Caracas

06 de febrero de 2014.- A partir de este lunes 10 de febrero, las gandolas no podrán circular por la Gran Caracas desde las 5:00 hasta las 9:00 de la mañana, informó este jueves el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt), Haiman El Troudi.

“De lunes a viernes, de 5am a 9am, no circularán gandolas por la Gran Caracas”, escribió a través de su cuenta en la red social twitter @HaimanVzla.

El troudi indicó además que esta restricción será establecida mediante resolución conjunta entre los ministerios del Poder Popular para Transporte Terrestre y para Relaciones Interiores Justicia y Paz.

"Mediante resolución conjunta del @Minpptt y @Minppijp será restringida la circulación de gandolas por Caracas" escribió.

Agregó que “durante los fines de semana no habrá restricciones en el horario de circulación” de las gandolas y explicó que “la medida coadyuvará con la movilidad en la Gran Caracas y favorecerá la seguridad vial”.

El ministro anunció que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) activarán un dispositivo de control de circulación de gandolas en el sector de Tazón de la Autopista Regional del Centro (ARC), así como en las autopista Gran Mariscal de Ayacucho, en la Panamericana y en el antiguo Peaje de la Autopista Caracas – La Guaira.

“Los particulares y empresas de transporte de carga (públicas y privadas) deben adecuar su esquema de trabajo al nuevo horario”, escribió el ministro.




 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Fiscalia amplió imputación a exdirector de Inteligencia de la Disip por masacre de Cantaura

(Caracas, 06 de febrero de 2014) El Ministerio Público amplió la imputación al exdirector de Inteligencia de la extinta Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), José Domínguez Yépez, por su presunta vinculación con la masacre de Cantaura, ocurrida el 4 de octubre de 1982, y en la cual murieron 23 miembros del Frente Américo Silva.
Los fiscales nacionales 38º auxiliar y 80º, Edgar Ángulo y Elvis Rodríguez, respectivamente, imputaron al exfuncionario por la presunta comisión del delito de quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República.

Vale destacar que el 05 de junio de 2013, el exfuncionario fue imputado por presuntamente incurrir en el delito de concurso real en el homicidio calificado con alevosía y motivos innobles por las 23 víctimas.

Por este mismo hecho se encuentran imputados el exdirector general de la Disip, Remberto Uzcátegui; el exfiscal militar, Luis Velie Guerra; el excomandante del Batallón de Cazadores del Ejército, Ismael Antonio Guzmán; y el médico forense Guillermo Solano.

La masacre de Cantaura ocurrió en el marco de una operación militar desarrollada por órganos de seguridad del Estado venezolano contra un grupo de personas pertenecientes al referido frente de luchadores sociales.

Aproximadamente unos 400 efectivos de las Fuerzas Armadas Nacionales y decenas de funcionarios de la Disip, atacaron un campamento donde perecieron hombres y mujeres, con edades comprendidas entre 16 y 30 años.

Las víctimas fueron: Roberto Rincón Cabrera, Emperatriz Guzmán Cordero, Carmen Rojas García, Sor Alonso Salazar, José Núñez, Mauricio Tejada, Enrique Márquez Velásquez, Carlos Hernández Arzola, Idemar Castillo, Luisa Estévez Arranz, Baudilio Herrera Veracierto, José Becerra Navarro,
Eumenedis Ysoida Gutiérrez Rojas, Diego Carrasquel, Luis Gómez, Antonio Echegarreta, Eusebio Martel Daza, Rubén Castro Batista, Nelson Pacín Callazo, José Zerpa, Carlos Zambrano Mira, Beatriz Jiménez y Julio Faría Mejía.

Es importante destacar que este caso se activó debido a una solicitud realizada por familiares de las víctimas ante el Ministerio Público en el año 2006.

Este caso ha sido impulsado por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a través de la creación de la comisión especial de fiscales que investiga los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones a los derechos humanos ocurridas en el período 1958-1998.
 Fuente: Ministerio Publico
 
 
 
  Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 





Fiscalia supervisó inutilización de 120 armas de fuego en Bolívar

(Caracas, 6 de febrero de 2014) El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Superior del estado Bolívar, coordinó el procedimiento de inutilización de 120 armas de fuego en la referida jurisdicción, de acuerdo con los parámetros establecidos en la Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones.
Con la asistencia del fiscal superior de Bolívar, Israel Pérez; funcionarios de las fiscalías 4º y 11º del primer y segundo circuito de la jurisdicción, respectivamente, se realizó esta inutilización de armas
en dos actos simultáneos en la plaza Bolívar del municipio Caroní, y en la sede de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el municipio Heres.
Las armas fueron incautadas por funcionarios de los cuerpos de seguridad, en distintos operativos entre diciembre de 2013 y enero de 2014.
Esta jornada, en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, contó también con la presencia de otras autoridades civiles y militares de la región.
 
Fuente: Ministerio Publico
 
 
 
  Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Presidente Maduro: Grupos fascistas violentos que agredan serán castigados severamente

Caracas, 06 Feb.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, sentenció este jueves que los grupos fascistas violentos que agredan serán capturados y castigados severamente. 
"Compatriotas los grupos fascistas violentos que salgan a agredir la sociedad serán uno a uno capturados y castigados severamente con la ley", escribió en su cuenta en Twitter ‏@NicolasMaduro.
En la red social informó que los grupos violentos, vinculados al partido Voluntad Popular, que este jueves atacaron la residencia del gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, serán castigados.
El Jefe de Estado, asimismo, llamó a la población a rechazar los actos vandálicos. "Así se actuará con los agresores de la Gobernación del Táchira el día de hoy, llamo a todo el pueblo a rechazar a los grupos violentos", expuso en otro mensaje. 
Reiteró la necesidad de actuar con precisión y firmeza en casos de agresiones como la registrada contra la selección de Cuba en el estado Nueva Esparta, a propósito de la Serie del Caribe, que se lleva a cabo en el oriente del país.
"Hay que actuar con precisión y firmeza como en el caso de la agresión fascista contra el equipo de béisbol de Cuba y la serie del Caribe", dijo. 
Igualmente, exhortó a los venezolanos a no caer en las provocaciones de generar odio y violencia en el país. "No debemos caer en la provocación de minorías llenas de odio que quieren desviarnos de la construcción de Patria y llenar de caos el país", agregó. 
El Mandatario Nacional destacó que el fascismo se derrota con la consolidación de la Revolución Bolivariana y con el pueblo alerta en la calle. 
Pidió mantener "sin vacilación" las líneas centrales de trabajo de la Revolución, entre ellas, la ofensiva económica, el Plan Nacional de Pacificación y la construcción de las comunas.
"A la derecha violenta siempre la hemos derrotado en todos los terrenos, de 19 elecciones la Revolución venció en 18 ¡Unidos sigamos Venciendo!!!", manifestó en @NicolasMaduro.
Fuente: AVN


 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Vielma Mora: No voy a enfrentar a la policía de Táchira contra ningún estudiante

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, denunció que un grupo de "entre 70 y 80 presuntos estudiantes encapuchados" "asediaron sin razón la residencia del gobernador" de esa entidad. Aseguró que se trata de grupos que estarían actuando por "instrucción directa de Leopoldo López", director del partido Voluntad Popular.

Denunció que quienes protestan a las afueras de la residencia del gobernador "tienen un policía secuestrado". Sin embargo, insistió en que no caerá "en la trampa de la derecha". "No vamos a caer en su juego... Quieren violencia, quieren muertos. Nosotros no se los vamos a permitir", expresó.

Manifestó su preocupación de que haya "infiltrados contrabandistas" junto a "algunos estudiantes tarifados de universidades públicas y privadas del Táchira, que quieren crear caos donde no lo hay".

El mandatario regional advirtió que las autoridades actuarán en contra de acciones desestabilizadoras. Exhortó a los policías de la entidad a que "no caigan en provocaciones". Insistió: "No voy a enfrentar a la Policía del Táchira contra ningún estudiante".

El gobernador del Táchira dijo que durante la protesta se encontraba en el estado Zulia, realizando acciones como parte de los planes de seguridad que ha venido implantando el Gobierno en las últimas semanas. Informó que su esposa, Karla Jiménez, sí estaba en el lugar.

Más temprano, Jiménez había denunciado ataques contra la residencia del gobernado de Táchira, tras la llegada de "estudiantes encapuchados". Además, acusó a Leopoldo López de promover protestas en San Cristóbal.



 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano

 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Residencia del gobernador de tachira victima de grupos violentos

Residencia del gobernador del estado del Táchira, José Vielma Mora se convirtió en el escenario de los actos de violencia alentada por el opositor Leopoldo López.

Esto fue informado por la esposa del gobernador, quien también es presidente de la Fundación de la Familia Táchira, Karla de Vielma, a través de su perfil de Twitter @ todasconvielma.

"En este momento los grupos violentos están quemando hasta la entrada de la residencia del gobernador en el Táchira (...) Se dejan llevar por Leopoldo López y caen en la anarquía", escribió.

Partido de la oposición "voluntad popular", dirigido por Leopoldo López, ha participado en diversos actos de violencia en el país, ya que los daños que el 15 de abril, después de las elecciones presidenciales, que dejó 11 muertos y 78 heridos.
Fuente: AVN



 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Arreaza señala a Fedecamaras de proteger a especuladores, usureros y contrabandistas

(06 de febrero de 2014).-Fedecamaras pide nulidad de Ley de Precios Justos: con mi especulador, mi usurero y mi contrabandista no te metas! A confesión de parte...”, expresó el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, ante las reiteradas declaraciones de directivos de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (colocar nombre del organismo) quienes solicitan la nulidad de la recién aprobada Ley Orgánica de Precios Justos.
El presidente de la organización que agrupa empresarios de Venezuela, Jorge Roig, ha informado que interpondrán ante el Tribunal Supremo de Justicia la nulidad de este texto legal por considerar que va contra la economía, ya que presumen “ aleja la oferta y las inversiones".
La ley Orgánica de Precios Justos, fue aprobada por el Tribunal Supremo de justicia el pasado 23 de enero, con el objetivo de establecer un marco legal que regulará el margen de ganancia así como las sanciones a quienes incurran en delitos de usura, especulación acaparamiento, contrabando de extracción que perjudiquen la vida económica del país y el bienestar del pueblo venezolano.



 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano

 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Fiscalia presentará a seis personas por acaparamiento de más de 21 mil kilos de alimentos en Apure

(Caracas, 06 de febrero de 2014) El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un Tribunal de Control del estado Apure, a seis personas por su presunta responsabilidad en el acaparamiento de más de 21 mil kilos de alimentos y artículos de primera necesidad, decomisados el pasado martes 4 de febrero, en la carretera nacional Mantecal - Guasdualito del estado Apure.
En la audiencia de presentación, la fiscal 4º de esa jurisdicción, Lilian Castillo, imputará a Diego Lara, Orlando Párraga, Roberto López, Freddy Medina, Cándido Merchán y Yubisay Rodríguez, por presuntamente incurrir en delitos previstos en las leyes venezolanas.
Según información preliminar, en horas de la noche del pasado martes, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizaban un recorrido por la referida carretera, cuando observaron un camión  cargado de alimentos.
Seguidamente, los militares detuvieron el camión y al chequear la mercancía, observaron que se trataba de un cargamento de 12 mil litros de aceite, 21.120 kilos de arroz, 175 kilos de harina de maíz y 955 bultos de papel higiénico.
Las personas no pudieron justificar la tenencia de la mercancía, motivo por el que fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.
Fuente: Ministerio Publico
 
 
 
  Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Ministerio Público logró condena de 17 años para hombre por abusar de adolescente en Yaracuy

(Caracas, 06 de febrero de 2014) Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 17 años de prisión Trino David Arteaga (39), quien abusó sexualmente de una adolescente de 13 años de edad el 12 julio de 2013, en Yumare, municipio Bolívar del estado Yaracuy.
            Durante el juicio, la fiscal 8º de esa jurisdicción, Maribel Rodríguez, ratificó la acusación contra el hombre por la comisión del delito de acto carnal con víctima especialmente vulnerable, previsto y sancionado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
            Una vez evaluadas las pruebas presentadas por la representante del Ministerio Público, el Tribunal 3º de Juicio de Yaracuy dictó la referida condena contra Arteaga, quien permanecerá recluido en el Internado Judicial de Carabobo.
            El mencionado día, la madre de la víctima se percató de que la joven había sido abusada sexualmente por Arteaga, tras conversar con ella debido a los repentinos cambios de conducta que había presentado.
        Horas más tarde, la mujer interpuso la denuncia ante efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes aprehendieron al hombre y lo pusieron a la orden del Ministerio Público.
Fuente: Ministerio Publico
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Leche materna incrementa en 6 puntos inteligencia de bebés

Los protege de diversas enfermedades como neumonía, otitis, gripes y alergias
La leche materna favorece el incremento en 6 puntos del coeficiente intelectual de los bebés durante los primeros 9 meses de vida; además, triplica su peso y aumenta su talla en un 50 por ciento durante los primeros 2 años, en relación a aquellos bebés que no reciben lactancia materna, indicó el director de peruano de Promoción de Vida Sana del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. Rogger Torres Lao.
“Las madres deben saber la importancia de la lactancia materna; los beneficios son muchos; además de favorecer el vínculo afectivo entre la madre y el bebé, es un excelente nutriente que asegura el crecimiento y desarrollo sano de las niñas y niños. A largo plazo, potencia la capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar”, precisó.
Es imprescindible que durante los 6 primeros meses de vida, los bebés se alimenten exclusivamente con leche materna, de esa manera, también estarán protegidos contra diversas enfermedades como infecciones respiratorias agudas (neumonía, otitis, gripes), alergias y reducirán el riesgo de malnutrición.
“Luego de los 6 meses, para satisfacer sus necesidades nutricionales, los lactantes deberán recibir alimentos complementarios, sin abandonar la lactancia materna hasta los 24 meses de edad”, enfatizó Torres.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Tarazón llama a la conciencia: “No será fácil para ningún comerciante pasar 14 años en una fría cárcel”

Caracas, 05 de febrero - La responsable de la recién creada Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), Andreína Tarazón, comparó hoy con “criminales de guerra” a aquellos que acaparan alimentos, en momentos en que el país vive un nuevo episodio de escasez de bienes.
“Hay factores que insisten en delinquir, en comportarse como criminales de guerra porque acaparar toneladas de alimentos, dejar que estén en estado de descomposición toneladas de carne (…) desviar toneladas y toneladas de alimentos hacia Colombia son actitudes que cometen criminales de guerra“, dijo la también ministra de la Mujer a una emisora radial venezolana.
“Son finalmente actitudes que van en detrimento de millones de personas, que afectan la estabilidad del país“, agregó.
Frente a esto, Tarazón sostuvo que el Gobierno “no tiene otra opción” que aplicar la nueva Ley de Precios Justos, que pretende controlar los precios y acabar con la escasez, apoyada en la prohibición de márgenes de ganancias superiores al 30 % y sanciones de hasta 10 años de cárcel para los acaparadores.
“El llamado es a la conciencia, a la autorregulación. No va a ser fácil ni va a ser un destino feliz para ningún comerciante de nuestro país o empresario tener que pasar los próximos 10, 14 años de su vida (…) en una fría cárcel en nuestro país”, indicó Tarazón, de 25 años y la cara más joven del Gobierno de Nicolás Maduro.
La nueva ley, que prevé la aplicación de medidas preventivas y sanciones como el decomiso, la ocupación temporal de establecimientos o bienes, fue rechazada por las cámaras empresarias, quienes anunciaron que pedirán su nulidad ante la Justicia.
Consultada al respecto, Tarazón afirmó que los pronunciamientos de patronales como Fedecámaras “dan risa” y “vergüenza”.
Uno no tiene ni que tomarlos en cuenta porque es como un ladrón, un violador, como un estafador que pretenda ir a pedir la nulidad del Código Penal en nuestro país”, señaló.
La ley establece en su apartado de lucha contra el acaparamiento que quienes “restrinjan la oferta, circulación o distribución de bienes regulados (…) para provocar escasez o distorsiones en sus precios, serán sancionados por vía judicial con prisión de 8 a 10 años“.
Además, prevé multas que van desde 107.000 bolívares (17.000 dólares) a los 5,3 millones de bolívares (850.000 dólares).
El nuevo mecanismo se articula bajo la Sundde, que ejercerá la “rectoría, supervisión y fiscalización en materia de estudio, análisis, control y regulación de costos y determinación de márgenes de ganancias y precios”.
Maduro advirtió ayer a los empresarios que tienen plazo hasta el próximo lunes para ajustar sus precios y señaló que quien viole la nueva Ley de Precios Justos se expondrá a medidas radicales como la expropiación.
Maduro lanzó en noviembre pasado una cruzada para que los comercios vendan sus productos a precios justos y al iniciar el año dijo que esta ofensiva entrará en una nueva etapa.
La economía venezolana sufre recurrentes episodios de desabastecimiento de productos de consumo, como papel higiénico o leche, que obligan a las personas a recorrer varios supermercados para encontrar lo que necesitan.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com