.

.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Gobierno Bolivariano ha capacitado a más de 140 mil personas en prevención de drogas


Caracas, 13 Sep. AVN .- El gobierno Bolivariano ha capacitado a más de 140.000 personas en prevención en materia de drogas, aseveró el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Luis Reverol.

La información la suministró este lunes durante el inicio del taller de capacitación de identificación de perfiles de personas que transportan drogas de forma intra-orgánica, dictado a organismos de seguridad del Estado y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Destacó que los cuerpos de seguridad realizan acciones contra el tráfico ilícito de drogas y permiten corroborar los aportes de Venezuela ante el problema mundial de las drogas, con el propósito de disminuir el tráfico de estupefacientes y poder exponer, una vez más, ante la comunidad internacional el deseo de la eliminación de las drogas ilícitas.

Detalló que como parte de las políticas antidrogas han sido incautados en estos ocho meses más de 46.000 kilos de diferentes drogas, se han detenido alrededor de 7.000 personas, las cuales fueron puestas a la orden de las autoridades competentes en más de 5.800 procedimientos.

Además, agregó que han sido destruidos ocho laboratorios donde se producían sustancias ilícitas y se han incautados más de once toneladas de productos químicos,

Resaltó que en la actualidad Venezuela pasa ser el primer país con mayor capacidad de incineración de drogas, gracias a los 10 centros de incineración puestos en marcha en todo el país.

Asimismo, enfatizó que el Gobierno Bolivariano rechaza cualquier informe que proceda de los Estados Unidos en materia de cooperación internacional de la lucha antidroga, donde los últimos cinco años Venezuela ha sido acusada de no colaborar.

Reverol hizo referencia al informe que realiza anualmente Estados Unidos, donde se establece una lista donde aparecen los países que de una u otra forma no colaboran con las políticas antidrogas de ese país, la cual es remitida al Congreso Norteamericano.

“Tenemos cinco años consecutivos manifestando que nos acusan de no colaborar con esta lucha", dijo.

Manifestó que las políticas antidrogas en Venezuela son soberanas, y que comparten y entienden este tipo de cooperación internacional.

El presidente de la ONA sostuvo que el Gobierno Bolivariano está abierto a la cooperación internacional, siempre y cuando se respete la autodeterminación de los pueblos, la soberanía nacional y, por supuesto, los convenios que se suscriben.

“Nuestros logros demuestran la cooperación que da Venezuela en el ámbito internacional y por supuesto rechazamos cualquier informe que se emita en los próximos días por parte del Gobierno norteamericano en materia antidroga”, expresó.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL


Número de pensionados aumentó más de 300% durante la Revolución Bolivariana

Caracas, 13 Sep. AVN .- Durante la Revolución bolivariana, más de 300% se elevó el número de venezolanos que reciben pensión de vejez, destacó este lunes el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro.

Recordó que antes del Gobierno del presidente, Hugo Chávez, muchos adultos mayores fallecían sin poder cobrar este beneficio, debido a la ineficiencia del organismo.

Desde 2003 establecimos que cuando nace el derecho (mujeres de 55 años y hombres de 60 años), ya la persona goza de su pensión, indicó Rotondaro en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

El pasado miércoles, el jefe de Estado comentó que la Revolución bolivariana ha entregado 1 millón 180.000 pensiones, mientras que en los últimos 22 años de la cuarta República apenas resultaron beneficiados 390.000 ciudadanos.

Rotondaro apuntó este lunes que 258.000 ciudadanos han podido recibir su pensión gracias a los decretos emitidos por el Presidente de la República para su incorporación, por vía excepcional, al sistema de seguridad social.

Se trata de resoluciones que han hecho posible que reciban su pensión quienes no pudieron completar el número de cotizaciones legales y tengan la edad establecida.

La semana pasada, el Gobierno sumó a los primeros 9.997 pescadores y campesinos que recibirán su pensión, de acuerdo con el decreto presidencial 7.401 vigente desde el 1° de mayo.

Resaltó Rotondaro que estas personas no pudieron efectuar nunca las cotizaciones legales, estuvieron excluidas del sistema de seguridad social, por lo que de no existir el decreto revolucionario no hubieran gozado de la pensión.

Indicó que a este primer grupo se deben sumar los 1.000 pescadores y campesinos que gozan de la contribución económica gracias al Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass).

Informó que el próximo mes incluirán a los otros 10.000 pescadores y campesinos establecidos en el Decreto, y garantizó que el Gobierno seguirá trabajando con la idea de abarcar una mayor cantidad de personas, en función de las evaluaciones que realizan actualmente.

“El Gobierno no ha escatimado ni escatimará esfuerzos financieros, operativos ni normativos, para llevar seguridad y justicia social a todo el pueblo”, enfatizó.

El presidente del IVSS señaló que este organismo, en conjunto con otros órganos del Ejecutivo, verifica las condiciones de trabajo de los campesinos y pescadores, tal como plantea la resolución presidencial.

Se refirió también al plan de turismo que emprenden en beneficio de adultos mayores de escasos recursos. En agosto pasado, 300 pensionados viajaron a Mérida gracias a este proyecto, mientras que este viernes prevén que un nuevo grupo de 300 personas participe en esta iniciativa.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL



Asamblea Nacional rinde elevados y sentidos honores a Willian Lara hoy, mañana y siempre

Caracas, 12 Sep. AVN.- Por todo lo que dio en vida al pueblo, a la patria, la Asamblea Nacional (AN) y el país le rinden elevados y sentidos honores a Willian Lara hoy, mañana y siempre, manifiesta un acuerdo del parlamento leído este domingo por el diputado Earle Herrera, en homenaje a quien fuera gobernador del estado Guárico.

Este domingo se le rindieron honores fúnebres al gobernador, en la sede del hemiciclo del Parlamento, donde Herrera dio lectura al acuerdo de la Asamblea Nacional.

“Hoy, la Asamblea Nacional, de la que fuiste digno y valiente presidente, te rinde elevados y sentidos honores, por todo lo que diste a tu pueblo y a tu patria, o mejor, como lo expresó tu amigo y compañero de estudios y lucha, el comandante Hugo Chávez, te rinde honores hoy, mañana y siempre”, reza un fragmento del documento.

El texto del acuerdo recuerda la labor revolucionaria de Lara, pasando por la experiencia vivida en el país durante el golpe de Estado en abril de 2002, así como su lucha como constituyente y diputado a la AN.

Otro aparte del texto leído por Herrera destaca: “Amigo, compatriota Willian, tu cara fue la cara del país; tu voz, la voz del pueblo herido; tu imagen, la imagen de la Revolución Bolivariana de aquellos días aciagos del 11, 12 y 13 de abril de 2002, cuando la canalla nacional e internacional mantuvo por breves horas secuestrada la patria y disueltas sus instituciones”.

“Consumado el golpe artero y secuestrado el presidente constitucional, Hugo Chávez Frías, fuiste el líder desde esta Asamblea Nacional... que supo arengar a su pueblo para que mantuviera su rodilla en tierra y la moral en alto”.

Asimismo, se resalta cómo Lara impulsó entre otras victorias, la del Polo Patriótico, que logró el triunfo del pueblo erigido en Poder Constituyente.

El acuerdo hace especial mención de Willian Lara como fundador de la República Bolivariana, “República que ya no se resigna a ser el pueblo que sufre, reza y espera, como la novela de Rómulo Gallegos, sino que trabaja y lucha por la construcción de su propio destino y la edificación de la patria socialista”.

Willian gobernador

El acuerdo de la AN menciona que el pueblo de Guárico, su estado natal, no imaginaba que algún día contaría con el apoyo de Willian Lara, como gobernador, por la reivindicación de su gente, de su tierra, de su esfuerzo.

“Volviste para superar un pasado de penurias, explotación y, como tu mismo solías decirlo, de casas muertas”, reza el acuerdo.

Igualmente refiere las luchas que inició Lara por un Gobierno popular, revolucionario y bolivariano.

“El pueblo guariqueño empezó a soñar, entonces, con su liberación, y soñaba en grande, cuando el sueño parece truncarse, pero la semilla, gobernador amigo, tuviste tiempo para sembrarla y abonarla y los hombres y mujeres de tu pueblo se encargarán de regarla y tus hijos, y los hijos de tus hijos la verán germinar. No sembraste, gran gobernador y líder llanero, en tierra yerma”, señala el documento parlamentario.

Además, se señala que el gobernador organizó su estado para la lucha, para la patria buena, para la revolución y para el socialismo.

“Que no se equivoquen las oligarquías explotadoras que combatiste en pensamiento y en acción; tu pueblo no le dará tiempo a la canalla de celebrar sobre tu viaje eterno, de bailar sobre tus cenizas heroicas, como tú no se lo diste aquel 13 de abril de 2002, cuando en tu condición de presidente de esta Asamblea Nacional, juramentaste al comandante Hugo Chávez como presidente rescatado y restituido en su cargo por el pueblo bolivariano y su Fuerza Armada Bolivariana”, subraya el texto.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Armada venezolana rescata a pasajeros que iban a bordo de peñeros en Nueva Esparta

La Asunción, 13 Sep. AVN .- En horas de la mañana de este lunes, la Armada Nacional Bolivariana avistó a los dos peñeros desaparecidos desde el sábado en la madrugada, cuando partieron de la isla Los Testigos rumbo a la Galera en el municipio Gaspar Marcano, específicamente en la localidad de Juan Griego, Nueva Esparta.

La información fue confirmada por el Comandante de la región estratégica Marítima e Insular de Nueva Esparta, V/A Carlos Giacopini Martínez, en el aeropuerto internacional Santiago Mariño.

"Los tripulantes de las embarcaciones hicieron señales de auxilio a la nave que sobrevolaba la zona", dijo Giacopini.

"Actualmente se dirigen al punto, a 36 millas de Cabo Negro, el norte de la isla de Margarita, unidades de la Armada Naval Bolivariana", precisó.

El alto funcionario indicó que el patrullero Pelícano, que se encuentra cercano a la zona, será el encargado de prestar el auxilio preliminar a los pasajeros de los botes.

"Estamos a la espera de la recuperación de las personas para saber de manera exacta las condiciones en que se encuentran y definir cuál será el punto más apropiado para recibirlos", explicó.

En todo caso, los rescatados serán trasladados al Hospital Militar en La Asunción para los cuidados que requieran, de acuerdo a lo informado por Giacopini.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Estamos obligados a seguir el ejemplo del maestro y comandante Guillermo García Ponce

Caracas, 13 Sep. AVN .- “Estamos obligados a seguir tu ejemplo, maestro comandante. No claudicaremos ni ante el imperio ni ante la apátrida burguesía venezolana que pretende echar al traste el sacrificio y años de lucha de una Revolución que apenas empieza a mostrar, tras colosales esfuerzos, pequeños logros que dignifican a nuestro pueblo”, expresó este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Las palabras del Mandatario Nacional fueron ofrecidas durante el acto solemne que se realiza en la Asamblea Nacional (AN) para rendir tributo a los restos mortales del director del Diario Vea, Guillermo García Ponce, donde asisten también representantes del Ejecutivo, familiares, allegados, trabajadores del Diario Vea y representantes del pueblo venezolano.

Al referirse al legado que dejó García Ponce, el Jefe de Estado manifestó: “Simón Bolívar lo dijo, -la vida sólo tiene sentido en cuanto sea gloriosa- y agregaba, -la gloria está en ser grande y en ser útil- he ahí un glorioso, que en paz descanse pero que sigue con nosotros”.

“Estamos despidiéndote aquí, camarada comandante, nos hará falta tu pluma. Sin embargo, nosotros estamos comprometidos al igual que tú a seguir batallando todos los días y noche, hasta el día final, como lo hizo Guillermo, como lo hizo William (Lara), (Alberto) Müller Rojas, Luis Tascón, batallar hasta el último segundo y lo que nos falte tendremos que inventarlo”, subrayó el Presidente Chávez.

El Primer Mandatario Nacional invitó a seguir el legado de Guillermo García Ponce y afirmó: “Seguiré leyendo a Vea todos los días, es de las primeras cosas que hago, así como El Correo del Orinoco y después Últimas Noticias, cuya objetividad está garantizada por el insigne periodista (Eleazar) Díaz Rangel”.

“Estoy con ustedes y estaremos con Vea, última gran obra de García Ponce, el último legado”, agregó.

El presidente Chávez recalcó el gran compromiso político de García Ponce y recordó que cuando se conocieron, "comenzamos a crear el instrumento y la estructura política del partido que tuvo siempre la palabra crítica y orientadora de Guillermo García Ponce, quien propuso la unión, la ideología, sigamos su ejemplo de pensador crítico, arquitecto, constructor de la luz del mundo”.

El Jefe de Estado también recordó a García Ponce como uno de los centauros de la revolución, como los últimos “hombres de a caballo de José León Tapia, entre los cuales están Servando (García Ponce, hermano de Guillermo) y el periodista José Vicente Rangel”.

“Si Guillermo García Ponce, José Vicente (Rangel) y Servando, hubiesen nacido un poquito antes hubiesen sido parte de los últimos centauros de esta tierra de los últimos hombres a caballo”, expresó Chávez.

“Estamos despidiendo físicamente a quien pudiéramos llamar como uno de los primeros caminantes que bajaron del caballo pero siguieron la lucha”, subrayó Chávez al despedir los restos mortales de García Ponce.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

21 sobrevivientes de accidente aéreo han sido trasladados a centros de salud de Bolívar

Caracas, 13 Sep. AVN .- Dos fallecidos y 21 personas heridas han ingresado al Hospital de Uyapar, en el estado Bolívar, quienes viajaban en el avión del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa) que se precipitó a tierra en Ciudad Guayana, estado Bolívar, la mañana de este lunes.

La información fue ofrecida por la directora del centro asistencial, Yanitza Rodríguez, en declaraciones vía telefónica ofrecidas a Venezolana de Televisión (VTV).

Indicó que los heridos presentan diferentes grados y los fallecidos aún no están identificados.

Alrededor de las 10:30 de la mañana de este lunes, se precipitó a tierra un avión ATR 42 de la línea Conviasa, con 43 pasajeros y cuatro tripulantes, a seis millas del Aeropuerto Internacional del Orinoco Manuel Piar, en Puerto Ordaz, en terrenos vacíos de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL