.

.

martes, 14 de septiembre de 2010

Patrulleros del Psuv se desplegaron en Guárico para la demolición el 26-S

San Juan de los Morros, 14 Sep. AVN .- El número de patrulleros y patrulleras alcanza a unos 43 mil miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), agrupados en 946 patrullas desplegadas por todos los rincones de la geografía del estado Guárico.

El coordinador de patrullas en la entidad, Elio Cedeño, aseguró que este despliegue permitirá nuclear como un todo a la estructura de las Unidades de Batalla Bolívar 200.

Con esta organización, prosiguió, se materializa la estrategia del 1x10 que le permitirá a los revolucionarios lograr una avasallante victoria el próximo 26 de septiembre y demoler a la contrarrevolución.

“En este trabajo político de base se han incluido a los movimientos sociales, consejos comunales, misiones sociales y las organizaciones populares que apoyan a la revolución bolivariana”, señaló.

Dijo que a pesar de la partida física del gobernador Willian Lara, la gente no se desanima y por el contrario está más dispuesta que nunca a garantizar el triunfo de la revolución bolivariana en los comicios parlamentarios del 26-S.

“Aun con el dolor que acongoja a los revolucionarios de todo el país por la muerte de nuestro gobernador y gestor de esta gran maquinaria política regional, estamos en la obligación de no descansar y dar el 200 por ciento para que el 26-S los cinco diputados guariqueños electos sean de la revolución”, mencionó.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Trabajadores eléctricos de Carabobo diseñan plan de contingencia para el 26S

Valencia, 14 Sep. AVN .- Las trabajadoras y los trabajadores del sector eléctrico del estado Carabobo diseñan un plan de contingencia
a fin de garantizar el normal suministro de este servicio durante las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

Así lo informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Eléctricos y Conexos de Carabobo, Jesús Granados, quien explicó que la medida se tomó en apoyo a los planes de seguridad, que adelanta el Gobierno bolivariano, en las instalaciones de generación y distribución de energía del país.

La declaración la ofreció este martes durante la puesta en servicio de la subestación eléctrica Central Tacarigua II, en el municipio Carlos Arvelo de esta entidad.

Destacó que este plan permitirá a los operadores de plantas y de subestaciones, así como a linieros electricistas y personal administrativo, mantenerse alerta para asegurar a los centros de votación el servicio de energía, a fin de que los electores puedan ejercer su derecho sin inconvenientes.

Para este miércoles se prevé la juramentación del Frente de Trabajadores Socialistas del sector eléctrico, en Caracas, donde sellarán el compromiso de atender el 26 de septiembre, todo lo relativo al fluido eléctrico.

Granados también mencionó que en Carabobo además instalarán una sala situacional, para monitorear el desarrollo del proceso en cuanto a servicio de energía se refiere.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Cantv supende presentación de Takto percusión urbana

Caracas, 14 Sep. AVN (AVN).- Motivado al Duelo Nacional de tres días decretado por la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), suspende la presentación de la agrupación Takto percusión urbana.

La suspensión de la programación se debe al acatamiento del Decreto de Duelo Nacional, emitido este lunes 13 por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en memoria de las víctimas del accidente aéreo ocurrido este lunes en el que un avión de Conviasa se precipitó a tierra en el estado Bolívar.

La programación se retomará en el mes de octubre, dando por culminado de esta manera el ciclo Mixtura Musical que preparó Cantv para resaltar la diversidad de ritmos, sonidos y agrupaciones propias de la cultura venezolana.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Consejos comunales de Portuguesa construirán 600 lagunas para cría de cachama

Guanare, 14 Sep. AVN .- Agrupados en un circuito comunal y con recursos transferidos por el Gobierno bolivariano, los consejos comunales del estado Portuguesa aprovecharán el potencial piscícola del municipio Papelón y construirán 600 lagunas para la cría de cachama en los sectores Garzón, La Costa, La Esperanza, La Aduana y Corianero.

El alcalde del municipio Papelón, José María Arias, anunció que el proyecto se inserta en los esfuerzos que adelantan los gobiernos nacional, estadal y municipal para potenciar el desarrollo sustentable y contribuir con la seguridad alimentaria del pueblo.

“Ya hicimos un primer desembolso, y entre octubre y noviembre de este año debe comenzar la construcción de las lagunas en el circuito comunal del casco central de Papelón”, indicó.

Informó que, también con los consejos comunales de la zona, se proyecta instalar en Papelón una fábrica procesadora de alimentos para animales, a fin de asegurar al productor el principal insumo para el cultivo de especies acuícolas.

“Así cerraríamos el círculo y los piscicultores tendrían garantizado el suministro de alimento para cumplir a cabalidad con la labor reproductiva”, apuntó.

Arias argumentó que el abastecimiento del alimento para cachama es siempre la principal inquietud del productor y por eso el interés de los gobiernos estadal y municipal en consolidar esta procesadora con las comunidades de esa jurisdicción.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Gobierno Bolivariano lamenta muerte de efectivos en accidente de helicóptero de la Armada

Caracas, 14 Sep. AVN (AVN).- La Presidencia de la República, a través de un comunicado, lamentó la muerte de dos efectivos de la Armada Nacional Bolivariana (ANB), quienes sufrieron un accidente en el helicóptero en el que se desplazaban.

El hecho ocurrió durante las labores de rescate de dos de los tres peñeros que se extraviaron este sábado en Nueva Esperta, al oriente del país.

Los esfectivos fueron identificados como el Teniente de Navio Edil Martínez Sandoval y el Sargento Mayor de Tercera Israel Contreras, quienes tripulaban la aeronave que se estrelló en horas de la mañana de este martes contra un buque de la Armada, fondeado en Pampatar.

A continuación el comunicado:
“Esta mañana dos valientes hombres de la Patria han ofrendado su vida para salvar otras vidas. El Teniente de Navio Edil Martínez Sandoval y el Sargento Mayor de Tercera Israel Contreras han ascendido ahora al panteón de nuestros héroes, nuestros mártires caídos honrosamente en el cumplimiento del deber.

Este accidente ocurrido durante las labores de rescate del tercer peñero extraviado, ha dejado heridos y lesionados. En este momento les tomamos la mano para alentarlos, atenderlos y socorrerlos tal como ellos lo hicieron, a riesgo de su propio bienestar, para preservar la vida de sus hermanos cuando estos pasaban el amargo transe del naufragio.

¡Qué grandeza la de nuestro espíritu! ¡Qué despliegue de entrega, sacrificio y solidaridad ante este rosario de adversidades que hoy nos sacude! Estos patriotas, como un solo hombre abandonaron todo para enfrentar peligros y lograr su cometido: salvar a sus hermanos y hermanas.

Es el espíritu supremo de la hermandad y la solidaridad. Ahí nos encontramos todos en este momento en el que las dificultades nos arropan y de allí fortalecidos saldremos, como siempre. Recordemos que somos los hijos de Bolívar, aquel al que no en vano llamaron el hombre de las dificultades.

Honremos el legado que estos compañeros nos han dejado y que su sacrificio nos guíe por siempre, que su valor nos inspire en todo lo que hagamos en la vida.
Despidámoslos siendo luz como ellos fueron.
¡Hasta siempre héroes!”



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

ONA Táchira incineró 586 kilos de marihuana

San Cristóbal, 14 Sep. AVN .- La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) incineró 586 kilos de marihuana, provenientes del microtráfico en el estado Táchira, droga incautada por los organismos de seguridad en tres operativos, realizados durante el presente año en diversos sectores de la región andina.

La acción tuvo lugar este martes en el horno incinerador de la ONA, ubicado en las instalaciones del Centro de Investigaciones Penales Científicas y Criminalísticas, (CICPC) de la ciudad de San Cristóbal.

El fiscal superior del Ministerio Público en el Táchira, Eudomar García, dijo que de esta manera el Estado venezolano continúa su lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Indicó que “con ello se completa la cantidad de 4 mil kilos de estupefacientes incinerados en el horno pirolítico, durante el presente año, con autorización de los tribunales que llevan las investigaciones correspondientes a procedimientos efectuados en el estado Táchira”.

“Esta destrucción de estupefacientes responde a las políticas de prevención, y en concordancia con lo establecido en el artículo 119 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Loctisep), el cual expresa que las drogas decomisadas en el país deben ser destruidas, mediante su incineración”, puntualizó García.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Madres adolescentes fueron beneficiadas con obras sociales de las damas chilenas

Caracas, 14 Sep. AVN .- Un total de 25 madres adolescentes, hospitalizadas en el piso siete de la Maternidad Concepción Palacios, fueron beneficiadas este martes con las obras sociales que realiza la Asociación civil Las Damas Chilenas, residentes en Venezuela, en el marco de la conmemoración de su semana bicentenaria.

Estas madres, con edades comprendidas entre 13 y 24 años de edad, reciben atención en el servicio diferenciado de las adolescentes embarazadas, inaugurado recientemente como parte de la segunda fase de las obras de recuperación y rehabilitación de la Maternidad.

Beatríz de Díaz, representante de las damas chilenas, refirió que se trata de una tradición que data de más de 20 años la cual consiste en entregar pañaleras a las niñas y niños nacidos durante las fechas patrias chilenas, específicamente en su semana bicentenaria del 14 al 19.

“Trabajamos durante todo el año para recopilar el material de estas pañaleras y demás obras benéficas que realizamos, casi siempre enfocadas hacia las madres adolescentes. Aquí en la maternidad siempre nos han recibido muy bien y vemos con satisfacción como se han mejorado los servicios para las adolescentes”, expresó Díaz.

Por su parte, Regina Naranjo de Ugalde, esposa del embajador de Chile en Venezuela, Mauricio Ugalde, destacó el trabajo realizado por la asociación y reiteró el permanente apoyo y colaboración de parte de la embajada chilena para obras benéficas en sectores vulnerables.

“Es un trabajo hermoso que realizan las damas chilenas. Lo reconocemos y lo apoyamos porque son años que tienen viviendo en Venezuela y sienten que es como su segunda casa”, enfatizó.

La directora de la Maternidad, Antonieta Caporales, destacó: “Las puertas de nuestra maternidad están abiertas para todo aquel que quiera venir a ver nuestra renovación, nuestro cambio, la atención humanizada que garantizamos a nuestras mujeres y así, incorporarse también al beneficio que podamos darles porque en su mayoría son de bajos recursos”.

Refirió que constantemente reciben representantes de las embajadas, de las organizaciones sin fines de lucro, la comunidad en general organizada, diversos organismos del Estado quienes acuden a la Maternidad a constatar la atención al binomio madre-hijo y prestar la colaboración necesaria para el centro maternal de referencia nacional.

Chile celebra bicentenario en Venezuela

Como parte de las actividades conmemorativas del bicentenario, las damas chilenas realizarán una jornada cultural en la Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), así como un acto de ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, la cual se llevará a cabo el próximo jueves 16 de septiembre.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL




Universidad revolucionaria defiende principios de igualdad sin importar condición social

Caracas, 14 Sep. AVN .- Los candidatos a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) recibimos los planteamientos de estudiantes universitarios de todos los colores, raza, edades y condición social para la transformación universitaria, así como debe hacerlo la universidad venezolana que debe apuntar a defender los principios de igualdad e inclusión de todo el pueblo.

Así lo manifestó la candidata del PSUV por lista en el Distrito Capital (DC), Tania Díaz, durante el encuentro “Los estudiantes le hablan a los candidatos”, celebrado en la Sala Plenaria de Parque Central, en Caracas.

"Esta Revolución le ha dado el acceso al estudio de educación superior a más de 2 millones 500 mil personas, ha abierto cantidades de universidades y toda aquella persona que quiera estudiar lo puede hacer, los estudiantes deben mantener la lucha para que este logro se mantenga" enfatizó.

Asimismo, indicó que es necesario que los estudiantes revolucionarios se contrapongan a las voces de aquellos que pretenden desconocer la institucionalidad en las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.

"Estamos seguros de que con los estudiantes daremos un paso de avance hacia la consolidación de este proceso de inclusión social que lleva adelante la Revolución Bolivariana", refirió.

Díaz resaltó la importancia del encuentro entre candidatos y estudiantes debido al momento crucial que vive la patria de avance y consolidación del proceso de inclusión que promueve el Gobierno Bolivariano.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Periódico estadounidense reconoce labor de centro cultural de embajada venezolana

Caracas, 14 Sep. AVN .- El periódico estadounidense The Washington Diplomat destacó en su edición de septiembre, la intensa labor del centro cultural de la embajada venezolana en los Estados Unidos, informó el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en un boletín de prensa.

En un reportaje dedicado a los nuevos espacios culturales de las embajadas en esta capital, el periódico resaltó que “Venezuela tiene uno de los centros culturales más activos de la zona diplomática en Washington, por lo que atrae a venezolanos y estadounidenses por igual, a través de sus numerosos eventos”.

En ese sentido, el artículo señala que la “embajada ha realizado 100 conciertos, exposiciones de arte, recitales de poesía, exhibe películas y talleres de danza todos los años, lo que la hace una de las misiones diplomáticas más activas culturalmente de la ciudad”.

La nota se refiere a la reinauguración el pasado 25 de marzo del Salón Bolivariano, el cual fue remodelado y renovado.

Allí se realizó un concierto de la cantautora venezolana Cecilia Todd y el grupo Serenata Guayanesa, al que asistieron más de 200 invitados, incluyendo miembros de los cuerpos diplomáticos, abogados y periodistas.

El periódico también refiere el trabajo de la arquitecta de origen Iraki, Aseel Albana, quien dijo que mucha de la inspiración de su diseño vino de sus viajes por Venezuela, desde Caracas, pasando por la Isla de Margarita, hasta Canaima.

“Cuando fui al Salto Ángel me di cuenta de que la esencia de Venezuela es la mezcla orgánica de una geografía impactante, gente cálida y abierta y una cultura rica. Quería que el espacio reflejara todo eso”, argumentó Albana.

The Washington Diplomat es un diario que se distribuye de manera gratuita en el Congreso de Estados Unidos y la Casa Blanca, así como en todas las embajadas, organismos multilaterales, universidades, organizaciones no gubernamentales, hoteles y hospitales que operan en la ciudad capital y el área metropolitana de Washington D.C.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Dibise capturó a 383 personas la semana pasada en Distrito Capital y Miranda


Caracas, 14 Sep. AVN .- Unas 383 personas involucradas en diversos delitos fueron detenidas por funcionarios del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) en el Área Metropolitana de Caracas y el estado Miranda durante la semana del 5 al 12 de septiembre, informó este martes el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Luis Fernández.

Señaló que 90% de las personas detenidas fueron capturadas en flagrancia.

Como parte del balance divulgado este martes en rueda de prensa, destacó que el Dibise recuperó 19 vehículos y siete motos.

Indicó que en estos operativos se incautaron 50,2 kilos de droga y 31.011 litros de bebidas alcohólicas y se retuvieron 81 armas.

Resaltó que estos resultados son evidencia de la efectividad de este plan, que esta conformado por siete ejes estratégicos: desarme, control de alcohol, combate al microtráfico de drogas, esclarecimiento de hechos violentos, aprehensión de delincuentes, control vial y servicio de policía comunal.

Exhortó a la colectividad a formular sus denuncias a través de la cuenta oficial de la red Twitter @Dibise.

Además, Fernández enfatizó que existe un plan rector de las autoridades para enfrentar la inseguridad, con énfasis en la formación ética socialista de sus funcionarios.

A finales de agosto pasado, el Gobierno bolivariano reforzó el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) con el despliegue de 9.918 funcionarios en todo el país.

Como parte de las estrategias que adelantó el Ejecutivo Nacional para fortalecer este dispositivo, fue incorporada la Milicia Bolivariana, que inició su participación en el Dibise el 27 de agosto en los espacios públicos de Caracas.

El Dibise inició operaciones el 1º de marzo pasado en los 36 municipios del país que concentraban para ese momento 75% de delitos varios registrados en toda Venezuela y 78,76% de los homicidios.

Los 36 municipios se ubican, a su vez, en el Distrito Capital y en los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar y Anzoátegui.

Posteriormente, el 20 de junio, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia puso en marcha un plan similar en los tres municipios más inseguros de Nueva Esparta: Mariño, García y Díaz, por lo que esta entidad peninsular también se toma en cuenta al momento de distribuir recursos.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Revolución venezolana fortaleció papel de la Opep en el mundo


Caracas, 14 Sep. AVN .- La llegada de la Revolución Bolivariana, y con ella una nueva visión de las políticas petroleras del país, permitió que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), fuera replanteada en sus funciones para afianzar la integración intercontinental.

El presidente de la comisión permanente de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Mario Isea, explicó al respecto que las políticas petroleras de Venezuela hicieron posible que la Opep en la actualidad garantice los recursos energéticos a la población mundial.

“Con el liderazgo del Presidente Chávez ahora se está hablando de integración, de cooperación, se está usando la energía como una herramienta para producir una nueva manera de relacionarse los países, de intercambio de energía por cooperación, por tecnología”, indicó.

Fueron las políticas energéticas de Venezuela las que le devolvieron la confianza al resto de los países integrantes de la Opep para restituir la organización y colocarla en un sitial privilegiado en función de garantizar la seguridad de los hidrocarburos a escala mundial, señaló el parlamentario.

“La acción de Venezuela le devolvió la confianza a los demás países de la Opep en cuanto que acatamos disciplinadamente los recortes, las bandas de precios, y esto restituyó unas relaciones que estaban deterioradas por la acción anti Opep del capitalismo internacional”, subrayó Isea.

En septiembre del año 2000 se celebró en Caracas la cumbre mundial de la Opep en su 40 aniversario y, por iniciativa del Gobierno del Presidente venezolano Hugo Chávez, se planteó instaurar un mecanismo para ajustar el precio bruto del petróleo.

Este mecanismo permitió estabilizar el mercado de los hidrocarburos, y la eficacia y disciplina productiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sirvieron de ejemplo para restaurar la confianza en todos los países miembros de la Opep.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Gobierno y fabricante de aeronave de Conviasa investigarán causas del accidente en Bolívar


Caracas, 14 Sep. AVN .- La Junta Interventora de Accidentes Aéreos, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), junto con los representantes de la empresa fabricante de la aeronave investigarán las causas del desplome del avión ATR-42, hecho ocurrido la mañana de este lunes en Puerto Ordaz, estado Bolívar, que dejó 36 personas heridas y 15 fallecidos.

La información fue ofrecida por el viceministro de Gestión de Infraestructura del MPPTC, Arturo Gil, quien señaló que desde este lunes, la Junta Interventora está desplegada en la zona para las indagaciones, mientras que este martes se espera la llegada de los enviados por la compañía que ensambló el avión.

Indicó, en contacto telefónico con el programa Despertó Venezuela transmitido este martes por Venezolana de Televisión (VTV), que el contenido de la caja negra de la aeronave será analizado con detenimiento, para evaluar las comunicaciones que realizó el piloto, así como verificar la operatividad de la estructura y apuntar a lo que originó el accidente.

Gil hizo un reconocimiento a trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), quienes participaron activamente en el rescate de los sobrevivientes.

“Fue una acción heroica, valiente, solidaria, que nos llena de orgullo. Ellos actuaron incluso poniendo en riesgo su vida para rescatar a los afectados”, expresó.

Alrededor de las 9:50 de la mañana de este lunes, un avión ATR-42, del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa) se precipitó a tierra cuando estaba a punto de concluir el vuelo desde Porlamar, estado Nueva Esparta, hasta el aeropuerto Manuel Carlos Piar, de Puerto Ordaz, Bolívar. Cayó en terrenos vacíos de Sidor.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Rescatado por carguero trinitario peñero “Mi Negocio” con diez personas a bordo


Caracas, 14 Sep. AVN .- El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, anunció que la embajada venezolana en Trinidad y Tobago informó que un barco pesquero con bandera de ese país rescató en alta mar al peñero "Mi Negocio", con diez venezolanos a bordo.

Se estima que a las 6:00 de la tarde, hora de Venezuela, el barco llegue a puerto en Trinidad y Tobago, donde la embajada venezolana ya tomó las previsiones del caso para atender a los pasajeros de la embarcación.

“Nuestra embajada allá está preparada para dar la asistencia necesaria a los 10 venezolanos en cuestión que permanecían a la deriva en alta mar”, dijo el ministro.

Por su parte, el viceministro de Gestión de Infraestructura del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), Arturo Gil, a través de una nota de prensa anunció que el peñero fue rescatado al norte de la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, por el carguero de bandera trinitaria “Arrow”, el cual se encuentra remolcando la embarcación venezolana hasta el puerto trinitario de Chaguarama.

La embajada de Venezuela en Trinidad y Tobago realiza las gestiones legales necesarias para atender a los ciudadanos venezolanos que ingresarán a esa isla.

La embajadora de Venezuela en Trinidad y Tobago, María Eugenia Marcano, confirmó que los 10 pasajeros que se encontraban a bordo del peñero “Mi Negocio” están a salvo en el buque “Arrow”.

Se trata del tercer peñero que estaba desaparecido en alta mar desde el pasado 11 de septiembre. Los dos restantes ya habían sido rescatados en este lunes.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

CICPC allanó venta de drogas que tenía cámara de televigilancia


Los delincuentes construyeron en la vivienda un túnel de escape que daba hacia la avenida Rómulo Gallegos para evitar ser capturados por las autoridades.

(Prensa CICPC / Martes 14 de septiembre de 2010).- Durante una visita domiciliaria por parte de Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), fue desmantelada este martes la banda de “El Andresito” que utilizaba una vivienda familiar como fachada para la venta de drogas.

El Jefe de la Dirección de Investigaciones de Delito Contra el Patrimonio Económico, Comisario General Douglas Rico, informó que estos delincuentes utilizaban cámaras de seguridad en el interior y exterior de la vivienda para resguardar la droga y al mismo tiempo evitar ser sorprendidos por las autoridades policiales.

“A través del 0800CICPC24, un ciudadano denunció de forma anónima que esta vivienda estaba siendo utilizada para la venta de drogas, por lo que se conformó una comisión de investigación que determinó la veracidad de la denuncia. Siendo articulada este martes, una visita domiciliaria por parte de funcionarios de la policía científica”, dijo el alto funcionario policial.

El Comisario Douglas Rico resaltó que el operativo policial estuvo bien estructurado, para evitar que los delincuentes salieran huyendo por un túnel de escape que tenía la vivienda en la parte posterior y la cual también poseía una cámara de televigilancia. Todos los detalles ya eran conocidos por la comisiones a través del trabajo de inteligencia que ya se le había hecho a esta banda.

En el Barrio La Lucha en Boleíta, adyacente a la avenida Rómulo Gallegos, se llevó a cabo el procedimiento policial donde resultaron detenidos: Andrés Joel Díaz Morales 38 años, identificado como el cabecilla de la banda apodado “El Andresito” y quien tiene prontuario policial por droga en los años 1992 y 1996, hurto en 1998 y robo en el 2002; de igual forma quedó detenido Francisco Díaz Morales de 52 años; Martin Díaz Morales de 56 años, quien tenía orden de aprehensión por el delito de droga desde el año 1983; Luis Eduardo Silva Díaz de 20 años, Andreina Dairubith Díaz Jiménez de 18 años; Rogelia Morales de 63 años (madre del lider de la banda); Socorro Díaz Morales de 51 años de edad; y por último una adolescente de 17 años de edad.

En la vivienda fue incautado un kilo de cocaína y ochocientos gramos de marihuana. Fueron decomisadas ocho cámaras de seguridad que iban a ser utilizadas por estos delincuentes para el resguardo de su integridad física y evitar ser descubiertos por las autoridades. De igual forma, se logró recuperar un arma de fuego marca Glock 26 de calibre 9 milímetros y con los seriales devastados, un cargador contentivo de 12 municiones, un vehículo marca Renauld modelo Logan, tres televisores, diversos CPU de computadoras, monitores, celulares robados, entre otros objetos.

Por último, el Comisario Douglas Rico instó a la ciudadanía a denunciar de forma anónima a través del 0800CICPC24, a fin minimizar los índices delictivos de las comunidades.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL


Socialización de los bienes culturales del Estado



En horas de la tarde de este sábado fue inaugurada la Biblioteca Comunal Manuelita Sáenz, ubicada en la escuela de formación de la comunidad Santa Rosa, de la parroquia El Recreo, donde además a diario son formados habitantes del sector en especialidades como carpintería, herrería, manualidades, etc.

Hoy, gracias a un conjunto de instituciones del Gobierno Revolucionario como los ministerios del Poder Popular para la Cultura, la educación Universitaria y de Educación, esta localidad cuenta con un espacio para la lectura, la investigación, debate y conocimiento.

En la Biblioteca Comunal Manuelita Sáenz, el profesor Luis Damiani Viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, asistió a la inauguración para apoyar a los y las compatriotas beneficiados de la biblioteca comunal.

Informó que “estamos inaugurando las primeras 10 bibliotecas comunales ubicadas en la ciudad de Caracas, la idea central es que los consejos comunales unidos, cuenten con una biblioteca comunal, libros, acceso a internet, escuadras de lectura, donde se pueda construir un nuevo sentido común que puede lograrse fundamentalmente con la lectura”.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, contribuyó con la donación de la colección Bibliotecas Básica para los Consejos Comunales, editada por la Fundación Editorial El Perro y la Rana que cuenta con más de 100 títulos y unos talleres para la creación de stas bibliotecas.

Por su parte el Despacho de Educación Superior en lo que a mobiliarios se refieres, lo que incluye mesas, sillas, mobiliario y computadoras. En este sentido Damiani expresó: “Queremos que en estas bibliotecas nuestros niños y niñas se formen con una literatura alternativa, crítica y completamente diferente a la que se difunde por los medios de comunicación privados”.

Historia para todos

El Centro Nacional de Historia cumplió con un proyecto formativo de tres talleres, sobre bibliotecas, archivo comunitario e historia local. Jesús peña, investigador de esta institución, adscrita al MPPC recalcó, “buscamos que los consejos comunales centralicen la documentación respectiva desde su conformación.”

La revista Memorias de Venezuela, también se hizo presente en cada estante el cual a partir de hoy servirá para seguir descubriendo y fortaleciendo nuestra verdadera historia.

Voz de la comunidad

Julio Barreto miembro de la unidad de contraloría del consejo comunal Unidos por Santa Rosa, indicó, “con el nacimiento de la Biblioteca Comunal Manuelita Sáenz, estamos dándole la apertura al movimiento cultura, por lo que tenemos como eslogan ‘Rompiendo el silencio cultural”.

Barreto agradeció a los representantes de las instituciones que hicieron su aporte para este logro de gran significación para ellos y ellas.

Por su parte Luisa Crespo, de la Mesa de Desarrollo Integral de Santa Rosa, señaló que “en gobiernos anteriores esto no hubiera sido posible”. Manifestó que se sienten muy agradecidos porque desde hoy mismo aprovecharán la gran herramienta que nos beneficia para sistematizar todas esas experiencias y trabajos que venimos haciendo desde hace mucho tiempo en su comunidad”.

En torno al alcance que tendrá esta biblioteca Crespo precisó que diseñarán un cronograma de actividades adaptado a las necesidades de ese pueblo, mientras que “la Biblioteca Mariano Picón Salas, ubicada en Parque Arístides Rojas, tiene amplios espacios y una cantidad de libros que se pierde de vista, pero su alcance no es el mejor, porque el horario que se utiliza no nos permite llevar a nuestros hijos ya que están estudiando”.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Rompiendo el Silencio Cultural en Maca de la Parroquia Petare


Este sábado 14 de agosto se llevó a cabo la inauguración de una Biblioteca Comunal, en el sector Maca de la Parroquia Petare. El acto contó con la participación de Ignacio Barreto, director de la Biblioteca Nacional, Jorge Amorín y Héctor Navarro, ambos candidatos a la Asamblea Nacional, en las elecciones parlamentarias del próximo 26 d septiembre.

Con un recorrido que comenzó en el Centro de Diagnóstico Integral El Mirador, petareños y petareñas celebraron con emoción y de forma masiva la inauguración de la primera Biblioteca Comunal del Sector Maca.

Durante la inauguración Ignacio Barreto, director de la Biblioteca Nacional, explicó que el día de hoy se están inaugurando 10 bibliotecas comunales en todo lo que es el área metropolitana de Caracas, las cuales están repartidas a lo largo y ancho de la ciudad”.

Asimismo acotó que “estas bibliotecas son espacios generados por la comunidad y eso hay que destacarlo porque es un logro de la Revolución. Primero que tengamos una comunidad organizada y que se plantee las necesidades que tienen, como lo son la instalación de centros culturales, lugares para el despertar de la conciencia del pensamiento como son las bibliotecas. Esto es un logro que el ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, insertado dentro de la Gran Exposición Cultural Bicentenaia”.

Barreto también expresó que “las bibliotecas contarán con una dotación de libros no solamente para el disfrute de la lectura sino también para la discusión, para la interpretación de la realidad venezolana, para la comprensión del proceso que estamos viviendo”.

En este sentido detalló que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) hizo una dotación que incluye la biblioteca básica de los consejos comunales que son 100 títulos, y de otra gran cantidad de textos que ha editado el Gobierno y a través de sus editoriales: El Perro y la Rana, Monte Ávila y la Biblioteca Ayacucho.

Por su parte el candidato a la Asamblea Nacional, Jorge Amorín dijo que la cultura forma parte fundamental de la política revolucionaría y el MPPC privilegia a la educación y la difusión de nuestra cultura por encima de todo.

“Recordemos aquella frase célebre de Bolívar: ‘los pueblos se le dominaba más por la ignorancia que por la fuerza’ Venezuela no va ha volver a ser jamás la de hace 10 años, porque la ignorancia se acabo gracia a esos procesos culturales que ha tenido la Revolución Bolivariana” sentenció Amorín.

Wuillian Chaurio, vocero del consejo comunal de Puente Maca y encargado de la biblioteca inaugurada señaló que la creación de una biblioteca comunal tiene una gran importancia para este sector porque se abre un espacio más para el debate para la discusión, para el estudio, para las misiones: Misión Ribas, Misión Sucre, Misión Cultura, en fin un espacio para la reflexión y eso nos lleva a mejorar en el aspecto del conocimiento.

“Se van a beneficiar alrededor de 500 personas y la atención de la biblioteca va de acuerdo a las necesidades de las comunidades, no va a tener un horario en especifico, puesto que , estará abierta al público hasta que la comunidad lo requiera” dijo Chaurio.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Abatido jefe de banda por el CICPC de Simón Rodríguez


Jonathan Orlando Velásquez Rodríguez (20) era investigado por el homicidio de un joven trabajador, ocurrido el pasado 25 de agosto en la avenida Fuerzas Armadas, municipio Libertador de Caracas

(Prensa CICPC/Martes 14 de septiembre de 2010).- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) ultimaron al presunto jefe de una banda de asaltantes y distribuidores de drogas, durante un enfrentamiento reportado este lunes 13 de septiembre en el sector Cañaveral de San José de Cotiza, al norte del municipio Libertador de Caracas.

El director del CICPC, comisario Wilmer Flores Trosel, informó que la persona abatida respondía al nombre de Jonathan Orlando Velásquez Rodríguez, de 20 años de edad, apodado “El Jonathan”, quien estaba siendo investigado por el asesinato de Frank José Oliva Vital, de 30 años, hecho ocurrido el 25 de agosto pasado en la esquina San Luis de la avenida Fuerzas Armadas.

Flores Trosel explicó que los pesquisas de la División de Investigaciones de Homicidios realizaban labores de campo relacionadas con el citado asesinato y observaron varios sujetos en actitud sospechosa, quienes al percatarse de la presencia policial efectuaron disparos contra la comisión, originándose un enfrentamiento durante el cual los sospechosos huyen por los callejones del sector.

Posteriormente se localizó a uno de estos delincuentes en la platabanda de una residencia y en un segundo intercambio de disparos resulta herido Velásquez Rodríguez, quien fue trasladado al hospital Jesús Yerena de Lídice, donde falleció.

El director del CICPC indicó que el joven abatido presuntamente participó en el crimen de Frank Oliva, trabajador de una cooperativa, quien fue asesinado de dos disparos en la cabeza en presencia de su hija de 9 años, cuando se resistió al robo de su moto.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL




Culminó Plan Vacacional Bicentenario y Lectura son una Aventura





El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Falcón, culminó con éxito el Plan Vacacional “Bicentenario y lectura son una aventura” en las Bibliotecas José David Curiel y José Leonardo Chirinos, dirigido a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores de las comunidades de Coro.

En la Biblioteca Pública José David Curiel, más de 30 niños entre 6 y 12 años de las comunidades de Palmasola, Curazaíto y Mercado Viejo, aprendieron acerca de los personajes heroicos del Bicentenario y se incentivó la lectura con cuenta-cuentos, taller de elaboración de libros, dibujo, canto, poesía, recital, teatro . Los participantes además disfrutaron de películas como: Samuel y las cosas, Francisco de Miranda y Josefa Camejo en dibujos animados.

En este sentido, Gilberto Colmenares, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Falcón, comentó: “Estoy altamente sorprendido, maravillado con los logros alcanzados por este plan vacacional, hubo esfuerzo, articulación inter-institucional y compromiso personal de parte de todos”.

Por su parte, Norka Calatayud, encargada de la Biblioteca José Leonardo Chirino, del Sector Cruz Verde, explicó que 120 niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años, 20 adultos mayores realizaron actividades deportivas, visitas guiadas al paseo Miranda, Río Meachiche, además asistieron a un taller de periódico comunitario, charlas sobre deberes y derechos de los niños con el apoyo del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNA).

Los participantes del Plan Vacacional Bicentenario y lectura son una aventura, recibieron sus certificados y compartieron experiencias aprendiendo sobre valores como la amistad, el respeto, generosidad, responsabilidad, honestidad y amor.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL