.

.

martes, 14 de septiembre de 2010

FitAlba promueve el turismo integrado e histórico

Caracas, 13 de septiembre de 2010 (MPPRE).- “Viajar no sólo como turistas, sino como parte de un intercambio (cultural) entre los países” es uno de los elementos que destaca Inés Urbina, visitante del Domo de la Alianza Bolivariana ara los Pueblos de nuestra América, donde se desarrolla la Primera Feria de Turismo del ALBA (FitAlba).

Este evento forma parte de la tercera edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven), que se realizó en el Paseo Los Próceres, del 8 al 14 de septiembre.

El concepto de la Primera FitAlba, resulta atractivo para el público visitante porque puede conocer los atractivos de cada país de forma integral.

Las imágenes y representaciones culturales de los países están una junto a la otra y separadas, apenas, por los nombres que identifican a qué país pertenecen, mientras que en el único mesón circular en el centro del Domo, los representantes de cada país ALBA participante (Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Venezuela) reparten material promocional e informan al público sobre sus paquetes turísticos.

A partir de ese modelo promocional y de los elementos de interés histórico, cultural y natural que se exponen de cada país, las personas pueden percibir que se trata de una oferta de turismo más humana y enfocada en un reencuentro con nuestra propia cultura, nuestros orígenes y nuestro tiempo histórico, alternativa que pocas veces encuentran en el mercado tradicional.


Concepto de turismo ALBA

El concepto de turismo integrado que han establecido los países del ALBA, promueve sin fronteras los atractivos de nuestra región latinoamericana y caribeña. Michel Cunill, director ejecutivo del Instituto Nacional de Turismo (Inatur) señala que “la mayor oferta son los paquetes multidestinos”, promocionados por cada país como un producto completo.

La idea es que cada uno presente los multidestinos en cualquier feria a la que asista, dando a conocer no sólo sus atractivos sino los de otros países de la región.

El elemento conductor que une los paquetes multidestinos a su vez son las Rutas Históricas, manifestó Cunill, que toman como guía el camino que siguieron los libertadores y luchadores sociales de nuestras naciones, como Simón Bolívar en Venezuela y Ecuador, José Martí en Cuba, Augusto Sandino en Nicaragua y el Ché Guevara en Bolivia, para dar a conocer los atractivos de nuestras tierras.

Cunill es además coordinador de la Secretaría Técnica del Grupo de Turismo del ALBA, constituido el 3 de agosto de 2009 por los ocho países que actualmente conforman esta Alianza y fue la instancia mediante la cual todos los países aportaron para diseñar la estrategia del Domo del Alba y de las alternativas turísticas que ofrece.

Entre los principales aspectos por resolver están las rutas aéreas y los precios accesibles, puesto que actualmente nuestros países no cuentan prácticamente con rutas directas entre sus ciudades y los precios de los pasajes son más altos que los de un viaje a lugares mucho más distantes, como España.

Es por esto que el ALBA tiene un Comité de Transporte “que trabaja para generar un tránsito aéreo libre y permanente para consolidar la Alianza”, amplía el director Michel Cunill.

Ejemplo de esta problemática son los ausentes en esta Primera Edición de la FitAlba. Las islas de Dominica, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda, son los miembros ALBA que no han participado consecutivamente en las reuniones turísticas por problemas de costos de los vuelos actuales hacia Latinoamérica.

Sin embargo, el público visitante puede conocer acerca de estos lugares gracias a que los países asistentes les hacen promoción dentro del concepto de multidestinos



Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario