.

.

jueves, 7 de octubre de 2010

Concluido tramo San Rafael-Cojeditos de autopista de Los Llanos

San Carlos, 7 de octubre de 2010 (Prensa FP2000).- Esta semana culminaron las obras de construcción del tramo entre San Rafael de Onoto y Cojeditos de la autopista de Los Llanos "José Antonio Páez", según informó el coordinador de obras de la Fundación Propatria 2000, Daniel Camacho.

Camacho precisó que son cinco kilómetros nuevos de vía que harán más rápido y seguro el tránsito  entre los estados Cojedes y Portuguesa, cuya carretera principal era la vieja Troncal 5.

 Resaltó que la obra incluye un amplio distribuidor en la población de San Rafael de Onoto, que permite enlazar nuevamente con la Troncal 5.

Los trabajos incluyeron demarcación, señalizaciones, instalación de "ojos de gato" y alumbrado público.

La autopista de los Llanos es uno de los proyectos viales más importantes del país, debido a la conexión directa entre los estados Cojedes, Portuguesa y Barinas, además de la influencia que tendrá en el desarrollo socioproductivo al hacer más fácil y rápido el traslado de rubros alimenticios cultivados y producidos en la zona.

Recordó que a finales del pasado mes de mayo, el presidente Hugo Chávez activó 10,3 kilómetros de esta importante arteria vial, entre los sectores Agua Blanca y La Cascada, en el estado Portuguesa, con lo cual ya son 15,3 kilómetros nuevos al servicio del pueblo.

A la fecha sólo resta la culminación de un tramo de 10 kilómetros de longitud, ubicado entre la hacienda La Cascada y el nuevo distribuidor de San Rafael de Onoto, con lo cual la autopista estará totalmente transitable desde Cojedes hasta el estado Barinas, atravesando Portuguesa.



El Colectivo Arte Proceso clausura Taller in situ con programación especial

El viernes 08 de octubre a partir de las 7:00 pm, se hará la entrega del catálogo que recoge imágenes del intercambio con el público y un registro de la experiencia del colectivo Arte Proceso y su Taller in situ, que ha tenido lugar en la Sala Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
El sábado 09 a partir de las 5:00 pm habrá un recital de poesía en homenaje al poeta Juan Calzadilla, y el domingo 10 a las 9:00 pm, se clausura el taller. Sin embargo, Arte proceso no culmina, ahora se prepara para visitar comunidades populares.
Esta iniciativa constituye un proyecto experimental, promovido desde la Coordinación de Artes Visuales de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, que se inscribe en el programa Gran Explosión Cultural Bicentenaria, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
El propósito es acercar el arte a la vida, sostiene Pedro Sanz, Coordinador de Artes Visuales y curador de la exposición. “La idea de ofrecer un espacio propiciatorio para el encuentro, donde a toda persona, independientemente de su procedencia, se le permitía relacionarse directamente con los artistas en el momento de ejecución de sus obras. Ha sido algo realmente fructífero y generador de múltiples posibilidades y reflexiones para todos. De igual forma, ha sido significativo para los artistas el poder establecer una relación franca y directa con las personas que muestran interés por su trabajo”, señaló Sanz.
El Taller in situ se hizo posible, gracias a la participación de un grupo de jóvenes, estudiantes de la Universidad Experimental de las Artes. La propuesta reunió al pueblo con los artistas para develar a través del diálogo directo los pretendidos secretos del arte.








Exposición “Continuo habitable” se inaugura este viernes 8 en el Celarg

La exposición “Continuo habitable” le permitirá al joven artista venezolano Jesús Moreno “Moga” compartir sus inquietudes en torno a “lo tangible, lo intangible y la continuidad del espacio”, a partir de las 7:00 pm, desde este viernes 08 de octubre y hasta el 05 de diciembre de 2010, en la Sala NG de la Fundación Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
La muestra comprende un conjunto de veintisiete obras, presentadas como instalaciones, pinturas y ensambles en las que se plantea una fuerte complicidad entre los espacios y la obra. El conjunto se sustenta en la relación objeto-sujeto-entorno, donde el individuo aparece envuelto en un engranaje vertiginoso de eventos, imágenes, transparencias y reflejos.
En tal sentido, la muestra manifiesta distintos umbrales de transición entre el adentro y el afuera, al involucrar percepciones y experiencias en torno a la cultura urbana. Cada pieza funciona como continente y dispositivos de activación espacial, constituyéndose en lugar de intercepciones. Allí las coordenadas cambian constantemente, hacen que lo íntimo y lo público se superponga.
Del mismo modo, la propuesta de Moreno manifiesta cierto juego entre lo maquinal (mecanismos, tornillos, poleas) y lo orgánico (estructuras vegetales, fragmentos corporales) que remiten a formas de vida híbridas.
La exposición permite concebir “el espacio como máquina dionisíaca”, tal como sostiene Carmen Hernández, crítica de arte, apelando a palabras del recordado filósofo francés, Gilles Deleuze, y nos comenta que para Jesús Moreno el espacio es construido desde una cartografía sonora, que se puede asumir como una cartografía virtual que produce sentido de realidad: “Los diferentes personajes dibujados, sobre todo femeninos, insertan el sentido del hábitat y aunque la escala es bastante reducida, se percibe una organicidad en el conjunto. Sin embargo, cada recinto puede ser apreciado de manera individual -como entidad autónoma o retrato- en forma circular y a la vez de manera continua.



Venezuela logra segunda victoria en Suramericano de Baloncesto

Prensa. Mindeporte. Caracas (06.10.2010).- La selección nacional dio otro importante paso hacia sus aspiraciones de clasificar al Premundial del próximo año, luego de derrotar (66 por 53), este martes, al conjunto anfitrión de Colombia en la ciudad de Pasto, donde se cumple la XXIII Edición del Campeonato Suramericano de Baloncesto Masculino para menores de 15 años.

Luego de dominar los rebotes y ser más efectivos desde la línea de los tiros libres, Venezuela ganó los dos primeros cuartos (11-9 / 21-14) y se fue al descanso de la primera mitad con marcador favorable de 32 por 23.

En el retorno de las acciones los locales ajustaron sus piezas para llevarse ese tercer periodo 18-15, no obstante, los dirigidos por Francisco “Paco” Diez, le sacaron mayor provecho a unos erráticos y defensivos primeros cinco minutos de la parte complementaria, momento en el cual, el marcador sólo se movió a favor de la visita con un 7-0, posteriormente cada equipo convirtió doce tantos más para darle cifras definitivas al cotejo.

Venezuela acertó 4 de sus 17 lanzamientos de tres puntos, obtuvo 28% de efectividad en tiros de campo (32-81), levantó 46 rebotes, logró 4 asistencias, 10 robos, un bloqueo y perdió 17 balones.

Hernán Núñez y Juan Mejías cargaron con el mayor peso ofensivo nacional con 17 y 14 puntos respectivamente, mientras que Deyram Guevara, lograba una actuación de doble dígitos al encestar 13 unidades y tomar 15 rebotes.

Harold Martínez comandó el ataque colombiano con 11 puntos, y fue respaldado en causa perdida por Carlos Tarazona, quien convirtió para 10 puntos y tomó 14 rebotes.

Con esta victoria nuestro país saltó del séptimo al cuarto lugar de la tabla general, para ahora ubicarse detrás de Argentina (4-0), Brasil (3-1), que será nuestro rival de este miércoles y Chile (3-1). El cuadro lo completan Colombia (2-2), Uruguay (1-3), Ecuador (1-3) y Perú (0-4).

En otros resultados de esta cuarta jornada de competencia tenemos que Argentina derrotó a su similar de Brasil 77 a 55 en el esperado duelo entre invictos. Antes, Ecuador logró su primer triunfo del torneo 75x61 a expensas de Perú, que se mantiene como el único quinteto sin lograr victoria en cuatro salidas y finalmente Chile hizo lo justo para vencer 69-67 a Uruguay.

Los otros partidos de este miércoles serán entre Ecuador-Argentina, Chile-Perú y Colombia-Uruguay.



Venezuela debutará contra Chile en Suramericano de Voleibol

Prensa. Mindeporte. Caracas (06.10.2010).- Venezuela debutará contra Chile en el Campeonato Suramericano Juvenil Femenino de Voleibol, que se disputará en las ciudades de Envigado e Itaguí entre los días 11 y 16 del presente mes, con la participación de equipos representativos de 8 países.

De acuerdo al calendario dado a conocer por Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV),  las ocho selecciones, divididas en dos grupos, disputarán el título de la XX edición del evento y el cupo para el Mundial de la categoría que se realizará el próximo año en Perú.

Aclaró el ente deportivo regional, que al ser Perú sede del venidero  torneo universal ya está clasificado al mismo, por lo que la segunda plaza se la disputarán los siete países restantes, clasificando el de mejor ubicación.

Venezuela lidera el grupo A al lado de Colombia, Chile y Uruguay. En la otra llave están Brasil, Perú, Argentina y Ecuador. El conjunto venezolano y el de Chile debutarán, a las 16h en Envigado (4 y 30 p.m en Venezuela). En el otro grupo los primeros a entrar en acción serán Perú y Argentina, en Itaguí.

Los ocho conjuntos distribuidos en dos grupos, encabezados por el campeón de la edición anterior y por el país sede, jugarán por el sistema todos contra todos, clasificando los dos primeros de cada serie a las semifinales, a celebrarse el sábado 14; los dos mejores de esta etapa disputarán la final el domingo 15 en envigado.