.

.

jueves, 7 de octubre de 2010

Venezuela renueva solicitud de extradición del terrorista Posada Carriles

Nueva York, 06 de octubre 2010 (MPPRE) .-  El Representante Permanente de Venezuela ante la ONU embajador Jorge Valero,  en nombre del Gobierno Bolivariano renovó, este miércoles 6 de octubre, su solicitud de extradición del terrorista internacional Luis Posada Carriles a Estados Unidos.

El señalamiento lo hizo durante el debate general sobre las Medidas para eliminar el terrorismo internacional en la Comisión Jurídica de las Naciones Unidas donde denunció que Estados Unidos se convierte en refugio de terroristas.

El diplomático venezolano también reprochó la doble moral de Washington al presentar un discurso público y tener un accionar interno muy diferente sobre el terrorismo.

Y justamente hace 34 tuvo lugar el atentado terrorista que mató a las 73 personas, la mayoría jóvenes deportistas,  que viajaban en el avión de Cubana de Aviación el cual explotó en las costas del mar de Barbados el 6 de octubre de 1976. Es por ello que esta fecha fue declarada Día de las Víctimas del Terrorismo por el Gobierno de Cuba.

Posada Carriles  es el autor intelectual la voladura del avión, y sin embargo goza de la protección de las autoridades de ese país.

Durante el debate general sobre las Medidas para eliminar el terrorismo internacional, el embajador venezolano especificó que el 13 de mayo de 2005, Venezuela solicitó a Estados Unidos el arresto preventivo con miras a la extradición del fugitivo Posada Carriles.

En aquella oportunidad fundamentó la solicitud en el Tratado de Extradición entre Venezuela y Estados Unidos de 1923, en la normativa de la Convención para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Aviación Civil (Convención de Montreal) y el Convenio Internacional para la Represión de los Atentados Terroristas cometidos con Bombas.

Pero “hasta los momentos el terrorista Luis Posada Carriles sigue libre en las calles de Miami”, reclamó el diplomático.

El embajador Valero también hizo referencia a los terroristas Raúl José Díaz Peña y los ex militares José Antonio Colina y Germán Rodolfo Varela, responsables de colocar bombas explosivas en sedes diplomáticas en Colombia y España el 25 de febrero de 2003.

Estos terroristas se fugaron a Miami y tienen el amparo del Departamento de Estado de Estados Unidos, pese a que Venezuela ha solicitado su detención preventiva con miras a la extradición.

Díaz Peña cumplía condena de 9 años y medio de prisión dictada por un tribunal venezolano y se fugó con una visa otorgada por el gobierno estadounidense. Mientras los ex militares Colina y Varela, solicitados por la justicia venezolana para que ser procesados por su crimen, tienen la condición de asilados políticos en Estados Unidos.

El embajador Valero invocó también la resolución 1.373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la cual obliga a los Estados a garantizar que los perpetradores de actos terroristas sean llevados ante la justicia, para solicitar  a Estados Unidos que extradite a Venezuela a Posada Carriles y a los otros tres terroristas o los juzgue por terrorismo en esa nación.
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario