.

.

jueves, 7 de octubre de 2010

Gobierno Bolivariano incrementará despachos de insumos para la producción agrícola

(Caracas 06-10-2010/Prensa MAT).- Durante una participación en el espacio “En Contacto”, transmitido a través de la señal de Radio Nacional de Venezuela (RNV), Yván Gil, viceministro de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), desmintió que exista una paralización de las  labores de la empresa Agroisleña y que por el contrario se mantendrán las que estén enmarcadas en los  principios  socialistas, entre las que figuran el recibimiento de cosechas, mezclas de fertilizantes y despachos de insumos para la producción, entre otros.

“Podemos anunciar al pueblo venezolano que con la adquisición forzosa decretada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, se van a incrementar los despachos de insumos para la producción agrícola; si bien esta empresa prestaba servicio al público, lo hacía a través de las asociaciones de los productores, lo que significaba un trato discriminatorio a los pequeños agricultores, ya que estos no recibían los precios preferenciales de los integrantes de dichos gremios”.

Gil señaló que bajo un esquema socialista se democratizarán las labores de esta empresa, ya que los productores venezolanos  tendrán acceso a todos los productos de la misma. Así como que  gracias a un acuerdo establecido con Pequiven se aumentarán significativamente los despechos de fertilizantes

Asimismo, informó que se llevará a cabo una revisión exhaustiva de los precios de los fertilizantes, y otros insumos, como por ejemplo el caso de la urea que se distribuye por medio de Pequiven y cuenta  con subsidio para colocarse a Bs 14 el saco, pero que a través de diversos mecanismos se incrementa paulatinamente  4 ó 5 veces más, gracias a prácticas poco trasparentes como la adición de componentes que permitan salirse de la regulación.

“Nuestros equipos técnicos y financieros están revisando  los temas de facturación de compra y venta, semillas, fertilizantes y transporte, agregó”

Medida de expropiación pretende romper dependencia tecnológica de los productores venezolanos

De igual modo durante su participación en el espacio radial, el Viceministro de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios del MAT, Yván Gil,  recordó que empresas como Agroisleña fueron creadas en su momento al calor de la revolución verde, que impulsaba un modelo que perseguía la producción de  más alimentos,  basado en el alto uso de energía fósil, insecticidas, herbicidas, fungicidas.

“Esto llevó  a que hoy tengamos lamentablemente en nuestro país y en el mundo un modelo agrícola basado en el uso de  estos insumos, lo que ha causado malformaciones, intoxicaciones y una dependencia tecnológica. La acción que está aplicando el Gobierno Bolivariano en el caso de Agroisleña, pretende comenzar las bases para romper la dependencia tecnológica que tienen nuestros campesinos y campesinas”, dijo.

Al respecto, explicó que la medida de expropiación aplicada por el Estado tendrá como primer impacto que la sociedad venezolana pueda tener un control a través del ejercicio de la propiedad social sobre Agroisleña.

“Esto va a detener ese espiral perfecto, que existía, ya que cada vez que el Estado en un acto de justicia ajustaba a  los productores  lo precios de los rubros básicos, sucedía que  se remarcaban los productos, lo que se traducía en que el aumento  pasara a manos  de un sector que no era precisamente  el de los productores primarios”, acotó el viceministro.

Destacó además, que a partir de ahora los mayores  beneficiados van a ser los agricultores, porque van a ver en el fruto de sus cosechas una mayor ganancia para vivir dignamente; mientras que el consumidor final obtendrá una  estabilidad en el tiempo en el precio de los alimentos derivados de la actividad agrícola.

“Vamos a hacer los esfuerzos para mantener  e incluso disminuir los costos de los insumos, para y disminuir los costos de producción”, sentenció Gil.
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario