.

.

miércoles, 25 de octubre de 2023

¿A qué se deben las precipitaciones con vientos intensos y descargas eléctricas registradas en Caracas?

 

Las fuertes precipitaciones acompañadas de vientos intensos y descargas eléctricas que se han registrado en varias ciudades del país, y principalmente en Caracas, se deben al fenómeno meteorológico conocido como microburst, el cual se ha hecho recurrente este 2023, primordialmente, por las altas temperaturas que coincidieron con la temporada de lluvias de este año.

Así explicó el experto en meteorología, Luis Vargas, en una entrevista para Ultimas Noticias. Señaló que las crecientes temperaturas son una de las condiciones para que se originen las también llamadas microrráfagas, producidas por las nubes de desarrollo vertical, denominadas cumulonimbos, las cuales pueden alcanzar hasta 18 kilómetros de altura en el trópico.

Estas se conocen en meteorología como temperaturas de disparo «porque precisamente ayudan a que se disparen dichos desarrollos nubosos de forma muy rápida con los resultados que ya hemos visto, como caídas de árboles, desprendimientos de techos, entre otros», expresó.

Pese a que el periodo lluvioso debe ir declinando en noviembre, el país no está exento a que sigan ocurriendo los microburst en los venideros días, ya que «se mantienen las mismas condiciones de temperaturas más cálidas de lo normal durante las 11:00 am y las 3:00 pm. Por eso es que posteriormente ocurre el fenómeno en horas vespertinas», puntualizó.

Antecedentes

El también climatólogo y asesor agrometeorológico destacó que las microrráfagas se han registrado año tras año durante la época lluviosa en el territorio nacional. Sin embargo, no habían sido tan recurrentes en el área metropolitana.

«Pareciera que las condiciones atmosféricas dieron lugar para que ocurriera en Caracas por la situación orográfica y el efecto de las altas temperaturas que ha habido este año en la ciudad», manifestó el observador de la atmósfera vertical.

Agregó que este 2023 también se ha registrado este fenómeno en zonas de los llanos, Carabobo y Aragua. No obstante, «han sido más llamativas en la capital, donde lamentablemente han dejado algunos destrozos», apuntó Vargas.

Recomendaciones

El analista predictor llamó a los caraqueños a no subestimar los desarrollos nubosos que se están originando en la ciudad.

Indicó que, ya por la experiencia de las últimas semanas, los capitalinos deben tener presente que de forma repentina se pueden producir ráfagas de vientos y aguaceros con descargas eléctricas.

En ese sentido, precisó que, cuando se presenten las microrráfagas, la población debe mantenerse resguardada en su casa o en edificaciones seguras. Además, debe alejarse de las ventanas o puertas de vidrio, así como de cualquier objeto que se pueda desprender, incluidos los árboles.


Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Operativo en cárcel de Tocuyito: Vea parte del armamento incautado (+Vídeo)

 

El ministro para las Relaciones, Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó sobre la incautación de armamentos y municiones en el marco del operativo que realizan las autoridades en la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo. 

“Hemos encontrado armamento. Impresionante cantidad de armas y munición. Hemos encontrado gran material de interés criminalístico. Armas blancas, armas de fuego”, dijo en declaración a medios. 

El funcionario reiteró que se mantendrá el despliegue de la operación denominada Gran Cacique Guaicaipuro. “Vamos tras los que agredan a nuestro pueblo. Vamos tras los que se encuentren prófugos”, recalcó. 

Fuente: LaIguana.TV








Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Aragua: Una joven muere electrocutada al cargar su teléfono celular

 

Una adolescente, identificada como Yelimar Andreína Villegas Naranjo, de 17 años, murió electrocutada en la parroquia El Consejo del municipio José Rafael Revenga, el miércoles, 18 de octubre.

El incidente ocurrió en el interior de la vivienda de Villegas Naranjo, ubicada en el sector La Invasión del barrio La Gruta del Consejo, informaron las autoridades.

En torno al hecho, el comisionado de la Alcaldía de San Diego, estado Carabobo, Jacobo Vidarte, indicó que se manejan dos versiones.

Una de ellas indica que la joven terminó de bañarse, cuando agarró su teléfono celular para cargarlo. Al parecer lo conectó a una extensión y recibió un fuerte corrientazo.

La otra versión señala que la muchacha intentó realizar una conexión, al salir del baño; tenía el teléfono alumbrando, pero los cables que pretendía conectar estaban sin protección plástica.

Villegas Naranjo fue auxiliada por sus parientes y llevada a un centro asistencial, donde falleció. La adolescente estudiaba bachillerato.

Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscrita a la Delegación Municipal Las Tejerías, conoció del caso.

Riesgos y recomendaciones

El comisionado de la Alcaldía de San Diego, estado Carabobo, señaló que el tema eléctrico representa casi 70 % de las causas de los incendios en el hogar y alertó sobre el peligro de usar indebidamente los teléfonos celulares.

“Los teléfonos tienen un riesgo principal, que es el más común a nivel de estadísticas: la reacción exotérmica de la batería de litio. Ocurre cuando hay sobrecalentamiento; picos de voltajes o se manipulan indebidamente. La temperatura sube y origina un fuego que se transforma en incendio”, explicó Vidarte, a El Pitazo, el 20 de octubre.

El especialista en análisis de Gestión de Riesgos y Administración de Desastres mencionó que conoce de casos de dormitorios incendiados, porque el teléfono celular se estaba cargando sobre la cama.

Debido a la recurrencia de los incidentes, Vidarte recomendó revisar el sistema eléctrico de las casas, negocios u oficinas.

“Ante cualquier recalentamiento del enchufe o de la toma, un electricista debe verificar si hay un falso contacto o un punto caliente que se puede generar, bien porque el consumo es muy elevado para la toma o porque hay un problema de conectividad y eso puede ocasionar, incluso, un mal funcionamiento de los cargadores”, explicó.

Vidarte recordó que las casas en Venezuela tienen entre 40 y 50 años construidas y a muchas se les han hecho remodelaciones alejadas de las normativas, con cables eléctricos delgados.

“Ahora les están conectando la freidora de aire y la plancha de cabello, que no había hace 40 años, sumado a tres o cuatro aires acondicionados”, precisó.

Vigilar la batería y cómo se carga es otra recomendación, pues es una de las principales causas por las que se producen sobrecargas; así como evitar el uso de cables o cargadores dañados, al igual que cargar el dispositivo en condiciones de mucha humedad.


Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Carabobo: Policía balea a su expareja y asesina a un funcionario del Seniat

 

Mercedes Linares, de 42 años, recibió un tiro en el pecho, mientras que su actual compañero sentimental resultó muerto. Como autor de los disparos se señala a un funcionario de la Policía Municipal de San Diego, quien fue pareja de Linares. El uniformado está en fuga.

Mercedes Linares, de 42 años, regresaba de su trabajo cuando fue sorprendida por su excompañero sentimental. El hombre la golpeó, la apuntó en el pecho y le disparó. Minutos antes había baleado a Diego Hernán García Rangel (38), la nueva pareja de Linares. La mujer sobrevivió al ataque, pero García murió. Su cadáver quedó tendido en una acera.

El hecho ocurrió cerca de las 5:30 pm del 23 de octubre en el conjunto residencial Terra Nostra, ubicado en el municipio San Diego del estado Carabobo. En ese lugar reside Linares con su hijo de 16 años. El victimario es un funcionario de la policía local. Las autoridades lo identificaron como Oliver José Contreras. Su rango es oficial jefe.

Un testigo del homicidio contó que García Rangel llevó a Linares hasta su casa, situada en el núcleo A-3. El hombre conducía un vehículo Chevrolet, Optra, del cual descendió la mujer, sin percatarse que en las adyacencias estaba su expareja.

García se retiraba del urbanismo cuando el policía, a bordo de una moto, le disparó. El testigo del hecho contó que se escucharon al menos cuatro detonaciones. Luego, el funcionario entró a la vivienda de Linares y le dio un tiro.

“No sé lo que hice”

Tras cometer el hecho, el victimario le entregó sus pertenencias a un ciudadano que salía de su vivienda para botar la basura. “No sé lo que hice, me salí de control, me voy a matar”, gritó el funcionario mientras escapaba del lugar en su moto.

Mercedes Linares fue auxiliada por su hijo, quien la trasladó a una clínica, donde permanece recluida. La mujer es funcionaria del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). En este mismo organismo trabajaba Diego Hernán García Rangel.

Conocidos de Linares contaron que su expareja la acosaba continuamente, al no aceptar la separación. El policía tenía una orden de alejamiento, ya que Linares lo había denunciado. Además, estaba de reposo médico por problemas de salud mental.

Aún no ha sido localizado

En horas de la tarde del 24 de octubre, la Policía Municipal de San Diego emitió un comunicado para deplorar el incidente “en el cual se vio presuntamente involucrado un efectivo de nuestra institución que, según versiones, se dio a la fuga y aún no ha sido localizado”.

“Es importante aclarar que este caso corresponde a un hecho aislado y personal de quien lo ejecutó y que nuestra institución está ajena a las actuaciones perpetradas por el presunto funcionario involucrado”, señala el escrito oficial.

Fuente: El Pitazo





Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Murió niña tras deslizamiento de tierra en callejón de la avenida Morán en Caracas (+Fotos)

 

Una niña de dos años murió tras un deslizamiento de tierra en una vivienda improvisada del callejón San Miguel, ubicado en la avenida Morán, parroquia El Paraíso de Caracas.
El hecho se suscitó el domingo 22 de octubre, alrededor de las 10:40 de la noche.
El martes 24 de octubre se observaron desde el sitio del hecho los estragos que dejaron el derrumbe en la zona.
En el lugar había escombros y una piedra de grandes proporciones, que cayó durante el deslizamiento en un área de la habitación de la vivienda.
La niña, identificada como Mariangelis Alexandra Licano, falleció en el sitio del suceso debido a que presentó politraumatismos severos.
En cuanto a su madre, Laura Margarita Licano, de 27 años, quien también se encontraba en la vivienda, resultó herida y fue trasladada hasta un hospital cercano.
Transcendió que le diagnosticaron en el recinto médico politraumatismos generalizados. Para el momento se encuentra estable.
Se conoció por medio de vecinos que la niña y su madre se encontraban durmiendo en su vivienda cuando ocurrió el derrumbe.
Génesis Gómez, quien residía en el callejón San Miguel en una vivienda precaria, contó lo que vivió en ese momento del deslizamiento de tierra.
“Nosotros estábamos durmiendo y escuchamos el ruido de la piedra. Sentí miedo y temor porque yo estaba con mis hijos allí (en otra casa de la zona), y luego bajamos a refugiarnos”, relató.
Gómez agregó que “nosotros sabíamos el riesgo, pero seguíamos viviendo allí, porque no teníamos donde estar”.
Por su parte, Rosa García, vecina en la avenida Morán, afirmó que “ya habían ocurrido tres deslizamientos en esa zona. Por eso le pidieron la desocupación de las casas, pero ellos no tenían a donde ir”.
Al sitio del hecho acudieron bomberos de Caracas y funcionarios de Protección Civil para atender la emergencia en el sector.
Alrededor de ocho familias de otras casas improvisadas en el lugar fueron desalojadas de forma preventiva debido al alto riesgo en el que se encontraban. Se maneja la información de que fueron trasladados a un refugio.
Fuente: Lysaura Fuentes



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

19 bancos acordaron el uso de QR para realizar pago móvil (+Paso a paso)



En un plazo relativamente breve, 19 bancos habrán incorporado la tecnología de Código QR a sus sistemas de pago móvil interbancario, lo que representará un avance tecnológico fundamental, porque permitirá hacer las operaciones de manera más rápida, ágil y segura.

De acuerdo con fuentes bancarias consultadas por Banca y Negocios, el modelo fue estandarizado por la red Suiche 7B, la cual ha comenzado a distribuir entre sus bancos afiliados un aplicativo conocido como SDK para que lo incorporen mediante un desarrollo sencillo a sus aplicaciones de pago móvil para crear códigos QR estandarizados.

Esta es una tecnología que permite una enorme variedad de usos de manera segura. Por ejemplo, en algunos restaurantes ya no entregan los menú en físico, sino que los clientes pueden escanear con sus teléfonos inteligentes un código QR para desplegar en sus dispositivos la lista de platos con contenido adicional y toda la información necesaria.

¿Cómo funciona el Código QR en el pago móvil?

La utilización de la tecnología de Código QR es muy simple y bidireccional.

El receptor del pago puede generar el código, a través de un botón especifico en la aplicación de su banco, habilitado para que el pagador pueda leerlo automáticamente en la aplicación de su banco, de manera que se desplieguen los datos de número de cédula, teléfono y banco receptor.

Lo único que el pagador debe rellenar es el monto de la transacción.

Este es un mecanismo que refuerza el pago móvil interbancario que representa uno de los avances más importantes y distintivos de la banca venezolana, en comparación con el resto de América Latina e, incluso, con mercados financieros más desarrollados.

En la banca venezolana hay experiencias concretas de automatización de pagos. Por ejemplo, el Banco de Venezuela (BDV) tiene dos años utilizando la tecnología de generación de códigos QR, mientras el BBVA Provincial permite el pago de servicios mediante la creación de códigos de compra en su App de banca móvil que resulta muy eficiente.

Ya están incorporados al sistema de código QR estandarizado, gestionado por Suiche 7B, los bancos Venezuela, Nacional de Crédito y Bancamiga. Se espera que esta semana se incorporen otras dos instituciones.

Aunque no hay un plazo determinado para que los 19 bancos de la red Suiche 7B adopten el código QR estandarizado, fuentes bancarias indican que se están dando los pasos necesarios para que el proceso sea rápido.

Igualmente, se está trabajando para que los bancos afiliados a la red Conexus, como Mercantil Banco, Banco Fondo Común-BFC, Banplus, 100% Banco y el microfinanciero Mi Banco también se incorporen a este proceso de estandarización de sus sistemas de pago móvil con código QR

Paso a paso

En tres pasos se pueden realizar pagos bajo esta modalidad en el modelo de pago móvil del Banco de Venezuela (BDV):

Al iniciar sesión se debe hacer clic en el ícono «Leer código QR».

luego realizar el escaneo para que automáticamente se reflejen los datos del receptor.

por último ingresar el monto correspondiente.

Para recibir pagos bajo este mismo método, los clientes naturales solo deben compartir el código QR generado en el menú de saldo en su sesión de la BDV App; mientras que las personas jurídicas generan el código al ingresar a BDV en línea empresas, en el menú Pago móvil BDV comercio.

El Banco Nacional de Crédito (BNC) generó instructivos para crear códigos QR y realizar operaciones.

En el caso de Bancamiga hay que entrar a la aplicación Bancamiga Suite.

presionar la opción «Código QR».

Escanear el código con la cámara del teléfono inteligencia para que se reflejen los datos del beneficiario del pago.

Ingresar el monto y realizar el pago.


Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Al menos siete muertos tras un múltiple choque entre más de 150 vehículos en medio de una “super niebla” en EEUU (+Fotos)

 

Al menos 7 personas murieron y otras 25 fueron hospitalizadas tras un impactante choque en cadena que incluyó a 158 vehículos. La causa de semejante colisión fue un gran banco de niebla que envolvió una autopista en el estado de Louisiana, al sur de Estados Unidos.

La denominada “super niebla”, que según los medios estadounidenses fue provocada por una combinación de humo de incendios y una densa niebla, provocó una masiva colisión en la carretera interestatal 55, a unos 48 kilómetros de Nueva Orleans, dijo la policía estatal de Luisiana a través de un comunicado.

Los meteorólogos habían informado horas antes que dicha “super niebla” se iba a instalar fuertemente en el área, al oeste de Nueva Orleans, al momento de los choques múltiples.

Al menos 158 vehículos chocaron en cadena, lo que provocó un balance de 7 muertos y más de 25 personas fueron trasladadas al hospital, sin contar “muchas víctimas (que) buscaron asistencia médica por sus propios medios”, consignó la agencia de noticias AFP.

Fotos publicadas por la policía mostraban ambos carriles de un puente de la autopista en la que se produjo el accidente totalmente bloqueado por vehículos chocados, incluyendo decenas de estos autos totalmente quemados.

Los niveles de visibilidad estuvieron por debajo de los 400 metros en una estación meteorológica cercana desde poco después de las 4 de la madrugada. La visibilidad probablemente se acercó a cero en momentos de la mañana, cuando la niebla era más densa y se produjo el accidente.




Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Gerard Piqué sufre una brutal caída durante la presentación de la Kings League Américas (+Vídeo)

 

El exfutbolista español, líder del proyecto de la Kings League a través de su empresa Kosmos, cayó a un foso desde más de dos metros de altura cuando pretendía firmar una camiseta con su nombre a un aficionado.

La Kings League Américas ya comenzó a andar. La edición al otro lado del Atlántico de la popular competición de fútbol impulsada por Gerard Piqué, Ibai Llanos y la empresa Kosmos ya es una realidad después de que este miércoles haya tenido lugar su presentación en México.

El exfutbolista del FC Barcelona y de la selección española fue el protagonista principal del evento en el que también participaron otros presidentes de la Kings League para dar a conocer cómo será la primera edición que se disputará fuera del territorio español. Y dicha presentación no estuvo exenta de algún que otro espectáculo viral.

Sin duda, el más comentado fue la brutal caída que sufrió el líder del proyecto, Gerard Piqué. El antiguo futbolista español, durante un momento del acto, y dentro del nuevo plató habilitado para la presentación de la Kings League Américas, sufrió un impresionante accidente que no ha tardado en viralizarse en redes sociales.

Piqué sufre una caída a más de dos metros de altura

La presentación de la Kings League Américas comenzó con susto. Gerard Piqué, exfutbolista de primer nivel y actual presidente y propietario del Andorra FC, tuvo un particular susto. En un momento del acto celebrado en México, vio como un aficionado le mostraba una camiseta suya del FC Barcelona. 

El legendario central, al verla, se dirigió hacia su seguidor para firmársela y dejarle un recuerdo para toda la vida. Sin embargo, Piqué iba más pendiente de su teléfono móvil que realmente de mirar por donde iba caminando. Por eso, en un momento en el que perdió totalmente su atención, se precipitó al vacío.

Gerard Piqué no se dio cuenta que delante de él tenía un importante foso de más de dos metros de altura. Al dar un mal paso, cayó al suelo dándose un importante golpe que llevó a todo el mundo a alarmarse y a preocuparse por el líder de Kosmos. Lo cierto es que el momento estuvo marcado por una gran tensión.

Ese agujero inesperado terminó dejando el gran fail de una gala que sirvió para que el acto tuviera una mayor repercusión, especialmente en redes sociales. Tanto es así que hasta el propio Ibai Llanos quiso compartir la caída a través de su perfil de Twitter. 

El conocido streamer español subió el vídeo del tremendo golpe que se había llevado Gerard Piqué una vez se había confirmado que el exfutbolista no había sufrido ningún daño. Y acompañó las imágenes de un mensaje bastante irónico: "Oye, ¿qué es esto?". La confirmación de que no había pasado nada la dio el propio Piqué siguiendo la broma de Ibai: "Truco de magia".

El tropezón del exfutbolista puso la nota de color, y también de dolor, a un acto que sirvió para presentar la primera edición de la Kings League América. En ella estarán como presidentes grandes estrellas como James Rodríguez, 'Chicharito' o Layún.




Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com