.

.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Emplearán tecnología para resguardar legado de cumanagotos y chaimas



Al imaginario colectivo venezolano han regresado paulatinamente gracias a su tesón, el cual les ha permitido vencer muchas barreras, incluyendo la tecnológica. Para garantizar que su trabajo perdure, docentes y líderes de los pueblos indígenas cumanagoto y chaima fueron entrenados recientemente en el uso de herramientas computacionales.

La actividad fue promovida por el Laboratorio de Etnohistoria y Oralidad del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), como parte de un proyecto más amplio para el estudio del resurgimiento de su identidad.

El investigador del Centro de Antropología del Ivic y organizador del curso, Horacio Biord Castillo, explicó que los participantes “utilizaron un programa informático para construir bases de datos sobre toponimia, zoonimia y fitonimia”.

La toponimia se refiere a los nombres de los lugares, la fitonimia alude a las denominaciones de las plantas y la zoonimia abarca los nombres de los animales indígenas.

“Más adelante, los datos toponímicos pudieran contribuir con la demarcación de sus territorios, pero en estos momentos estamos en una fase inicial del proyecto, que consiste en conservar el material por escrito y digitalizado para el acceso de todos”, precisó Biord.

Hasta mediados del siglo XX, los cumanagotos y chaimas se dieron por extintos, pero desde hace unas décadas sus representantes comenzaron un proceso bastante complejo, conocido como etnogénesis: recuperar y redimensionar su identidad originaria mediante el rescate de su idioma, cultura y memoria histórica ancestrales.

De acuerdo con Biord, son de suma importancia los vínculos colaborativos que se han creado con el Ivic pues, con el entrenamiento, serán capaces de “convertirse en agentes multiplicadores a fin de involucrar al mayor número posible de docentes, líderes, dirigentes, ancianos y personas interesadas. Esto tendrá una aplicación directa en la educación intercultural”, agregó el investigador del Ivic.

Cumanagotos y chaimas pertenecen a la familia lingüística caribe. Al momento de la conquista española (finales del siglo XV y transcurso del siglo XVI) habitaban en el nororiente de Venezuela, extendiéndose hasta la región centro-norte costera. Hoy en día, sus comunidades persisten en los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre.

Esfuerzo recompensando

Manuel Morales se asume como descendiente cumanagoto y vive en San Pablo de Azaca, municipio Juan Manuel Cajigal del estado Anzoátegui. Por cinco años ha viajado regularmente a Caracas para asistir a los encuentros impulsados por el Ivic, “algo que le agradecemos porque se ha interesado en la etnogénesis de nuestro pueblo y el rescate del legado de nuestros antepasados”, señaló.



A su juicio, el trabajo ha arrojado sus frutos. “Nos sentimos satisfechos porque se está viendo el logro y ya se están poniendo en práctica en las instituciones educativas y comunidades. Estamos poniendo nuestro granito de arena para que nuestra etnia renazca de las cenizas”, aseguró Morales.

Procedente de Caigua Patar, en el municipio Simón Bolívar de Anzoátegui, José Taipo también reconoció el avance alcanzado con las investigaciones. En particular, “en los sitios de la región, estudiando la toponimia, donde estuvieron los asentamientos cumanagotos, la derivación de ellos, para ubicarlos y luego posiblemente desprenderlo en un mapa cultural”, dijo.

Siendo herederos de los antiguos cumanagotos, “venimos al Ivic con mucho cariño para fortalecer esa cultura a través de los estudios antropológicos. Caigua Patar es un pueblo de historia, arraigado en su tradición y su gastronomía”, indicó Taipo.

Registros antiguos indican que las comunidades cumanagotas y chaimas fueron objeto de una demarcación de tierras entre los años 1782 y 1784 por orden de la Real Audiencia de Santo Domingo. La validez de esos títulos fue reconocida en 1998 por la Corte Suprema de Justicia.

Maribel Caguana es oriunda de Pilar de Guaimacuar, ubicado igualmente en el municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui. A ella le corresponde precisar los nombres de los animales desde 1680 hasta el presente y ha descubierto datos interesantes de la zoonimia cumanagota.

Según Caguana, se han encontrado animales desconocidos hasta el año 1700 aunque después fueron introducidos a la vida del pueblo cumanagoto. Tal es el caso del caballo, burro, mula, cochino y pavo. “Podemos ver que en la época independentista se trajeron muchos caballos, que en realidad no forman parte de nuestro hábitat pero ahorita se les da mucho uso en nuestras comunidades”, aclaró.

Asimismo, informó que se está elaborando un proyecto de diccionario de la lengua indígena chotomaimu, “que es el idioma que se hablaba antes de la división entre cumanagotos, chaimas, entre otros”, dijo.

Por su parte, Maritza Solano, descendiente cumanagoto de Boca de Uchire, en el municipio San Juan de Capistrano de Anzoátegui, manifestó su agrado con la iniciativa de aprender a utilizar la computadora para ir introduciendo la información recopilada.

“Es la segunda vez que participo y ya hemos hecho algunos mapas, a mano y con colores, colocándole sus montañas y todo eso; los que no sabíamos dibujar hemos aprendido”, señaló Solano.

Las aplicaciones idóneas para sistematizar e integrar los insumos fueron suministradas por el especialista en informática, Enrique Crespo; mientras que Guillermo Da Silva, indígena baré del Río Negro (zona sur del estado Amazonas), habló de su experiencia en la investigación histórica y lingüística de su pueblo.

Finalmente, Gisela Pastori, profesora de folclore venezolano y estudiosa del baile conocido como La Llora, compartió sus amplios conocimientos acerca de esa peculiar danza del Día de los Muertos (cada 2 de noviembre).

Según el último Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2011, en Venezuela hay aproximadamente 21.000 cumanagotos, lo que representa el 2,9% del total de personas que se declararon como indígenas. Chaimas, por su parte, se contabilizaron más de 13.700 personas, equivalentes al 1.9%.




Síguenos a través de nuestro pin: D1A1B018y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Ministerio Público logró condena para dos mexicanos y un venezolano que pilotaban aeronave para traficar droga

En virtud de los medios de pruebas expuestos por el Ministerio Público, fueron condenados a 15 años de prisión Edinson Braca, así como los mexicanos Milton Torres y Víctor Cardoza, por ser los pilotos de una avioneta que ingresó al país el 18 de octubre de 2014 con la intención de cargar droga en el Parque Nacional Aguaro-Guariquito, ubicado en el sector Las Julianas del estado Guárico.

En el juicio, los fiscales 3º nacional y 16ª de la referida jurisdicción, Javier Quintero y Dubileidys Apodaca, respectivamente, ratificaron la acusación contra los tres hombres por los delitos de desviación y obtención fraudulenta de ruta, interferencia de la seguridad operacional y de la aviación civil, y asociación para delinquir.

En ese sentido, el Tribunal 1º de Juicio del estado Guárico dictó la mencionada sentencia condenatoria contra Torres, Cardoza y Braca, quienes están recluidos en la sede de la Policía del estado Guárico, ubicada en Calabozo.

El citado día, funcionarios del Comando de Defensa Aeroespacial Integral hallaron una pista clandestina en el referido parque nacional, donde fue abandonada una aeronave Gulfstream con las siglas XB-MKS.

De inmediato, el Ministerio Público coordinó una serie de investigaciones que fueron ejecutadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, las cuales determinaron que la avioneta ingresó al territorio nacional de forma irregular, pues su ruta aérea no estaba autorizada y, además, sería utilizada para transportar droga.

De igual manera, se corroboró que las siglas de la avioneta correspondían a un helicóptero registrado en México.

Al día siguiente, funcionarios de la policía científica detuvieron a Torres, Cardoza y Braca en la ciudad de Calabozo, a quienes se les incautó varias evidencias que los vinculaban con el caso.

Síguenos a través de nuestro pin: D1A1B018 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Así quedó la tabla de salarios de funcionarios públicos en Gaceta Oficial


El vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, anunció que este martes entrará en vigencia la nivelación de la escala salarial para los trabajadores de la administración pública con base al aumento del 20% en el salario mínimo decretado el pasado febrero.

La información fue publicada en Gaceta Oficial número 40.867. A continuación, la publicación del decreto N° 2.274:

SISTEMA DE REMUNERACIONES DE LAS FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL

Artículo 1°. Este Decreto tiene por objeto regular y establecer la Escala General de Sueldos para Funcionarias y Funcionarios Públicos de Carrera de la Administración Pública Nacional.

Artículo 2°. Se aprueba la Escala General de Sueldos para los cargos de funcionarias y funcionarios públicos de carrera, aplicable al Sistema de Clasificación de Cargos que rige la carrera funcionarial de la Administración Pública Nacional, a partir del 1° de marzo de 2016:

Artículo 3°. La aplicación de la Escala General de Sueldos establecida en el artículo 2° de este Decreto, da derecho a la asignación de sueldo inicial o básico de cada grado, más las compensaciones percibidas al 29 de febrero de 2016. Si la resultante de dicha remuneración básica y sus compensaciones resulta superior al sueldo que corresponda este Decreto, se mantendrá su remuneración total.

Artículo 4°. En los sueldos básicos establecidos en la Escala General de Sueldos, para funcionarias y funcionarios públicos de carrera de la Administración Pública Nacional a que se refiere este Decreto, se encuentran Incluidos los ajustes realizados por incrementos del Salario Mínimo Nacional Obligatorio,

Artículo 5°. Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional sujetos a este Decreto, no podrán autorizar remuneración de carácter salarial distinta a la prevista en la escala establecida en el artículo 2°.

Artículo 6°. Se excluyen de la aplicación de este Decreto, las funcionarias y funcionarios, empleadas y empleados al servicio de los órganos y entes de la Administración Pública con sistemas de remuneraciones y escalas salariales especiales, de conformidad con las exclusiones establecidas en la ley.

Artículo 7°. La Escala de sueldos establecida en el artículo 2° de este Decreto, es aplicable a título de referencia para las funcionarias o funcionarios que prestan sus servicios a las gobernaciones y alcaldías y sus entes adscritos, en todo caso, la Dirección de Gestión Humana de éstas, podrá realizar el respectivo estudio de clasificación y definición de las tareas, perfiles y competencias de los cargos requeridos para el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, de conformidad con las directrices establecidas en este Decreto y en concordancia con las políticas del órgano de planificación de cada estado o municipio, así como las respectivas previsiones presupuestarias.

Artículo 8°. En la fijación o cálculo de la remuneración que deba corresponder a las trabajadoras y los trabajadores al servicio de la Administración Pública Nacional bajo relación de dependencia, con ocasión de contratos de trabajo regidos por la legislación laboral y del proceso social del trabajo, deberá procurarse la aplicación efectiva del principio de igual salario por igual trabajo, atendiendo a las condiciones de planificación y disponibilidad presupuestaria, la naturaleza y el objeto del contrato, así como a los lineamientos del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Planificación.

Quienes presten servicios de asesoría, consultoría o actividades especializadas de difícil reclutamiento mediante contratos bajo la modalidad de honorarios profesionales u otras contrataciones sin incidencias laborales, se regirán por lo dispuesto en la legislación especial aplicable y en los contratos que se celebraren, procurando remuneraciones justas, equivalentes al servicio percibido.

Artículo 9°. Las dudas que se susciten con motivo de la aplicación de este Decreto, serán resueltas por el Ministerio del Poder Popular de Planificación.

Artículo 10. Este Decreto entrará en vigencia a partir del 1° de marzo de 2016.

Artículo 11. El Vicepresidente Ejecutivo de la República v los Ministros del Poder Popular con competencia en materia de Planificación y de Banca y Finanzas, quedan encargados de la ejecución de este Decreto.

Dado en Caracas, a los once días del mes de marzo de dos mil dieciséis. Año 205° de la Independencia, 157° de la Federación y 17° de la Revolución Bolivariana.

Mientras que los obreros fueron ubicados en el decreto N° 2.275.

AJUSTE AL SISTEMA DE REMUNERACIONES DE LAS OBRERAS Y OBREROS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL

Artículo 1°. Este Decreto tiene por objeto regular y establecer el Tabulador General Salarial para las Obreras y los Obreros que participan en el proceso social de trabajo desde la Administración Pública Nacional.

Artículo 2°. Se aprueba el Tabulador General Salarial para las Obreras y los Obreros que participan en el proceso social de trabajo desde la Administración Pública Nacional, a partir del 1° de marzo de 2016, como sigue:

Artículo 3°. La aplicación del Tabulador General Salarial establecido en el artículo 2° de este Decreto, da derecho a la asignación del salario inicial o básico de cada grado.

Cuando el salario básico del obrero u obrera al 29 de febrero de 2016, supere los montos a que se refiere el artículo 2° de este Decreto, su remuneración se mantendrá inalterable.

Artículo 4°. Las máximas autoridades de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional sujetos a la aplicación de este Decreto, no podrán autorizar remuneraciones de carácter salarial distintas a la previstas en el artículo 26 de este Decreto.

Artículo 5°. Se excluyen de la aplicación de este Decreto los obreros y las obreras que participan en el proceso social de trabajo en los órganos y entes de la Administración Pública Nacional con tabuladoras salariales especiales o diferentes, de conformidad con las exclusiones establecidas en la ley.

Artículo 6°. El tabulador general salarial establecido en el artículo 2° de este Decreto, es aplicable a título de referencia para los obreros y las obreras que participan en el proceso social de trabajo desde las gobernaciones y alcaldías y sus entes adscritos, en todo caso, la Dirección de Gestión Humana de éstas, podrá realizar el respectivo estudio de clasificación y definición de las tareas, perfiles y competencias de los cargos requeridos para él cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, de conformidad con las directrices establecidas en este Decreto y en concordancia con las políticas del órgano de planificación de cada estado, o municipio, así como las respectivas previsiones presupuestarias.

Artículo 7°. La remuneración que deba corresponder a las obreras y los obreros al servicio de la Administración Pública Nacional bajo relación de dependencia con ocasión de contratos de trabajo regidos por la legislación laboral y del proceso social del trabajo, deberá observar el principio Igual salario por Igual trabajo, en concordancia con el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y atendiendo a les condiciones de planificación y disponibilidad presupuestaria.

Artículo 8°. Las dudas que se susciten con motivo de la aplicación de este Decreto, serán resueltas por el Ministerio del Poder Popular de Planificación y el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo.

Artículo 9°. El Vicepresidente Ejecutivo de la República y los Ministros del Poder Popular con competencia en materia de Planificación, de Banca y Finanzas y del Proceso Social de Trabajo, quedan encargados de la ejecución de éste Decreto.

Artículo 10°. Este Decreto entrará en vigencia a partir del 1° de marzo de 2016.

Dado en Caracas, a los once días del mes de marzo de dos mil dieciséis. Año 205° de la Independencia, 157° la Federación y 17° de la Revolución Bolivariana.




Síguenos a través de nuestro pin: D1A1B018 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Así especulan con los precios del plátano en Caracas


La especulación por parte de los vendedores de plátanos sigue afectando el bolsillo de los caraqueños al mantener entre 600 y mil bolívares el precio de este fruto, uno de los preferidos para servir de acompañante de cada comida.

Este mismo caso sucede con el precio del cambur que ahora se puede conseguir el kilo en 700 bolívares. Estas irregularidades se pudieron constatar tras realizar un recorrido por la avenida Sucre de Catia, San Martín y Quinta Crespo.

El primer sitio visitado fue en las adyacencias del Mercado Municipal de Catia, donde los vendedores informarles tenían en sus carteles la “oferta” de tres plátanos por 600 bolívares, es decir, que un plátano se cotiza en 200 bolívares la unidad.

Elba Ordoñez, habitante de Pérez Bonalde, quien iba de puesto en puesto observando los precios de los plátanos para saber cuál comprar, aseguró que estos costos son una medida especulativa que emplean los vendedores para someter al pueblo a pagar lo que ellos pidan.

“Antes uno podía comer sus tajadas todos los días, ahora es casi que imposible. Cuando empezaron a subirlo, todavía se podían comprar en 300 (bolívares) seis unidades, pero ahora te quieren vender cuatro por 600 o a veces en mil”, denunció.

Por su parte, cerca del mercado de San Martín la venta de este rubro era baja. Sin embargo en los pocos puestos que se consiguieron se hallaban cinco por 700 bolívares, pero al verlos su calidad dejaba mucho que desear, ya que la mayoría se encontraban muy maduros o en alto grado de fermentación.

“Hay que tener cuidado a la hora de comprar plátanos porque como los colocan ya preparados en una bolsa te quieren meter gato por liebre. Una vez me confié y gasté mil bolívares en siete plátanos y al llegar a la casa conseguí como cuatro casi podridos”, alertó Gloria Rodríguez, habitante de El Guarataro.

En Quinta Crespo unos camiones repletos de este fruto, que se encontraban detrás del mercado municipal, tenían precios más accesibles para los clientes.

En este punto se vendían 10 plátanos por mil bolívares, logrando que muchos vecinos de la zona se acercaran a adquirirlos por la calidad que mostraban y por el precio.

Boicot al especulador. “Hay que regatear para conseguir los mejores precios, a veces a uno no le queda otra que comprarlos a precios elevados, pero considero que uno mismo tiene el poder de bajar esos precios que les colocan cada semana; si uno deja de comprarles no les va a quedar de otra que bajarlos”, así lo propuso José Andrade, vecino de la parroquia La Pastora.

Esta iniciativa también se ha hecho sentir en muchos ciudadanos que se han visto afectados por el valor especulativo que los comerciantes, no solo del plátano sino de otros rubros de la cesta básica, han impuesto en el mercado.

Es por ello que a través de Twitter y cadenas de Whatsapp han decidido promocionar la etiqueta #boicotalplátano para evitar su compra y obligar a los vendedores a bajar los precios.

“Esta semana, amigo o amiga, no compremos plátano ni cambur, boicot a los que nos roban. No es no. Vamos a unirnos”, publicó @forochavista.

Pretenden extender la propuesta por todas las redes sociales por una semana y así combatir la guerra económica que atenta contra el pueblo.

Síguenos a través de nuestro pin: D1A1B018 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Médicos del Periférico de Catia trancaron la autopista Caracas - La Guaira



Médicos y pacientes del hospital Periférico de Catia trancaron la autopista Caracas-La Guaira para protestar por la falta de insumos en este centro asistencial, lo que impide prestar una atención adecuada. Además exigen mayor seguridad para el recinto y la presencia de la ministra de Salud.

Durante la manifestación 12 personas pertenecientes a un colectivo le arrebataron el material multimedia a varios reporteros que cubrían la protesta. 

Espacio Público precisó, a través de su cuenta en Twitter, que Pablo Pimentel y Edwin Castillo, camarógrafos de Telecaribe y Notiminuto_vzla fueron secuestrados por este grupo violento, junto a Gabriel Vegas, Oriana Ramírez y un equipo de televisora rusa.

Síguenos a través de nuestro pin: D1A1B018 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Bernal: oposición busca repetir Caracazo con marcha del 1 de septiembre


A juicio del vicepresidente territorial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los estados Sucre y Nueva Esparta, la oposición buscar “repetir un caracazo” el 1 de septiembre”.

“Los lacayos del imperio quieren repetir un Caracazo el 1 de septiembre, y les digo: aquí está el pueblo chavista, preparado para la batalla”, alertó el también jefe del centro de control y mando de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en referencia a la marcha convocada por la coalición opositora Mesa de la unidad Democrática (MUD) denominada “La Toma de Caracas”.

Las declaraciones las ofreció Bernal en Carúpano, estado Sucre, donde sostuvo una reunión con el gobernador de la entidad, Luis Acuña y los alcaldes chavistas y la Dirección Regional del PSUV, “en aras de continuar el fortalecimiento de la estructura política de la tolda roja”, informó una nota publicada en la web de esa organización política.

“Que la oposición venezolana diga el día, la hora y el lugar de la batalla (electoral, ideológica o de movilización) que de igual forma los vamos a derrotar las veces que sean necesarias”, expresó el directivo del PSUV, para luego advertir-según la nota- que “las tropas de Nueva Esparta y Sucre están listas para la batalla, para respaldar y defender la Revolución y al presidente Nicolás Maduro”.

Bernal informó que el estado Sucre apoya “rotundamente” el aumento salarial implementado por el Ejecutivo Nacional, “mientras la ultraderecha critica, la Revolución trabaja para proteger al pueblo”. Según el texto, recordó que “Venezuela vive una Guerra No Convencional que dispara al estómago y al bolsillo de todos los ciudadanos”.

“Los Comité Locales de Abastecimiento y Producción y la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, son el mecanismo para enfrentar a las mafias bachaqueras inoculadas por la ultraderecha para doblegar al pueblo”, añadió el exalcalde del municipio Libertador, quien insistió que desde el chavismo “extendemos la mano para el diálogo, un diálogo sin condiciones, sin manipulaciones y de respeto”.

Síguenos a través de nuestro pin: D1A1B018 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

EEUU: Al menos 82 mil evacuados por incendio en California




California, 17 de agosto de 2016.- Un incendio fuera de control, que se declaró el martes en un área montañosa del condado californiano de San Bernardino, a unos 115 kilómetros al noreste de Los Ángeles, Estados Unidos (EEUU), arrasó más de seis mil hectáreas y forzó la evacuación de al menos 82 mil residentes de más de 34.500 viviendas.

El jefe del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Daniel Berlant, aseguró a través de Twitter que los bomberos y servicios de emergencia no han logrado por el momento contener el fuego, cuyo foco se sitúa en el Puerto de Cajón.

"Hay una amenaza inminente para la seguridad pública, el tráfico ferroviario y para las estructuras", señalaron las autoridades de emergencia en el portal oficial InciWeb.

"Por favor, sigan las instrucciones de evacuación puesto que este es un incendio incontrolado de muy rápido crecimiento", añadieron.

El fuego, denominado "Blue Cut Fire", y que ha avanzado con mucha rapidez en un solo día, provocó que el gobernador de California, Jerry Brown, declarara este martes el estado de emergencia en el condado de San Bernardino.

Las autoridades mostraron además su preocupación porque el calor, el viento y la baja humedad, unidos a la severa sequía que desde hace años sufre California, entorpezcan las labores de los bomberos.

El fuego obligó a cerrar varias rutas de transporte en la zona afectada, entre ellas, la autopista 138 y la interestatal 15, que conecta el sur de California con Las Vegas.

Seis bomberos se encontraron acorralados por las llamas en el área del cañón de Swarthout y, aunque finalmente lograron refugiarse del fuego, dos de ellos resultaron heridos leves.

El "Blue Cut Fire" se suma a una racha muy negativa de fuegos en diferentes partes de California a lo largo del año que han acabado con la vida de ocho personas, y han destruido cientos de casas, informó el martes Los Ángeles Times.

No obstante, el diario advirtió, citando a las autoridades, que lo peor podría estar por venir ya que la temporada habitual de incendios en el sur de California no suele comenzar hasta el otoño, cuando llegan los fuertes y cálidos vientos de Santa Ana.

Síguenos a través de nuestro pin: D1A1B018 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Yoel Finol da la segunda medalla a Venezuela en Río 2016



El boxeador Yoel Finol aseguró la medalla de bronce en la categoría mosca (52 kg), tras vencer por decisión unánime en cuartos de final al argelino Mohamed Flissi, en los Juegos Olímpicos Río 2016. 

Para avanzar al combate por la medalla de oro, el venezolano enfrentará en semifinales a Shakhobidin Sairov, de Uzbekistán, el próximo viernes 19 de agosto.

La de bronce asegurada por Finol es la segunda medalla de Venezuela en estos Juegos Olímpicos, seguida de la de plata ganada por Yulimar Rojas en el salto triple, el pasado 14 de agosto.

También es la número 14 del país y la sexta del boxeo, que tenía 32 años sin lograr un podio olímpico.

Síguenos a través de nuestro pin: D1A1B018 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

La extraña criatura del fondo del mar que parece salida de Pokémon Go



"¡Ohhh!", dijeron al unísono los científicos cuando vieron esta criatura en el fondo del mar.

"¿Qué puede ser?", se preguntó uno. "¿Será una sepiola?", comentó otro.

"¡Mira qué ojos más raros!", se escuchó decir a un tercero en el video que la expedición estadounidense Nautilus, de la organización Ocean Exploration Trust, publicó recientemente en YouTube y que y cuenta con más de un millón de visualizaciones.

Si bien es una criatura que parece salida del juego Pokémon Go, en verdad se trata de un ejemplar de Rossia pacifica, una especie de calamar enano que viven en aguas litorales del océano Pacífico.

"Se parece a un cruce entre un pulpo y una sepia, pero está más relacionado a los sepíidos", se lee en el sitio Nautilus Live, donde está disponible todo el catálogo de especies encontradas hasta ahora en el fondo marino de la costa de California, junto a jocosos comentarios de los expertos.

Estas criaturas pasan toda su vida en el suelo marino, con los ojos muy atentos a cualquier camarón o algún pez pequeño que pueda atrapar.

La Rossia pacífica se puede encontrar en todo el Pacífico Norte, desde Japón hasta el sur de California, a una profundidad de 300 metros, aunque científicos del Instituto de Investigación Acuario de la Bahía de Monterey han visto estos especímenes a 1.300 metros de profundidad.

Pero estos no son los únicos animalitos que pueden confundirse con un personaje de Pokémon. Hace dos años, el equipo detectó a un pequeño sepiólido, que también es de la familia de los cefalópodos coleoideosy que fue noticia por su ternura.


Síguenos a través de nuestro pin: D1A1B018 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Madre e hijo se reencuentran por Facebook y ahora podrían ir a la cárcel por incesto



Mónica Mares, de 36 años, vive en el estado de Nuevo México en Estados Unidos. Cuando tenía 16 años tuvo un hijo al que llamó Caleb, pero debió darlo en adopción a los pocos días de nacer.

19 años más tarde, este 2015, madre e hijo se reencontraron gracias a Facebook. Así y dos semanas después de eso, el amor de pareja surgió entre ellos.

La primera vez que se vieron fue en Navidad cuando la mujer fue a buscar a su hijo a la casa de su padre adoptivo en Texas.

"La primera vez que lo vi en persona fui muy feliz y le di un abrazo grande. Sentí mariposas en el estómago", contó Mares al Daily Mail.

Caleb en tanto, relató que tras ese encuentro, fueron conociéndose con el pasar de los días, hasta que él se lanzó y la besó.

"Los dos somos adultos y tomamos nuestras propias decisiones. Nos amamos con el corazón", recalcó el joven.

Así, al principio de la relación vivían en casa de Mónica junto a los nueve hijos más pequeños de ella. Mantenían la relación en secreto, pero los niños empezaron a llamar a Caleb "papá". A raíz de eso no pudieron mantener el engaño por mucho tiempo y la policía los detuvo en abril ya que su amor está prohibido según las leyes estadounidenses.

Tras quedar en libertad bajo una fianza, tienen por ahora prohibido comunicarse y tener cualquier tipo de contacto.

La mujer se enfrenta a una pena de 18 meses de cárcel acusada de incesto, por lo que la pareja ha anunciado que lucharán por su amor y ha iniciado una campaña de recolección de fondos.

"Es el amor de mi vida y no quiero perderlo", aseguró Mónica. "Mis niños lo aman, mi familia también. Nada puede evitar que estemos juntos: ni los tribunales, ni la cárcel, nada. Tengo que estar con él. Cuando salga de la cárcel, si voy me mudaré a un estado que nos permita estar juntos", agregó entre lágrimas al periódico.

Además aseguró estar dispuesta a dejar de ver a sus otros nueve hijos si es que la obligan a elegir entre ellos y su amor por Caleb.

Síguenos a través de nuestro pin: D1A1B018 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


Maná y Nicky Jam estrenaron video musical



La banda mexicana Maná estrenó el videoclip del sencillo “De pies a cabeza”, tema con el que comparten voces con el cantante urbano Nicky Jam.

La colaboración entre ambos artistas de talla mundial muestra al vocalista de Maná, Fher, y a Nicky bailando en un estudio detrás de cámaras con unas bailarinas.

El tema “De pies a cabeza” es original de la banda de rock mexicana que se unió a Nicky para versionar el tema con un ritmo más actual y con un toque más urbano.

La canción original tiene más de 20 de estrenada.



Síguenos a través de nuestro pin: D1A1B018 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


Avioneta se estrelló en el Aeropuerto Caracas


El Cuerpo de Bombero de Miranda reportó en horas de la tarde de este martes, el siniestro de una aeronave siglas YV-3051, en el aeropuerto Óscar Machado Zuloaga, mejor conocido como Aeropuerto Caracas, en la cabecera de la pista N° 28.

Se conoció de manera extraoficial que la aeronave llevaba a dos tripulantes, quienes se presume no sobrevivieron.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, Protección Civil y bomberos aeronáuticos se presentaron en el sitio para extinguir el fuego causado por el siniestro.

Síguenos a través de nuestro pin: D1A1B018 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


Enfrentamiento entre bandas en El Valle dejó seis muertos


Al menos seis sujetos murieron en un enfrentamiento entre bandas que inició la noche del pasado martes y terminó la madrugada del miércoles en la calle 10 del sector El Valle. 

Cuatro de ellos fueron identificados por las autoridades como Darwin Blanco, Wilber Yomar Gutiérrez, Omar Alejandro Caldera y Slater Siso. 

Uno de los sujetos además de ser tiroteado fue quemado, se presume este era el líder de una de las bandas. 

En el sitio acudieron una comisión de contra banda del Cicpc, el Eje de Homicidio de El Valle, funcionarios de La Policía Nacional Bolivariana (PNB), entre otros organismos de seguridad.

Síguenos a través de nuestro pin: D1A1B018 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


Polémica decisión contra Stefany Hernández en Río 2016



La venezolana Stefany Hernández pasó a semifinales al registrar este miércoles el mejor cuarto mejor tiempo de la prueba clasificatoria del ciclismo BMX de los Juegos Olímpicos Río 2016.

El tiempo que le otorgaron en la competencia a Hernández fue de 35.202 segundos, aunque el reloj no se detuvo cuando cruzó la meta en 34 segundos.

La prueba fue liderada por la colombiana Mariana Pajón, con tiempo de 34.508, el segundo lugar para la australiana Caroline Buchanan (34.752) y el tercer puesto lo ocupó la holandesa Laura Smulders (35.114).

Hernández competirá en la serie 1 de las eliminatorias este jueves a partir de las 12:00 pm (hora de Venezuela). La final será las 2:00 de la tarde.

Robo. Luego de la actuación de la venezolana, las redes se encendieron luego que le otorgaron un tiempo de 35.202 segundos, aunque el reloj no se detuvo cuando cruzó la meta en 34 segundos.






Síguenos a través de nuestro pin: D1A1B018 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com



AN crea comisión para evaluar candidatos que sustituirán a rectoras del CNE



La Asamblea Nacional (AN) designó a 11 diputados de la MUD que integrarán la Comisión Preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE). El Parlamento esperaba la respuesta de la bancada oficialista para que tres de sus miembros integraran la comisión, pero dichas postulaciones no fueron recibidas y sus puestos fueron ocupados por diputados de la Unidad.

En sesión ordinaria de este miércoles, la Asamblea Nacional (AN) designó a los tres diputados restantes para conformar la Comisión Preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuyo objetivo se centra en evaluar las postulaciones de los candidatos que optarán en sustituir a las rectoras Socorro Hernández y Tania D’Amelio, cuyo cargo se vence en diciembre del presente año.

La comisión debe proponer a los dos nuevos rectores con sus suplentes antes del próximo 25 de agosto.

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, indicó en la sesión que no recibió postulaciones de parte de bancada oficialista, por tal razón propuso a tres diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Los 11 diputados que conforman la Comisión del CNE son: Juan Miguel Matheus, Juan Pablo Guanipa, Américo de Grazia, Omar Barboza, Stalin González, Juan Guaidó, Luis Aquiles Moreno, Edgar Zambrano, José Luis Pirela, Amelia Belisario y Luis Florido.

Síguenos a través de nuestro pin: D1A1B018 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


Desalojan crucero frente a las costas de Puerto Rico por incendio a bordo


Más de 500 personas tuvieron que ser desalojadas de un crucero este miércoles debido a un incendio en el barco mientras viajaba entre Puerto Rico y República Dominicana, informaron autoridades puertorriqueñas. 

El incendio aún ardía a bordo del Caribbean Fantasy, una combinación de crucero y ferry, mientras la Guardia Costera estadounidense preparaba un amplio buque de rescate para traer a salvo a los pasajeros a San Juan, explicó AP. 

Nadie resultó lastimado ni desaparecido, informó Ricardo Castrodad, vocero del Servicio Guardacostas, en una entrevista telefónica. 

El incendio estalló en el compartimiento de las turbinas y se propagó a otros sectores de la embarcación, dijo Marilyn Fajardo, vocera de la Guardia Costera en Miami, en entrevista telefónica. 

Explicó que los pasajeros están bajándose de la embarcación mediante toboganes hasta llegar a botes salvavidas. Unas 50 personas permanecían a bordo la mañana de este miércoles. 

El barco viaja varias veces por semana entre Puerto Rico y la República Dominicana y estaba por llegar a San Juan cuando estalló el incendio, añadió Castrodad. 

La causa del siniestro está bajo investigación. 

El fuego se desató cuando el crucero se encontraba a unos cinco kilómetros de la costa de la capital puertorriqueña, incidente que de momento no ha provocado víctimas, según la información de las autoridades locales. 

Las operaciones de rescate y traslado de los 512 pasajeros y tripulantes son visibles desde el Puerto de San Juan dada la cercanía del buque a tierra, acotó Efe.

La Policía informó los 512 pasajeros y tripulantes a bordo están fuera de peligro y están siendo trasladados a tierra. Una vez en San Juan, los viajeros son llevados a un hospital para verificar su estado de salud.




Síguenos a través de nuestro pin: D1A1B018 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Inutilizadas 1.939 armas de fuego en Caracas


Este miércoles, en una actividad que se llevó a cabo en la Plaza Caracas, de la ciudad capital, fueron inutilizadas 1.939 armas de fuego, provenientes de 8 estados del país, informó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

"El día de hoy continúa el programa enmarcado en la Gran Misión a Toda Vida Venezuela. Vamos al desarme de la población en todo el territorio nacional. Nosotros acá estamos realizando el proceso de inutilización de las armas que son incautadas, para que estas no vuelvan a ser utilizadas", indicó Reverol, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Explicó que este año se han inutilizado 17.686 armas de fuego, lo que permite disminuir el porte de arma en el país y, por consiguiente, los índices de violencia.

A su vez, señaló que desde la puesta en marcha del Plan de Desarme Voluntario se han implementado 22 coordinaciones para el desarme, que permiten la articulación para la entrega voluntaria, o no voluntaria, de las armas de fuego.

Reverol destacó que se ha registrado un gran avance en los planes y programas que se han activado en el país, como parte del primer vértice de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, que tiene que ver con el desarme, los protocolos para el resguardo de las armas de fuego y las inspecciones a la sala de evidencias.

Al mismo tiempo, informó que en los próximos días recibirán una máquina para el marcaje láser de munición, un mecanismo que permitirá determinar la responsabilidad de personas que cometen el delito.

La Gran Misión A Toda Vida Venezuela, creada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 20 de junio de 2012, tiene como propósito la construcción armónica de un país en el que la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana prevalezcan sobre la violencia, junto al protagonismo del pueblo, para alcanzar los niveles más altos de protección a la vida.

Síguenos a través de nuestro pin: D1A1B018 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


PNB capturó sujeto dedicado a venta de droga en Zulia



Funcionarios adscritos a la Brigada Motorizada del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), capturaron a un sujeto dedicado a la venta de droga en el sector La Polar, parroquia Domitila Flores, municipio San Francisco del estado Zulia.

Durante labores de patrullaje por el sector, los uniformados avistaron a un individuo que al notar la presencia policial intentó evadirla a bordo de una motocicleta, sin embargo, fue capturado a pocos metros.

El mismo quedó identificado como: Anderson Joel Castillo Castillo, a quien le incautaron 77 pitillos de presunta droga Crack, con un peso aproximado de 8,6 gramos y una piedra en su estado natural de la misma sustancia psicotrópica, con un peso aproximado de 53,7 gramos, para un total de 61,6 gramos y una motocicleta marca MD, color azul, placa AC4A31V.

Anderson Castillo, al ser verificado por el Sistema Integrado de Información (SIIPOL),presentó dos registros policiales por posesión de sustancias psicotrópicas y estupefacientes; el primero de fecha 12 de septiembre de 2013, y el segundo de fecha 20 de junio de 21016.

Las evidencias y el detenido fueron trasladados hasta el Centro de Coordinación Policial Zulia, para realizar las actuaciones correspondientes.

Síguenos a través de nuestro pin: D1A1B018 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


PNB capturó a mujer fugada de cárcel de Tocuyito en Carabobo



Funcionarios del servicio de Tránsito del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), capturaron en la Autopista Regional del Centro (ARC), kilómetro 144 del estado Carabobo, a una mujer que se encontraba prófuga de la justicia. 

El hecho se generó cuando funcionarios en labores de patrullaje por la zona, avistaron y reconocieron a una fémina, que en días pasados se había fugado del Internado Judicial de Carabobo, ubicado en Tocuyito, fue luego de haberla identificado que la detuvieron inmediatamente. La ciudadana aseguró que su nombres era: Estefanía de Jesús Gavidia Bolívar; luego, al ser comprobada esta información, se dio a conocer que presentaba identidad falsa, y resultó plenamente identificada como: Suhail Carolina Sánchez Gavidia. 

Sánchez, al ser verificada por el Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL), arrojó tener registros policiales por los delitos de homicidio agravado, resistencia a la autoridad y secuestro.

La aprehendida quedó a la orden del Fiscal 11 del Ministerio Público para las actuaciones correspondientes. 


Síguenos a través de nuestro pin: D1A1B018 y el twitter @elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Abatido presunto ladrón y homicida al enfrentarse a la PNB



Durante un enfrentamiento entre funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) y un sujeto solicitado, resultó abatido Williams José Páez Tineo.

El duelo fue iniciado cuando al percatarse de la presencia de las autoridades intentó evadirlas y abrió fuego, lo que ocasionó el intercambio de disparos en Las Brisas de Magdaleno, estado Aragua. Páez Tineo fue trasladado al hospital más cercano donde falleció minutos más tarde.

En el lugar de los acontecimientos las autoridades colectaron un arma de fuego, tipo revolver, calibre 38 mm, sin seriales visibles, tres cartuchos percutidos y tres sin percutir.

Al ser verificado por el Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL), Páez Tineo presentó tres registros policiales por los delitos de: robo genérico, porte y ocultamiento de arma de fuego y homicidio, todos cometidos en la entidad aragüeña.

Durante el suceso, resultó detenida Jennifer Coromoto Páez Tineo, a quien le decomisaron, cuatro envoltorios de presunta marihuana, con un peso de siete gramos.


Síguenos a través de nuestro pin: D1A1B018  y el twitter @elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Pasaje en Venezuela: Duelo de transportistas vs usuarios

'Cada quién defiende su posición'
En lo que va de año parece haberse convertido en una noticia frecuente las irregularidades con el servicio de transporte público en diversas partes del país, a pesar de que la única gaceta oficial decretada por el aumento del pasaje de manera progresiva, fue la publicada en marzo 2016.

Entre las irregularidades que se han venido suscitando a lo largo y ancho de la nación, están los paros de transportistas, denuncias de los usuarios y protestas por aumentos sin autorización e incluso la suspensión del servicio a los transportistas que cobran altos costos del pasaje, como medida de las autoridades, en defensa al pueblo.

Específicamente fue el 17 de marzo cuando autorizaron el aumento del pasaje en rutas interurbanas y suburbanas a nivel nacional. Así lo estableció la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.221, vigente.

Fueron publicadas las resoluciones conjuntas de los Ministerios del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, para Industria y Comercio y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mediante las cuales se establecieron las tarifas en las rutas interurbanas y suburbanas a nivel nacional, por los prestadores del servicio público de Transporte Terrestre de pasajeros, en modalidad colectivo.

Las tarifas se ajustararon en tres partes y entrarían en vigencia de la siguiente forma: a partir del primero de febrero, primero de agosto y 15 de noviembre.

En el área metropolitana de Caracas, las tarifas de transporte de pasajeros quedaron en Bs. 35 desde el mes de febrero, Bs.45 desde el primero de agosto y Bs. 50 a partir del 15 de noviembre.

Sin embargo, han sido varias las líneas que trabajan cobrando por encima de los montos autorizados para el costo del pasaje, ejemplo de ello es la línea de camionetas de La Concordia, en Caracas, que tal como se muestra en la gráfica señalada, cobra actualmente poco más del doble de la tarifa autorizada por los organismos competentes (Bs. 100).

"100 BS. o Camine" dicen las unidades para cobrar aumento ilegal

VOCES OFICIALES

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina reiteró su negativa de que el pasaje sufra un incremento como consecuencia del ajuste del salario mínimo anunciado por el Gobierno Nacional, sin embargo se “encerró” este lunes con representantes del sector transporte.

Molina asegura que buscarán una solución que beneficie a todos
“No hay que apresurarse en un tema tan serio, todos los representantes de los distintos medios están de acuerdo con que hay que hacer un trabajo conjunto… El aumento del pasaje no está autorizado en ninguna parte del país”, dijo.

En cuanto al sector transporte, Félix Jaramillo, vocero nacional de la Asamblea Socialista de Trabajadores del Transporte, durante su participación en el programa Primera Página de Globovisión, exhortó a los usuarios a denunciar las líneas que cobren de más “Aquí entre todos tenemos que hacer contraloría, entre todos tenemos que hacer nuestro aporte, si le toca a los usuarios rechazar ese aumento es la forma más expedita. La otra forma es denunciarlos ante la superintendencia a la organización que está permitiendo ese aumento de los pasajes”.

No adelantó cuánto debería ser el aumento “yo quisiera esperar que nos sentáramos en la mesa con los técnicos para analizar la situación pero hay un detalle que tiene una connotación especial que es el impacto económico sobre el bolsillo del pueblo. Tenemos que hacer nuestra parte de sacrificio, nosotros tenemos el combustible más barato del mundo. 

Nosotros no compramos cauchos ni baterías todos los días, todo eso dijo el ministro que lo ponderáramos y estableciéramos una estadística de nuestras necesidades porque ciertamente se está relanzando la Misión Transporte”.

TRANSPORTISTAS EXIGEN OTROS BENEFICIOS



Ayer miembros del Frente Bolivariano de Taxistas encabezaron una protesta frente al Ministerio del Trabajo en la Avenida Francisco de Miranda, a la altura de Chacao. Los manifestantes, plenamente identificados con el oficialismo, denuncian que han sido excluidos de los programas de dotación de repuestos y las asignaciones de vehículos, los cuales, aseguran, han sido entregados a choferes opositores. 

Rafael Adrián, director nacional de la organización de planificación de la Fuerza Bolivariana de Taxistas, informó que son aproximadamente cuatro mil transportistas en todo el país los afectados y solicitó ser atendidos por el ministro del área, Ricardo Molina. “¿Por qué toman en cuenta a los opositores y a los verdaderamente revolucionarios no nos toman en cuenta?”, sumó.

Mientras tanto, en varios sectores del país otros transportistas han manifestado, que consideran que el justo costo del pasaje debe estar equivalente al cambio por dólar, en vista de que actualmente la inflación se ha incrementado, según ellos, de acuerdo al costo de los alimentos, repuestos y diversos rubros en divisas.

En cuanto a los beneficios ofrecidos por el Gobierno Nacional sobre las proveedurías para la adquisición de repuestos “Una evidencia de que las proveedurías están funcionando en medio de una escasez de repuestos, es que la flota está operando. Habrá algunas unidades que por su antigüedad se hace difícil conseguir los repuestos” explicó Jaramillo.

“Nosotros consideramos que ha sido un logro importante tener esta estructura, que ahora se anuncia una estructura de mantenimiento y servicio. Nosotros consideramos que las proveedurías, en el criterio de la reunión que se manejó con el Ministro Molina, se van a hacer una profunda revisión de las mismas, se va a hacer un inventario nacional para saber cuáles son las necesidades, y poder llegar a los mejores niveles de provisión de repuestos”.

Otra de las exigencias que se ven constantemente en el sector transporte, se refiere al mantenimiento frecuente de las vías, señalan que las carreteras deterioradas causan daño a los vehículos y acortan la vida útil de sus medios de transporte.

OPINIONES CONFRONTADAS SOBRE COSTO DEL PASAJE

Usuarios exigen supervisión en transporte público

Los ciudadanos solicitan mayor supervisión en los terminales, en las paradas de los autobuses y en las líneas de taxis, puesto que se ha incrementado la cantidad de conductores piratas en las rutas, quienes cobran las tarifas a precios exorbitantes y ofreciendo un servicio desmejorado. Además, la inseguridad es latente.

“estuve esperando dos horas en el terminal de Guanare, a bordo de una unidad con destino a Barquisimeto, que supuestamente era una ruta que llamaron ‘pirata’ habilitada, yo tenía entendido que los habilitados cobraban más porque salían rápido, pero ésta buseta nos estaba cobrando Bs. 800 por persona y nos tuvo dos horas y media como en un sauna”, dijo Marialcira Ruiz, desde la entidad llanera Portuguesa.

Explicó que al final de las casi tres horas todos los pasajeros se bajaron y se montaron en la buseta de línea que correspondía, afiliada al terminal de pasajeros, en donde pagaron Bs. 520 por persona.

Sanyira Tortoza, habitantes de los Valles del Tuy refirió que el pasaje le cuesta Bs 590 más el costo del taxi que es 400 Bs. “Esto es horrible, los choferes hacen lo que les da la gana, no dejan que los niños ni adolescentes paguen el pasaje estudiantil y solo permiten montar a dos abuelos como personas de la tercera edad”.

Dijo Tortoza que celebra que la gaceta del 1 de agosto establezca el no aumento del pasaje, “pero el Gobierno Nacional tiene que hacer valer su autoridad y exigir a los conductores prestar un servicio de calidad que incluya el buen trato al usuario, no poner el volumen alto de la música en las camioneticas, respetar las leyes, entre otras”, expresó.

Opinión que concuerda con la señora Ruiz, que también hizo el testimonio de ver cómo en varias unidades no aceptan el carnet de exoneración a personas de tercera edad o discapacitados.

Otra transeúnte Norelys Sánchez usuaria de la línea del 23 de Enero señaló que fue oportuna la información del no aumento del pasaje, puesto que algunos trabajadores del volante, desde el fin de semana cobraban la tarifa a Bs 50. “Si aumentan el pasaje afectará el bolsillo de la fuerza trabajadora del país y el pueblo sabe que los conductores no cumplen con las normativas del servicio, ni con las señales de tránsito”, comentó Sánchez.

Para Isailen Piñango “es una bola de nieve” mantener congelada la tarifa del pasaje, porque al aumentarse el salario “todo aumenta en el país” y los conductores no escapan a la realidad de la crisis que viven los venezolanos por la inflación desmedida y por la falta de consciencia.

“Sí la gente hace un sacrificio para comprar bebidas alcohólicas puede tratar de pagar un servicio público, todo no puede ser de gratis”, dijo al referirse que el BusCaracas “no debería ser gratis y este se encuentra deteriorado. Estos servicios demandan sostenibilidad y solo se logra cobrando una tarifa”, advierte.

Igualmente, Jhony Ramírez resaltó que el usuario debe hacer valer sus derechos, pero la realidad existente es que nadie sabe a dónde acudir ni cómo denunciar la especulación en el sector transporte “requerimos campaña comunicacional que nos oriente qué hacer ante las violaciones de nuestros derechos y para la convivencia ciudadana”, acotó.

En contraste, El vocero de la Asamblea Socialista Nacional de Trabajadores del Transporte (Asnt), Félix Jaramillo exhortó a los usuarios del servicio a seguir las instrucciones dadas por el Ejecutivo de no pagar ningún aumento que no se encuentre publicado en la Gaceta Oficial del 1 de agosto.

Resaltó que los conductores deben esperar las conclusiones de la mesa de diálogo que instalará, esta semana el Gobierno nacional para reivindicar la lucha del sector transporte, al mismo tiempo aseveró que antes de ajustar los precios se debe tomar en cuenta el impacto que tendrá en el bolsillo de los usuarios.

Recordó que Venezuela continua teniendo el combustible más económico del mundo y el cambio de cauchos o baterías para los vehículos no es algo que deba ser diario, en respuesta a las protestas constantes de los transportistas como argumento al aumento ‘especulativo’ del pasaje.

PENA PARA LOS TRANSPORTISTAS PUDO AFECTAR USUARIOS

Esta semana en Guanare, capital del estado Portuguesa, las autoridades cumplieron con su advertencia, con la suspensión por 30 días a las líneas de busetas y rapiditos que ignorando lo establecido en Gaceta Oficial continuaron cobrando en 80 y 100 bolívares el pasaje, acción que generó indignación entre los transportistas que de inmediato se reunieron y denunciaron lo que consideran es un “atropello”.

A pesar de que los usuarios, peatones también se ven afectados, la medida fue impuesta a partir de ayer 16 de agosto en toda la ciudad.

Como vocero de los transportistas, Ricardo Ibrian, miembro de la ruta 19 de Abril y del Consejo de Trabajadores del Transporte, dijo que la medida tomada por las autoridades municipales “es arbitraria, porque nunca hemos estado negados a conversar para que la tarifa a cobrar sea la justa de manera que puedan mantener las unidades operativas y ofrecer un buen servicio”

Reiteró que no aceptan el ajuste de 45 bolívares las busetas y 60 las rutas comunales, “porque esa tarifa no nos permite dar respuesta a nuestras necesidades y, por ende, necesitamos que el aumento sea de 80 y 100 bolívares. La Gaceta se firmó a destiempo y no es posible que nos quieran obligar a asumir esa tarifa”.

Ante la suspensión de las líneas de transporte, que afectó a unos 2 mil trabajadores del volante, las autoridades municipales en acuerdo con voceros y dirigentes vecinales, activaron camionetas descapotadas y autos particulares para ofrecer el servicio a los guanareños, cobrando como tarifa 150 bolívares.

Este servicio alternativo -vale indicar- fue visto positivo por muchos ciudadanos, pero también de manera negativa pues la tarifa que cobraron fue mucho más alta de lo que están solicitando los transportistas.



Síguenos a través de nuestro pin: D1A1B018 y el twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com