.

.

viernes, 11 de julio de 2014

Cuatro años de prision para dos funcionarios del Cicpc por hechos de corrupción

(Caracas, 11 de julio de 2014) Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, fueron condenados a cuatro años y ocho meses de prisión los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc,) Ender Roa y Elías Rodríguez, quienes admitieron haber solicitado dinero a un hombre a fin de no perjudicarlo en una investigación, situación denunciada el 16 de enero de 2014, en el municipio Libertador, Distrito Capital.
            Durante la audiencia preliminar, los fiscales 7º  y 77ª del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Pedro Lupera y Marijose Frutille, respectivamente, ratificaron la acusación contra Roa y Rodríguez por la comisión de los delitos de concusión y asociación para delinquir, previstos y sancionados en la Ley contra la Corrupción y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada  y Financiamiento al Terrorismo.
            Tras la admisión del hecho por parte de los funcionarios, el Tribunal 32º de Control del AMC dictó la referida condena, por lo que ambos permanecen recluidos en la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cicpc, ubicada en Caracas.
            Asimismo, por este caso el Ministerio Público logró el pase a juicio del comisario del Cicpc, Cruz Mario Vásquez, quien fue acusado por los delitos de concusión y asociación para delinquir.
            El citado día, un hombre denunció ante el Ministerio Público que los tres funcionarios antes mencionados, quienes laboraban en el Departamento de Atención a la Víctima Especial de la División de Homicidios, le habrían solicitado un millón  200 bolívares, con el fin de no perjudicarlo en una investigación que adelanta esa institución.
            Ante tal situación, el 26 de enero de 2014, el Ministerio Público y efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar coordinaron un proceso de entrega controlada de dinero, procedimiento en el cual fueron aprehendidos los tres funcionarios y puestos a la orden del Ministerio Público.  
 
Fuente: Ministerio Público
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

160 personas con discapacidad recibieron atención



Charallave, 10 de julio de 2014.- Un aproximado de 160 personas con discapacidad fueron atendidas en el Municipio Cristóbal Rojas, durante una jornada de atención social integral que tuvo lugar este jueves en la sede del Psuv de la entidad.
La actividad organizada por la Alcaldía del Municipio Cristóbal Rojas a través de la Fundación para la Integración y el Desarrollo Social Sustentable (Fuindess), la Dirección de Gestión Social, conjuntamente con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y Farmatodo, contó con la atención de un grupo de especialistas que de manera gratuita brindaron asistencia a estas personas mediante las especialidades de medicina general, pediatría y nutrición. Igualmente, el Saime ofreció una jornada de cedulación y se entregaron carnet de certificación de discapacidad.   
Carlos Alzualde, presidente de Fuindess manifestó que siguiendo las directrices  del alcalde Humberto Marte se iniciaron estas jornadas con el propósito de  garantizar atención oportuna, además de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, mediante una asistencia integrada. Destacó que por primera vez se está trabajando mancomunadamente con la empresa privada
Alzualde exhortó a los comités de usuarios y a las personas con discapacidad a participar en todas actividades que se están desarrollando en el municipio, “además los invitamos a participar en el plan vacacional para el buen vivir, ya están abiertas las inscripciones en la sede del Fuindess, ubicada en el sector Los Samanes.       




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Fiscal General propone reforma de la Ley contra la Corrupción para incluir a particulares

(Caracas, 10 de julio de 2014) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este miércoles que propuso ante la reunión de Consejo de Estado la reforma de la Ley Contra la Corrupción, a fin de incluir a particulares en dicha norma.
             En el programa “Vladimir a la 1”, el cual se transmite por Globovisión, la Fiscal General reiteró que la mencionada ley necesita ajustarse a la realidad, “porque ahora resulta que nos encontramos con particulares incursos en este delito”.
            A su juicio, la ley debería sancionar a aquellas personas  que sirven de testaferro de algún funcionario, o han adquirido fortunas de manera súbita o dudosa.
            Recordó que en la extinta Ley de Salvaguarda del Patrimonio Público se establecía la prescripción del delito de corrupción, es decir, después de cinco años de haber incurrido en la irregularidad la persona era absuelta.
            Por ello, precisó que uno de los grandes aciertos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela fue el abordaje del tema de la corrupción, así como la propia ley que rige la materia, estableciéndose que los delitos de ese tipo son de lesa patria y, por tanto, no prescriben.
            En cuanto a la lucha contra este flagelo social, aseguró que el Ministerio Público no se detendrá ante quien cometa un delito, “no importa que sea un alto funcionario”.
            Resaltó que por primera vez en la historia republicana del país, durante estos últimos 15 años, se han enjuiciado a militares de alto rango, ministros, gobernadores, diputados y alcaldes.
            Respecto al tema de las empresas relacionadas con la adquisición fraudulenta de divisas, Ortega Díaz se refirió que actualmente el Ministerio Público tiene más de 2 mil investigaciones relacionadas con estas irregularidades y que existen 493 personas detenidas por corrupción. 
            Por otro lado, expresó que hubo una denuncia fundamentada en los señalamientos que realizó el exministro Jorge Giordani en su carta y que ante esta situación el Ministerio Público comisionó a la fiscal 21° nacional, Gineira Rodríguez, para que investigue.
            Aclaró que el Ministerio Público viene realizando una investigación sobre las empresas fantasmas desde el año pasado y no por las denuncias que recientemente hizo el exministro.
            Ante la pregunta sobre el estatus del caso del presunto plan magnicida, la máxima representante del Ministerio Público añadió que hasta ahora se procesan tres denuncias, una de ellas realizada por diputados la Asamblea Nacional, quienes en el escrito indicaron que hay personas que “han venido actuando con actitud hostil y beligerante contra el Gobierno legítimamente constituido”.
           
Protestas violentas
            En el caso de la joven estudiante Geraldine Moreno, quien perdió la vida por unos  perdigones en el rostro, Ortega Díaz afirmó que están privados de libertad como presuntos responsables, los sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana, Francisco Barroso y Alvin Bonilla Rojas; además de una orden de aprehensión que ya fue acordada por un tribunal.
            De igual forma, señaló “que la investigación del Ministerio Público por la muerte de la joven Moreno permitió depurar el caso e individualizar las responsabilidades de los funcionarios”.
A propósito de las manifestaciones violentas ocurridas en el país desde el 12 de febrero de este año,  dejó claro que sólo hay cinco estudiantes privados de libertad.
            Adicionalmente, manifestó que hay 1.909 investigaciones; 250 acusaciones que abarca un total de 753 personas; 109 sobreseimientos, lo que representa 228 personas sobreseídas; 361 actos conclusivos y sólo quedan privadas de libertad 129 personas.
            En el caso del concesionario La Venezolana, indicó que el número de afectados asciende a más de 6 mil personas y que actualmente existen siete órdenes de aprehensión.
            Para finalizar, Ortega Díaz añadió que por el caso de la “Odalisca con pantalón rojo”, el Ministerio Público tiene previsto citar a todas las personas que trabajaban en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas para la época en que fue hurtada la obra.
            Manifestó que las citaciones no deben ser tomadas como una persecución política.

Fuente: Ministerio Público
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Conatel homologó 271 marcas y modelos de aparatos

La lista de marcas y modelos de equipos y aparatos homologados por Conatel correspondiente al período enero-junio de este año ya está actualizada y en ella se enumeran los 271 nuevos equipos que se adecuan a las especificaciones técnicas de nuestro espectro radioeléctrico, lo que garantiza la integridad y calidad de las redes de telecomunicaciones, así como la seguridad de los usuarios y los operadores. 

De acuerdo con las cifras, el 52,7% de los equipos son dispositivos para Red Personal Inalámbrica (WPAN), Teléfono Móvil Celular y Dispositivos para Red Local Inalámbrica (WLAN).

Los dispositivos WPAN son transceptores de corto alcance (baja potencia) que utilizan tecnologías de comunicación entre dispositivos, tales como Bluetooth. Los dispositivos WLAN se corresponden a transceptores de baja potencia (o potencia media), que utilizan tecnologías de comunicación entre dispositivos, tal como WiFi.


De esta forma, Conatel da cumplimiento a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, en su articulo 140, que establece que los equipos de telecomunicaciones están sujetos a homologación y vela porque la calidad esté presente en los dispositivos de tecnología de información para ofrecer una mejor calidad de vida a todos los usuarios.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Ministerio Público inauguró Fiscalía 29ª de Lara con competencia plena

(Caracas, 10 de julio de 2014) El Ministerio Público inauguró la Fiscalía 29ª del estado Lara con competencia plena, adscrita a la Dirección de Delitos Comunes, ubicada en la calle 17, entre las avenidas 5 y 6 de Quibor, municipio Jiménez.
            Esta nueva dependencia, puesta en funcionamiento por el fiscal superior de esa jurisdicción, William Guerrero, conocerá causas de los municipios Jiménez, Andrés Eloy Blanco y Morán.
            Explicó que allí prestarán servicios a la comunidad un fiscal principal y dos auxiliares, un abogado adjunto, dos especialistas en investigación y criminalística y personal administrativo, para un total de 11 funcionarios.
            Destacó que este espacio fue recuperado por la institución, con la ayuda del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios  y la entidad financiera Casa Propia, para  próximamente crear la primera Casa de Justicia Penal del estado Lara, en la que se contará con dependencias del Ministerio Público, Poder Judicial,  Defensa Pública y cuerpos de seguridad del Estado, con el propósito de darle celeridad a los procesos penales.
            Adicionalmente, funcionará una sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.
            También informó que en ese mismo lugar el Ministerio Público tiene previsto inaugurar una Unidad de Atención a la Víctima, una fiscalía municipal y un refugio, este último estará a cargo de la Coordinación Nacional de Protección  de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales.
            El representante del Ministerio Público indicó que este proyecto, impulsado por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, tiene como propósito garantizar que la justicia esté cada día más cerca del pueblo, y no solo con la presencia de las nuevas infraestructuras, sino a través de la atención directa brindada por los funcionarios a las comunidades.  
            De esta manera, el Ministerio Público prosigue con el plan de fortalecimiento y crecimiento continuo, a fin de ofrecer respuestas rápidas y oportunas a la colectividad.

Fuente: Ministerio Público
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

¿Acabará el cambio climático con las personas pelirojas?

Aunque parezca extraño, desde hace varios años se está escribiendo sobre la posible extinción de los pelirrojos. Entre los estudios, algunos publicados por el portal ecoosfera, el de la Oxford Hair Foundation señala que los genes recesivos del cabello rojo pueden simplemente agotarse o fallar en su reproducción.
Por su parte, el estudio del Dr. Alistair Moffatt, de Britain DNA, explican que la reducción del gen, específicamente en Escocia, se debe al cambio climático.
Está última explicación detalla que la mutación genética, “está protegiendo a las células de los rayos UV y de un posible cáncer”. Según Moffat, el cambio de cabello en Escocia, Irlanda y el norte de Inglaterra, es una adaptación climática.
Asimismo, sostiene “que la razón por la que hay pelirrojos es que no obtienen mucha vitamina D del sol”.
El estudio añade que si hace más calor o si el clima está nublado este gen se afecta. “Si hay más sol, entonces sí, habrá menos población con ese gen de piel blanca y cabello rojo”, aseguró.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Descubren estructuras arcaicas más antiguas que el propio Amazonas


Investigadores han descubierto unos misteriosos restos arqueológicos de construcciones humanas en la región occidental del Amazonas, entre Brasil y Bolivia, considerados más antiguos que la propia Amazonia.

Tales estructuras realizadas por la mano del hombre, una serie de zanjas cuadradas y circulares, son consideradas por los arqueólogos que las descubrieron como posibles estructuras defensivas, de regadío o puede incluso que ceremoniales, tal y como informa la revista digital 'Livescience'.
El examen de los minerales y sedimentos de los dos yacimientos analizados, uno en el área de la gran Laguna Oricore y otro cerca de la Laguna Granja, revelaron que no pertenecían al propio ecosistema de la jungla, si no que eran más antiguas aún, ya que sus materiales parecen tener más en común con la sabana africana que con el entorno del ecosistema del Amazonas.
Este estudio ha reavivado la polémica entre los defensores de la teoría de que los nativos amazónicos eran respetuosos con el entorno natural 
Los análisis del investigador del Universidad de Reading del Reino Unido, John Francis Carson, estiman que estos restos arqueológicos podrían tener entre 2.000 y 3.000 años de antigüedad, perteneciendo a la época prehistórica.
Según palabras del propio Carson, "la humanidad ha estado afectando la naturaleza y el cambio climático desde hace miles de años, por tanto es muy probable que su actividad haya afectado al crecimiento y extensión del propio bosque, alterando las tierras y modificando su composición".
Sin embargo, este estudio ha reavivado la polémica entre los defensores de la teoría de que los nativos amazónicos eran respetuosos con el entorno natural, quienes alteraron lo más mínimo la selva, y los que defienden la teoría de que estos indígenas explotaban los recursos naturales del Amazonas, llegando a deforestarlo. 




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Messi está a 90 minutos de emular a Maradona como campeón mundial

La postal de Diego Maradona con la Copa del Mundo en el estadio Azteca de México parecía una proeza inigualable para los argentinos, pero Lionel Messi tendrá la posibilidad de emularla el domingo en otro mítico escenario del fútbol mundial, el Maracaná de Río de Janeiro.
Tras la conquista en 1978 como locales con Daniel Passarella levantando el trofeo en el Monumental de Buenos Aires, el logro se repitió ocho años después fuera de las fronteras argentinas. La consagración de Maradona como mejor jugador del mundo en aquella dejó dudas sobre la posibilidad de igualarla.
Sin embargo, luego de dos eliminaciones sufridas en cuartos de final ante Alemania en 2006 y 2010, el destino le deparó a Lionel Messi su gran oportunidad en Brasil y ante el mismo rival de las decepciones mundialistas pasadas.
Además, Messi tras disputar el partido ante Holanda sumó 92 encuentros internacionales y se transformó en el sexto futbolista argentino con más partidos con la selección, superando por uno a Maradona.
Ahora en los registros tiene por delante a Javier Zanetti, con 145 partidos, Roberto Ayala (115), Diego Simeone (106), Javier Mascherano (103) y Oscar Ruggeri (97).
Con 573 minutos disputados en esta Copa del Mundo, el capitán tuvo una primera fase de grupos decisiva con cuatro goles convertidos ante Bosnia, Irán y Nigeria, mientras que no gravitó tanto en las etapas de octavos, cuartos y semifinal.
No obstante, su magnetismo ante los defensas rivales, su inagotable fuente de creatividad con el balón y sus arranques explosivos le brindaron al equipo una impronta sustentable.
Así como Leo llevó al conjunto argentino a superar con holgura la fase de grupos, luego la plantilla sacó la cara por Messi para alcanzar la final, que se jugará el domingo en el estadio Maracaná.
Una oportunidad única para consagrarse en la selección con un Mundial, una asignatura pendiente. Sus sonrisas, desahogos y festejos luego de cada victoria albiceleste sumadas a la concentración antes de cada partido demuestra el significado que tiene este objetivo para la Pulga.
Para los argentinos, esta posibilidad de alzarse con el título del mundo en los pagos del eterno rival deposita a su emblema actual, Lionel Messi, como el jugador que tiene todo servido para emular a Diego Maradona y, quizás, agregarle un plus.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com