.

.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Vea los campos de concentración de niños latinos en EE.UU.

El jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, denunció ayer miércoles el silencio de la prensa internacional sobre la acusación hecha por el Presidente Nicolás Maduro, de los campos de concentración que existen en Estados Unidos para niños latinos.
A través de su cuenta en Twitter @VillegasPoljakE, señaló que “EEUU enjaula a niños migrantes y la prensa capitalista silencia denuncia de Nicolás Maduro”.
Cerca de 57 mil niños entraron solos a Estados Unidos por la frontera con México, entre octubre pasado y junio de este año, de acuerdo a información difundida por las autoridades estadounidenses.

El Frankenstein del siglo XXI: el primer hombre biónico

Al principio lo llamaron Rex, acrónimo del término ‘robotic exoeskeleton’ (exoesqueleto robótico). Pero poco después rebautizaron a la criatura con el nombre de Frank, en un guiño a Frankenstein. Frank necesitaba un riñón y se lo donaron. Le hacía falta un páncreas… y consiguió uno. Lo mismo ocurrió con su corazón, la tráquea o los ojos. Frank no es una persona. Tampoco es exactamente un hombre biónico, aunque el documental que narra su gestación se llame precisamente Cómo construir un hombre biónico.
Viene a ser, en realidad, un espectacular escaparate con los últimos desarrollos en lo que a implantes y prótesis biónicas se refiere. Ha sido creado por la compañía británica Shadow Robo, y hasta el principal responsable de esta empresa Richard Walker se ha quedado sorprendido por la cantidad de órganos del cuerpo humano que ya se pueden crear en un laboratorio: más de un 60 por ciento de nuestro organismo ha sido creado artificialmente en el cuerpo de Frank. Tiene piernas capaces de andar, brazos, una tráquea, riñones, un corazón que bombea sangre artificial…
El hombre biónico se ha creado a partir del rostro real del psicólogo social alemán, Bertolt Meyer.
Cada una de sus partes ha sido creada en un rincón del mundo: desde California hasta Nueva Zelanda, pasando por Alemania o Gran Bretaña. Y todas ellas están destinadas a utilizarse en un futuro como reemplazo de órganos enfermos o amputados en un cuerpo humano real. El precio de todos ellos alcanzaría, de no haber sido donados para el proyecto, un millón de dólares (algo más de 800.000 euros). En muchos casos se trata de prototipos en fase experimental. Y, de momento, Frank no está completo. Le falta un aparato digestivo y lo más importante de todo: un cerebro. Por ahora, este gigante artificial de dos metros de altura solo funciona respondiendo a las órdenes de un ser humano que lo controla a través de un ordenador.
Tiene, eso sí, un rostro: el del psicólogo social de la Universidad de Zúrich Bertolt Meyer, protagonista del documental en el que él mismo relata el desarrollo de su versión biónica. La elección de Bertolt no ha sido casual. Nació en Hamburgo hace 34 años con una peculiaridad: le faltaba parte de su brazo izquierdo, que solo se desarrolló unos tres centímetros por debajo del codo. Prácticamente desde que nació, ha llevado una prótesis. Al principio era un añadido pasivo, cuya función era únicamente la de acostumbrar al pequeño a convivir con una parte ajena a su cuerpo.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Con encendido de Cruz en el Waraira Repano comienza la Navidad en Caracas

El acto se realizará en el estacionamiento de la estación del teleférico ubicada en Maripérez, donde todo el pueblo podrá disfrutar, desde las 2:00 de la tarde.

Con el encendido de la Cruz del Parque Nacional Waraira Repano este lunes 1º de diciembre, como se hace desde hace 51 años, se le da la bienvenida a la Navidad en Caracas.
La cruz, situada en el Cerro Papelón del Waraira Repano, mide 37 metros de largo y 18 de ancho y cuenta con 144 bombillos ahorradores que serán encendidos para dar inicio oficial a la época navideña.
En esta oportunidad, el acto se realizará en el estacionamiento de la estación del teleférico ubicada en Maripérez, donde todo el pueblo podrá disfrutar, desde las 2:00 de la tarde, de actividades recreativas y culturales, como la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil del Núcleo Alberto Arvelo Torrealba, refiere una nota de prensa del Ministerio para la Energía Eléctrica.
Esta actividad también contará con la participación del Grupo Madera, la Agrupación de Salsa Nosotros Mismos, la Parranda de Marta, la Corporación Gaitera, Cañonero Sabroso y Voces Risueñas de Carayaca.
El encendido de la Cruz del Ávila surgió por iniciativa del ingeniero Ottomar Pfersdorff, trabajador de la Electricidad de Caracas (EDC), quien el 1º de diciembre de 1963 logró, con la ayuda de los trabajadores, mantener las luces encendidas del Hotel Humboldt para producir la imagen de una cruz cristiana de 30 metros de alto.
Debido al alto consumo de energía, esta cruz fue remodelada en varias oportunidades, la primera en 1966, luego en 1982 y la más reciente efectuada en 2009, cuando se cambiaron las luces incandescentes por bombillos ahorradores para disminuir el consumo de energía.
Con 144 bombillos, el resultado fue el esperado, pues el consumo de energía bajó a 2.880 vatios, lo que representa un ahorro energético de 75%.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Un padre escondió a su hijo en el garaje durante 4 años

La madre del niño desaparecido informó a la Policía que su hijo había podido enviarle un mensaje de texto desde un teléfono móvil que había conseguido, diciendo que estaba secuestrado en la casa de su padre.
Un estadounidense mantuvo secuestrado durante cuatro años a su hijo, al que no quería entregar a su exmujer. Después varias búsquedas infructuosas finalmente la Policía dio con el paradero del menor en una operación que se saldó con cinco detenidos.
En el estado norteamericano de Georgia, la Policía rescató a un niño de 13 años secuestrado por su propio padre en 2010, informa WSB-TV. El menor, tras el divorcio de sus padres, llegó a ese estado desde Florida para visitar a su padre, que se negó a que el niño volviera con su madre.
Durante cuatro años los agentes de la Policía estadounidense no lograron localizar al niño, que todo el tiempo estuvo en casa de su padre, escondido a la fuerza detrás de una falsa pared en un armario de ropa en una zona aislada del garaje.
Este viernes, los vecinos reportaron a la Policía que en la casa de Gregory Jean, de 37 años, estaban reteniendo a la fuerza a un menor. Los agentes llegaron a la vivienda con una orden de allanamiento, pero no lograron de localizar al menor.
Posteriormente, la madre del niño desaparecido informó a la Policía que su hijo había podido enviarle un mensaje de texto desde un teléfono móvil que había conseguido, diciendo que estaba secuestrado en la casa de su padre.
La Policía emprendió una segunda búsqueda que culminó con el hallazgo del lugar donde mantenían al niño escondido. Como resultado de la operación fueron detenidas cinco personas en la casa, incluidos Gregory Jean y su esposa Samantha Joy Davis, de 42 años. Ambos fueron acusados de detención ilegal, malos tratos a un menor y obstrucción a la justicia. Los otros tres detenidos eran menores de edad.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Entran en circulación dos nuevos trenes en el Ferrocarril Valles del Tuy

Este lunes entraron en circulación dos nuevos trenes del Ferrocaril de los Valles del Tuy, Ezequiel Zamora, así lo comunicó el protector de Miranda, Elías Jaua, mediante su cuenta en Twitter, quien además señaló, cuentan con la mejor tecnología y personal para atender a los usuarios. 
Cada tren tendrá capacidad para 872 pasajeros, y para el próximo año se estima el ingreso de 11 nuevos trenes. Elías Jaua precisó que “con los nuevos trenes,también se despliega un nuevo esquema de seguridad, orden público, PNB, GNB y conciencia”.
“Buenas noticias para El Tuy. 2 nuevos trenes con capacidad cada uno de 872 pasajeros (…) La mejor tecnología, los mejores trabajadores para atender a nuestro pueblo en el Ferro del Tuy”, mencionó. 



 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Ministerio Público logró condena para exinspector del Sebin por muerte de hombre en Amazonas

(Caracas, 01º de diciembre de 2014) Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 18 años y seis meses de prisión el exinspector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Jhon Anderson Alvarado (35), quien de un disparo dio muerte a José Avilés Rivero (23), y causó lesiones gravísimas al hermano de éste, hecho ocurrido el 20 de marzo de 2010, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.
            Las fiscales 22° nacional y 5° de Guárico, Raiza Sifontes y Sorelis Flores, respectivamente, presentaron los órganos de prueba contra el exfuncionario por incurrir en los delitos de homicidio calificado, lesiones personales gravísimas y uso indebido de arma de reglamento.
            La audiencia se llevó a cabo ante el Tribunal 1° de Juicio de Guárico, extensión Valle de La Pascua, instancia que tras analizar las pruebas presentadas por las fiscales, condenó al exinspector, quien cumplirá la pena en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental “David Viloria”, en Barquisimeto,  estado Lara.
            Cabe destacar que a pesar de que el suceso ocurrió en Amazonas, el 02 de julio de 2010, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, a solicitud del Ministerio Público, radicó el caso en el estado Guárico.
            El día del hecho, el exfuncionario se encontraba haciendo la cola para sacar dinero de una entidad bancaria y le pidió a los hermanos Avilés Rivero mantener la distancia prudente.
En ese momento surgió una discusión, razón por la cual el exinspector esgrimió su arma de reglamento y disparó contra José, quien murió  de inmediato, mientras  que al hermano de la víctima fatal lo golpeó hasta causarle lesiones graves.
            Jhon Anderson Alvarado, luego de lo sucedido, se entregó el 22 de marzo de 2010 en la sede de la Fiscalía Superior del estado Amazonas.
Fuente: Ministerio Público




 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Conozca la polémica y difícil historia de amor de Doña Florinda y Chespirito

La relación sentimental entre Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito' y Florinda Meza 'Doña Florinda' es emblemática. Sin embargo, la pareja que hoy es conocida por su amor y cercanía, tuvo un inicio muy difícil donde hubo que luchar contra la corriente.

"Gracias por todo el apoyo que le dieron a mi Robert", dijo Meza citada por El Universal, quien viajó junto a la familia de Gómez Bolaños de Cancún a México D.F., trasladando los restos del actor al lugar donde se le rendirán los homenajes  correspondientes.

La relación entre ambos surgió durante las grabaciones del programa 'El Chavo del ocho' en la década de 1970 y tuvo un inicio polémico. Primero porque 'Chespirito' se separó y divorció de su primera esposa y madre de sus seis hijos, Graciela Fernández. A eso hay que añadir la relación sentimental que alguna vez existió entre 'Doña Florinda' y Carlos Villagrán, quien interpretaba el papel de 'Quico', según un documental biográfico del canal Bio.

"Fuimos realmente muy agredidos. Víctimas de los medios", comentó Meza en el documental. "Yo era una malvada robamaridos, y él era un desgraciado que dejaba a sus hijos, pero no los dejó. Realmente ha sido un padre extraordinario", agregó.

'El Chavo', por su parte, afirmó que la carga de trabajo, así como las giras en México y el extranjero, lo acercaron más a Meza, al tiempo que lo distanciaba de su esposa.

"Esos 23 años (de matrimonio) fui muy feliz, y ya cuando él se fue, primero sufrí mucho", dijo Fernández, quien murió el año pasado.

Aunque durante los primeros años de relación, la pareja evitaba actos públicos, con el paso de los años la familia, la prensa y la sociedad asimilaron la vida en pareja de los dos actores. Según declaraciones de gente cercana a 'Chespirito', Meza inspiró al actor a seguir adelante con su carrera y despuntarla, así como a protegerlo y cuidar su imagen y creación.

No fue sino hasta 2004 que los actores contrajeron matrimonio, tras varios años de relación personal y laboral. Después de la ceremonia de boda, un periodista le preguntó a 'Chespirito' qué lo había motivado a casarse por segunda vez: "Pues Florinda", respondió el actor. "Es que yo le había pedido un autógrafo", completó Meza.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Nuevas tarifas para solicitud y renovación de licencias de conducir en todos los grados

El Gobierno ejecutó ajustes en el pago de los servicios que presta. De acuerdo a la reforma de la Ley de Timbre Fiscal aumentó los costos para la solicitud y renovación de las licencias de conducir.

El decreto Ley que reforma parcialmente esta normativa, aprobada vía habilitante, establece un aumento de la tasa para licencias de conducir de tercer grado, expedidas por primera vez, a 12 Unidades Tributarias (UT). Es decir, el trámite pasará de Bs. 101,60 a Bs. 1.524 de acuerdo a la UT que se fijó para este año de Bs. 127.

El costo para la renovación de este mismo documento pasa de Bs. 76,20 a Bs. 2.032 al fijarse una tasa de 16 UT.

El resto de las licencias de conducir también registran nuevas tasas; las de primer grado pasa a 6 UT (Bs. 762), segundo grado a 6 UT (Bs. 762), cuarto grado a 16 UT (Bs. 2.032) y quinto grado a 22 UT (BS. 2.794).

En la exposición de motivos de la reforma se indicó que los altos precios de los materiales para realizar el documento sobrepasó el costo que cancelan los ciudadanos por el trámite.

“El Instituto Nacional de Transporte Terrestre presta múltiples servicios de los cuales se cobran unas tasas previamente establecidas en la Ley de Timbre Fiscal. Sin embargo, tal como se desprende de los estudios de costo realizados por cada uno de los servicios se pudo determinar que el costo de adquisición, producción y expedición es mayor en algunos casos al monto de la tasa”, indica el texto publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.150 de fecha 18 de noviembre de 2014.

Para realizar el examen teórico para obtener la licencia de conducir ahora se deberá cancelar Bs. 762, de Bs. 25,40 que se pagaba en la actualidad. Mientras que para obtener el título de instructor de manejo serán Bs. 5.080.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Se formó tremendo caos este lunes en el Metro de Caracas (+fotos)

Este lunes se formó tremendo caos en el Metro de Caracas y miles de usuarios se quedaron varados tras ser desalojados de la estación Chacaito, se habría reportado que una persona se había caído en la vída férrea. Afortundamente el hombre fue rescatado con signos vitales.
Mira las imágenes a continuación:














Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Policía hirió a un hampón que lo atracó en centro comercial

Las santamarías fueron cerradas en cuestión de segundos, luego de que una balacera alertara a los comerciantes del Centro Comercial Ciudad Chinita.

Un delincuente sorprendió a un funcionario, al parecer de la policía científica y éste lo hirió a tiros, luego de que le arrebatara, presuntamente su teléfono celular.
El acto delictivo se registró, a las 4:30 de la tarde, de  este viernes, en el estacionamiento del establecimiento comercial, ubicado en el casco central de Maracaibo.

Fuentes policiales indicaron que el delincuente corrió entre los carros del local y fue alcanzado por algunas de las balas.
Al lugar se acercaron efectivos del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia. El hampón fue auxiliado y trasladado a un centro asistencial cercano, donde recibió atención médica.
Los comerciantes alarmados por la balacera cesaron sus actividades laborales. Aseguraron que los atracos se están intesificando en la zona.

“Ya estamos en época decembrina y los robos aumentan. Necesitamos que las autoridades se pronuncien ante tanta delincuencia para que el marabino compre con tranquilidad”, dijo el comerciante Ernesto González.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Mataron a una mujer e hirieron a su pareja en un hotel de Maracaibo

Dentro de la habitación 24 de un hotel de la vía que conduce a La Concepción, en Maracaibo, dos pistoleros perpetraron un feminicidio en contra de Maiglin Jhoana García Esisi, de 32 años, la noche del pasado viernes.
Fuentes policiales indicaron que la mujer llegó con su pareja, identificada como Israel David Leiva López, de 24 años y fueron sorprendidos por los sujetos que llegaron en una moto.
"Abrieron la santa maría de la habitación y fueron directamente por ellos. La mujer recibió un disparo en la cabeza y el hombre fue herido en la pierna derecha", precisó el informante.
La pareja tenía poco tiempo de haber llegado al lugar, en un carro Nissan, modelo Sentra.
Sobre Leiva se conoció que fue llevado a un centro asistencial para ser atendido. Trascendió que se dedica a la mecánica en un taller, ubicado en Ziruma.
Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas investigan lo que pudiese tratarse de un crimen pasional.
El cuerpo sin vida de la mujer fue llevado a la morgue de LUZ.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Tiroteo en una fiesta deja 1 muerto y 5 heridos

Un tiroteo en una reunión en El Amparo – Catia dejó 1 muerto y 5 heridos este sábado en la madrugada.
En el hecho perdió la vida Yonaiker Chacón Rodríguez (19)  tras recibir 8 disparos, los heridos fueron trasladados a diferentes centros de salud.
Según fuentes oficiales, el victimario es un sujeto apodado “El Memín”, quien llegó al lugar y sin mediar palabras abrió fuego contra los presentes.
Se pudo conocer que la víctima vivía en Sábana grande y fue a la fiesta en compañía de un primo.
En otro hecho perdió la vida Daniel Ramírez (32), quien fue asesinado de un disparo el sábado en la madrugada cuando le iban a despojar de su moto en Los Cortijos.
La víctima se encontraba comiendo perros calientes, cuando varios sujetos lo interceptaron e intentaron quitarle la moto que había comprado hace un mes.
Ramírez, quien era contador de profesión fue llevado al hospital Pérez de León y luego al Domingo Luciani pero fue ingresaro sin signos vitales.
Asimismo, se pudo conocer que no deja hijos, vivía en el Llanito, parroquia Sucre.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Ultimado PNB junto a su padre en Los Valles del Tuy

Un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) falleció este domingo luego de recibir disparos por arma de fuego
En el establecimiento comercial Eduar Tuy, ubicado en el sector Tocuyito, adyacente al cementerio municipal, Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander, se encontraba el cadáver del funcionario Carlos Eduardo Soto Bonett, de 23 años, con el rango de oficial jefe y que laboraba en la brigada motorizada de la Policial Nacional del Estado Lara,
Fue agredido por sujetos por identificar que se desplazaban a bordo de un vehículo moto, desconociéndose las causas.
El funcionario se encontraba en compañía de su progenitor quien ingresó sin signos vitales, al hospital general de los valles del Tuy “Simón Bolívar”, ubicado en Ocumare, desconociéndose los datos.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Rescatan a niño secuestrado en Lara

Este domingo efectivos del Cicpc de Lara lograron la libertad de un niño de diez años secuestrado en la entidad.
El operativo se realizó en el sector Capote, población de Morotuo en el municipio Urdaneta de la región, donde los funcionarios abatieron a uno de los antisociales, quien mantenía a la víctima como rehén.
La comisión de la División Nacional contra Extorsión y Secuestro de la región aún permanece en el lugar.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Arsenales en la mira

De los parques de armas de las policías y comandos militares en 2014 han sido robadas 174 armas en 8 operaciones de asalto y más de 200 policías han sido asesinados para robarle el arma. Por Francisco Olivares.
 En lo que va del año 2014 al menos ocho arsenales de armas de distintas sedes policiales y militares han sido asaltados por bandas fuertemente armadas de las cuales fueron sustraídas 174 armas de fuego en las que se cuentan fusiles, pistolas y escopetas. Adicionalmente se han llevado municiones, chalecos antibalas y uniformes. En casi todos los casos ha habido complicidad de funcionarios policiales o militares que al momento del asalto tenían la custodia de dichos arsenales y la mayoría de esas armas aún no han sido recuperadas.

La característica común en los casos registrados es que se trata de bandas bien organizadas, equipadas con armas largas y cortas, compuestas por entre 10 a 30 personas. En varias ocasiones se utilizaron uniformes policiales y motos para perpetrar el asalto. La complicidad interna y conocimiento del lugar les ha permitido actuar con rapidez y precisión en la localización y sustracción de las armas.

Arsenales militares

Entre los casos más emblemáticos destaca el robo de 21 pistolas y 1.200 municiones del Batallón de la Policía Militar José Miguel Lanza ubicado en Fuerte Tiuna. El asalto ocurrió el 22 de junio. Llama la atención que ese batallón tiene como responsabilidad la custodia presidencial como cuarto anillo de seguridad en la Gran Caracas, entre otras asignaciones.

Por este caso fueron detenidos 5 militares que se encontraban en servicio militar y 13 civiles. Se trata de una banda que operaba en la zona de Coche y El Valle.

Cabe destacar que dos días antes de ese asalto habían sido sustraídas dos armas de la 31 Brigada del Ejército, ubicada en Fuerte Tiuna, según reporte del blog "Crímenes sin Castigo", del periodista Javier Ignacio Mayorca.

El 28 de septiembre fueron robados diez fusiles AK 103 del Fuerte Paramacay en Nagua Nagua. La banda de una 11 personas fue posteriormente detenida por el CICPC.

Otro caso a destacar es el robo de 30 armas de fuego ocurridos en el Centro Penitenciario de Tocorón, en el Estado Aragua, ocurrido el 22 de marzo. El arsenal estaba bajo custodia de la oficina del director del penal, quien fuera detenido por sospecha de estar vinculado con la desaparición de las armas. Cuando el CICPC realizó el inventario se determinó el faltante de 30 escopetas y un revólver calibre 38. Al arsenal tenían acceso los custodios del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

Cabe destacar que el tráfico de armas dentro de los penales ha sido recurrente y evidenciado en diversos motines y situaciones de violencia que dan cuenta de la gran cantidad de armamentos que poseen las bandas internas en los penales. Un ejemplo de ese tráfico se registró en diciembre de 2011 cuando fue detectado un camión que intentaba introducir al penal de Tocorón un cargamento con un fusil AK 103 con dos cargadores, tres escopetas, 4 cargadores de 9 mm, un cargador de sub ametralladora UZI, 20 mil municiones de diferentes calibres, 153 cajas se proyectiles para fusiles AK, 900 cartuchos de FAL. Sobre esos decomisos no se informa con precisión el origen de esas armas y quienes son responsables de la cadena de custodia de las mismas. En este caso se conoció que el camión pertenecía a una empresa extranjera.

Comandos policiales

Otros de los objetivos de las bandas organizadas para el robo de armas han sido los arsenales ubicados en comandos policiales. Durante la madrugada del 22 de junio fueron robadas 50 pistolas de la sede del Comando de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Bolivariana, de Trapichito ubicada en Guarenas. A las dos de la madrugada ingresaron al comando 3 hombres armados y sometieron a los 12 funcionarios que allí se encontraban, a quienes cerraron en uno de los cuartos. Los doce funcionarios quedaron bajo investigación del CICPC por presunta complicidad con los asaltantes, especialmente la sospecha se orientó hacia el funcionario encargado del arsenal quien, para el momento del asalto, no se encontraba en el lugar. Los participantes en el robo se identificaron como miembros de un colectivo.

Otro caso ocurrió el 5 de noviembre cuando durante la madrugada una banda de 30 personas asaltaron el Comando Policial de la población El Calvario, ubicada en el municipio Miranda del Estado Guárico.

De allí se llevaron 5 pistolas, 4 revólveres una escopeta, uniformes, chalecos antibalas y municiones. La banda portaba armas largas y cortas y sometieron a 5 funcionarios que se encontraban de guardia.

Cerca de las 9 de la noche del 16 de marzo fue tomado por asalto el puesto policial de Polimiranda ubicado en la población de San Pedro de los Altos, en el municipio Guaicaipuro. Del grupo que aparentemente se trasladaba en motos, cuatro de ellos ingresaron al comando policial y sometieron a los funcionarios de guardia, a quienes golpearon y amarraron. Del lugar se llevaron 23 pistolas y cargadores con municiones. Los investigadores del CICPC sospecharon que se trataba de una banda integrada por ex policías, dado el conocimiento del lugar, el corto tiempo en que se produjo el asalto y la precisión con que actuaron.

Tres hombres, dos de ellos vestidos con uniformes policiales, ingresaron la noche del 17 de marzo a la sede de la Dirección de Vigilancia y Transporte Terrestre de la Policía Municipal de Vargas ubicada en Catia La Mar. De allí se llevaron 23 pistolas pertenecientes a ese cuerpo. Los asaltantes llegaron en motos y sometieron a dos funcionarios que se encontraban de custodios del comando. Los investigadores sospecharon que se trataba de una banda que opera en la zona, especializada en el asalto a funcionarios para robarles las armas.

Otros robos internos de armas se han producido dentro de delegaciones policiales. Así ocurrió el 9 de agosto cuando dos funcionarias del cuerpo de Policía Municipal de Puerto Píritu se llevaron dos pistolas de la sala de resguardo del Centro de Coordinación Policial Peñalver. Además de las dos funcionarias fueron detenidos los encargados de negociar la venta de las armas a los miembros de una banda que operaba en la zona. Ambas pistolas fueron recuperadas por los cuerpos policiales.

Asalto a policías

Otra modalidad para la obtención de armamentos por parte de las bandas delictivas es el asalto a funcionarios policiales, militares o escoltas. En lo que va de 2014 se ha reportado el asalto y asesinato de más de 200 funcionarios policiales. En la Gran Caracas la cifra llega a 118 funcionarios asesinados, desde enero de 2014 hasta mediados de noviembre. El móvil de estas acciones contra funcionarios es el robo del arma de reglamento. Generalmente los asaltantes actúan en motos y van directo a la víctima. En algunas ocasiones se encuentra en funciones de vigilancia y en otras está de tiempo libre.

El asalto a policías se ha incrementado en más de 30% con respecto a 2013 lo que indica un aumento de la búsqueda de armamentos, más por esta vía y el asalto a sedes policiales, que algún otro mecanismo como el mercado negro.

Al revisar los casos ocurridos se detecta que los victimarios conocen los movimientos de los funcionarios atacados, estén o no en funciones. En algunas ocasiones los asaltos ocurren al retirarse a sus hogares, en actividades personales y hasta en compañía de sus familiares, por lo cual se deduce que son vigilados. Sin embargo se han dado algunos casos en el que el asaltante, al darse cuenta que su víctima es policía, le dispara por temor a que si lo deja vivo será fácilmente localizado.

Policías activos

Es de destacar que en numerosos casos de asesinatos de policías han participado policías activos. Según reportó El Universal, el 6 de noviembre dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana hirieron a otro efectivo del mismo cuerpo policial para despojarlo de su arma en la avenida Río de Janeiro, a pocos metros del Módulo de Auxilio Vial que custodiaba. Fuentes policiales informaron que el funcionario Carlos Reyes se encontraba cerca del módulo vigilando la zona en horas de la noche, cuando dos hombres vestidos de negro se le acercaron en moto para pedirle una dirección. Mientras Reyes les daba las indicaciones, uno de los sujetos sacó el arma de fuego y le exigió la entrega de su pistola. Reyes los enfrentó y se produjo un intercambio de disparos. Durante el tiroteo, otros uniformados de la Policía Nacional acudieron a brindarle apoyo a Reyes, quien resultó herido de un disparo en el abdomen.

Dos funcionarios de la PNB fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato del detective del Sebin, Deorye Emir Arvelo quien se desempeñaba como escolta de un general de ese cuerpo de inteligencia. El hecho ocurrió el 23 de octubre en horas de la noche. El detective del Sebin se encontraba conversando con una amiga en una zona cercana al Palacio de Justicia. Los asaltantes se bajaron de un vehículo y sin mediar palabras le hicieron 4 disparos al detective y se llevaron su arma y una moto de su propiedad.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com