.

.

martes, 19 de octubre de 2010

Mindeporte continúa su labor de democratizar el deporte

Prensa. Mindeporte. Caracas (19.10.2010).- Muchas son las acciones que el Ministerio del Poder Popular para el Deporte está desarrollando por todo el país con la idea clara de alcanzar la verdadera democratización del deporte a través de la consecución de un Nuevo Sistema Nacional de Actividad Física, Deporte y Recreación.

Así lo explicó el ministro del Deporte, Héctor Rodríguez Castro, durante la entrevista realizada este martes 19 de octubre, en el programa matutino Contrastes, transmitido por Venezolana de Televisión a partir de las 9:30 de la mañana.

“Hay una gran dinámica encaminada a construir con el mayor consenso posible un nuevo Sistema Deportivo Nacional desde la rectoría de Mindeporte. Un sistema cíclico más democrático donde lo importante no sólo sea el alto rendimiento, sino que se tome en cuenta y se incorpore al ciudadano común que, a través del deporte, consiga una mejor calidad de vida”, explicó Rodríguez.

Para esto, se está realizando el Censo Deportivo Nacional, mientras el Ministro Rodríguez recorre el país para exponer su diagnóstico sobre el sistema deportivo actual y presentar una propuesta que puede ser criticada por todos los sectores.

“A través del Censo tendremos una idea más clara de la infraestructura deportiva que existe en el país y su estado, de la cantidad de personas que hacen vida deportiva, entre muchos datos. Pero no estamos esperando por esos resultados para hacer algo. Ya estamos dando una discusión nacional para que todos construyamos la ruta a seguir”, explicó.

Hasta ahora, los periodistas deportivos, la comunidad organizada, los federativos, los alcaldes y gobernadores de los estados Guárico, Aragua y Nueva Esparta, escucharon y opinaron sobre la propuesta de Rodríguez. Este miércoles, la oportunidad le tocará a los Institutos Regionales de Deportes, mientras que resta reunirse con árbitros, atletas, trabajadores de Mindeporte, entre otros.

“Todas estas discusiones también nos servirán para llevar una propuesta concreta a la Asamblea Nacional para que sea incluida en el perfeccionamiento de la Ley del Deporte, que está aprobada en primera discusión. Esperamos que para finales de año se aprobada de manera en segunda discusión”, acotó.

Por su parte, en cuanto al Censo Deportivo Nacional, restan dos semanas para cerrar, por eso todavía tienen la oportunidad de ingresar a la página web para dejar los datos, o hacerlo a través de 0800-deportes, vía que sirve para aclarar cualquier duda.

Deporte activo
El Ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Castro, aprovechó la oportunidad para resaltar todos los eventos que restan por el año, entre los que destacan los Juegos Universitarios de Yaracuy, los Juegos Escolares, los Juegos Laborales y los Juegos Indígenas, entre otros.

“Hay una dinámica constante que busca abarcar todos los sectores. Este año fueron muchos los eventos que organizamos donde se obtuvo un éxito indiscutible, como el mundial de softbol femenino, el mundial de béisbol femenino, los Juegos Deportivos Muncipales (Judenamu), entre muchos, pero vamos por más”, aseguró el Ministro.


Sigue…
También subrayó el trabajo que se está haciendo por todo el territorio nacional para recuperar los espacios deportivos a través de la asesoría y los recursos de Mindeporte con la mano de obra por parte de las comunidades organizadas.

“Esta modalidad nos ha dado buenos resultados, por eso seguiremos aplicando esta política. La idea es mejorar los espacios deportivos para que no sólo se conviertan en lugares de encuentro deportivo, sino también para que se profundice la cultura, la actividad física y la recreación”, añadió Rodríguez.

Para finalizar, el ministro Rodríguez Castro extendió la invitación a todos los venezolanos para que se censen y estén pendientes de los Juegos Universitarios que se inauguran este viernes 22 de octubre a las 5:00 de la tarde, en el estadio Florentino Oropeza de San Felipe, estado Yaracuy.

Condenan a minero a 12 años de prisión por matar a otro en una mina en Bolívar

 
(Caracas, 19 de octubre de 2010) Luego de los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, fue condenado el minero Carlos Antonio Sarapual, a  12  años de prisión por la muerte de su colega, Juan José Villanueva, de 33  años  de edad, hecho ocurrido el 25 de octubre del 2008 en la población
El Manteco, estado Bolívar.
En el inicio del debate ante el Tribunal 5?' de Juicio, el fiscal 4?' del segundo  circuito de esa jurisdicción, Wander Blanco, ratificó la acusación contra  Sarapual   por  la   comisión  del  delito de homicidio intencional
simple, previsto y sancionado en el artículo 405 del Código Penal.
En  ese  sentido,  amparándose  en  el  artículo  376 del Código Orgánico Procesal  Penal,  el  acusado  admitió  los  hechos y una vez evaluados los medios  de  pruebas  presentados,  el  Tribunal de Juicio dictó la referida sentencia  condenatoria  contra  Sarapual, quien  cumplirá su condena en el Internado Judicial de Cumaná, estado Sucre.
De acuerdo con la investigación, Sarapual y Villlanueva trabajaban juntos en la mina Guariche, ubicada en la población de El Manteco, parroquia Pedro Cova del municipio Piar. El día del hecho, Villanueva quiso quitarle al hoy condenado la cantidad de BsF. 10 mil, dinero que era resultado del trabajo de ambos en la mina.
Ante esa situación, Sarapual desenfundó un arma blanca y se abalanzó sobre la víctima propinándole múltiples heridas que le ocasionaron la muerte por desangramiento.
Después de los hechos, el victimario pretendió escapar del sector a bordo
de una avioneta, pero testigos de lo ocurrido lograron detenerlo y someterlo, siendo entregado posteriormente a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).



Venezuela e Irán estrechan cooperación energética

Gira presidencial por Europa y Asia


Durante su paso por Rusia, Belarús y Ucrania, el presidente Chávez ha suscrito más de 6 instrumentos de cooperación energética para impulsar el desarrollo de la industria petrolera nacional


Caracas, 19 de octubre de 2010.- En el marco de su gira internacional, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, fue recibido con honores en el Palacio Presidencial de Teherán, Irán, por su homólogo, Mahmud Ahmadineyad, para trazar planes de cooperación entre ambos países.

El jefe de Estado venezolano sostuvo una reunión privada con el mandatario iraní durante su novena visita a la nación persa, la cual fue ampliada con consultas a ministros de los dos gobiernos.

A la par de la reunión bilateral se instaló la Comisión Mixta, la cual evaluó, entre otros aspectos de la cooperación, proyectos a ser financiados por el banco venezolano-iraní, cuya sede principal está en Teherán.

Ucrania
La visita del presidente Chávez a Ucrania sirvió para sostener una fructífera reunión con el primer mandatario de ese país, Víctor Yanukovich, que permitirá consolidar una ecuación energética en América Latina.

Esta afirmación la hizo el jefe de Estado venezolano al destacar la participación de empresas petroleras y gasíferas del mundo en la exploración de los yacimientos de la Faja Petrolífera del Orinoco. En este sentido, el mandatario nacional añadió la disposición del Gobierno ucraniano para sumarse a este proyecto lo más pronto posible.

“Es un gran apoyo el que Ucrania nos va a prestar, pero como se trata de los intereses compartidos nosotros también vamos a contribuir. Hemos detectado las primeras áreas de complementación”.

Belarús
Durante la visita de trabajo del presidente Chávez en la República de Belarús, los gobiernos de ambos países suscribieron un contrato a término para el suministro de crudo durante 2011, 2012 y 2013.

Las estrechas relaciones con el gobierno del presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko, permitieron también la suscripción de un memorando de entendimiento para la incorporación geográfica a la empresa mixta Servicio Bielovenezolana, S.A. y un acta constitutiva y estatutos sociales de esta empresa mixta, la cual tiene como finalidad ejecutar servicios de perforación, reparación y reacondicionamiento de pozos petroleros en Venezuela.

Rusia
Durante la visita a la primera nación en la gira del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, se firmó, junto al presidente de la Federación Rusa, Dimitri Medvedev, un acuerdo de conformación de la empresa mixta entre PDVSA Naval y Sovcomflot para la construcción de barcos destinados al transporte de crudo.

Asimismo, ambos gobiernos suscribieron un acuerdo de compraventa de la participación de PDVSA en la refinería Ruhr Oel; un contrato de ingeniería procura y construcción del proyecto planta de extracción profunda Soto, ubicada en Anzoátegui. 

Por otra parte se firmó un contrato para la optimización del sistema de compresión del Lago de Maracaibo, con lo cual se realizará la ingeniería, procura y construcción de las Plataformas de compresión de gas Natural ubicadas en la zona; así como un contrato a término para el suministro de crudo durante 2011, 2012 y 2013.




Cacao y empresa socialista venezolana destacan en exposición Internacional del Chocolate en Italia

Italia, Roma, 19 de octubre de 2010 (MPPRE). La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, en Italia, instaló un espacio dentro de la Feria Internacional del Chocolate para mostrar las bondades del cacao venezolano procesado por la empresa socialista Oderí en tierra europea, donde participan 600 expositores italianos.
El jefe de la misión venezolana, Luis José Berroterán Acosta, inauguró el espacio el pasado 15 de octubre, en la ciudad de Perugia,  donde asistieron más de mil  personas que degustaron el producto nacional en sus tres presentaciones chocolate al 100%, 70 % y con leche.
De igual forma, los visitantes  conocieron muestras ilustrativas sobre la historia del cacao en Venezuela, a través de las vivencias del pueblo de Chuao, estado Aragua. También presentaron videos de los diablos danzantes para resaltar el valor de la afrovenezolanidad.
El Director General de la Eurochocolate, Bruno Fringuelli,  aprovechó la oportunidad para postular a la República Bolivariana de Venezuela, como país invitado en la edición del 2011.
Durante el encuentro del director general Fringuelli comentó al diplomático venezolano que les gustaría visitar Caracas y la población de Chuao, en la costa central del Estado Aragua, para estudiar la producción de uno de los “mejores chocolates del mundo”.


Volver a la página principal 

Caracas conmemora Día de la Cultura de Cuba

Caracas, 19 de octubre de 2010 (MPPRE) En el marco del 142 aniversario del Día de la Cultura de Cuba, este 20 de octubre se estrenará la película José Marti: El Ojo del Canario, en el teatro José Gil de la Academia Militar de Venezuela actividad apoyada por los ministerios del Poder Popular de Relaciones Exteriores, Cultura y de la Misión  Cultura Corazón Adentro.
 La Agregada Cultural de la Embajada de Cuba en Venezuela, Marlem Ruiz, informa que el evento cuenta con la asistencia de los protagonistas cubanos de la pieza fílmica,  Daniel Romero, Rosianda Hernández y del director artístico Jesús Rueda.
Explica la representante diplomática que la Constitución cubana estipula la conmemoración del Día de la Cultura con el propósito de rememorar los hechos acaecidos el 20 de octubre de 1868, acerca de la llegada de las tropas que liberaron la ciudad de Bayamo, donde se entona por primera vez el Himno Nacional de la nación antillana.
 “La jornada (conmemorativa) comenzó  el 16 de octubre con la puesta en escena de la obra Dos Viejos Panchos del dramaturgo cubano, Virgilio Piñera, a cargo del grupo Abismane en la sala Juana Sujo de la Casa del Artista y continúa con las dos actividades centrales de este 20 de octubre”, explicó la agregada cultural.
 Igualmente se efectuará una gala artística denominada Historia y Soberanía en la sala Ríos Reyna en el complejo cultural Teatro Teresa Carreño en Caracas.




Volver a la página principal

Venezuela deja sentir su música en el corazón de San Juan Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico, 19 de octubre de 2010 (MPPRE). Comprometidos con el intercambio cultural de nuestros pueblos del Caribe los boricuas y venezolanos residenciados en Puerto Rico disfrutaron del repertorio del violinista Eddy Marcano y su Cuarteto Acústico con calidad cien por ciento venezolana.

El concierto se efectúo en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde el Cuarteto Acústico conformado por el maestro Héctor Molina, cuatrista; José Puente, Contrabajo;  Gustavo Caruci, guitarrista y Eddy Marcano, violinista, entonaron los acordes musicales que deleitaron al concurrido auditorio.

Joropos como El Tamarindo, danza zuliana llevadas al Vals Corso y un merengue fueron parte de los temas interpretados por este cuarteto criollo, agrupación que por más de hora y media mantuvieron al público inquieto por conocer la hermosa música venezolana.


Volver a la página principal 

Lluvias no están asociadas al fenómeno La Niña

Caracas, 18.10.10 (Prensa Minamb).- “Las precipitaciones intensas ocurridas en el país corresponden al período normal de lluvia, y no están asociados al fenómeno La Niña”, así lo afirmó el ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher Marvaldi.


Hitcher explicó que las fuertes lluvias ocurridas en el territorio nacional están asociadas al fenómeno meteorológico conocido como Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), donde los frentes fríos que viajan de sur a norte se enfrentan con las corrientes tropicales, produciendo eventos de lluvia de muy alta intensidad y corta duración.


Por otra parte, en cuanto a la prevención de desastres naturales, exhortó a la ciudadanía a que no invada sitios cercanos a ríos y quebradas, ya que estos, al recuperar sus cauces, generan destrucción. Añadió que “los principales responsables de nuestra seguridad somos nosotros mismos”. 


Destacó que se mantienen en alerta ante los fenómenos naturales. “Existe un monitoreo permanente del clima, a través del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y los servicios de Protección Civil”.  Anunció que, de acuerdo a los pronósticos del Inameh, a finales del mes de octubre se estima que culmine el período intenso de lluvias. 


La Niña


El fenómeno La Niña o Enfriamiento del Océano Pacífico Ecuatorial (EOPE), recientemente anunciado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como su nombre lo indica, se caracteriza por temperaturas oceánicas inusualmente frías en la parte central y oriental del Pacífico tropical, causando episodios de lluvias torrenciales en la zona oeste del Pacífico Ecuatorial, Indonesia y Filipinas, y fuertes sequías en Ecuador, el noroeste de Perú y África oriental.


La OMM prevé que el EOPE se extienda hasta abril de 2011 en un nivel moderado a fuerte. (FIN/Edwards Mendoza)






VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL







Londres conoce éxitos de Orquesta Juvenil Teresa Carreño

Londres, Reino Unido, 19 de octubre de 2010 (MPPRE). El aclamado músico y director británico, Martín Handley, disertó a través de emisora BBC Radio 3, acerca de los éxitos de la Orquesta Juvenil Teresa Carreño y del Sistema de Orquestas en Venezuela.

La embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino Unido informó que durante el programa se entrevistó a la talentosa pianista venezolana, Clara Rodríguez.

La artista venezolana explicó que el sistema de orquestas en Venezuela tiene como directrices la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

“Cada ciudad en Venezuela tiene al menos una orquesta…existe un gran número de niñas que tocan instrumentos musicales, afirmó la artista.

Las palabras de la pianista fueron seguidas por Marshall Marcus, director de música en el Southbank Centre, quien agregó, “todos y cada uno de los jóvenes son bienvenidos a formar parte del sistema de orquesta”.

 Paralelamente a la charla, se escucharon las piezas principales del concierto que recientemente dirigiera Cristian Vásquez, en el Southbank Centre, entre estas se encuentran: obertura Cándida de Leonard Bernstein; El Salón México, de Aaron Copland; Sinfonía No. 2 de Carlos Chávez y la Sinfonía No.5, de Pyotr Tchaikovsky.


Volver a la página principal 

Dotado laboratorio de Mecánica Dental

El laboratorio de Mecánica Dental de la Unefa, Núcleo Caracas, recibió este martes 19 de Octubre de 2010, material para el funcionamiento de las prácticas inherentes a esa carrera.

El Rector de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Wilmer Omar Barrientos Fernández, hizo entrega de los insumos en un emotivo acto que tuvo lugar en la sede del Laboratorio, ubicado en el Sótano 1 del Edificio Sede en Chuao. La dotación constó de: Motores de mesas para pulir, termo curables, auto curables, cremas separadoras, yeso glacial, paralelímetro, acrílico termocurable, alcohol de quemar y micromotores Marathons, entre otros implementos, necesarios para la instrucción de la carrera de Mecánica Dental que imparte la  universidad, valorados en 150 mil bolívares.

El General Wilmer Barrientos Fernández, indicó a los estudiantes que él está convencido que: “Esto no es todo lo que ustedes requieren. Pronto les traeré una centrífuga y un horno. Para mí más que un honor es un compromiso entregar esto, con la delicadeza que este material requiere. Como ustedes observan, pese a las dificultades presupuestarias la Unefa y sus autoridades, hacemos lo imposible para que puedan obtener los conocimientos necesarios para su carrera, con un laboratorio dotado con mucho esfuerzo, por lo que los invito a cuidar sus instalaciones y los materiales que en él se encuentran. En Febrero de 2011 habrá otra dotación y se que hacen falta otras cosas”, apuntó el Rector Barrientos Fernández.

Los estudiantes aprovecharon para hacerle al Rector de la Unefa solicitudes de ollas y una cocina eléctrica, para calentar resinas y otros materiales, que utilizan en sus prácticas, él aprovechó también para pedirles que sean profesionales socialistas, que cuando estén en los últimos semestres de la carrera practiquen con personas que necesitan trabajos dentales y no tienen con qué pagarlos y que no sean ajenos a las necesidades de su comunidad, sobre todo ellos que tienen en sus manos la posibilidad de mejorar la salud bucal. Con esta entrega de materiales la Unefa demuestra que en una casa de estudios donde se optimiza el presupuesto se logran avances para lograr la Excelencia Educativa.

Venezuela e Irán comparten intereses comunes

Teherán, Irán, 18 de octubre de 2010 (MPPRE) -.  El papel que ejerce el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías y la Revolución Bolivariana son dos aspectos fundamentales en la relación entre Venezuela e Irán.

Así lo expresa  Mohamad Kazem Azin, miembro del Grupo de Cese a la Guerra contra Irán al referirse a los lazos de cooperación y amistad que unen a ambos pueblos.

“Cuando conocemos el papel de Chávez y la Revolución Bolivariana, entendemos la importancia de las relaciones de amistad entre Venezuela e Irán. Venezolanos e iraníes tenemos muchos intereses en común”, explica.

Kazem Azin asegura que  “la Revolución Bolivariana ayuda a los iraníes a conocer gente del mundo, por eso el pueblo iraní quiere mucho al presidente Chávez”.

Valora que el mandatario venezolano “haya sido elegido en elecciones democráticas y vemos como quieren arrebatarle el poder a través de golpes de Estado”.

Al tiempo destaca que “la posición de Chávez hacia Irán tiene mucha influencia en el escenario mundial”.

Señala que el “Medio Oriente es una zona de suma importancia, en la que desde hace treinta y un años la Revolución Islámica de Irán ha logrado hacer cambios”. Fin/ Con información de Prensa Presidencial. MMF





MAO inaugura Venezuela indígena: Universo sonoro en la Escuela Nacional La Vega

Una propuesta pedagógica sobre nuestras etnias



El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales y del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM) inaugura la exposición itinerante Venezuela indígena: Universo sonoro, este miércoles 20 de octubre, a partir de las 10:00 am, en la Escuela Nacional La Vega, ubicada en la parroquia homónima.
En esta oportunidad, el MAO lleva a la comunidad un proyecto expositivo que contribuye a la preservación de nuestras raíces al presentar afiches con imágenes de algunas etnias y un mapa de su distribución en el territorio nacional.
Venezuela indígena: Universo sonoro, consiste en un ejercicio museológico y didáctico a través del cual docentes y alumnos se acercan a los pueblos indígenas venezolanos para conocer sobre su acervo cultural, su arte, estética, ritos, mitos, creencias, costumbres, cantos y sonidos. El estudiantado conocerá de comunidades indígenas tales como: Wotuja, Wayúu, Warao, Ye´ kwana, entre otras.
A partir de los afiches que se exhibirán, los alumnos y alumnas del instituto educativo conocerán la ubicación de los diferentes grupos indígenas en el territorio nacional, los saberes indígenas, costumbres, creencias, los alimentos que producen y consumen, la artesanía, los chamanes, las danzas, los Instrumentos musicales y más.
Es un proyecto educativo que permite enseñar de manera no formal a niños, niñas y adolescentes sobre la vida de nuestros ancestros, en el mes de la Resistencia indígena.





Taller de serigrafía para nuestros adultos mayores

Caracas, 19 de octubre de 2010.- El Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass)  en alianza estratégica con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, realiza en las instalaciones del Museo de la Estampa y el Diseño “Carlos Cruz-Diez” un taller de serigrafía básica dirigido especialmente a las adultas y adultos mayores de los distintos centros de servicios sociales de Caracas.

Basándose en técnicas que permitan el estampado de cualquier imagen en una superficie de textil los facilitadores del Museo dictan el taller de seis semanas totalmente gratuito, dando a conocer las herramientas básicas necesarias para que los adultos mayores puedan aplicarlas en el ámbito que deseen; algunos las emplean como una terapia ocupacional, como modo expresión popular o como una actividad socioproductiva.

Salvia de Cabrera, de 78 años, alumna del taller expresó con emoción: “estas son las cosas que uno necesita para aprender y salir de la rutina diaria. Además gracias al Inass he aprendido manualidades, costura y serigrafía. Esto es maravilloso, nuestro Gobierno siempre tan preocupado por nosotros”.

Por su parte, Ramona Lucena, de 65 años comentó que: “esto es buenísimo, deberían hacerlo más a menudo y extenderlo a todos los abuelos de Venezuela que deseen superarse. Yo, al terminar el taller y con los conocimientos que me han brindado, me voy a dedicar al comercio, así tendré una entrada económica”.

El Gobierno Bolivariano, a través del Sistema de Protección Social, tiene como principal preocupación el bienestar de nuestros adultos mayores, tributando de esta manera al pleno desarrollo de un envejecimiento digno y activo con la finalidad de potenciar las capacidades socio-productivas de esta población según lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley de Servicios Sociales.

Criollas en Cuba para afrontar Panamericano de Balonmano

Prensa. Mindeporte. Caracas (18.10.2010).- Con el objetivo de cumplir su última fase precompetitiva ante equipos de las provincias locales, la selección venezolana de balonmano femenina llegó a la Habana, Cuba, con más de dos semanas de anticipación para encarar el Campeonato Panamericano adulto de la especialidad, el cual se realizará en este mismo país entre los días 2 y 6 de noviembre.

La medida fue tomada por la Federación Venezolana de Balonmano (Fvbm) para aprovechar el convenio deportivo existente entre los países de Cuba y Venezuela, el cual fue también utilizado recientemente por su par masculino del sub. 21, que se foguea para el Panamericano Junior en Barquisimeto, estado Lara, a finales de este mes.

“Nunca se creyó en el balonmano femenino y eso nos limitó para acumular alguna experiencia internacional, pero gracias al Ministro del Deporte (Héctor Rodríguez Castro) con su apoyo incondicional a este género, podemos decir que esta vez se está haciendo un acto de justicia”, expresó Ghassan Mamo, presidente de Fevebalonmano.

El combinado femenino que viajó a Cuba lo conforman: Frannelly Polanco, Yessika Morales, Marilian Rodríguez y Yamileth Riera (Falcón); Olimer Aponte, Loreinnys Carvajal y Susan Barinas (Sucre); Cynthia Polanco y Leonela Garcés (Trujillo); Dayana Cordoba y Sahara Lobo (Miranda); Angie Rodríguez y Hilda Barreno (Carabobo); Mariam Salcedo (Cojedes), Ysbelia Ramírez (Guárico) y María Marques (Anzoátegui).

Mientras que el cuerpo técnico lo integran José Cruz, Magdiel Carillo, Elisaul González y Octavio Sánchez. “Es una selección muy joven, más del 70 por ciento de sus integrantes están en su primer año como mayores, y aunque no cuentan con mucha experiencia internacional, vienen trabajando juntas desde hace cuatro años, que es algo que tenemos a favor", agregó Mamo.

Hasta la fecha, Estados Unidos, Guatemala además de Venezuela y las anfitrionas Cubanas, confirmaron su participación a este campeonato de ascenso, que igual al masculino, las criollas lucharán por adueñarse de uno de los dos cupos a repartir hacía la categoría élite.

(FIN/ Jesús Rodríguez)





Condenado a 12 años obrero que mató a otro frente a licorería en Apure

  Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 12 años de prisión, Carlos Eduardo Alfonzo Ramos por el homicidio de Luis Alberto Mejías Bolívar, hecho ocurrido el 18 de octubre de 2009 frente a una licorería en la vía Intercomunal Los Centauros de San Fernando de Apure.
   En la audiencia preliminar, el fiscal 2° de esa jurisdicción, Julio Castillo, ratificó la acusación contra Alfonzo Ramos por la comisión del delito de homicidio intencional simple.
    En  ese  sentido,  el  Tribunal  2° de control de Apure, con base en los argumentos expuestos por el fiscal, dictó la referida condena, luego de que el hombre admitiera los hechos, y, en consecuencia, permanecerá recluido en el Internado Judicial de San Fernando de Apure.
   El hecho ocurrió en la referida fecha en horas de la tarde, cuando Mejías Bolívar se encontraba en una licorería ubicada cerca de la Comandancia General de la Policía del estado Apure. En ese mismo lugar estaba Alfonzo Ramos, quien era de profesión obrero.
   De repente, surgió una discusión entre los dos hombres y el hoy condenado arremetió contra la víctima con un arma blanca (cuchillo), causándole una herida al nivel de corazón.
   Posteriormente, un funcionario de la brigada motorizada de la policía regional que pasaba por el lugar fue informado por testigos del hecho de que había un ciudadano herido.
   Inmediatamente, se le prestaron los primeros auxilios al hombre y fue trasladado al hospital de la referida ciudad, donde falleció.
   Minutos más tarde, funcionarios policiales recibieron información de que el agresor huyó del lugar después que le causara la herida a Mejías Bolívar, por lo que procedieron a aprehenderlo cerca del sitio donde ocurrió el suceso.
   Los funcionarios le incautaron a Alfonzo Ramos en la pretina del pantalón un cuchillo de mesa color gris lleno de sangre, para luego enviarlo a la sede de la comandancia.

Tiro con Arco clasificó a Juegos Panamericanos

Prensa. Mindeporte. Caracas (18.10.2010).- El tiro con arco venezolano se clasificó para los próximos Juegos Panamericanos, a celebrarse en Guadalajara, México, del 13 al 30 de octubre del 201. Los tres cupos en femenino e igual número en masculino se lograron en el arco recurvo, única modalidad de la disciplina que se permite en la justa continental y en los juegos olímpicos

La clasificación se consiguió en el XIX Campeonato Panamericano que se disputa en la misma región mexicana, donde los criollos hasta el momento llevan 22 medallas, distribuidas en 8 de oro, 6 de plata e igual número de bronce.

El presidente de la Federación Venezolana de Tiro con Arco, José Manuel Trujillo, al ofrecer detalles de la información destacó que se obtuvieron los cupos para el certamen deportivo internacional, y que la designación de los atletas se hará el próximo año, tomando en consideración los resultados y actuaciones de los arqueros tricolores.

En el evento del 2011, los nacionales se medirán a representantes de Estados Unidos, Canadá, Cuba, Puerto Rico, Brasil, Colombia, México, Brasil y El Salvador.


En las competencias del arco compuesto femenino del Panamericano, Venezuela obtuvo medalla de oro, a través de la juvenil Ana Mendoza, quien con mil 378 puntos derrotó a la mexicana Ana Cristina Juárez (mil 300 tantos) y a la colombiana Ana Usquiano (mil 345), además de la presea de plata por equipo (4104 tantos), integrado por Olga Bosch, Ana Mendoza y Carolina Montes.

Las venezolanas compartieron el podio con las anfitrionas Ana Crisanto, Felisa de la Concha y Linda Ochoa (4150); y con las neogranadinas Natalia Londoño, Isabel Cerna y Alejandra Usquiano(4048).

La tachirense Bosch (mil 376 puntos) finalizó tercera por detrás de Ochoa (mil 400) y Felisa de la Concha (mil 384), mientras que Leandro Rojas (1391) se llevó la medalla de plata, tras secundar al puertorriqueño Jean Pizarro (1392) y al dominicano Paris Goico (1386).

(FIN/ Onelky Meza)



Cumaná se pasea por Caracas en la voz de María Rodríguez

Centro de la Diversidad Cultural y Los Próceres

Bien sea que la gran colonia de orientales residenciados en la capital de la república, o que los mismos capitalinos la quieran ovacionar (no hay otra forma de aplaudirla) este fin de semana habrá un par de ocasiones excepcionales.

El Centro de la Diversidad Cultural presentará este sábado 23 de octubre, a las 3:00 de la tarde, con los honores correspondientes a María Rodríguez, “La Voz de Cumaná”.

María, nacida en Cumaná en julio de 1924, es portadora, a sus 86 años muy bien cumplidos, de una riqueza sólo comparable a la Diversidad Cultural que representa.

Premio Nacional de Cultura, y merecedora de reconocimientos en todo el país y fuera de él, “La Sirena”, como también es llamada, estará presentando en los cálidos espacios de la Quinta “Micomicona” las muestras de su arte: Diversiones, joropo con estribillo, aguinaldos, fulías y otras manifestaciones de esa zona venezolana cobrarán a su conjuro, con tabaco y todo, vida para el aplauso y reconocimiento de todos. Junto a ella estarán los calificados músicos que siempre la acompañan así como quienes hacen danzas orientales mientras ella interpreta: Remigio “Morocho” Fuentes (Bandolín oriental), Javier Marín (Cuatro), José Martínez (Maracas) y David Peña (Bajo).

Será una excelente oportunidad para corroborar su sencillez oriental y la calidad interpretativa que la ha caracterizado durante décadas.

Un día más tarde, es decir, el domingo 24, se presentará María Rodríguez en el paseo Los Próceres en el marco del programa “La Cultura se expresa en Los Próceres” y que adelanta la Vicepresidencia de la República con la facilitación del Centro de la Diversidad Cultural y la Fuerza Armada Nacional.

Será una actuación muy especial para toda la familia, a partir de las 4:00 de la tarde de este domingo.

Para ambas presentaciones la entrada es libre y gratuita.


Ficha biográfica de María Rodríguez
Nació en Cumaná en  julio de 1924. Desde muy niña dio muestras de su pasión por la música y el baile, dando vida a comparsas llenas de magia y color con sabor de pueblo. De esta forma, desde sus inicios se convirtió en exponente y difusora del arte popular oriental.

Siendo ya una cultora conocida por su pueblo consolidó esa posición al trabajar, durante más de 25 años en la Universidad de Oriente, donde contribuyó a preservar la figura de la comparsa cumanesa.

María Rodríguez ha sido ovacionada en todo el país y también en Cuba, Portugal, Inglaterra y Jamaica, por citar algunos de los países a los cuales ha llevado la diversidad musical del oriente venezolano.

María Rodríguez es Patrimonio musical viviente del estado Sucre y Premio Nacional de Cultura. También es poseedora de la Orden “Antonio José de Sucre” en su estado natal. 


Volver a la página principal

Embalses alcanzan niveles óptimos

ALMACENAMIENTO Próximo levantamiento del Plan de Abastecimiento de la Capital



Caracas, 18.10.10 (Prensa Minamb).- El ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher Marvaldi, aseguró que “el racionamiento de agua está en su fase terminal, ya que el abastecimiento en los embalses está en niveles óptimos”.

Así lo afirmó la máxima autoridad del Minamb, quien recordó que “ante la intensa sequía del año pasado, los niveles de los embalses estuvieron muy bajos, pero gracias al sentido de responsabilidad del pueblo venezolano y las maniobras de las hidrológicas se recuperaron los niveles normales”. Destacó que el embalse Lagartijo, que es uno de los que abastece de agua a Caracas, se encuentra en sus niveles normales, lo que permitirá progresivamente desmontar el Plan Especial de Abastecimiento de Agua en la ciudad capital.

En cuanto al potencial de abastecimiento hídrico nacional, Hitcher mencionó que ante la afectación de las aguas superficiales (ríos, lagos, reservorios, charcas, corrientes, océanos, mares, estuarios y humedales), a causa de los fenómenos asociados al cambio climático (sequías y lluvias extremas), las aguas subterráneas representan una alternativa en el suministro del vital líquido.

Indicó que se adelantan estudios en la Mesa de Guanipa (Guárico) y acuíferos de Guanare (Portuguesa), como potenciales reservas de aguas subterráneas, para su aprovechamiento en el suministro de agua potable y distribución en el sistema de riego.


Gobierno Bolivariano y Banco Bicentenario garantizan pagos de nóminas de Bancoro.

 El Gobierno Bolivariano, a través del Banco Bicentenario, Banco Universal C.A., en ocasión del cese de operaciones por intervención a puerta cerrada de Bancoro, Banco Universal Regional C.A., ha destinado un plan de contingencia para el pago de las nóminas de los funcionarios de la Policía Regional del estado Falcón, trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Educación del estado Falcón y del Ministerio del Poder Popular para la Educación en la entidad.

 A partir del miércoles 20 de octubre de 2010, se dará inicio al pago de las nóminas de estas instituciones en cada una de las agencias del Banco Bicentenario, ubicadas en el estado Falcón. 
 Es importante señalar que tal como lo establece la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, el Estado venezolano a través de las instituciones destinadas para tal fin, procederá al pago de garantías de depósitos a los ahorristas de Bancoro, sin embargo, procurando la tranquilidad de la familia falconiana y en reconocimiento al justo valor que para cada trabajador tiene su remuneración, se iniciará con la garantía del pago de las mencionadas nóminas.
 Este plan de contingencia se llevará a cabo por tiempo indeterminado a fin de garantizar el cobro de su salario a cada uno de los más de doce mil trabajadores que mantienen cuenta en dicha institución financiera.
 El Gobierno Bolivariano, a través de sus instituciones responde, una vez más de manera eficiente, a quienes lamentablemente han sido víctimas de fraudes financieros, garantizando así la tranquilidad de las familias venezolanas.



Finalizó asfaltado en tramo ubicado entre distribuidores Bárbula-Naguanagua

Valencia, 19 de octubre de 2010 (Prensa MTC).- El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), a través de su Dirección Estadal en el estado Carabobo y con recursos del Plan Nacional Socialista de Asfaltado, finalizó la reparación con carpetas corridas y un sistema del bacheo del tramo comprendido entre los distribuidores Bárbula y Naguanagua de la autopista del Este.
La inversión total para la rehabilitación de la autopista del Este, ubicada entre los municipios Naguanagua y Valencia, es de 300 mil bolívares fuertes para colocar 300 toneladas de asfalto en cinco tramos de esta importante arteria vial, a saber: Bárbula-Naguanagua, Naguanagua-Mañongo, Mañongo-Trigal; Trigal-Lomas de Este; Lomas del Este- San Blás.
Así lo informó el director estadal del MTC en Carabobo, José Chirinos, quien explicó que en la autopista se ejecutan trabajos de escarificación con maquinaria pesada, para luego retirar el asfalto dañado y proceder a la colocación de carpetas corridas en aquellas zonas más críticas.
Paralelamente, se aplica un sistema de bacheo, para tapar los huecos dispersos a lo largo de la vía.
Chirinos precisó que por la Autopista del Este transitan más de 80 mil vehículos a diario, por lo que para no interrumpir el flujo vehicular, se deja libre un canal de circulación.
Agregó que las labores se realizan en horas nocturnas y coordinadas con Tránsito Terrestre y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que controlan la circulación automotor y la seguridad en la zona.
Precisó que los trabajos de rehabilitación en los cuatro tramos que restan en la citada autopista finalizarán aproximadamente para el mes de diciembre.
El representante ministerial hizo un llamado a los conductores para que tomen sus previsiones y de antemano agradece su colaboración, para evitar accidentes y congestionamiento de tránsito.

Alba Caraballo abre exposición “América Mestiza”

Como parte de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y la Mesa Cultural Bicentenaria, la artista plástica Alba Caraballo abrió una muestra pictórica individual, con el tema del mestizaje en América Latina.
Una serie de piezas experimentales con un buen trabajo de colorido, que se ubica dentro de lo figurativo, ya que la artista busca un estilo propio, “En Latinoamérica no se puede hablar de una raza u otra, sino del mestizaje y en esta obra muestro la importancia que tiene el mestizo”, dijo Caraballo.
La muestra se inauguró en la sede de la biblioteca pública Julián Temístocles Maza de Barcelona, en la sala Régulo Martínez.
Es una artista autodidacta en su obra, muy espontánea, que deja mostrar pinceladas propias de quien busca en la pintura una manera de expresarse.
Me he dedicado a pintar muchos temas, pero pinto lo que tiene que ver con el trópico, siempre me ha gustado pintar, he realizado un trabajo de investigación y me inspiro en sueños, en los rostros de mis hijas, la exposición se la dediqué a mi madre, y le coloqué por nombre América, ya que toda mi familia es mestiza”, indicó Caraballo.
La artista destacó que ha recibido mucho apoyo desde el MPPC, “reconozco que he logrado muchas cosas, porque he conseguido exposiciones, invitaciones y el material que utilizo lo compro en las tiendas de la Red de Arte que es muy económico, eso lo agradezco porque uno siente que le dan una oportunidad. El artes es muy importante y hay que apoyarlo”, aseveró.(FIN/Prensa MPPC)