.

.

martes, 19 de octubre de 2010

Lluvias no están asociadas al fenómeno La Niña

Caracas, 18.10.10 (Prensa Minamb).- “Las precipitaciones intensas ocurridas en el país corresponden al período normal de lluvia, y no están asociados al fenómeno La Niña”, así lo afirmó el ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher Marvaldi.


Hitcher explicó que las fuertes lluvias ocurridas en el territorio nacional están asociadas al fenómeno meteorológico conocido como Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), donde los frentes fríos que viajan de sur a norte se enfrentan con las corrientes tropicales, produciendo eventos de lluvia de muy alta intensidad y corta duración.


Por otra parte, en cuanto a la prevención de desastres naturales, exhortó a la ciudadanía a que no invada sitios cercanos a ríos y quebradas, ya que estos, al recuperar sus cauces, generan destrucción. Añadió que “los principales responsables de nuestra seguridad somos nosotros mismos”. 


Destacó que se mantienen en alerta ante los fenómenos naturales. “Existe un monitoreo permanente del clima, a través del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y los servicios de Protección Civil”.  Anunció que, de acuerdo a los pronósticos del Inameh, a finales del mes de octubre se estima que culmine el período intenso de lluvias. 


La Niña


El fenómeno La Niña o Enfriamiento del Océano Pacífico Ecuatorial (EOPE), recientemente anunciado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como su nombre lo indica, se caracteriza por temperaturas oceánicas inusualmente frías en la parte central y oriental del Pacífico tropical, causando episodios de lluvias torrenciales en la zona oeste del Pacífico Ecuatorial, Indonesia y Filipinas, y fuertes sequías en Ecuador, el noroeste de Perú y África oriental.


La OMM prevé que el EOPE se extienda hasta abril de 2011 en un nivel moderado a fuerte. (FIN/Edwards Mendoza)






VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL







No hay comentarios.:

Publicar un comentario