.

.

martes, 19 de octubre de 2010

BCV presentará textos fundamentales para el estudio de la historia y la economía

La agenda especial de actividades artísticas, culturales, recreativas y formativas que ha preparado el Banco Central de Venezuela para festejar el mes de su 70 aniversario incluye la publicación de textos de gran utilidad para el estudio de la historia y el pensamiento económico latinoamericano.    
Este miércoles 20 de octubre, a las 12:30 pm, la Librería Gastón Parra Luzardo, ubicada en la planta baja de la Torre Financiera del BCV, en la avenida Urdaneta, servirá de escenario para la presentación de los libros: Pensamiento político de la Emancipación venezolana, de la Serie Bicentenaria, en coedición con la Biblioteca Ayacucho; El petróleo y la problemática estructural venezolana, nuevo título de la Colección Venezuela y su Petróleo; Teoría y práctica de la banca central. El caso Cuba, de la Colección Economía y Finanzas, y de la Serie 200 años. Monedas con historia, Desembarco de Francisco de Miranda en la Vela de Coro y 19 de abril de 1810.  
En Pensamiento político de la Emancipación venezolana el reconocido historiador venezolano Pedro Grases compila textos que vieron la luz entre 1776 y 1830, y a través de los cuales es posible recorrer las causas que dieron origen a la insurgencia emancipadora en la visión de sus principales protagonistas: Simón Bolívar, José Félix Ribas, Francisco de Miranda, Juan Germán Roscio, Manuel Gual, José María España, Miguel José Sanz, Andrés Bello, Simón Rodríguez, Pedro Gual y José Rafael Revenga. 
De la Colección Venezuela y su Petróleo, el BCV pondrá al alcance de los lectores la obra primigenia del fallecido economista e investigador Francisco Mieres: El petróleo y la problemática estructural venezolana. Mieres, doctor en Ciencias Económicas y Sociales e Individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, ofrece en estas páginas información valiosa para comprender el proceso evolutivo y las especificidades del negocio petrolero interno. 
Teoría y práctica de la banca central. El caso Cuba, de Manuel Castro Formento, se suma a la Colección Economía y Finanzas, línea editorial del Banco que incluye trabajos de reflexión, investigación y teoría económica. En este trabajo, el economista cubano analiza  la naturaleza y funciones de la banca central, los principales instrumentos de la política monetaria, los fundamentos de la programación financiera  y la interacción de los mercados financieros, tomando como referencia la experiencia de Cuba. 
Completan la lista de nuevas publicaciones del Fondo Editorial del BCV que serán presentadas esta semana los títulos Desembarco de Francisco de Miranda en La Vela de Coro y 19 de abril de 1810, ambos de la Serie 200 años. Monedas con historia. Ambas publicaciones tienen como objetivo celebrar el proceso de independencia y consolidación de la República venezolana, que el Banco Central de Venezuela rememoró mediante la acuñación de un conjunto de monedas conmemorativas. Así, estos libros ofrecen la oportunidad de que también circule el documentado recuento  donde se representan algunos de los pasajes épicos más significativos de nuestra historia patria.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario