.

.

martes, 19 de octubre de 2010

Venezuela e Irán estrechan cooperación energética

Gira presidencial por Europa y Asia


Durante su paso por Rusia, Belarús y Ucrania, el presidente Chávez ha suscrito más de 6 instrumentos de cooperación energética para impulsar el desarrollo de la industria petrolera nacional


Caracas, 19 de octubre de 2010.- En el marco de su gira internacional, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, fue recibido con honores en el Palacio Presidencial de Teherán, Irán, por su homólogo, Mahmud Ahmadineyad, para trazar planes de cooperación entre ambos países.

El jefe de Estado venezolano sostuvo una reunión privada con el mandatario iraní durante su novena visita a la nación persa, la cual fue ampliada con consultas a ministros de los dos gobiernos.

A la par de la reunión bilateral se instaló la Comisión Mixta, la cual evaluó, entre otros aspectos de la cooperación, proyectos a ser financiados por el banco venezolano-iraní, cuya sede principal está en Teherán.

Ucrania
La visita del presidente Chávez a Ucrania sirvió para sostener una fructífera reunión con el primer mandatario de ese país, Víctor Yanukovich, que permitirá consolidar una ecuación energética en América Latina.

Esta afirmación la hizo el jefe de Estado venezolano al destacar la participación de empresas petroleras y gasíferas del mundo en la exploración de los yacimientos de la Faja Petrolífera del Orinoco. En este sentido, el mandatario nacional añadió la disposición del Gobierno ucraniano para sumarse a este proyecto lo más pronto posible.

“Es un gran apoyo el que Ucrania nos va a prestar, pero como se trata de los intereses compartidos nosotros también vamos a contribuir. Hemos detectado las primeras áreas de complementación”.

Belarús
Durante la visita de trabajo del presidente Chávez en la República de Belarús, los gobiernos de ambos países suscribieron un contrato a término para el suministro de crudo durante 2011, 2012 y 2013.

Las estrechas relaciones con el gobierno del presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko, permitieron también la suscripción de un memorando de entendimiento para la incorporación geográfica a la empresa mixta Servicio Bielovenezolana, S.A. y un acta constitutiva y estatutos sociales de esta empresa mixta, la cual tiene como finalidad ejecutar servicios de perforación, reparación y reacondicionamiento de pozos petroleros en Venezuela.

Rusia
Durante la visita a la primera nación en la gira del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, se firmó, junto al presidente de la Federación Rusa, Dimitri Medvedev, un acuerdo de conformación de la empresa mixta entre PDVSA Naval y Sovcomflot para la construcción de barcos destinados al transporte de crudo.

Asimismo, ambos gobiernos suscribieron un acuerdo de compraventa de la participación de PDVSA en la refinería Ruhr Oel; un contrato de ingeniería procura y construcción del proyecto planta de extracción profunda Soto, ubicada en Anzoátegui. 

Por otra parte se firmó un contrato para la optimización del sistema de compresión del Lago de Maracaibo, con lo cual se realizará la ingeniería, procura y construcción de las Plataformas de compresión de gas Natural ubicadas en la zona; así como un contrato a término para el suministro de crudo durante 2011, 2012 y 2013.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario