.

.

lunes, 24 de mayo de 2021

¿El consumo de alcohol puede reducir el cerebro?: Esto reveló un estudio

 

Un equipo de científicos ha demostrado que cualquier tipo de consumo de alcohol, incluyendo el moderado, está relacionado con una menor densidad de materia gris.

Los científicos de la ciudad de Oxford sugieren que cuanto más alcohol se consume, menor es el volumen cerebral y cuanto más se bebe, mayores son los impactos negativos en el cerebro.

«No hay un umbral de daño a la hora de beber, cualquier alcohol es malo. Casi todo el cerebro parece verse afectado, no solo áreas específicas, como se pensaba anteriormente», dijo la autora principal del estudio, Anya Topiwala.

Los investigadores analizaron los datos de 25.378 personas que contenía datos como: la edad, sexo, educación, consumo de alcohol, tamaño y estado de salud del cerebro a partir de resonancias magnéticas, entre otros.

El estudio concluyó que la densidad de la materia gris puede reducirse hasta un 0,8% de volumen y se asocia al consumo de alcohol cada semana. Esta cifra aunque puede parecer insignificante, según los investigadores, es considerable para la salud.

«A grandes rasgos, estos efectos parecen pequeños, aunque es difícil compararlos con el impacto del alcohol en otras consecuencias para la salud, como el aumento de los riesgos de cáncer, sin más investigación para entender cómo la asociación entre el alcohol y la salud del cerebro se alimenta a través de resultados más tangibles, como la demencia o el alzhéimer».

Los resultados de este estudio contradicen otras investigaciones que indicaban que beber vino es bueno para la salud, por eso los científicos consideran que se debe profundizar más este estudio para tener en cuenta otros factores.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

FANB desactiva varias minas antipersona en Apure (+Vídeo)

 

El pasado domingo se conoció el método que implementa la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para desactivar las minas antipersona colocadas en el estado Apure por grupos irregulares colombianos.

Así lo reseñó la periodista y corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García, a través de un video en su cuenta de la red social Twitter, en el que indicó que estas bombas ya dejaron 104 víctimas solo entre enero y marzo del 2021.

En el audiovisual se explica que un grupo especial de la FANB tiene la misión de desactivarlas, para ello, se explica que en un punto donde se tiene información estaría un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), los irregulares colombianos colocan los explosivos y un cable enterrado de 200 metros para detonarlos a esa distancia.

Luego de ubicar los explosivos y el cable, los efectivos proceden a desalojar las viviendas aledañas para empezar la operación. En el video se observa cómo estos explosivos de fabricación artesanal son colocados en las barricadas y están hechos con tres o cuatro envases de aproximadamente 4 litros llenos de pólvora y metralla.

También se observa cómo fue hallado un explosivo en el interior de un vehículo y se procedió a detonarlo de manera segura.

Desde el pasado mes de abril, efectivos de la FANB fueron preparados para desactivar las minas antipersona que fueron sembradas por grupos armados irregulares colombianos en zonas del sur del estado Apure. Para ello, el Estado venezolano coordinó con expertos de la Organización de las Naciones Unidas «para el apoyo y capacitación técnica» del personal encargado de esta labor.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Conmoción en Italia: Se desplomó un teleférico y murieron 14 personas

 

Las autoridades italianas tratan de establecer las causas del desplome de un teleférico aparentemente en buen estado, que ocurrió este 23 de mayo en el norte de Italia y dejó 14 fallecidos, incluidos tres niños.

Salieron de la ciudad de Stresa para dirigirse hacia la cima de la montaña Mottarone, «uno de los balcones naturales más bonitos de Italia», como lo define la página web del teleférico, que es un lugar ideal para disfrutar del panorama espectacular del Lago Maggiore y el Lago de Orta.

«Parecía una escena de guerra»

Debido a las restricciones anti-COVID, en la cabina del teleférico, capaz de acoger a 35 personas, había solo quince. Eran ciudadanos italianos, israelíes y un iraní, residente en Italia. Quedaban unos 300 metros, cuando el cable de tracción del teleférico cedió. Los testigos oyeron «un fuerte silbido» y vieron la cabina precipitarse sobre el bosque que cubre las cuestas del Mottarone y chocar con uno de los pilones.

«Soy voluntario desde hace 25 años y vi muchas víctimas, pero nunca así. Parecía una escena de guerra», comparte sus impresiones con el diario La Repubblica el responsable provincial del Servicio alpino, Matteo Gasparini.

En un primer momento se informó de 8 muertes, después la cifra creció hasta 13. Unas horas después del hospital Città della Salute de Turín comunicaron que un niño de 6 años falleció a causa de múltiples lesiones.

El único sobreviviente es Eitan, de 5 años, que perdió en el accidente a sus padres y a su hermano Tom, de tan solo dos años. Los médicos suponen que se habría salvado gracias a que su padre lo abrazó y lo cubrió con su cuerpo unos segundos antes de que la cabina se estrellase. Aún se encuentra en estado crítico, pero, según asegura Giovanni La Valle, director general del hospital turinés, «da esperanzas».

Cables y frenos sin funcionar

De las primeras reconstrucciones del accidente emerge que fue resultado de una serie de trágicas coincidencias. De los varios cables que tiene el teleférico se rompió tan solo uno, el de tracción, los demás quedaron intactos.

Según explican los expertos entrevistados por el diario Corriere della Sera, si se hubiera roto un cable portante, el otro habría sido capaz de mantener el peso del teleférico y permitir el rescate. A su vez, cuando se rompe el cable de tracción, lo único que puede evitar la caída de la cabina son los frenos. Lamentablemente, el 23 de mayo no funcionaron.

Algo que parece bastante extraño, teniendo en cuenta que, según los datos divulgados por el Ministerio de Infraestructuras, el teleférico, que reabrió el pasado 24 de abril tras meses de inactividad por emergencia COVID, se sometía a controles regulares. En agosto de 2016 se llevó a cabo la revisión general, después volvió a ser controlado en julio de 2017 y en otoño de 2020, cuando se inspeccionaron los cables trasportadores y los de rescate.

Luto e investigaciones

«Supe con profundo dolor la noticia del trágico accidente del teleférico Stresa-Mottarone. Expreso el pésame de todo el Gobierno a las familias de las víctimas», declaró el primer ministro italiano Mario Draghi unas horas después de la tragedia. También expresaron sus condolencias el presidente de Italia Sergio Mattarella, el presidente del Consejo Europeo Charles Michel y varios otros políticos italianos y europeos.

Según el abogado Pasquale Pantano, su cliente Gigi Nerini, gestor de la sociedad Ferrovie del Mottarone, propietaria del teleférico, también «está bajo estrés». El letrado precisa que «el teleférico es viejo, pero está «muy actualizado», en el sentido de que se sometió a varios controles».

Declaraciones que no parecen convencer mucho las autoridades italianas. El Ministerio de Infraestructuras no tardó en crear una comisión de investigación. A su vez, los fiscales ya abrieron un caso por «homicidio culposo múltiple» de 14 personas y «lesiones sufridas por el niño herido». Para la fiscal Olimpia Bossi podría tratarse de un «desastre culposo, un caso específico considerado como atentado contra la seguridad del transporte».

Este fin de semana, cuando las medidas anti-COVID fueron atenuadas por primera vez en toda Italia, fue ensombrecido por una tragedia quizás debida a errores de mantenimiento. Ahora habrá que esperar meses para que los jueces de instrucción reconstruyan el cuadro completo del primer accidente de teleférico con víctimas mortales ocurrido en Italia en el siglo XXI. El anterior tuvo lugar en 1998 cuando un caza estadounidense cortó por despiste el cable de un teleférico en la región de Trentino, causando 20 muertes.








Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Estos registros y notarías no abrirán durante esta flexibilización (+Saren)

 

Desde las 8:00 am y hasta las 3:00 pm estarán abiertas las oficinas de atención al público del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) durante esta semana de flexibilización, que inicia este lunes 24 y se extenderá hasta el 30 de mayo.

Sin embargo, el organismo informó -a través de su portal web- que esta semana no abrirán las siguientes sedes:

– Municipio Morán, estado Lara.

– Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

– San Felipe, Independencia, Cocorote y Veroes, estado Yaracuy.

– Notaría Quinta de Valencia, estado Carabobo.

– Notaría de Cumaná, estado Sucre.

– Notaría de Ureña, estado Táchira.

Asimismo, exhortan a los usuarios acatar las debidas medidas de bioseguridad contra la COVID-19 al momento de visitar estas instalaciones.

Para los habitantes de las Gran Caracas, el Saren anunció que el Registro Mercantil Cuarto del Distrito Capital y Estado Miranda fue reubicado y ahora funciona en la Torre La Previsora, Mezzanina 1, en la Plaza Venezuela.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Perú: 18 muertos en la selva de Satipo tras un ataque presuntamente terrorista

 

La Policía Nacional del Perú confirmó este lunes el asesinato de 18 personas, entre las cuales se encuentran mujeres y menores de edad, en San Miguel, capital del distrito de Vizcatán del Ene, en la provincia de Satipo.

El comandante general de la Policía, César Cervantes, explicó que efectivos policiales de la zona ya se encuentran acercándose al lugar de los hechos para llevar a cabo las investigaciones del caso. 

En declaraciones a RPP Noticias, el general le atribuyó la agresión a grupos del narcotráfico, aunque está en espera de un informe preciso de la matanza, e indicó que tampoco se puede asegurar que sean remanentes de Sendero Luminoso. 

«No podemos confirmar que son de Sendero, pero sí de narcotráfico», indicó el jefe de la Policía sobre la matanza que se produce a solo dos semanas de la realización de las elecciones presidenciales en Perú.

Además, detalló que la Policía Nacional habría sido informada que entre las víctimas se encuentran seis mujeres, dos menores de edad y diez hombres. «La base de Pichari está desplazando a efectivos de la Dircote y de la Comisaría de la Natividad para que realicen las investigaciones del caso”, informó.

El comandante general de la Policía acotó que «la Dirección contra el Terrorismo realizará las investigaciones. Han sido incinerados, han sido quemados”, dijo y añadió que se trataba de un grupo de personas que se dedicaba a la venta de bebidas alcohólicas. La zona geográfica donde ocurrió la masacre es conocida como el Vraem (el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro). 

Explicó que se investigarán panfletos hallados en el lugar para determinar si son característicos de esta organización. «Esperemos la determinación con un criterio de los especialistas e informaremos a los medios de comunicación», mencionó Cervantes.

Por su parte, el partido Perú Libre, que postula a la Presidencia a Pedro Castillo frente a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, condenó «todo acto terrorista, como el ocurrido en el VRAEM».

«Los crímenes ad portas de las elecciones en esta zona lamentablemente se están convirtiendo en una tradición con claros objetivos políticos a favor de la derecha», señaló en un tuit.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Animalistas protestan contra McDonald’s en Reino Unido

 


Defensores de los derechos animales bloquearon este sábado los centros de distribución de la cadena estadounidense de comida rápida McDonald´s en el Reino Unido, para exigirle que solo ofrezca alimentos basados en plantas.

Los activistas del grupo británico Animal Rebellion colocaron vehículos y estructuras de bambú a la entrada de las instalaciones para impedir la salida de los camiones repartidores hacia los mil 300 restaurantes operados por McDonald en el país, y anunciaron que se mantendrán en el lugar durante al menos 24 horas.

Industrias que destruyen el planeta

La organización, que se autodefine como un movimiento pacífico, pretende que la popular cadena norteamericana, que es visitada diariamente por 3,5 millones de clientes en el Reino Unido, se comprometa a ofrecer solamente alimentos elaborados a base de plantas y vegetales a partir de 2025.

Las industrias cárnica y lechera están destruyendo el planeta, causan la deforestación de los bosques, emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero y matan a miles de millones de animales cada año, afirmó James Ozden, uno de los voceros del grupo.

En un comunicado para explicar los motivos de la protesta, Animal Rebellion se hace eco de un informe científico publicado en 2018 donde se asegura que para poder seguir alimentando a la población mundial en el futuro será necesario reducir en un 90% el consumo de carnes rojas y leche para 2050.

El grupo ecologista agregó que el bloqueo de los cuatro centros de distribución ubicados en diferentes partes del Reino Unido tiene también como objetivo expresar su solidaridad con los trabajadores de McDonald’s, que esta semana iniciaron una huelga en Estados Unidos en demanda de un aumento salarial y un mejor trato de parte de la cadena de comida rápida.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Turquía prohíbe la importación de plástico de la UE tras escándalo de contaminación

 

Greenpeace acogió con satisfacción la prohibición del gobierno turco sobre las importaciones de la mayoría de los residuos plásticos después de que el grupo ecologista dijera que descubrió exportaciones, algunas posiblemente ilegales, de Gran Bretaña y Alemania que crearon “montañas” de basura en el sur de Turquía.

El grupo ambiental dijo que sus equipos visitaron diez sitios en la provincia de Adana y encontraron desechos plásticos, la mayoría quemados o en llamas, principalmente del Reino Unido, Alemania, Polonia y otros países de la UE. Los plásticos se dejaron en los bordes de las carreteras, en los campos o se derramaron en las fuentes de agua, dijo en un informe publicado el pasado lunes, y se encontraron desechos de supermercados del Reino Unido y los minoristas alemanes en todos los sitios.

Manejo de residuos deficiente

El Ministerio de Comercio de Turquía dijo el martes que eliminó el plástico de polietileno, que se usa en bolsas de compras y muchas formas de empaque, de la lista de polímeros permitidos en el país a partir del 3 de julio, formalizando una prohibición que había estado planeando introducir.

El ministro de Medio Ambiente y Urbanización, Murat Kurum, dijo que la aduana realizaría controles constantes para hacer cumplir la prohibición, que sigue a un bloqueo en las importaciones de plásticos mixtos. Si bien dio la bienvenida a la prohibición, Murat Bakan, un legislador del principal opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), dijo a la agencia de noticias Reuters que se impuso porque el gobierno no podía supervisar adecuadamente el reciclaje.

La exportación de residuos plásticos es ilegal a menos que se destinen al reciclaje o la incineración en una planta de conversión de energía. Los productos hechos de polietileno, incluidas las bolsas de plástico para la compra, deben reciclarse rápidamente, generalmente dentro de un mes; de lo contrario, se vuelven no reciclables, lo que los hace ilegales si se exportan mezclados con materiales estándar no reciclables, dijo Greenpeace.

Vergüenza europea

Nihan Temiz Atas, líder de proyectos de biodiversidad de Greenpeace Mediterranean, dijo a Reuters que la medida cubriría el 74% del plástico que Turquía importó el año pasado, unas 660.000 toneladas de residuos, incluido el 95% de las importaciones del Reino Unido. “Eso significa que (Gran Bretaña) tienen que asumir la responsabilidad … y reciclar sus propios materiales”, dijo.

Un portavoz de Defra, el departamento de medio ambiente de Gran Bretaña, reconoció que el país debería manejar más desechos en casa. “Estamos comprometidos a prohibir la exportación de desechos plásticos a países que no pertenecen a la OCDE y a tomar medidas drásticas contra las exportaciones ilegales de desechos, incluso a países como Turquía, mediante controles más estrictos”, dijo en un comunicado.

Turquía es el principal destino del Reino Unido para las exportaciones de residuos plásticos, con alrededor de 210.000 toneladas, o el 30% del total, en 2020, según datos oficiales. Manfred Santen, químico de Greenpeace Alemania, dijo que era “espantoso” ver los desechos plásticos alemanes quemándose en los bordes de las carreteras turcas, y pidió a Berlín que los retirara. Greenpeace dijo por su parte que la prohibición turca había marcado un hito histórico.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

España prohibirá la caza de lobos en todo su territorio a partir de septiembre

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó esta semana el proyecto de orden ministerial que modificará el Real Decreto que regula el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial en su anexo para incluir a “todas las poblaciones de lobo” presentes en España, lo que en la práctica supone la prohibición de cazar a estas especie en el conjunto del país algo que sucederá a más tardar el 25 de septiembre, según recoge Europa Press.

La orden se expone ahora a información pública durante 20 días y entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y establece que el fin de la caza del lobo –algo que se permite en algunas comunidades autónomas al norte del Duero– será a más tardar el 25 de septiembre próximo.

Mejorar la coexistencia con la especie

El borrador plantea un calendario “transitorio” hasta que una futura Conferencia Sectorial apruebe la futura Estrategia de la especie en los próximos meses. El proyecto de orden ministerial amplía a “todos los núcleos” de población lobera el estatus de protección especial que prohíbe su caza en todo el territorio, y revierte de este modo la condición de especie cinegética que hasta ahora mantenía al norte del Duero. No obstante, el texto determina que, en tanto no se disponga de la Estrategia Estatal del Lobo, se podrán seguir aplicando las medidas vigentes establecidas por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas para gestionar el manejo de sus respectivas poblaciones de lobos.

La propuesta de ampliar la protección del lobo se aprobó en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad el pasado 4 de febrero. La iniciativa contempla prohibir su caza pero según destaca el Ministerio, el acuerdo incluye el compromiso de refuerzo de las tareas de seguimiento y la adopción de medidas a fin de mejorar la cohabitación de una manera armonizada con las actividades de ganadería extensiva y otras en el ámbito rural.

El Ministerio está coordinando los trabajos para preparar la elaboración de un nuevo censo nacional del lobo con el fin de actualizar el número de manadas durante lo que queda de 2021 y 2022 y explora “nuevas líneas” de financiación como un pago suplementario adicional al pastoreo extensivo en zonas de convivencia con grandes carnívoros y medidas comunes de protección del ganado para evitar ataques.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com