.

.

sábado, 9 de diciembre de 2023

Alertan sobre enfermedad transmitida por una garrapata (+Detalles)

 

Las autoridades sanitarias de EEUU alertan sobre una enfermedad causada por una bacteria transmitida por la picadura de una garrapata que se aloja en los perros.

En este sentido, instaron a viajeros llegados de México a vigilar su salud debido esta enfermedad se ha detectado en el norte de ese país.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron de la presencia de la ‘fiebre maculosa de las montañas Rocosas (RMSF, en inglés)’ en personas que llegan al país provenientes de Tecate, en el estado de Baja California (México).

Los CDC señalan que la RMSF puede ser mortal, y hacen un llamado a buscar atención médica a las personas que hayan viajado a Tecate u otra ciudad del norte de México y presenten síntomas durante el viaje o las dos semanas posteriores a su regreso a Estados Unidos.

Detallan que esta enfermedad se ha detectado en áreas urbanas de varios estados del norte de México, incluidos Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Estas garrapatas pueden alojarse en cualquier lugar donde vivan los perros, los cuales pueden ser portadores de estos parásitos infectados.

La también llamada fiebre manchada de las montañas Rocosas (RMSF) es una enfermedad febril aguda transmitida por garrapatas causada por la bacteria Rickettsia rickettsii, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés).

Los pacientes que tienen la enfermedad suelen presentar síntomas de cuatro a diez días después de la exposición a la bacteria por picadura de garrapata.

Además, pueden recordar o no la picadura de la garrapata, ya que esta no necesita tener un contacto prolongado con el huésped para causar una infección.

Los síntomas incluyen fiebre, cefalea y erupción, como también pueden incluir linfadenopatía, cambios en el sistema nervioso central como confusión o rigidez de nuca, mialgias y artralgias, hepatitis, vómitos e inestabilidad cardiovascular.

La erupción a menudo comienza alrededor de las muñecas y los tobillos.

Las autoridades sanitarias recomiendan evitar la exposición a las garrapatas, mantener las viviendas y sus alrededores limpios, dar un cuidado adecuado a los animales domésticos, y utilizar repelentes comerciales o naturales tanto en cuerpo y ropas.


Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com


Librepago lanza app para pagar, recargar, enviar y recibir dinero

 

Se podrá realizar recargas a las tarjetas del transporte público, telefonía y televisión por suscripción.

La fintech venezolana Librepago se afianza como la mejor alternativa de pago digital en el país con el lanzamiento de su app.

Reconocida como pionera en el pago de manera virtual de pasajes del transporte público con tarjetas de tecnología sin contacto, la empresa creada en 2018 evoluciona y desarrolla esta aplicación que, entre otros beneficios, permite el intercambio de dinero a través de código QR.

El usuario de la app de Librepago también podrá enviar o recibir dinero ingresando el número telefónico de la persona con quien realizará la transacción. Asimismo, en esta plataforma se podrán realizar recargas de saldo a las operadoras telefónicas y pagos a servicios de telefonía fija y de televisión por suscripción.

“Librepago es un sistema de pago digital, puntos de venta, recarga y pago de servicios.

Nuestra billetera digital permite gestionar todo en un solo lugar de forma rápida y sencilla. Desde el 2018 nuestra premisa ha sido ´paga simple, rápido y seguro”, destaca su presidente Johan Canzanese.

Manteniendo sus orígenes, la app, disponible en Android e iOS, también ofrece el servicio de recarga de la tarjeta T-Ticket, el sistema de cobro de pasaje automatizado adscrito al Sistema Nacional de Recaudación y Compensación del Transporte del Ministerio del Poder Popular para el Transporte. T-Ticket es utilizado el sistema de transporte nacional que incluye: Metro de Caracas, Metro Los Teques, Transmiranda, IFE, Metro Valencia y Metro de Maracaibo.

En su etapa de lanzamiento la app Librepago presenta su propia tienda en la que ofrece los dispositivos para puntos de venta (POS). Igualmente, la app permite recargar la tarjeta Venvías y cancelar en estacionamientos como el del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía.

La empresa cuenta con presencia comercial en Caracas y los estados Aragua, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Zulia.




Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Toma nota: Estas son las cosas que nunca debes hacer en el sexo

 

Cada pareja tiene sus propias preferencias sexuales y siempre hay un mundo de posibilidades en la cama. Sin embargo, hay algunas pautas básicas que son comunes a la mayoría de las relaciones.

Muchas personas, por desconocimiento, hacen cosas en la cama que no son del agrado de su pareja. Por tanto, pueden interrumpir el momento íntimo y dificultar que ambos puedan disfrutar del sexo.

Siempre hay ciertas normas y pautas tácitas en el sexo, por lo que siempre deberías buscar seguirlas cuando estás en la cama. Hay muchos gustos y colores, pero si no quieres llevar un disgusto con tu pareja, toma nota en la siguiente lista:

  • Estar pensando en otra cosa: no hay peor idea en la cama que estar ausente y tu pareja se dará cuenta. Una mirada perdida, gemidos falsos y poco contacto serán algo que harán tu experiencia muy fría.
  • Tratar de imitar una porno: nunca debes buscar que se sienta o se vea como una película para adultos. El sexólogo Alex Chinks dice que tener expectativas «ridículas» puede dañar la autoestima o afectar a tu relación con tu pareja.
  • No besar: algunos caen en el error de no besar a su pareja cuando tienen relaciones, ni antes ni después. Van directamente a la acción y se olvidan de crear la conexión necesaria en la cama.
  • Querer acabar muy pronto: algunas personas tienen prisa por llegar al orgasmo y se olvidan de disfrutar el momento. Esto puede dar una sensación de que la están pasando mal con su pareja o, incluso, que están aburridos.
  • No cambiar de postura: todos tenemos nuestras posturas favoritas, pero siempre hay que buscar nuevas sensaciones. Si no intentas otra posición, es posible que se torne aburrido, por lo que lo ideal es ir probando.



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Gemelos siameses unidos por el vientre fueron operados con éxito en un hospital de Lima

 

Unos gemelos siameses peruanos que nacieron unidos por el vientre fueron operados con éxito en el hospital San Bartolomé, de Lima, en una intervención en la que participó un equipo multidisciplinario de 28 especialistas, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Tras la intervención, realizada hace más de 20 días, los bebés de siete meses “evolucionan favorablemente”, precisó la información oficial.

Al respecto, la jefa de cirugía del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), Jaqueline Alvarado, señaló la transferencia de la madre desde la región norteña de Lambayeque. Y se le realizó una evaluación que diagnosticó el caso de siameses “que compartían estructuras abdominales”.

“Se le ofrecieron los mejores especialistas para tener la mayor posibilidad de éxito. Es un trabajo de muchas personas, sobre todo interinstitucional”, destacó.

Por su parte, el jefe del Departamento de Cirugía Pediátrica del Hospital San Bartolomé, Hugo Delgado, comentó que en su institución se comprobó que los bebés compartían el lado izquierdo del hígado y tenían comunicadas algunas venas y arterias.

La cirugía de los siameses
Por ese motivo, la operación se programó para cuando tuvieran siete meses de nacidos, lo que incluyó un simulacro en el que “se detallaron al milímetro” todos los pasos que se seguirían durante la intervención quirúrgica.

Delgado resaltó que se contó con el apoyo del equipo de cirugía de trasplante hepático del hospital Guillermo Almenara con dos cirujanos que se encargaron de la primera parte de la operación.

Tras la separación de los siameses, que nacieron prematuramente a las 32 semanas de gestación, intervino otro equipo de especialistas para separar los órganos compartidos y un equipo de cirujanos pediátricos reparó la cavidad abdominal.

Fotografía cedida por el Ministerio de Salud (Minsa) de Perú de la operación a dos gemelos siameses en el hospital San Bartolomé, en Lima (Perú). EFE / Minsa
El jefe de Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos del hospital San Bartolomé, Julio César Villa, precisó que los bebés ya llevan 23 días en cuidados post-operatorios.

A los diez días, uno de ellos fue dado de alta, aunque el otro permanece en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Con “un soporte de oxígeno mínimo” y se considera que en pocos días también podrá ser dado de alta.

La directora del hospital San Bartolomé, Rocío León, remarcó que el éxito de la operación se logró gracias a un trabajo interinstitucional en el que participaron equipos multidisciplinarios del Minsa y del sistema de seguridad social Essalud.



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Reunión entre Venezuela y Guyana en puerta: Maduro habló con Lula, Guterres y presidente de la CELAC

 

En el marco de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, el presidente de la República, Nicolás Maduro, mantuvo conversaciones con el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Ralph Gonsalves, y con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

A través de un comunicado emitido por la cancillería, se informó que en dichas conversaciones “se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana, que será anunciada en los próximos días”.

En el documento se recalca que Venezuela asumió dicha convocatoria con beneplácito y compromiso. Incluso se destaca que en ambas llamadas se ratificó la posición histórica del país sobre dicho territorio.

“Se ratificó el carácter legítimo y pacífico de nuestra reclamación, que se ha mantenido estrictamente apegada a las disposiciones del Acuerdo de Ginebra de 1966, y los principios y valores que inspiran nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz”, acotó.

Sobre la conversación con Guterres, el comunicado añade que el secretario general de la ONU “se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes, y recordó que siempre ha ofrecido sus buenos oficios para la solución de la controversia”.



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

WhatsApp prueba una opción ideal para los que dejan muchos chats sin leer

 

La aplicación de mensajería más popular a nivel mundial, WhatsApp, tiene entre manos una función que ayudará especialmente a los usuarios que dejan muchos chats sin leer. Será útil para organizarlos mejor y no dejar a otros sin respuesta.

La novedad fue descubierta en una versión de prueba de la herramienta, que por el momento circula entre un grupo selecto de usuarios en iOS de Apple. Tras el testeo, se espera que se lance a nivel general. Eso ocurriría en las próximas semanas.

WhatsApp prueba nuevos filtros para organizar los chats

Una actualización de WhatsApp en iOS no disponible a nivel general, sino en una beta incluye nuevos filtros para las conversaciones. Esa función permite identificar chats y acceder a ellos en función de ciertos parámetros concretos. Entre las novedades, se agrega una variable para visualizar rápidamente la lista de chats no leídos, lo que facilita priorizarlos y responderlos.


Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

¿Por qué en ocasiones se duermen los pies o las manos?: preste atención a estos síntomas

 

Tener la sensación de adormecimiento en las manos o los pies es algo que todos hemos experimentado en algún momento. Sin embargo, hay diversos motivos que explican ese entumecimiento.

Causas de adormecimiento en las manos o pies

Una de las razones más comunes es una mala postura, como señala la Dra. Marta Guillén, jefa de la Unidad de Mano y Miembro Superior de la Clínica CEMTRO. Sin embargo, también puede estar relacionado con la compresión de algún nervio. En muchos casos, es el nervio mediano el afectado, lo cual se manifiesta con hormigueo en el dedo pulgar, índice, medio y parte del anular. Por otro lado, el nervio cubital puede ser el responsable del entumecimiento en la mitad del anular y en el meñique. En estos casos, el tratamiento puede incluir antiinflamatorios y fisioterapia, y en situaciones más graves, puede ser necesaria una cirugía.

Además, una diabetes no diagnosticada ni controlada puede generar alteraciones y lesiones en los nervios, dando lugar a hormigueo y entumecimiento en las extremidades. Esta enfermedad degenerativa también puede provocar cansancio y rigidez al levantarse.

Otra causa menos conocida es tener una costilla de más, conocido como “síndrome de la costilla cervical”. Esta condición afecta a aproximadamente una persona de cada 500 y se caracteriza por la presencia de una costilla adicional que surge de la séptima vértebra cervical. Si esta costilla comprime los vasos sanguíneos y los nervios, puede desencadenar el entumecimiento en las manos.



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Acromatopsia: la extraña condición que hace ver todo en blanco y negro

 

Existen diferentes enfermedades que generan distorsiones en la vista de las personas como el daltonismo, que cambia la percepción de los colores. Sin embargo, existe otra extraña condición que pocos conocen, la cual hace que el paciente vea todo a blanco y negro. La acromatopsia, también conocida como ‘monocromatismo’, es una patología ocular que afecta a la percepción de colores en las personas que la padecen. Se trata de una enfermedad rara, con una prevalencia mundial de 1 cada 30.000 personas.

Según la doctora Beatriz Fernández-Vega Sanz, oftalmóloga del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, la acromatopsia es considerada una alteración extrema del daltonismo, ya que implica una falta absoluta de percepción de colores. Los pacientes con acromatopsia suelen experimentar fotofobia intensa, sensibilidad a la luz extrema, reducción de la visión y movimientos involuntarios de los ojos conocidos como nistagmus.

Las causas de esta enfermedad

Esta enfermedad tiene un origen genético y se hereda de forma autosómica recesiva. Se han identificado cinco genes asociados a la acromatopsia, siendo el principal el ‘CNGB3’, seguido del ‘CNGA3’. La transmisión de la enfermedad suele ser de madres a hijos.

La acromatopsia se caracteriza por la pérdida reducida o total de la capacidad de discriminar colores. La ausencia completa de actividad en los tres tipos de conos, los fotorreceptores encargados de la visión de los colores, en la retina produce este trastorno.


Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Perú dictó 18 meses de prisión preventiva contra Wanda del Valle, “la bebecita del crimen”

 

El Poder Judicial de Perú dictó 18 meses de prisión preventiva contra Wanda del Valle Bermúdez, de nacionalidad venezolana y conocida como “la bebecita del crimen”, por la presunta comisión del delito de conspiración para el sicariato, tras haber sido capturada en Colombia ayer, informaron este viernes fuentes oficiales.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Agustino declaró fundado el requerimiento fiscal de imponer 18 meses de prisión preventiva para del Valle, por “la existencia de peligro procesal por falta de arraigo domiciliario y peligro de fuga latente”, indicó el magistrado Víctor Guimoye Sáenz.

“El juez Víctor Guimoye Sáenz argumenta que la imputada al salir fuera del país ha denotado un comportamiento evasivo y resulta latente el peligro de fuga. Además, que no cuenta con arraigo, laboral, domiciliario ni familiar”, indicó el Poder Judicial en la red social X (antes Twitter).

La joven está investigada por la presunta comisión de los delitos de conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato en contra del coronel de la Policía Nacional de Perú (PNP), Víctor Revoredo.

Las autoridades colombianas detuvieron en Bogotá a Wanda del Valle Bermúdez, miembro de una facción de El Tren de Aragua y buscada con circular roja de la Interpol por el Gobierno de Perú.

Así lo informó este jueves la Policía de Colombia, que detalló que la mujer fue detenida en una barriada del sur de Bogotá y que estaba solicitada en Perú por los delitos ya citados.

Del Valle era novia de un delincuente y presunto integrante de la banda criminal El Tren de Aragua, apodado “Maldito Cris”, que fue abatido por la Policía en Lima días después de haber provocado la muerte de un sereno (vigilante municipal) que pretendía detenerlo.

“La bebecita del crimen” está acusada de recaudar el dinero de extorsiones a comerciantes, así como de vender y distribuir armas de fuego.

Las autoridades la señalan además de coordinar sicarios y de participar en la trata de mujeres colombianas y venezolanas que eran explotadas sexualmente en varios países de la región.

Justamente en agosto pasado, un juzgado del distrito limeño de San Juan de Lurigancho ordenó su detención preliminar por siete días por supuestamente ofrecer 40.000 dólares para matar al jefe de la división de homicidios de la Policía Nacional del Perú.

Por esa razón, el Ministerio del Interior peruano la había incluido en la lista de “Los más buscados” y ofrecía una recompensa de 150.000 soles (unos 40.000 dólares) por información que permitiera su ubicación y captura.







Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Hallan cadáver de venezolano dentro de una maleta en Peru (+Detalles)

 

Funcionarios de la Policía Nacional de Perú (PNP) identificaron el cadáver hallado en una maleta en el distrito de San Juan de Miraflores (SJM). Era de un venezolano.

Según se pudo conocer, el hallazgo ocurrió en las inmediaciones del parque zonal Huayna Cápac el pasado 1 de diciembre 2023, aproximadamente desde las 9.00 p. m.

De acuerdo con el reporte de medios locales la víctima quedó identificada como Cristian Eduardo Sánchez Caguana.

Asimismo, se supo que el fallecido tenía antecedentes penales, había estado detenido por el delito de robo agravado en el penal de San Juan de Lurigancho.

La PNP logró identificaron luego de llevarse a cabo el escaneo de sus huellas dactilares e identificar los tatuajes que tenía en el cuerpo.

Además, y según la investigación preliminar el venezolano estaría vinculado con la organización criminal Los Gallegos, dedicada a la extorsión, sicariato, tráfico ilícito de drogas y trata de personas.

Al parecer dicha red criminal sería la responsable de su muerte, explicaron agentes vinculados a las pesquisas del crimen.



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com