.

.

viernes, 25 de marzo de 2011

Cantv apalanca el desarrollo de la comunicación popular


Desde hace más de tres años, la empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano ha apoyado enérgicamente a este importante sector de la comunicación social, con el propósito de afianzar la participación y la comunicación popular con sentido revolucionario, lo cual para este 2011 se extenderá a varias regiones del país.

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), junto a los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC) impulsa la comunicación popular y profundiza conocimiento del pueblo para su liberación.

Es por ello, que desde marzo de 2008 se desarrolla en las instalaciones de la Empresa la Mesa de Articulación de Medios Alternativos y Comunitarios, espacio que sirve para la discusión, diseño y ejecución de acciones en torno a la democratización del conocimiento, la formación sociopolítica y soluciones comunicacionales para los diferentes colectivos de comunicación popular.

Juan Arteaga, perteneciente al Colectivo Radio Rebelde, con acción en la parroquia Sucre de Catia, señala “hemos recibido muchos beneficios desde que estamos participando en la Mesa de Articulación. Cantv ha estado abierta a los MAC, pues la experiencia ha sido exitosa, donde el compañerismo y la unión ha sido primordial”.

Entre los logros conseguidos por estos órganos de comunicación popular destaca el apoyo económico para su funcionamiento, la implementación de un plan de telefonía móvil especialmente diseñado para ellos, la formación en el manejo de aplicaciones en Software Libre, además de cursos y talleres de redacción, fotografía, análisis de guerra mediática e iniciación en las telecomunicaciones, entre otros.

Lourdes Ibarra, del periódico comunitario Notivecinos, ubicado en la parroquia caraqueña La Candelaria, expresó que desde hace 10 años este medio ha luchado para que la comunidad esté comunicada sobre lo que acontece en su entorno como colectivo. “El apoyo de Cantv es de vital importancia, y el mismo va más allá del tema económico, pues nosotros llegamos a las comunidades para informar sobre los planes que se están desarrollando para promover el socialismo bolivariano”, indicó Ibarra.

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e  Información (MinCI), garante de la política comunicacional del Estado, es miembro pleno de la Mesa. Producto de dicha articulación han cristalizado proyectos exitosos tales como: el lanzamiento del periódico colectivo “En Cambote”, a través del cual los medios alternativos y comunitarios dan respuesta, efectiva y eficiente, a la diatriba comunicacional existente.

José Manuel Milano, vocero del periódico comunitario Tere-Tere, que hace vida en el estado Miranda, subrayó que la articulación entre los MAC y Cantv ha sido un espacio inédito por la cantidad de tiempo que han venido convergiendo como colectivo para la discusión, la  formación y construcción de proyectos para consolidar la revolución.

“Esto es una especie de democratización de la comunicación, porque siempre habíamos sido discriminados como movimiento que toma como instrumento de difusión la ideología y la formación de la revolución en sus diferentes géneros”, agregó Milano.

La iniciativa adelantada por la empresa de telecomunicaciones ha despertado interés de otras instituciones del Estado venezolano, como Pdvsa Gas, Protección Civil, Biblioteca Nacional, entre otras, quienes presencian las sesiones de la Mesa de Articulación con la intención de establecer bases para el apoyo a los MAC desde esas instituciones o establecer lazos y alianzas para el desarrollo de actividades conjuntas con estos voceros de la comunicación popular.

Con estas acciones de logros y satisfacción, la Cantv socialista, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, trabaja articuladamente con los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC) para seguir fortaleciendo la comunicación popular, libre y soberana.