.

.

lunes, 27 de febrero de 2012

Defensora denunció que los medios sacrificaron la verdad el 27-F

Con una exposición hemerográfica, la Defensoría del Pueblo iniciará hoy la semana de los derechos humanos, en el contexto de la conmemoración de la masacre del 27 de febrero de 1989.
En el Paseo Waraira Repano en la plaza Bolívar de Caracas, las y los visitantes podrán apreciar un compendio de informaciones de prensa sobre los hechos que pasaron a la historia como El Caracazo, con el propósito de rescatar la memoria “para que prevalezca la verdad, para que exista justicia y para que exista conciencia del pueblo” de los hechos que fomentaron la construcción del actual proyecto alternativo, indicó la defensora, Gabriela Ramírez.
Ramírez recordó que la protesta popular fue consecuencia del descontento por unas medidas económicas que vulneraban los derechos fundamentales. El estallido social fue severamente reprimido por el Ejército, lo que puso en evidencia las debilidades de la democracia venezolana: “Se suponía que Venezuela era la vitrina democrática de la región”, recordó.
Ramírez refirió que, por el contrario, en nuestro país se había instaurado “un proyecto político exterminador del adversario, abolidor del contrario”.
Anunció que para esta semana está prevista la instalación de la Comisión por la Verdad, estipulada en la Ley contra el Olvido, para reivindicar a las víctimas de torturas y desapariciones durante el periodo 1958-1998. Estará presidida por el Consejo Moral Republicano y participarán 10 familiares de las víctimas, el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, Cancillería, Ministerio Público y Despacho de la Presidencia.
Hoy la Defensoría del Pueblo hará la presentación, a las 11:00 am, de dos textos sobre El Caracazo. La actividad será en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, ubicado entre las esquinas Santa Capilla y Principal.
Las publicaciones muestran la cobertura de prensa durante los días 27 y 28 de febrero, y 1°, 2 y 3 de marzo de 1989.
A juicio de Ramírez, en la cobertura periodística “se sacrificó la verdad en aras de posicionar las matrices de opinión que impulsaba el gobierno, como por ejemplo, decir que el 70% había perecido por degollamiento o que los provocadores infiltrados estaban ocasionando la violencia”.
Uno de los textos se titula 27-F, para siempre en la memoria de nuestro pueblo. En el prólogo, la defensora señala que “ese día el modelo bipartidista del Pacto de Punto Fijo sufrió una fractura que resultó ser irreparable. Solo tiempo después se vieron las dimensiones de esa fractura, que en ese momento las marionetas políticas del Puntofijismo y sus difusores, los medios de comunicación social, trataron de tapar con declaraciones de condena y criminalización hacia una marejada de protesta popular que mostró el enorme poder de un pueblo cuando desea hacerse escuchar”.
El libro muestra, gracias a la recopilación hemerográfica, “la impactante sucesión de hechos que llevaron al gobierno de Carlos Andrés Pérez” a su colapso político en apenas 25 días “producto de uno de los actos de traición más violentos que haya conocido el país durante la era democrática”.
“Aquel que prometió el regreso de la Gran Venezuela, que ofreció concertación y diálogo social, aplicaba un paquete neoliberal sin cortapisas (…) Se abría así la caja de Pandora, de donde salió primero la protesta popular y luego la más brutal represión (…) con la máscara democrática de un modelo sustentado en la violencia hacia los sectores populares”.
El material hemerográfico está organizado en los siguientes temas: antecedes, la coronación de CAP; el detonante, el paquete del FMI-CAP; el estallido popular; represión, muerte indiscriminada y desapariciones forzadas; la fosa común de La Peste; reacción de las élites y fabricante de realidades.
El otro libro se titula Violación sistemática de los derechos humanos (1958-1998), y se muestran con recortes de prensa las desapariciones y allanamientos que sufría el pueblo: “Las personas eran asesinadas sin ninguna orden de aprehensión. Había una ilegalización de partidos de izquierda, una política de exterminio hacia la izquierda”.
La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, indicó que algunos sectores políticos manifiestan que en los últimos tiempos se producen muchas protestas; no obstante, recalcó que son expresiones democráticas.
“La simple expresión de la protesta es positiva y sana, porque tú no veías protestas en ese tiempo, sino explosiones de indignación popular que no tenían ningún tipo de contención. Actualmente existen canales de transmisión de las necesidades del pueblo en el marco de una democracia plena”, refirió.
Ramírez resaltó que su despacho ha convocado mesas de trabajo con las que se canalizan las exigencias del pueblo ante las instancias correspondientes.

AGENDA PARA LA MEMORIA

*Hoy se realizará, en la ciudad de Guarenas, un acto para conmemorar El Guarenazo (ya que en esta ciudad mirandina comenzó la rebelión popular contra las medidas económicas impuestas por el gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez. La concentración comenzará a las 9:00 am en el Seguro Social de la urbanización 27 de febrero.
*A las 9:30 am, en la entrada del Cementerio General del Sur, la fiscal general Luisa Ortega Díaz colocará una ofrenda floral ante el monumento a las víctimas de El Caracazo.
*El Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic) realizará una rueda de prensa. La actividad es a las 11:00 am en la sede de esta organización.
*A las 2:00 pm de hoy se celebrará el foro 27-F febrero rebelde en la memoria del pueblo, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. La cita es en el Foro Libertador, auditorio Juan Bautista Plaza, nivel S-2. Participará, entre otras personalidades, el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Humberto González.
*El Teatro Teresa Carreño acoge, a las 3:00 pm, el concierto Un canto de la juventud para un pueblo rebelde. La actividad es convocada por la ministra del Poder Popular para la Juventud, Maripili Hernández.







Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

EDUCAN CON VALORES A 300 NIÑOS Y NIÑAS EN REFUGIO DE VARGAS

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) realizó una jornada recreativa con niños, niñas y adolescentes de las diversas familias damnificadas, que habitan el refugio del Círculo Militar de Puerto Nuevo Mamo, estado Vargas, con el compromiso de inculcarles valores para la vida a través de modelos de vida saludable. 

 Con Juegos de valores, pinta caritas, bailo-terapias y cines foros, funcionarios de la Dirección de Reducción de la Demanda y de la Oficina Estadal Antidrogas (OEA) del estado Vargas amenizaron a los presentes, desde la perspectiva de la prevención del consumo de drogas, orientada al fortalecimiento de los factores de protección en los niños, sus familias y la comunidad a la que pertenecen, fomentando espacios para el deporte, recreación y la elaboración de proyectos de vida.
Cabe destacar que la ONA continuará ejecutando estas acciones previstas en su Plan de Prevención Integral “Sembrando Valores para la Vida” 2007-2013, a los fines de reducir el ocio, la apatía y la desinformación en todo el país, con miras a la construcción de un escenario de seguridad y bienestar social en todas y cada una de las comunidades abordadas.






Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL



GNB mantiene resguardo en Terrazas de Guaicoco

Al menos 80 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), apoyados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), están presentes en la urbanización Terrazas de Guaicoco, Filas de Mariche, estado Miranda, para evitar un presunto conato de invasión.
Vecinos cerraron la carretera Petare-Santa Lucía en protesta, pues denuncian que en horas de la noche de este pasado domingo y la madrugada del lunes un grupo de personas pretendió ocupar uno de los edificios.
De acuerdo con un reporte de Venezolana de Televisión, ninguno de los edificios se vieron afectados ni personas ajenas a este lugar permanecen en la urbanización. Además, algunos vecinos y efectivos de seguridad señalaron que en ningún momento se produjo la invasión.
Durante la protesta no se observó la presencia de efectivos de la Policía del municipio Sucre ni de funcionarios de la gobernación del estado Miranda, como tampoco de autoridades de esta jurisdicción.
Los edificios que componen Terrazas de Guaicoco fueron intervenidos por el Gobierno Nacional, pues hace dos años fueron objeto de estafa inmobiliaria por parte de los constructores en perjuicio de este grupo de protestantes, informó Misael Saavedra, vecino de la urbanización.
Los manifestantes informaron que en poco tiempo despejarán las vías pues cumplieron su objetivo, al protestar y recibir la atención de las autoridades del Estado.
Esta protesta surge luego que desde el viernes 24 de febrero se produjera una ola de invasiones en el municipio Sucre, del estado Miranda.
Este lunes, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, el presidente de la cámara municipal del municipio Sucre, Miguel González, responsabilizó al alcalde Carlos Ocariz de ser el promotor de estas ocupaciones ilegales de terrenos.
González expresó que llama la atención que ocurran estos hechos luego que el alcalde Ocariz ofreciera una rueda de prensa, el 22 de febrero, para denunciar una supuesta "ola" de invasiones en el municipio, cuando sólo se registraba una ocupación ilegal.
Denunció que el alcalde también busca una confrontación pueblo contra pueblo, tal como ocurrió la noche de este domingo en el sector Guaicoco y dijo que está involucrado en las trancas de este lunes en la carretera Petare-Santa Lucía.






Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Descubren enfermedad que ataca al Demonio de Tasmania

El demonio de Tasmania, el marsupial carnívoro más grande del mundo que habita la isla australiana a la que debe su nombre, sufre un terrible y extraño cáncer facial que está a punto de acabar con la especie. La enfermedad, en extremo contagiosa, deforma la cara de los animales de forma repulsiva, hasta el punto de que la víctima muere por hambre o sofocación en solo unos meses.

El pasado mes de junio, un grupo de investigadores anunciaba que había conseguido secuenciar el genoma de dos ejemplares, un paso muy importante para conocer la causa de este mal. Ahora, los científicos han logrado catalogar las mutaciones presentes en el cáncer, lo que da nuevas pistas muy reveladoras acerca de dónde proviene el tumor y cómo se hizo tan contagioso. La causante: una única hembra.

Estos marsupiales de piel negra y potentes mandíbulas habitaban toda Tasmania hasta que el cáncer facial incurable detectado por primera vez en 1996 terminó con la mitad del censo en libertad, unos 75.000 ejemplares. El cáncer se transmite por mordiscos o contacto físico entre los animales, el único que se conoce que se propaga de esta forma. La nueva investigación, publicada en la revista Cell, ha revelado que surgió por primera vez de las células de una sola diablo de Tasmania. Esta hembra ha sido apodada por los científicos como «El Diablo Inmortal», porque a pesar de que murió hace más de 15 años, su ADN sigue vivo en la línea celular de cáncer contagioso que generó.

«El cáncer del demonio de Tasmania es el único que amenaza a toda una especie de extinción», explica Elizabeth Murchison, autora principal del estudio e investigadora del Wellcome Trust Sanger Institute, una institución británica sin ánimo de lucro dedicada a la investigación genética. «La secuenciación del genoma de este cáncer nos ha permitido catalogar las mutaciones que lo hacen crecer y persistir en la población del demonio de Tasmania», dice.

El equipo encontró evidencias de diferencias genéticas entre los tumores, lo que indica que el cáncer se ha distinguido genéticamente durante su propagación. Buscaron estas diferencias entre los tumores de 69 demonios de Tasmania de lugares distantes, lo que les permitió construir un mapa de la propagación del cáncer a través de la población de diablos. Esto significa que algunos subtipos de cáncer pueden ser más virulentos que otros.

Un ejemplar deformado por el cáncer
«Descubrimos que el genoma del cáncer del diablo de Tasmania tiene cerca de 20.000 mutaciones. Se trata de un número de mutaciones algo menor del que se encuentra en algunos tipos de cáncer humanos e indica que el cáncer no necesita ser extremadamente inestable para llegar a ser contagioso», dice David Bentley, científico que también participó en la investigación. «Rastrear la historia de la evolución y la propagación de este tipo de cáncer nos solo nos ayuda a comprender cuál fue la causa de la enfermedad, sino también a predecir cómo podría comportarse en el futuro».

El equipo encontró algunas pistas interesantes sobre cómo el cáncer del diablo puede engañar al sistema inmunitario. Sin embargo, reconoce que hacen falta nuevos estudios para combatirlo. «Esta investigación es importante porque nos permite entender el patrón de propagación de la enfermedad, lo que puede ayudar a contener la epidemia. Los cánceres que se transmiten a través de las poblaciones son, evidentemente, muy raros, pero debemos utilizar el ejemplo del demonio de Tasmania para entender el proceso y estar preparados en el caso muy poco probable de que una epidemia semejante ocurra alguna vez en los seres humanos», explica Mike Stratton, otro de los autores del artículo y director del Instituto Wellcome Trust Sanger. 






Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Con diversas actividades conmemoran este lunes los 23 años de El Caracazo

En la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño se celebrará el concierto Canción Joven para un Pueblo Rebelde, con la participación de Alí Alejandro Primera y el grupo Afro Código, entre otros artistas
Diversos eventos se desarrollarán este lunes para conmemorar los 23 años del Caracazo, rebelión popular contra las medidas de corte neoliberal que pretendían imponerse al inicio del gobierno de Carlos Andrés Pérez.

En el auditorio el Ministerio de Energía Eléctrica, ubicado en la avenida Vollmer de San Benardino, se iniciará un ciclo de conferencias con motivo de la conmemoración de los 23 años del Caracazo denominado "Crisis del desarrollo y Estado venezolano". El ponente será el diputado Jesús Faría.

La Fiscalía General de la República invitó, a partir de las 10:00 am, a participar en un acto en honor a los caídos el 27F, en el Cementerio General del Sur.

También se efectuará el foro "27F: Febrero rebelde en la memoria del pueblo", en la Plaza Juan Bautista Plaza, en el Foro Libertador, Caracas.

En la tarde, desde las 3:00 pm, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño se celebrará el concierto Canción Joven para un Pueblo Rebelde, con la participación de Alí Alejandro Primera y el grupo Afro Código, entre otros artistas.

En diversos estados del país también se efectuarán actividades para conmemorar los 23 años de El Caracazo. En Barquisimeto, San Cristóbal y Maracaibo, por ejemplo, se bautizará el libro "Más que amor, frenesí. Textos diversos del 27F y el 4F", que incluye escritos de venezolanos de diversas regiones del país. 
 
 
 
 
 
 
 

Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL