.

.

lunes, 27 de febrero de 2012

Defensora denunció que los medios sacrificaron la verdad el 27-F

Con una exposición hemerográfica, la Defensoría del Pueblo iniciará hoy la semana de los derechos humanos, en el contexto de la conmemoración de la masacre del 27 de febrero de 1989.
En el Paseo Waraira Repano en la plaza Bolívar de Caracas, las y los visitantes podrán apreciar un compendio de informaciones de prensa sobre los hechos que pasaron a la historia como El Caracazo, con el propósito de rescatar la memoria “para que prevalezca la verdad, para que exista justicia y para que exista conciencia del pueblo” de los hechos que fomentaron la construcción del actual proyecto alternativo, indicó la defensora, Gabriela Ramírez.
Ramírez recordó que la protesta popular fue consecuencia del descontento por unas medidas económicas que vulneraban los derechos fundamentales. El estallido social fue severamente reprimido por el Ejército, lo que puso en evidencia las debilidades de la democracia venezolana: “Se suponía que Venezuela era la vitrina democrática de la región”, recordó.
Ramírez refirió que, por el contrario, en nuestro país se había instaurado “un proyecto político exterminador del adversario, abolidor del contrario”.
Anunció que para esta semana está prevista la instalación de la Comisión por la Verdad, estipulada en la Ley contra el Olvido, para reivindicar a las víctimas de torturas y desapariciones durante el periodo 1958-1998. Estará presidida por el Consejo Moral Republicano y participarán 10 familiares de las víctimas, el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, Cancillería, Ministerio Público y Despacho de la Presidencia.
Hoy la Defensoría del Pueblo hará la presentación, a las 11:00 am, de dos textos sobre El Caracazo. La actividad será en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, ubicado entre las esquinas Santa Capilla y Principal.
Las publicaciones muestran la cobertura de prensa durante los días 27 y 28 de febrero, y 1°, 2 y 3 de marzo de 1989.
A juicio de Ramírez, en la cobertura periodística “se sacrificó la verdad en aras de posicionar las matrices de opinión que impulsaba el gobierno, como por ejemplo, decir que el 70% había perecido por degollamiento o que los provocadores infiltrados estaban ocasionando la violencia”.
Uno de los textos se titula 27-F, para siempre en la memoria de nuestro pueblo. En el prólogo, la defensora señala que “ese día el modelo bipartidista del Pacto de Punto Fijo sufrió una fractura que resultó ser irreparable. Solo tiempo después se vieron las dimensiones de esa fractura, que en ese momento las marionetas políticas del Puntofijismo y sus difusores, los medios de comunicación social, trataron de tapar con declaraciones de condena y criminalización hacia una marejada de protesta popular que mostró el enorme poder de un pueblo cuando desea hacerse escuchar”.
El libro muestra, gracias a la recopilación hemerográfica, “la impactante sucesión de hechos que llevaron al gobierno de Carlos Andrés Pérez” a su colapso político en apenas 25 días “producto de uno de los actos de traición más violentos que haya conocido el país durante la era democrática”.
“Aquel que prometió el regreso de la Gran Venezuela, que ofreció concertación y diálogo social, aplicaba un paquete neoliberal sin cortapisas (…) Se abría así la caja de Pandora, de donde salió primero la protesta popular y luego la más brutal represión (…) con la máscara democrática de un modelo sustentado en la violencia hacia los sectores populares”.
El material hemerográfico está organizado en los siguientes temas: antecedes, la coronación de CAP; el detonante, el paquete del FMI-CAP; el estallido popular; represión, muerte indiscriminada y desapariciones forzadas; la fosa común de La Peste; reacción de las élites y fabricante de realidades.
El otro libro se titula Violación sistemática de los derechos humanos (1958-1998), y se muestran con recortes de prensa las desapariciones y allanamientos que sufría el pueblo: “Las personas eran asesinadas sin ninguna orden de aprehensión. Había una ilegalización de partidos de izquierda, una política de exterminio hacia la izquierda”.
La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, indicó que algunos sectores políticos manifiestan que en los últimos tiempos se producen muchas protestas; no obstante, recalcó que son expresiones democráticas.
“La simple expresión de la protesta es positiva y sana, porque tú no veías protestas en ese tiempo, sino explosiones de indignación popular que no tenían ningún tipo de contención. Actualmente existen canales de transmisión de las necesidades del pueblo en el marco de una democracia plena”, refirió.
Ramírez resaltó que su despacho ha convocado mesas de trabajo con las que se canalizan las exigencias del pueblo ante las instancias correspondientes.

AGENDA PARA LA MEMORIA

*Hoy se realizará, en la ciudad de Guarenas, un acto para conmemorar El Guarenazo (ya que en esta ciudad mirandina comenzó la rebelión popular contra las medidas económicas impuestas por el gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez. La concentración comenzará a las 9:00 am en el Seguro Social de la urbanización 27 de febrero.
*A las 9:30 am, en la entrada del Cementerio General del Sur, la fiscal general Luisa Ortega Díaz colocará una ofrenda floral ante el monumento a las víctimas de El Caracazo.
*El Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic) realizará una rueda de prensa. La actividad es a las 11:00 am en la sede de esta organización.
*A las 2:00 pm de hoy se celebrará el foro 27-F febrero rebelde en la memoria del pueblo, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. La cita es en el Foro Libertador, auditorio Juan Bautista Plaza, nivel S-2. Participará, entre otras personalidades, el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Humberto González.
*El Teatro Teresa Carreño acoge, a las 3:00 pm, el concierto Un canto de la juventud para un pueblo rebelde. La actividad es convocada por la ministra del Poder Popular para la Juventud, Maripili Hernández.







Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario