.

.

viernes, 22 de agosto de 2014

Preso Policía Nacional Bolivariana por robo y extorsión en Caracas

(Caracas, 22 de agosto de 2014)  El Ministerio Público logró privativa de libertad para el oficial de la Policía Nacional Bolivariana, adscrito a la brigada motorizada del Centro de Coordinación El Valle, Guelmi Blanco (20), quien fue aprehendido el pasado 20 de agosto por su presunta vinculación en hechos de robo y extorsión, situación detectada a raíz de varias denuncias consignadas ante el Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Los fiscales 6º auxiliar nacional, 1º y auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Jesús Colmenares, Otilia Gallego y Pablo Verdú, respectivamente, imputaron a Blanco por la presunta comisión de los delitos de robo agravado de vehículo automotor, robo agravado, extorsión agravada, peculado de uso, agavillamiento y uso indebido de arma orgánica.
Tales delitos se encuentran previstos en la Ley Sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores y Delitos Conexos, la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones y el Código Penal.
La audiencia de presentación se llevó a cabo en el Tribunal 43º de Control del AMC, instancia que a solicitud de la representación fiscal acordó la privativa de libertad para Blanco, quien será recluido en la división de vehículos del Cicpc, con sede en Quinta Crespo, municipio Libertador del Distrito Capital.
Por este caso, también se encuentra privado de libertad el oficial de la PNB, Jorfran Herrera (25), por los presuntos delitos de robo agravado de vehículo automotor, robo agravado, extorsión agravada, peculado de uso, agavillamiento, alteración de seriales y uso indebido de arma orgánica
Mientras que a Henry Álvarez (24), también privado de libertad, le fueron imputados los mismos delitos, con excepción de los dos últimos citados. Ambos funcionarios permanecen en la mencionada sede del Cicpc.
            De acuerdo a la investigación preliminar, personas afectadas denunciaron ante el Cicpc el robo de motos de alta cilindrada y vehículos, así como la extorsión por parte de funcionarios que vestían uniforme de la PNB en diversas zonas de Caracas.
            Bajo la coordinación del Ministerio Público, se realizaron labores de investigación que derivaron en la aprehensión de estos funcionarios.
Fuente: Ministerio Público



 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

4 bomberos heridos por reto de la cubeta de hielo que salió mal

El llamado "Ice Bucket Challenge" (Reto de la cubeta de agua helada) contra la ELA acabó terriblemente mal en Campbellsville, Kentucky, cuando cuatro bomberos resultaron gravemente heridos tras participar en un evento grupal, según el jefe de la Policía de Campbellsville, Tim Hazlette.
Los bomberos recibieron una descarga proveniente de un tendido eléctrico después de que rociaran agua sobre los estudiantes.
Lee: Celebridades, empresarios y deportistas se suman al #IceBucketChallenge
El personal del Departamento de Incendios y Rescate se encontraba ayudando a la banda musical de la Universidad de Campbellsville con su vídeo "Reto" aproximadamente a las 11:00 de la mañana del jueves.
Una foto obtenida por CNN y tomada por el testigo Tyler Arterburn muestra la escalera del camión de bomberos colgada sobre los participantes del reto mientras los bomberos dentro del canasto de la escalera los rocían con agua.
Después de terminar de arrojar el agua, los estudiantes se fueron y los bomberos comenzaron a retirar la escalera, según Hazlette. Fue entonces cuando el canasto en la parte superior de la escalera se acercó lo suficiente al cable de electricidad como para que los bomberos recibieran una descarga eléctrica. Había dos hombres dentro del canasto y dos en el suelo.
El capitán Tony Grider, de 41 años, y el bombero Simon Quinn, de 22 años, estaban dentro del canasto. Ellos fueron trasladados al hospital Taylor Regional y luego transferidos a la unidad de quemados del Centro Médico de la Universidad de Louisville.
"Uno de ellos se encuentra en estado crítico, el otro está bien. Ambos han sido ingresados a la unidad de quemados en el nivel 1 del hospital", dijo el portavoz de KentuckyOne Health, David McArthur.
Los otros dos bomberos, el capitán Steve Marrs, de 37 años, y Alex Johnson, de 28, recibieron descargas eléctricas cuando intentaban bajar el canasto y una corriente bajó por la escalera extendida, dijo Hazlette.
Marrs y Johnson fueron trasladados al hospital Taylor Regional. A Marrs lo dieron de alta, y a Johnson lo ingresaron para tenerlo en observación.
El incidente permanece bajo investigación, pero según Hazlette, la escalera nunca tocó los cables de electricidad que se encontraban cerca.
"Tras hablar con la compañía eléctrica, si te encuentras a una distancia de 3 o 4 pies (de 1 a 1,2 metros), la energía que rodea a un cable de alto voltaje en realidad formará un arco sobre otro objeto, en este caso las personas que estaban en el canasto", dijo Hazlette.
La Universidad de Campbellsville pidió oraciones en un comunicado publicado en su sitio web.
"Expresamos nuestra sincera compasión y oraciones por las familias de los dos bomberos que resultaron heridos", dijo el presidente de la universidad, Michael Carter en el comunicado.
El Baptist Campus Ministry de la universidad celebró un servicio de oración el jueves por la tarde.
El reto de la cubeta de agua helada es una campaña en las redes sociales que pretende crear conciencia y recaudar fondos para luchar contra la enfermedad de Lou Gehig, también llamada esclerosis lateral amiotrófica, o ELA.
La Asociación ALS ha recibido más de 41,8 millones de dólares en donaciones, en comparación a los 2,1 millones que recibió durante el mismo período de tiempo el año pasado.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 
 

Asesinadas dos mujeres durante acto religioso

Las mujeres murieron asfixiadas durante un presunto acto religioso de exorcismo.

Damady y Jenny García Hernández, hermanas de 45 y 33 años, respectivamente, murieron ayer durante un presunto acto religioso de exorcismo, practicado en una vivienda cerca de la Autopista Regional del Centro, a la altura del túnel de Los Ocumitos.

Las mujeres murieron asfixiadas. El presunto autor del crimen, el hermano de las víctimas, un joven de 22 años, fue detenido por las autoridades.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


15 trabajadores de Mercal detenidos por presunto desvío de alimentos

El ministro Hebert García Plaza indicó que estas 15 personas trabajaban en el Centro de Acopio de Mercal, en La Yaguara, parroquia Antímano, en Caracas.

  El ministro para la Alimentación, Hebert García Plaza, informó este viernes que fueron detenidos 15 trabajadores de la red Mercados de Alimentos (Mercal) por su presunta participación en el delito de desvío de productos alimenticios, especialmente de carne.

A través de la red social Twitter, en su cuenta @HGarciaPlaza, indicó que estas 15 personas trabajaban en el Centro de Acopio de Mercal, en La Yaguara, parroquia Antímano, en Caracas. Todos están puestos a la orden del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

"Estamos dispuestos a dar el todo en esta lucha. Todos los esfuerzos hechos es por y para nuestro pueblo el contrabando es crimen", agregó.

En horas de la mañana de este viernes el ministro sostuvo una reunión con los coordinadores estatales de la Misión Alimentación y del ente ministerial, en la que se evaluó el plan de activación y los objetivos de los Círculos de Lucha, que estarán activados en todo el país.

Los Círculos de Lucha tiene, como tarea, verificar el despacho de alimentos, según lo establecido en las guías de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) y evitar así su desvío para el contrabando de extracción.

Estos círculos estarán compuestos por el poder popular, la Superintendencia de Precios Justos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada).



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Cancillería activó sistema de cita electrónica para legalizar y apostillar documentos

El Ministerio para Relaciones Exteriores asegura que con este sistema el trámite será más rápido y sencillo.

El Ministerio para Relaciones Exteriores activó este jueves un sistema de citas electrónicas para agilizar los trámites de legalización y apostillado de documentos.
"Apostillar tus documentos ahora será más rápido y sencillo con nuevo sistema electrónico que implanta el MRE", difundió el ministerio en su cuenta en Twitter @Vencancilleria.
Para realizar la cita electrónica es necesario ingresar al sitio web de la Cancillería, http://www.mre.gov.ve/, y acceder a la sección de Servicios, opción Legalización y Apostilla, para luego continuar con los pasos que indica el sistema.
En el portal se explica que es necesario cumplir con los requisitos y procedimientos por cada tipo de documento que se desea tramitar, clasificados en: civiles, educativos, de identificación, nacionalidad, laborales, comerciales, salud, sanidad, epidemias, tránsito, aeronáutica y acuático.
Tras realizar la respectiva verificación, el usuario podrá programar su cita electrónica, para lo cual antes deberá registrarse y recibir en su correo electrónico la clave y usuario que le permitirá acceder, de manera personalizada, al sistema.
Al ingresar, el usuario podrá especificar fecha y horario de su cita, y recibirá información detallada sobre los requerimientos para el trámite.
La planilla de la cita será enviada a su correo electrónico y deberá asistir a la sede del ministerio, ubicada en la avenida Urdaneta, Puente Llaguno a Esquina de Carmelitas, en Caracas.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Educación sexual: 3 descuidos sexuales de la pareja que dañan tu vagina

Uno de los máximos placeres en pareja es tocar y explorar las diversas zonas erógenas del cuerpo, sin embargo, al dejarse llevar por el éxtasisdel momento se pasan por alto algunos detalles y descuidos de la pareja que podrían dañar la salud de tu vagina.
De acuerdo con el Instituto Costarricense de Sexología, tanto las mujeres como los hombres deben cuidar la higiene sexual antes y después de un encuentro, no solo porque un descuido puede provocar una mala impresión, sino también para no poner en riesgo la salud.
Higiene y cuidado previo al encuentro
Es frecuente escuchar recomendaciones de ginecólogos acerca de los hábitos de higiene después de un encuentro sexual, sin embargo, generalmente se descuida la parte previa que puede ocasionarproblemas en la salud sexual de las mujeres.
1. Lavarse las manos. Generalmente por la excitación y el deseo apresurado de tener ese encuentro tan anhelado es común no lavarselas manos, sin embargo, esta es una de las medidas más efectivas deprevenir numerosas enfermedades.
Hay que recordar que las manos entran en contacto directo e indirecto con numerosos objetos y personas por medio de los cuales se puede transmitir bacterias, virus, gérmenes y parásitos que provocan gravesenfermedades, detalla el Ministerio de Salud de España.
2. Infecciones bucales. Practicar el sexo oral sin ninguna protección cuando hay alguna infección en la boca puede poner en riesgo la saludvaginal.
De ahí que el Instituto Costarricense de Sexología recomienda que por ningún motivo se debe mantener una práctica sexual oral, anal o vaginal con personas que tengan llagas, brotes, irritaciones en la bocao región anal y genital. Esto podría generar alguna lesión en el órgano sexual femenino.
3. Penetración sin lubricación. La falta de lubricación en la vaginagenera dolor e insatisfacción durante una relación sexual, lejos de ser un disfrute puede ocasionar lesiones e irritación.





Siguenos a traves de nuestro pin: 26D3031A y el  twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Salud: Lo que deberías saber sobre los huevos antes de comerlos

Los huevos son una excelente alternativa de alimentación, ya que por un bajo costo ofrecen proteínas de alto valor biológico, además de ser una buena fuente de vitaminas del grupo B, vitamina D y A, minerales y antioxidantes. El huevo también tiene muy pocas calorías.

VALOR NUTRICIONAL DE LA CLARA Y LA YEMA DE LOS HUEVOS

CALORÍAS

Un huevo grande aporta cerca de 72 calorías, de las cuales 55 calorías se encuentran en la yema y 17 calorías en la clara.

PROTEÍNAS

La clara y la yema del huevo tienen casi la misma cantidad de proteínas, es decir, un huevo grande contiene 6,3 gramos de proteínas en total, de las cuales, 2,7 gramos de proteína se encuentran en la yema y 3,6 gramos, en la clara.

VITAMINAS, MINERALES Y COLESTEROL

Estos se encuentran mayormente en las yemas. Los huevos también tienen antioxidantes como la luteína y la zeaxantina, vitaminas A, D, B12, riboflavina, fósforo, ácido fólico y colina, la cual favorece la función cerebral.
La grasa total que aporta el huevo es de 4,5 gramos, de los cuales incluye 1,6 gramos de grasa saturada y 186 miligramos de colesterol.

SODIO Y POTASIO

En la clara se encuentra la mayor proporción de sodio y potasio. La clara aporta 55 mg de sodio y 54 mg de potasio, mientras que la yema solo 8 mg de sodio y 19 mg de potasio.
P { margin-bottom: 0.21cm; }

¿CUÁNTOS HUEVOS PUEDO COMER POR DÍA?

Una persona sana podría comer hasta 1 huevo entero por día sin aumentar su riesgo de padecer enfermedades del corazón. Pero si tienes el colesterol alto, una enfermedad cardiovascular o diabetes, deberías limitar el consumo de yemas a no más de 3 por semana.
Debes tener presentes los límites diarios recomendados de ingesta de colesterol mediante los alimentos: menos de 300 miligramos (mg) al día para personas sanas y menos de 200 mg al día para personas con enfermedad cardiovascular, diabetes o nivel de colesterol alto.
Cuando comes el huevo entero o la yema estás consumiendo 185 mg de colesterol, alrededor del 60% de la cantidad diaria recomendada, por lo que debes sustituir en el resto del día las porciones de carnes y lácteos por leguminosas y vegetales.

¿QUÉ INDICA EL COLOR DE LA CÁSCARA DEL HUEVO?

El color de la cáscara del huevo no afecta la cantidad ni la calidad de nutrientes del huevo. El color de la yema puede variar según la alimentación de la gallina, sin embargo, su valor nutricional no cambia.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Juzgue ud. mismo: Gaby Espino en enero tuiteó "no vuelvo a pisar Venezuela" y vea lo que dice ahora

“No hay cosa que desee más que enseñarle mi país a mis hijos que prácticamente no lo conocen. Que vean sus bellezas, su gente, nuestras costumbres, que coman lo que yo comía”, aseguró Espino. 

La actriz venezolana Gaby Espino, quien ha generado polémica en las redes sociales por haber escrito comentarios en contra de su país, reconoció este martes que haber dicho que “no volvía más a Venezuela” por la inseguridad, fue un gran exceso. Sobre todo, tomando en cuenta que reside en México, una nación con índices delincuenciales exorbitantes.

Esa famosa frase de “amo a mi país, pero que no regreso a Venezuela”, la escribió Espino en enero, el día del asesinato de su compañera Mónica Spear. Este miércoles, el diario “El Universal” le preguntó si sostiene lo dicho y así respondió:

“Se malinterpretó muchísimo lo que yo dije porque yo me fui de Venezuela en 1999 y no hablaba de que iba a volver a vivir allá. No me arrepiento de lo que dije, pero aclaro que si voy a escoger vacacionar en algún lugar con mi familia no va a ser Venezuela, para no correr algún riesgo. Sin embargo, no hay cosa que desee más que enseñarle mi país a mis hijos que prácticamente no lo conocen. Que vean sus bellezas, su gente, nuestras costumbres, que coman lo que yo comía... No es un secreto lo que está pasando en Venezuela, eso todo el mundo lo sabe. No quiere decir que no ame y extrañe a mi país o que sea una decisión para siempre, pero así como está ahora, no voy a ir a Venezuela. No iría a ningún lugar que esté mal”, agregó para reconocer que había cometido un gran error.

La actriz vive actualmente en México, donde el narcotráfico, la delincuencia, la prostitución y las desigualdades son rutina; sin embargo, de ese país no dice nada ni se queja, pues hay intereses de por medio, ¿qué tal? Juzgue usted mismo.




Siguenos a traves de nuestro pin: 26D3031A y el  twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Militar citó al periodista Cañizales antes de asesinarlo

El director nacional del Cicpc, José Gregorio Sierralta, indicó que a través de las pesquisas determinaron que uno de los tres soldados del Ejercito detenidos, por presuntamente estar involucrados en el asesinato del periodista Álvaro José Cañizalez Godoy, conocía a la víctima.
Relató que soldado planificó una cita, debido a que tenían cierto tiempo de amistad, para reunirse en el Big Low Center de Valencia, estado Carabobo, con el propósito de compartir e ingerir unos tragos.
Una vez reunidos, los victimarios someten al periodista con un arma blanca tipo cuchillo de mesa, lo amordazan, encapuchan y atan sus manos, para posteriormente trasladarlo hasta la ciudad de Tinaquillo, estado Cojedes, donde toman la decisión de segarle la vida y despojarlo de sus pertenencias.
Posteriormente, el Cicpc se realizó un allanamiento en el sector Las Palmitas, estado Carabobo, en la residencia de Franklin Moisés Rodríguez Delgado, de 19 años, quien es cooperador en el hecho y se incautó evidencias de interés criminalístico como prendas de vestir, teléfono corporativo celular y una tableta Samsung, pertenecientes a la víctima.
Luego se logró la identificación y aprehensión de los otros dos implicados en el hecho y se recuperan tres motos; los detenidos responden a los nombres de Francisco José Reyes Granado, de1 9 años de edad, soldado alistado, presunto autor material, quien fue la persona que contactó al periodista para la cita, y Andrew Alexan Sarraga Guerra, de 19 años, quienes fueron aprehendidos en Fuerte Tiuna.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Asesinan de tres disparos a funcionario de Polisucre


 Caracas.- Hoy fue asesinado a tiros el Jefe Supervisor de Polisucre, David Cordero Gutiérrez. Trascendió que se encontraba de vacaciones y recibió disparos para ser robado. Ése es el móvil que se maneja hasta los momentos.

También se supo que los disparos los recibió en la cara, la espalda y la pierna. Su arma personal también fue robada.

Cordero Gutiérrez tenía 21 años sirviendo en el cuerpo de seguridad.




Siguenos a traves de nuestro pin: 26D3031A y el    twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

¡Atención gente fitness! 10 errores que no deben seguir cometiendo en el gimnasio

(Caracas, 22 de agosto) - Antes de asistir a un gimnasio evalúa estos errores más comunes que se comenten durante la tarea de querer mantenerse en forma, pero que muchas veces no se logra el objetivo por no consultar con un experto en la materia.
A continuación estos son los 10 errores más comunes que se cometen en los gimnasios, según Raúl Abileo Rodriguez, titulado en Personal Trainer avanzado.
1- Elegir un gimnasio muy alejado de tu casa. Todos sabemos lo que cuesta dejar el aire acondicionado durante una calurosa tarde de verano. Si además, a esto se le suma el cansancio de todo un día de trabajo, ir al gimnasio puede convertirse en una difícil tarea. Por eso, cuanto más cerca se esté de él, más complicado es escaparse.
2- Ir por libre sin preguntar a los monitores. Muchas veces se comete el error de no pedir consejo a los entrenadores del gimnasio cuando entran dudas sobre algún ejercicio. Esta es una de las causas más frecuentes de lesiones, ya que es fácil equivocarse en la postura o en el peso que hay que utilizar. ¡Lo mejor es preguntarles!
3- No calentar. Mucha gente se salta esta parte del entrenamiento dando por hecho que no es necesario hacer un calentamiento antes del ejercicio. Raúl, asegura que “es bueno que al empezar el primer ejercicio de tus series dejes una o dos para calentar los músculos utilizando menos peso del que luego vas a usar”.
4- No alimentarse correctamente antes y después del ejercicio. Tan importante es llenar al cuerpo de energía antes del gimnasio como reponer lo gastado al acabarlo todo. Lo primero ayudará a que se realicen todos los ejercicios en perfectas condiciones, y lo segundo que la recuperación sea mucho más rápida.
5- Hacer solo ejercicio cardiovascular. Está comprobado que hacer ejercicios de fuerza antes del cardio ayuda a quemar más grasa. Además, a largo plazo se obtienen mejores resultados: un cuerpo tonificado y con formas.
6- Descansar demasiado entre ejercicios. Raúl explica que “el músculo se queda frío y al volver a realizar la serie se puede sufrir una pequeña lesión, como por ejemplo una contractura”.
7- Olvidar la botella de agua. La deshidratación, y más en verano, es una de las principales causas de mareos y golpes de calor mientrasse hace deporte. ¡No hay que olvidarse de beber agua antes, durante y después del ejercicio!
8- Seguir siempre la misma rutina. El cuerpo siempre tiende a entrar en un estado de comodidad. Por eso, para un entrenamiento más efectivo, lo mejor es romper con esa falta de intensidad y cambiar los ejercicios cada uno o dos meses. Como dice Raúl, “si quieres cambiar, ¿por qué haces siempre lo mismo?”
9- Utilizar suplementos sin la recomendación de un experto. En el momento en el que se empieza a tomar suplementos sin consultar a un especialista, se está poniendo en riesgo la salud. Los suplementos deben servir para cubrir las necesidades nutricionales que no se pueden conseguir solo con la comida. Pero no son imprescindibles.
10- Y por último… ¡No hay que irse sin estirar! Después de hacer ejercicio es bueno realizar estiramientos para prevenir lesiones y para que al día siguiente aparezcan menos agujetas.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Militares colombianos en Cuba se reunirán con FARC

Militares y policías colombianos se entrevistarán en Cuba con dirigentes de las FARC para evaluar la forma en que se realizará la desmovilización y el cese del fuego ante un eventual acuerdo de paz.
Se trata de una comisión técnica que no participará en las negociaciones que se desarrollan en la isla entre las partes, explicó un comunicado de la delegación gubernamental distribuido el viernes.
El presidente Juan Manuel Santos informó la víspera que la delegación de uniformados que viajó a Cuba está encabezada por el general del ejército Javier Flórez y que su objetivo será buscar darle operatividad al fin de la guerra tras la firma de un eventual acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aclaró que el viaje de los militares a la isla no "se trata de una rendición ante los terroristas" y "jamás se doblegará a nuestros héroes", en respuesta a diversas críticas surgidas en el ámbito castrense y políticos de la oposición.
El comunicado del gobierno divulgó los nombres de las 10 personas que integrarán esa comisión técnica dedicada a "iniciar la discusión de diferentes opciones y modelos para la dejación de armas, desmovilización y cese al fuego".
El gobierno y la guerrilla desarrollan conversaciones desde fines de 2012 en esta capital con base en una agenda establecida de seis puntos. Actualmente se discute el resarcimiento a las víctimas, luego de haber llegado a acuerdos sobre los problemas de la tierra, la participación política y combate al narcotráfico.
En la cuestión funcional, la comisión de militares estará bajo la responsabilidad de dos negociadores designados por Santos cuando comenzaron las conversaciones: los generales retirados Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo.
Las FARC indicaron en varias ocasiones que no entregarán las armas sino que las depondrán, pero sin especificar cuál será el mecanismo para hacerlo.
Los guerrilleros han declarado a lo largo de estos casi dos años de conversaciones varios ceses del fuego unilaterales, exhortando al gobierno a tomar la misma actitud. Sin embargo, Santos ha indicado que no dará una tregua antes de que las conversaciones lleguen al final.
La llegada de los militares activos a La Habana ha generado en Colombia opiniones disímiles. Mientras que los simpatizantes de Santos han aplaudido la decisión, sus contradictores, encabezados por el expresidente Álvaro Uribe, han arreciado en sus críticas.
"Pte Santos: no hay peor tratamiento a soldados y policías que igualarlos con el terrorismo", escribió Uribe (2002-2010) en su cuenta de Twitter". Y agregó que el jefe de Estado "irrespeta a las FFAA exigiéndoles deliberar con sus verdugos terroristas".
Incluso el exsenador Juan Carlos Vélez, seguidor de Uribe, atacó en su cuenta de Twitter a Flórez. "No entiendo dónde está la dignidad del Gral Flórez y demás oficiales de las FFMM cuando en La Habana los obligan a escuchar el himno de FARC".
Pero para el senador oficialista Roy Barreras, "no es cierto que el general Flórez y su comitiva fueron (a Cuba) a entregar la dignidad de las Fuerzas Militares... Eso es una falacia y no solamente una afirmación mendaz sino un ataque frontal contra la paz".
Señaló que las críticas de Uribe y sus seguidores "son delirantes" porque los militares "ni siquiera van a deliberar. Se equivoca (Uribe) de nuevo contra la paz".
Desde que se anunció el viaje de los militares a La Habana, todos los ojos han estado puestos en el general Flórez, de 57 años, quien fue miembro del equipo militar que en de septiembre de 2010, como miembro del equipo militar que bombardeó las selvas del departamento de Meta, en una operación en la que murió el jefe militar de las FARC, Víctor Julio Suárez, alias "Jorge Briceño" o "el Mono Jojoy".
"Es un guerrero cuando está en la acción", dijo el también general retirado Carlos Suárez en una entrevista telefónica con The Associated Press. Sin embargo, se abstuvo de comentar la presencia de Flórez en La Habana.
Otro general en retiro del Ejército, Gabriel Díaz, calificó como positivo el que Flórez esté en Cuba porque "la guerra se termina es trasladándola a los que combaten".
Nacidas en 1964 como una guerrilla campesina y actualmente con unos 7.000 combatientes, las FARC han recibido en los últimos años sus golpes más duros, en parte por la estrecha colaboración militar y económica de Estados Unidos, entre ellos la muerte de Raúl Reyes en 2008 durante un bombardeo de las tropas colombianas en territorio ecuatoriano y la muerte del jefe Alfonso Cano en otra operación militar en 2011.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

BCV donó ambulancia al hospital Arnoldo Gabaldón de Caicara del Orinoco



El Banco Central de Venezuela cumplió con el pueblo de Caicara del Orinoco, municipio General Manuel Cedeño, del estado Bolívar, con la donación de una moderna ambulancia al Hospital  Arnoldo Gabaldón, solicitud que le hiciera este centro hospitalario al BCV,  recientemente.

En el acto de entrega de las llaves del vehículo de asistencia médica que se realizó el sábado 16 de agosto, en las instalaciones de este centro hospitalario, el primer vicepresidente del instituto emisor, Eudomar Tovar, expresó que este beneficio aprobado por el Directorio del Banco Central de Venezuela y por el presidente, Nelson Merentes, va acompañado de la dotación de elementos e instrumentos básicos para contribuir con  la creación de la sala de asistencia pediátrica de este centro hospitalario. 

Tovar destacó que este tipo de actividades están enmarcadas dentro del desarrollo del modelo socioeconómico del Gobierno nacional, ajustado a la Constitución Bolivariana de la República y a las leyes del Poder Popular; así como al cumplimiento del rol de  la política social del BCV, orientada al fortalecimiento de la calidad de vida de la población.

“El BCV ya no es el recinto, donde sólo tenían acceso aquellos que manejaban la política financiera. Salimos de esas paredes frías, al calor del pueblo para conocer sus necesidades y así fortalecer los tejidos sociales, institucionales y gubernamentales de todos”, dijo Tovar.

El Primer Vicepresidente del Banco, exhortó a los representantes de los consejos comunales y a la comunidad en general a convertirse en vigilantes del cumplimiento de las cláusulas de mantenimiento y cuidado de este vehículo: “No sólo se trata del valor monetario sino del valor sentimental para esta población”.

Por su parte, la directora de este centro de salud, Luzmila Súnico, agradeció al BCV  el donativo de la ambulancia tipo II, totalmente equipada y destinada al transporte de los pacientes críticos hacia los hospitales tipo IV, ubicados en Ciudad Bolívar. De igual manera, transmitió su responsabilidad de velar por el  cuidado de este donativo que el Instituto emisor hizo a esta región del país. También felicitó al equipo del Banco “por ese noble gesto. Se trata de gente que se mueve por toda Venezuela, cumpliendo con diferentes obligaciones sociales”. Aseguró que “es notorio el alto compromiso que no sólo es con Caicara del Orinoco sino también con el resto de la población”.

Algunos de los habitantes de la región también ofrecieron sus impresiones con respecto a la ayuda del BCV:

Pedro Córdova (Consejo comunal, Bloque Norte I): “Yo me  comprometo al cuidado de nuestra ambulancia”.
José Latine, (Consejo comunal Bloque I del sector Sur): “Estoy sorprendido que su palabra no quedó en el aire, nos cumplió. Sembró fe en nosotros porque con la salud no se juega”.

Jornada de salud

En esta segunda visita a su tierra natal, Eudomar Tovar,  junto al equipo de Salud del Instituto, conformado por la Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo, Carmen Istúriz y  el doctor Jesús Vásquez, se reunió con la directiva del Hospital Dr. Arnoldo Gabaldón, Centro de Atención Inmediata de la Misión Barrio Adentro y el Programa de Atención Inmediata Municipal, así como con representantes de los consejos comunales y con el alcalde de Caicara, Igor Falcón, entre otras autoridades.

Este encuentro permitió detectar las necesidades  de la comunidad y organizar un  operativo de salud que tendrá lugar a principios de octubre de este año. Igualmente, se conocieron los   diagnósticos de los casos  de cirugía ambulatoria, que por escasez de especialistas no se han podido  solventar, pero que el BCV tiene previsto apoyar durante este período.

Por su parte, la representante de la Oficina de Atención al Ciudadano(OAC), Susana Lucena,  estuvo atenta a la recepción de las solicitudes de ayudas sociales más graves para canalizarlas a través de los diversos centros de salud pública,  y a través del Programa de Corresponsabilidad Social  del BCV. En total recibió 10 casos de atención médica especial que requieren ser atendidos con urgencia.

“Hay  que encender la chispa”

“Hay que aprovechar las ventajas y oportunidades que nos brinda la naturaleza, al regalarnos  un rio tan extenso como el Orinoco. Si nos organizamos,  aquí  podemos trabajar y desarrollar la producción de harina de Caribe, ya que se cuenta con la materia prima de excelente calidad que  permitirá que este producto sea competitivo en los mercados nacionales e internacionales”,  afirmó  Eudomar Tovar, en el marco de una mesa técnica de trabajo que se llevó a cabo en horas de la tarde, en la Churuata de Panare, con representantes comprometidos de 48 consejos  comunales del sector urbano de Caicara del Orinoco. 

Asimismo indicó que en lugar de producir en parcelas esos insumos y derivados del Caribe, “debemos organizarnos hasta llegar a la industrialización de los productos. Estas son las cosas que tienen interés, en el marco de la política que genera el Gobierno nacional,  para lograr la democratización de las riquezas, de las actividades productivas en manos de la colectividad, de las empresas asociativas y de emprendedores que produzcan en beneficio de la población, lo que a su vez nos permitirá consolidarnos como excelentes productores preparados para la exportación”.

Reiteró que Venezuela es un país con muchas riquezas naturales, minerales y humanas. “Hay que encender la chispa y no dejarla apagar. Si trabajamos en equipo, como amigos y familia tendremos resultados exitosos”, señaló.

Durante esta reunión, los voceros de los  consejos comunales también expusieron sus ideas y algunos proyectos que esperan materializar con el apoyo del BCV.
Por otra parte, la coordinadora del Programa de Formación socioeconómica para el Pueblo: BCV con el País, María Isabel Filigueira, aseguró que los planteamientos presentados en este encuentro serán orientados en la materia de formación, en el marco del nuevo modelo económico.

Afirmó que en la próxima visita a Caicara del Orinoco que será a principios del mes octubre, un equipo de facilitadores, se encargará de entrenar a todos aquellos que estén motivados y entusiasmados en hacer realidad sus ideas.

Filigueira agregó que suministrarán herramientas teóricas y prácticas para que la comunidad organizada pueda emprender una microempresa que contribuya con el desarrollo económico del país. Destacó que se trata de tres talleres: Emprendimiento, Formulación de proyectos y Contabilidad.

Nuestros hermanos de  E'ñepa

El primer vicepresidente, Eudomar Tovar, visitó la comunidad de la etnia indígena venezolana, E'ñepa, que habita en el Municipio Cedeño, ubicado en el extremo oeste del estado Bolívar.

El docente de esta etnia, Rafael Valera, explicó que E'ñepa  comenzó a migrar hace aproximadamente, unos 100 años, desde la Serranía del Alto Cuchivero, de donde son oriundos hacia las sabanas que se extienden entre los ríos Cuchivero, Guaniamo y Suapure.

Precisó que esta comunidad está integrada por 168 personas, pertenecientes a 38 familias, quienes a pesar de sus grandes necesidades, trabajan unidos y se apoyan entre ellos.

El equipo del Servicio Médico del BCV y la representante de la Oficina de Atención al Ciudadano, se reunieron  con el responsable de esta comunidad indígena, Capitán Reinaldo Guape, para coordinar el entrenamiento de las mujeres, en el área de enfermería, lo que  permitirá atender casos de fiebre, vómitos y diarrea, entre otros. Igualmente, se comprometieron a brindar asistencia médica y pediátrica, así como métodos anticonceptivos para quienes lo requieran.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com