.

.

viernes, 22 de agosto de 2014

Alfredo Sadel, aquel cantor

Pionero de la radio, el cine y la televisión, Alfredo Sadel, El Tenor Favorito de Venezuela, fue el más grande cantante parido por esta tierra en todos los tiempos y el primer gran ídolo de masas, el más internacional de nuestros cantantes, de cuya trascendencia a la inmortalidad el pasado 28 de junio se cumplieron 25 años.
Nacido el 22 de febrero en la popular parroquia de San Juan, en la Caracas del año 30. En una presentación pública en la que había varios Sánchez, tomó las dos primeras palabras de su apellido y le añadió la desinencia “del”, por Carlos Gardel, a quien admiraba y así nació su apodo artístico.
Grabó más de dos mil canciones recogidas en cerca de 200 discos de 78 RPM y unos 130 LP, editados en diversos países y la fundación que lleva su nombre los recopiló en tecnología digital en la serie Documentos Alfredo Sadel, para que su voz y su memoria estén para siempre presentes en el acervo cultural venezolano.
En febrero de este año, con motivo de los 84 años de su nacimiento, en Caracas, se realizó un cine foro donde se exhibió el documental “Alfredo Sadel: aquél cantor”, el trabajo más completo sobre su vida producido en 1999 por su hijo, el periodista Alfredo Sánchez Rodríguez. Escenas inéditas, en su propia voz cuenta las historias de su evolución como artista. Hablan también grandes figuras como Celia Cruz, Libertad Lamarque, Plácido Domingo, Lucho Gatica, Miguel Aceves Mejías, Guillermo Cabrera Infante, Emilita Dago, Oscar D’ León, Simón Díaz, entre otros.
En 1969 participó en el Festival de la Voz de Oro de Venezuela organizado en Barquisimeto en el marco de la Feria de la Divina Pastora. En esa primera ocasión el premio fue para Héctor Cabrera, con el tema Rosario, de Ernesto Luis Rodríguez y Juan Vicente Torrealba. El segundo para Mirla Castellanos y el tercero para Sadel, lo cual causó fuertes protestas del público que creía injusto el resultado.
En la segunda edición del premio Sadel se presentó con una canción de su autoría, compuesta especialmente para la ocasión, Yo soy Aquel Cantor y obtuvo el primer lugar, reconocido finalmente como la Voz de Oro de Venezuela. Sadel se marchó la madrugada del 28 de junio de 1989, de 59 años, muy joven aún.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario