.

.

jueves, 13 de mayo de 2010

CICPC ESCLARECE TRES CASOS EN EL ÁREA METROPOLITANA


Caracas 13/05/2010.- El comisario general Wilmer Flores Trosel, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en rueda de prensa informó sobre la resolución de tres casos en el Área Metropolitana.

El primer caso ocurre en el Valle, donde funcionarios del cuerpo detectivesco desarticulan la banda “El Denis”, dedicada al robo de transporte público. Tenían como modus operandi despojar a las personas de sus pertenencias en la carretera Panamericana y en el Terminal de pasajeros. Estos delincuentes portaban armas cortas para cometer este delito.

En el enfrentamiento efectuado en la carretera Panamericana, cae abatido un adolescente de 17 años de edad apodado “El Denis”, jefe de la banda. Éste delincuente está siendo investigado por dos homicidios ocurridos en El Valle y por el robo de 8 unidades del transporte público.

En este procedimiento se logró aprehender a Deivi José Villegas Ríos (21), quien presenta un historial policial por el delito de robo y resistencia a la autoridad. Del mismo modo, se logró detener a un adolescente de 17 años de edad, incautándole tres armas de fuego.

Luego de allanamientos realizados en el sector Campo Rico, Joiner Javier Gutiérrez (19), cayó abatido al enfrentarse a la División Contra Homicidios. Este delincuente portaba un arma de fuego calibre 9 milímetros. Los otros miembros de esta peligrosa banda se dieron a la fuga.

En hora de la madrugada de hoy cayó abatido Julio César Batista (22), alias “El Perro” jefe de la banda “Los Perros” por funcionarios de la subdelegación El Llanito, en el sector de Petare. Este peligroso delincuente está siendo investigado en tres homicidios.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

CICPC RESCATÓ DOS PERSONAS SECUESTRADAS Y DETIENE A CINCO PLAGIARIOS


Caracas 13/05/2010.- En rueda de prensa desde la sede Urdaneta, el comisario general Wilmer Flores Trosel, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), informó que continuando con el Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (DIBISE) llevado a cabo por el gobierno nacional, se logró el rescate de los ciudadanos Merchory Enrique Atencio Juarez (37) y Michael Andrés Correia Da Silva (21).

El pasado martes Merchory Juarez después de cerrar su negocio ubicado en la carretera Petare Mariches, fue interceptado y sometido por unos sujetos quienes portando armas de fuego lo introducen en un vehículo llevándolo a un lugar donde lo mantienen en cautiverio en las Filas de Mariche. Luego de recibir la denuncia, una comisión de la Dirección Nacional Contra Extorsión y Secuestro se dirigió en horas de la madrugada del día de hoy, al sitio donde se encontraba en cautiverio el ciudadano plagiado, logrando el rescate de manera exitosa.

Al respecto, se encuentra detenido Jean José Velazco Castillo (30), apodado “El Gordo Yean” miembro de la banda “Los Toyotas”; en esta acción policial ya se encuentran identificados los miembros de esta banda delictiva.

En otro procedimiento, gracias a las arduas labores de inteligencia realizadas por parte de los funcionarios de la División Contra Extorsión y Secuestro, comandada por el comisario Anixon Salaverrí, en horas de la madrugada de hoy lograron rescatar a Michael Andrés Correia Da Silva, quien fue sometido por dos presuntos funcionarios que vestían como Policía Metropolitana, específicamente en la autopista Caracas – Guarenas, lo introducen en el interior de un vehículo para despojarlo de sus pertenencias y posteriormente llevarlo a un sector de Santa Lucía, carretera Petare-La Dolorita.

En la operación se logró la aprehensión de los ciudadanos Johnny Rafael Herrera Valles (23), apodado “El Gordo”; Priolo Rosember de la Rosa, de nacionalidad colombiano, alias “El Profe” y Tarazona Ragua Michael Lainerker (22). Se incautaron en estos procedimientos dos teléfonos celulares, un vehículo y moto.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL


Gobierno Bolivariano celebra diez años de logros en el marco del PCU Ecos-Nord


Gracias al Programa de Cooperación Universitaria PCU Ecos-Nord se han llevado a cabo 568 misiones de investigación, lo que constituye la movilización de 254 investigadores franceses a Venezuela y 314 científicos nacionales a Francia. Asimismo, ha contribuido con la formación de 181 estudiantes de doctorado de ambas naciones, cifras que demuestran la importancia del intercambio científico de nuestro país con la Unión Europea.

(12/05/2010) Las jornadas realizadas durante este lunes 10 de mayo de 2010 permitieron mostrar los avances que en materia de salud se derivan del Programa de Cooperación Internacional entre Venezuela y Francia. Los investigadores de ambos países, así como los estudiantes venezolanos de doctorado presentaron los resultados de los proyectos desarrollados en conjunto, especialmente en las disciplinas de la medicina y la biología.


Asimismo, el evento sirvió para celebrar con logros el décimo aniversario del Programa Evaluación y Cooperación para las Orientaciones Científicas conocido como Ecos-Nord, importante instrumento creado por la República Francesa y vinculado a nuestro país en el año 1999. Desde entonces se han abierto diez convocatorias que dan cuenta de la importancia del intercambio de conocimientos entre investigadores y estudiantes venezolanos y franceses.

Según datos aportados por Bernard Lavallé, presidente del Comité Ecos-Nord durante el acto de apertura de la Jornada de Cooperación Franco-venezolana realizada en la sede de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), en el marco de las diez convocatorias presentadas anualmente se han ejecutado 68 proyectos, distribuidos en el campo de las ciencias sociales y humanas, la agricultura y biología animal, las matemáticas, la informática y robótica, siendo esta última el área que mayor desarrollo ha tenido en la última década. De igual manera, mencionó el campo de la física y la química y, muy especialmente, la medicina.

Lavallé destacó que desde hace once años se han impulsado proyectos que pueden realizarse en dos campos científicos, o lo que se conoce como la complementariedad de las disciplinas, “tal como sucede en el área de la salud cuando se intercambian conocimientos tanto de medicina como de biología”.

En cuanto a la experiencia venezolana en el marco de este instrumento de cooperación bilateral, se pudo conocer la opinión de Zury Domínguez, directora del postgrado en Ciencias Fisiológicas de la Universidad Central de Venezuela, quien manifestó que el Programa Ecos-Nord permite fortalecer los vínculos académicos entre la investigación venezolana y la francesa, así como la formación de estudiantes de doctorado dentro de proyectos financiados con el programa.

La investigadora y especialista en estudio de los lípidos, aclaró que “no sólo se trata de la cooperación científica entre los grupos de investigadores, sino también de la formación y la inserción de los estudiantes de doctorado dentro de los mismos (…) la experiencia de este intercambio estudiantil es enriquecedora, permite el desarrollo de tesis doctorales en co-tutoría, ese es el mayor aporte académico de este programa”, subrayó.

Entretanto, Jean Louis Gueant, coordinador de salud del Programa Ecos-Nord por parte de Francia, resaltó que este instrumento de cooperación bilateral es dinámico, al menos un treinta por ciento del total de proyectos se han dedicado a la salud: enfermedades infecciosas y virales, (malaria, diabetes, hepatitis, rotavirus, entre otras) así como la bioingeniería en medicina, siempre vinculados con las prioridades de salud pública en Venezuela.

Adicionalmente, el representante de Francia informó que el balance del programa durante estos diez años es positivo, pues además ha permitido la formación de doctorantes que desarrollaron su tesis en co-tutela.

Formación de cuarto nivel en marcha

Mairoby Socorro, estudiante de doctorado en ciencias fisiológicas del Instituto de Medicina Experimental de la Universidad Central de Venezuela, indicó que su proyecto de tesis formó parte del Programa de Cooperación Franco-venezolano, el cual le brindó la oportunidad de hacer una pasantía de investigación en el país galo.

La joven doctorante indicó que la movilización a Francia le permitió adquirir herramientas para desarrollar su trabajo de doctorado en Venezuela. Aprovechó la oportunidad para agradecer al Fonacit las oportunidades que le brindó al otorgarle una beca, “gracias al apoyo del gobierno nacional pude culminar satisfactoriamente mis estudios”.

Para Socorro, la cooperación entre ambas naciones representa una excelente oportunidad que ofrecen a los estudiantes de doctorado venezolanos, “nosotros podemos adquirir las destrezas, obtener las herramientas e intercambiar conocimientos con científicos franceses en el área”, concluyó.


ESTE FIN DE SEMANA CLAUSURA PARCIAL DEL DISTRIBUIDOR VERACRUZ

Siguiendo con el cumplimiento del plan revolucionario de mejoras en las vías en de la Ciudad Capital, el Distribuidor Veracruz permanecerá parcialmente cerrado desde este viernes 14, a las 9 de la noche hasta el próximo domingo 16 de mayo, a la misma hora.

Esto debido al movimiento del puente de guerra que se encuentra ubicado en el mencionado distribuidor, donde se construye un túnel minero que permitirá la incorporación de los vehículos desde Chuao hacía la autopista Francisco Fajardo.

Los trabajos se realizarán de manera continua los tres días y se basan en el traslado del puente de hierro, al sentido contrario de la vía, conformando así las rampas de acceso y la variante.

El Ministerio del Poder Popular Obras Públicas y Vivienda agradece se tomen vías alternas y pide disculpas por las molestias causadas.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Presidente Chávez: Proyecto Socialista Orinoco debe convertirse en motor para desarrollo del país


PDVSA y trasnacionales de Japón, India, Malasia, Estados Unidos y España suscribieron creación de empresas mixtas Petrocarabobo y PetroIndependencia, para realizar actividades de explotación en bloques Carabobo de la FPO


“El Proyecto Socialista Orinoco va mucho más allá del petróleo, de Carabobo, Junín, Boyacá y Ayacucho: es un proyecto integral que está ubicado en el corazón geográfico del país, asentado sobre el río Orinoco; todo ese inmenso proyecto integral socialista tiene que convertirse en el más grande motor para el desarrollo integral de todo el territorio y la población venezolana”, aseveró presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, luego de presenciar la firma para la constitución de las empresas que operarán en el Área Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco.

El evento se realizó en el Salón Simón Bolívar del Complejo Menpet-PDVSA, donde la estatal venezolana suscribió acuerdos con empresas petroleras de India, Japón, Malasia, España y Estados Unidos para la creación de las empresas mixtas Petrocarabobo y PetroIndependencia en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), con una inversión de 40 mil millones de dólares.

El presidente Chávez destacó la importancia del acto: “Hoy, con la firma de estos convenios, estamos haciendo uso pleno y hermoso de nuestra independencia, sin ser sometidos a poder extranjero alguno”.

La empresa mixta Petrocarabobo está conformada por la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) con 60% de las acciones, la trasnacional española Repsol con 11%, las petroleras PC Venezuela y Petrocarabobo Ganga con 11% cada una y la india Indoil Netherlands con 7%, para operar en los bloques Carabobo 1 Centro y Carabobo 1 Norte de la FPO, en una superficie de 382,86 kilómetros cuadrados.

Mientras que Petroindependencia está integrada por CVP con una participación accionaria de 60%, la estadounidense Chevron con 34%, la japonesa Japan Carabobo con 5% y la venezolana Suelopetrol con 1%. Estará encargada de desarrollar actividades primarias dentro del área que ocupan los bloques Carabobo 2 Sur, Carabobo 3 Norte y Carabobo 5 de la FPO, en los estados Anzoátegui y Monagas, en una superficie de 534,54 kilómetros cuadrados.

La inversión por empresa es de 12 mil millones de dólares y se espera que alcancen una producción temprana para finales de 2012 de 50 mil barriles cada una. Para ello se inició la construcción de nuevas capacidades como un mejorador de crudo, un centro operativo de producción y un oleoducto en Araya.

La idea es que para 2016, luego de la construcción de los mejoradores que llevarán el crudo hasta 40° API, las recién creadas empresas mixtas produzcan 400 mil barriles diarios de petróleo.

Asimismo, la República venezolana recibirá un bono de mil 500 millones de dólares y ambas empresas mixtas se comprometieron a dar un financiamiento a PDVSA de mil 50 millones de dólares.

El presidente Chávez señaló que Venezuela está comenzando su nuevo siglo petrolero en comparación a la historia petrolera del país hace 100 años atrás, por lo que llamó a los venezolanos a hacer concientes de los avances que el Gobierno Bolivariano ha tenido en materia de soberanía petrolera.

“Hoy podemos decir que comienza en firme el proyecto petrolero venezolano con una concepción filosófica, con una orientación ideológica política y social armónica. Para nada vamos a repetir la historia del siglo XX que fue nefasta”, resaltó el Mandatario nacional.

Crecimiento de producción vendrá de la FPO

En el acto de firma también intervino el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente PDVSA, Rafael Ramírez, quien puso en contexto los avances de los proyectos así como de las estimaciones de producción.

Ramírez aseveró que para finales de 2015 la producción alcanzará los 4,15 millones de barriles de petróleo, un millón por encima de la producción actual. Igualmente se espera que para 2016 llegue por encima de 5 millones de barriles diarios y 6 millones 680 mil barriles días en 2021.

También explicó que el avance de los proyectos petroleros ha sido posible gracias a la implantación de la Política de Plena Soberanía Petrolera, que ha permitido un ajuste fiscal en la explotación y producción, en el marco de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y el Plan Siembra Petrolera.

En la Faja Petrolífera del Orinoco existen 31 bloques y más de 27 empresas de 21 países que están trabajando con Venezuela para asegurar el futuro.

El titular de la cartera energética venezolana recordó que cuando se inició el proceso de selección de socios para el Área Carabobo se había tratado de establecer un cerco a la política petrolera venezolana, a través de la competencia internacional.

“El éxito que se ha tenido en los bloques de Carabobo viene a ratificar nuestra política petrolera y la viabilidad que se ha establecido para el desarrollo de estos proyectos”, aseveró.

Por su parte, el vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Eulogio Del Pino, aseguró que la producción de los cuatro mejoradores de crudo pesado de la Faja del Orinoco se encuentra alrededor de los 450 mil barriles por día y tienen una capacidad instalada para procesar 620 mil barriles diarios.

En Gaceta Oficial

El pasado 7 de mayo se publicó en Gaceta Oficial N° 39.419 la autorización del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo para la creación de estas dos empresas mixtas conformadas por PDVSA y trasnacionales de Japón, India, Malasia, Estados Unidos y España, con la finalidad de realizar actividades de explotación de crudos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

La adjudicación de estas empresas para participar en el desarrollo de los bloques Carabobo 1 y 3 de la FPO se hizo el pasado mes de febrero. El Proyecto Carabobo posee un potencial de producción entre 400 mil y 480 mil barriles diarios de crudo en cada bloque.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Gobierno venezolano rechaza intento de vinculación en contienda electoral colombiana

El representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, ratificó que “el Gobierno Bolivariano de Venezuela rechaza los intentos por arrastrarlo artificialmente a la contienda electoral colombiana y expresa su mayor respeto a la decisión que el pueblo colombiano tome en sus elecciones del 30 de mayo”.

En torno a las recientes declaraciones de Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien afirmó que no era buena práctica que gente de un país opinara sobre el proceso eleccionario de otro, fue enfático al señalar “una vez más el incorregible Secretario General José Miguel Insulza opina sin base sobre asuntos internos de Venezuela que no son de su incumbencia, esta vez ante un auditorio de la ultraderecha estadounidense ansioso de escuchar comentarios antichavistas”.

A continuación el texto completo de la declaración:

DECLARACION DEL EMBAJADOR ROY CHADERTON MATOS,

REPRESENTANTE PERMANENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

Washington D.C., 12 mayo de 2010

Una vez más el incorregible Secretario General José Miguel Insulza opina sin base sobre asuntos internos de Venezuela que no son de su incumbencia, esta vez ante un auditorio de la ultraderecha estadounidense ansioso de escuchar comentarios antichavistas.

Llama la atención su coincidencia con la campaña sucia de la dictadura mediática colombiana, la televisora RCN y el diario El Tiempo entre otros medios, para favorecer a un candidato agradable a sus intereses. El Gobierno Bolivariano de Venezuela rechaza esos intentos para arrastrarlo artificialmente a la contienda electoral colombiana y expresa su mayor respeto a la decisión que el pueblo colombiano tome en sus elecciones del 30 de mayo. Para colmo, hoy se permite el lujo de censurar a los Presidentes de UNASUR que se niegan a compartir espacios legítimos en la Cumbre UE-AL-Caribe de Madrid con el Señor Porfirio Lobo.

El Secretario General, después de sus frustradas aspiraciones en la campaña electoral chilena, está emprendiendo la búsqueda de mayores y ampliados poderes que le permitan intervenir, a su libre criterio, en situaciones internas de cualquier Estado del Continente, con las excepciones de su propio país y, por supuesto, Estados Unidos y Canadá, a pesar del rotundo fracaso político de la OEA en la defensa de la democracia y de la voluntad popular de Honduras. Ahora se conduce como un onírico Presidente de las Américas, cuando en realidad su destino parece ser el de sepulturero de la Organización de los Estados Americanos.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL