.

.

jueves, 13 de mayo de 2010

Hundimiento de plataforma de gas en Sucre no dejó víctimas ni daños ambientales

Caracas, 13 May. ABN.- El hundimiento, en la madrugada de este jueves, de la plataforma de gas costa afuera Aban Pearl, ubicada en el estado Sucre, al oriente de Venezuela, no dejó víctimas ni daños ambientales, informó el ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, Rafael Ramírez.

Dijo que los 95 trabajadores están a salvo y en perfectas condiciones de salud, y que el pozo Dragón 6 no representa ningún tipo de riesgo ambiental.

En contacto telefónico, desde el sitio del suceso, con el programa Despertó Venezuela de este jueves, el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) resaltó el éxito de los planes de contingencia diseñados y ejecutados por la compañía estatal en el evento que implicó el hundimiento de la plataforma, a las 2:20 de la madrugada.

Explicó que a partir de las 11:20 de la noche de este miércoles, se activaron los sistemas de alarma temprano de la plataforma, al detectar una falla en los sistemas de flotación.

Cuando comenzó a percibirse una inclinación de diez grados, evacuaron a 92 trabajadores, y quedaron el capitán y los ingenieros navales responsables de los sistemas de flotamiento.

Añadió Ramírez que cuando alcanzó quince grados de inclinación, se activaron los mecanismos para preservar la integridad del pozo, que incluyen la desconexión del tubo que lo vincula con la plataforma.

“Inmediatamente el pozo queda asegurado con válvulas de protección. Por eso aseguramos que no hay problema de ninguna fuga hacia el medio ambiente”, precisó.

Agregó que el pozo está estático, tiene un fluido con 450 libras de presión por encima de la presión del yacimiento, lo que mantiene el gas en su sitio.

“El pozo está en condiciones normales, perfectamente asegurado”, ratificó.

Aproximadamente a la 1:30 de la madrugada, el capitán y los ingenieros también fueron evacuados pues la inclinación de la plataforma era de 45 grados, hasta que finalmente se hundió a las 2:20 de la madrugada.

Alrededor de las 3:00 de la mañana de este jueves, el presidente Hugo Chávez, a través de su usuario de la red social Twitter @chavezcandanga, divulgó el suceso: “Con pesar les informo que se hundió la plataforma gasífera Aban Pearl hace pocos momentos. La buena noticia es que los 95 trabajadores están a salvo”.

Ramírez, en su contacto telefónico, explicó que realiza sobrevuelos en la zona y que las operaciones a primera hora de la mañana se concentran en el traslado de los trabajadores desde los barcos de apoyo y el otro barco taladro ubicado en la zona hacia Carúpano.

Informó también la conformación de un comité de investigación para determinar las causas del suceso.

La plataforma es propiedad de una empresa india, con la cual mantiene Pdvsa un conjunto de acuerdos donde se establecen responsabilidades y se asegura la integridad del aparato.

Apuntó que esta plataforma fue reparada, inspeccionada y certificada por una calificadora que garantizó que estaba en condiciones óptimas para realizar operaciones.

El presidente de la petrolera estatal dijo que sumergirán un robot para hacer inspección directa de la estructura que soporta la plataforma.

Aban Pearl es una estructura de 72 por 72 metros soportada sobre columnas que, a su vez, están unidas a otra estructura que flota.

“Se trata entonces de dos embarcaciones en el fondo de la plataforma, y ellas mantienen su equilibrio en base a un sistema de manejo de lastre. En una de esas embarcaciones se origina la falla”, acotó

Recalcó que existen mecanismos de seguridad como válvulas con estructuras metálicas que cierran completamente el paso de cualquier fluido.

“En este caso, hablamos de gas seco. No hay posibilidad de que exista contaminación”, agregó.

Agradeció el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en las labores necesarias para asegurar las operaciones y trasladar a los trabajadores a tierra firme.

También destacó la integridad, solidaridad y valentía de los empleados petroleros, lo que “evidencia el nivel de conciencia de todos los involucrados en las tareas de alto riesgo que desarrollamos”.

Añadió que se trata de un tropiezo en el camino “sin retorno a la conquista de la soberanía, de la explotación con nuestros recursos de nuestra riqueza para ponerla al servicio del pueblo”.


volver a la página principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario