.

.

jueves, 13 de mayo de 2010

Con período de lluvias terminará proliferación de chipos

Caracas, 13 May. ABN.- La proliferación de chipos, insectos transmisores de la enfermedad de chagas, que se registró en Antímano, Caracas, terminará cuando entre de lleno la temporada de lluvias.

Así lo informó a ABN Matías Reyes, investigador del Instituto de Medicina Tropical (IMT), de la Universidad Central de Venezuela, experto en el tema del mal de chagas.

Reyes explicó que un factor coadyuvante en la proliferación de chipos es el inicio de la temporada de lluvias, pues este período coincide con el desarrollo del ciclo reproductivo de este hematófago (que se alimenta de sangre).

El chipo común (Rhodinius prolixus) y principal vector del mal de chagas evoluciona desde los huevecillos hasta el estado de adulto, pasando por cinco fases que corresponden a la etapa de ninfa, pero en todas ellas se comporta como un hematófago estricto, por lo que pueden picar e infectarse con el “tripanosoma cruzi”, que es el nombre del parásito que causa el mal de chagas.

El investigador del IMT señaló, sin embargo, que cuando que la temporada de lluvias entre de lleno, se reducirá drásticamente presencia de chipos, pues este período coincidirá con el cierre del ciclo reproductivo de estos insectos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario